El mapa que muestra dónde la interrupción del embarazo es legal, restringida o prohibida en América Latina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El mapa que muestra dónde la interrupción del embarazo es legal, restringida o prohibida en América Latina

Los códigos penales de países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití prohíben, sin excepciones, la interrupción voluntaria del embarazo.
Por BBC Mundo
9 de agosto, 2018
Comparte

Las mujeres argentinas seguirán sin poder abortar libremente, tras el rechazo del Senado al proyecto de ley para despenalizar la interrupción del embarazo.

El aborto en Argentina solo se permite si el embarazo pone en peligro la vida de la madre, o si se produjo como consecuencia de una violación y la mujer embarazada es “idiota o demente”, según el código penal del país.

De esta forma, Argentina se mantiene en la lista de países que solo permiten el aborto en condiciones excepcionales.

El mapa que muestra dónde el aborto es legal, restringido o prohibido en América Latina
BBC

Solo Cuba, Uruguay, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes.

En cambio, los códigos penales de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití prohíben, sin excepciones, la interrupción voluntaria del embarazo.

Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y Belice solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

Un abanico de condiciones según el país

En el resto de América Latina todos los estados incorporan causales a la interrupción del embarazo que van más allá del peligro de muerte de la madre. Aunque hay matices.

Manifestantes a favor del aborto en Argentina.

AFP
Mientras el Congreso debatía el proyecto en Argentina, manifestantes a favor y en contra se aglutinaron en las afueras del edificio.

Países como Argentina y Ecuador solo añaden la posibilidad del aborto en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación a una mujer discapacitada mental.

Otros países incluyen en sus códigos penales las variables de violación, incesto, inviabilidad del feto y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

En México depende de cada estado

En México, cada una de las entidades federativas dispone de su propia legislación sobre el aborto. Las restricciones varían según el estado.

Sin embargo, solo en Ciudad de México está permitido el aborto libre y sin condiciones, durante las 12 primeras semanas de gestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

México registra 854 muertes más por COVID y supera los 400 mil casos confirmados

Hasta ahora el país acumula 44 mil 876 muertes a causa de esta enfermedad; el estimado de casos activos a nivel nacional es de 49 mil 678. 
Cuartoscuro Archivo
28 de julio, 2020
Comparte

Autoridades de Salud federal sumaron este martes al registro 854 defunciones por coronavirus, con lo que hasta ahora el país acumula 44 mil 876 muertes a causa de esta enfermedad, desde el inicio de la epidemia.

En cuanto a casos confirmados, se sumaron 7 mil 208 respecto al día previo, con lo que hasta ahora el total es de 402 mil 697.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, explicó en conferencia de prensa que hay además 87 mil 538 casos sospechosos, a la espera del resultado de la prueba de laboratorio.

El estimado de casos activos a nivel nacional, dijo, es de 49 mil 678.

Hasta el 27 de julio, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, México registró una tasa de mortalidad a causa de la COVID-19, por cada 100 mil habitantes, de 34.89, por debajo de países como Brasil (41.83), y Estados Unidos (45.24).

Por otro lado, es más alta que la de naciones como Canadá (24.14), y que la de Alemania (11.0).

Respecto a atención médica, Alomía Zegarra indicó que Nuevo León sigue siendo la entidad con el nivel más alto de ocupación de camas de hospitalización general, con 79%.

De camas para pacientes críticos, los estados con los mayores niveles de ocupación son Tabasco y Nuevo León, con 69 y 66%, respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.