El mapa que muestra dónde la interrupción del embarazo es legal, restringida o prohibida en América Latina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El mapa que muestra dónde la interrupción del embarazo es legal, restringida o prohibida en América Latina

Los códigos penales de países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití prohíben, sin excepciones, la interrupción voluntaria del embarazo.
Por BBC Mundo
9 de agosto, 2018
Comparte

Las mujeres argentinas seguirán sin poder abortar libremente, tras el rechazo del Senado al proyecto de ley para despenalizar la interrupción del embarazo.

El aborto en Argentina solo se permite si el embarazo pone en peligro la vida de la madre, o si se produjo como consecuencia de una violación y la mujer embarazada es “idiota o demente”, según el código penal del país.

De esta forma, Argentina se mantiene en la lista de países que solo permiten el aborto en condiciones excepcionales.

El mapa que muestra dónde el aborto es legal, restringido o prohibido en América Latina
BBC

Solo Cuba, Uruguay, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes.

En cambio, los códigos penales de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití prohíben, sin excepciones, la interrupción voluntaria del embarazo.

Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y Belice solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

Un abanico de condiciones según el país

En el resto de América Latina todos los estados incorporan causales a la interrupción del embarazo que van más allá del peligro de muerte de la madre. Aunque hay matices.

Manifestantes a favor del aborto en Argentina.

AFP
Mientras el Congreso debatía el proyecto en Argentina, manifestantes a favor y en contra se aglutinaron en las afueras del edificio.

Países como Argentina y Ecuador solo añaden la posibilidad del aborto en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación a una mujer discapacitada mental.

Otros países incluyen en sus códigos penales las variables de violación, incesto, inviabilidad del feto y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

En México depende de cada estado

En México, cada una de las entidades federativas dispone de su propia legislación sobre el aborto. Las restricciones varían según el estado.

Sin embargo, solo en Ciudad de México está permitido el aborto libre y sin condiciones, durante las 12 primeras semanas de gestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AMLO anuncia refuerzo de seguridad para Guanajuato

Se prevé que para 2022 se tengan 2 mil elementos de seguridad más y otras 15 instalaciones en Guanajuato
26 de noviembre, 2021
Comparte

El estado de Guanajuato tendrá un refuerzo en el número de elementos federales -de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano- y del número de instalaciones, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Durante la conferencia matutina, el presidente fue cuestionado sobre la falta de apoyo en materia de seguridad al estado de Guanajuato, a lo que respondió que han aumentado el número de elementos y que seguirá creciendo. 

“Son 18 instalaciones que ya tenemos, pero se tienen programadas 23 más, para el año próximo y para 2023. Queremos hacer 15 instalaciones más (el año que viene). Y esto significa más 2 mil elementos más, de presencia, también se va a reforzar todo lo que tiene que ver con la labor de inteligencia, porque esto no es un asunto de fuerza, es de inteligencia”, dijo AMLO. 

De acuerdo con las cifras presentadas por el presidente, actualmente, están desplegados 12 mil 063 elementos federales en Guanajuato y se cuentan con 18 instalaciones. 

Lee más: Más de mil policías y militares han cometido violencia contra sus parejas en CDMX

El presidente negó que el Gobierno Federal le estuviera dando la espalda a Guanajuato por cuestiones partidarias, pues el estado es gobernado por el panista Diego Sinhué. Inc

“Tenemos más de 3 mil elementos en la Guardia Nacional, en Guanajuato, que no habían, Guanajuato es de los estados que tiene más elementos tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, atendiendo el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, comentó López Obrador. 

La medida se da, luego de que el pasado 24 de noviembre, el presidente reconoció el aumento de la violencia que ocurre con el estado colindante de Zacatecas y asegurara que también se reforzará la seguridad en ese estado. 

Además de esta medida, el presidente de México y el gobernador Diego Sinhué acordaron ante la saturación de reos en Guanajuato, que se trasladaran reos hacía el penal federal de Ocampo, el cual tiene un 50% de ocupación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.