El mapa que muestra dónde la interrupción del embarazo es legal, restringida o prohibida en América Latina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El mapa que muestra dónde la interrupción del embarazo es legal, restringida o prohibida en América Latina

Los códigos penales de países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití prohíben, sin excepciones, la interrupción voluntaria del embarazo.
Por BBC Mundo
9 de agosto, 2018
Comparte

Las mujeres argentinas seguirán sin poder abortar libremente, tras el rechazo del Senado al proyecto de ley para despenalizar la interrupción del embarazo.

El aborto en Argentina solo se permite si el embarazo pone en peligro la vida de la madre, o si se produjo como consecuencia de una violación y la mujer embarazada es “idiota o demente”, según el código penal del país.

De esta forma, Argentina se mantiene en la lista de países que solo permiten el aborto en condiciones excepcionales.

El mapa que muestra dónde el aborto es legal, restringido o prohibido en América Latina
BBC

Solo Cuba, Uruguay, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes.

En cambio, los códigos penales de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití prohíben, sin excepciones, la interrupción voluntaria del embarazo.

Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y Belice solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

Un abanico de condiciones según el país

En el resto de América Latina todos los estados incorporan causales a la interrupción del embarazo que van más allá del peligro de muerte de la madre. Aunque hay matices.

Manifestantes a favor del aborto en Argentina.

AFP
Mientras el Congreso debatía el proyecto en Argentina, manifestantes a favor y en contra se aglutinaron en las afueras del edificio.

Países como Argentina y Ecuador solo añaden la posibilidad del aborto en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación a una mujer discapacitada mental.

Otros países incluyen en sus códigos penales las variables de violación, incesto, inviabilidad del feto y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

En México depende de cada estado

En México, cada una de las entidades federativas dispone de su propia legislación sobre el aborto. Las restricciones varían según el estado.

Sin embargo, solo en Ciudad de México está permitido el aborto libre y sin condiciones, durante las 12 primeras semanas de gestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Senado de EU absuelve a Trump en su juicio político por el asalto al Capitolio

57 senadores, incluidos siete republicanos, han votado a favor de condenar a Donald Trump, mientras que 43 lo han hecho en contra.
AFP
13 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump fue absuelto este sábado en el juicio en el Senado, luego que los demócratas fracasaran a la hora de convencer a suficientes republicanos de condenar al exmandatario por el cargo de “incitación a la insurrección” por los disturbios durante la toma del Capitolio.

Los senadores votaron 57 contra 43 a favor de condenarlo, sin lograr la mayoría  requerida.

Eran necesarios 67 votos (dos tercios del Senado) para condenar a Donald Trump, primer presidente en la historia en ser acusado dos veces en el Congreso.

Entérate: Biden firma acuerdos migratorios para revertir políticas de Trump; reúne a familias separadas en la frontera

El líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, acusó a Donald Trump de ser “responsable” del mortal asalto al Capitolio, justo después de haber votado por la absolución del expresidente durante un histórico proceso en el Senado.

Los asaltantes actuaron “porque el hombre más poderoso del planeta los alimentó con mentiras”, al negar su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre, afirmó.

Trump promete seguir defendiendo a EU 

Tras conocerse la decisión, el exmandatario republicano celebró la decisión y denunció el proceso como “otra fase de la mayor caza de brujas de la historia” de Estados Unidos, y prometió “seguir” defendiendo “la grandeza de Estados Unidos”.

“Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar”, dijo Trump en un comunicado.

“En los próximos meses tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América”, añadió.

Otros juicios 

Otros tres procesos ya tuvieron lugar en la historia de Estados Unidos, aunque todos acabaron con una absolución.

Dos presidentes fueron acusados, pero finalmente declarados inocentes: los demócratas Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, quien fue denunciado por “perjurio” en 1998, en el marco de su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

En diciembre de 2019, Donald Trump ya fue acusado en la Cámara de Representantes por abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso.

Estaba acusado de haber pedido a Ucrania que realizara investigaciones sobre el hijo de su rival demócrata, Joe Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para este país en guerra.

Leer más: Juicio político a Trump: qué es un ‘impeachment’ y qué otros presidentes de EU han sido sometidos a uno

El Senado, de mayoría republicana, le absolvió el 5 de febrero de 2020 tras dos semanas de juicio.

El republicano Richard Nixon, en 1974, prefirió renunciar para evitar su segura destitución por el Congreso a raíz del caso Watergate.

Con información de AFP 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.