Home
>
Absuelven al exgobernador Rodrigo Medina del caso KIA; Fiscalía Anticorrupción impugnará
Absuelven al exgobernador Rodrigo Medina del caso KIA; Fiscalía Anticorrupción impugnará
3 minutos de lectura
Absuelven al exgobernador Rodrigo Medina del caso KIA; Fiscalía Anticorrupción impugnará
14 de agosto, 2018
Por: Notimex
@RevelesCsar 

Luego de que un juez de control dictara al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, auto de no vinculación a proceso, por los delitos de peculado y contra el patrimonio, por incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, el gobierno de Nuevo León informó que la decisión puede ser impugnada por la Fiscalía Anticorrupción a través de un recurso de apelación.

Este martes, tras la comparecencia del exgobernador en el Palacio de Justicia, el juez determinó falta de elementos para sustentar las acusaciones interpuestas por la actual administración estatal en contra de Medina de la Cruz.

De acuerdo al resolutivo, la Subprocuraduría Especializada de Combate a la Corrupción en la entidad no proporcionó los datos necesarios a Medina de la Cruz sobre los presuntos delitos imputados.

“Siempre tuve confianza en mi inocencia y nunca perdía la fe en la ley y su correcta aplicación”, dijo el exejecutivo estatal, al salir de la audiencia, en compañía de su abogado defensor, Javier Flores Saldívar.

Resta por analizar una acusación por uso indebido de un helicóptero estatal y se espera que en próximas semanas también se dé el resolutivo correspondiente, aunque Medina de la Cruz ya tiene un amparo.

“Existen elementos que comprueban su participación”

Por su parte, el gobierno del estado, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, detalló que existen los elementos que acreditan cabalmente la participación de Medina de la Cruz en los hechos investigados.

“Los actos se formalizaron mediante la participación de diversos funcionarios públicos, como lo son el contrato donde se formaliza el convenio con la empresa automotriz, firmado por el propio Medina de la Cruz”, explicaron.

A través de un comunicado plantean que los  que argumentos sustentados por el Juez de Control “se alejan de los lineamientos de la ejecutoria de amparo, puesto que contrario a lo que se le indica en ésta, establece en su dictado que no se precisan las circunstancias de tiempo modo y lugar del hecho, y que no se acredita que Medina de la Cruz haya dado indicaciones para que se realizaran los actos delictivos”.

Por tanto consideran que el fallo del Juez carece de sustento legal porque con base en el artículo 19 constitucional no hay forma de exigir que el Ministerio Público precise el hecho exacto.

Finalizan explicando que corresponde a la Fiscalía Anticorrupción, órgano autónomo encabezado por Javier Garza y Garza, presentar el recurso de apelación correspondiente.

Rodrigo Medina, quien gobernó Nuevo León entre 2009 y 2015, estaba vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, tras presuntas irregularidades detectadas en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de tres mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

Leer: Juzgado deja sin efecto vinculación a proceso contra Rodrigo Medina por el delito de peculado.

En enero de 2017 estuvo internado durante 19 horas en el penal del Topo Chico, pero salió en libertad, al haberse violado un amparo que tenía concedido con antelación.

En tanto, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que tras el auto de no vinculación a su antecesor, “no es la última instancia, nosotros seguiremos todas las instancias que tengan que darse”.

Indicó que se reunirá con Ernesto Canales Santos, titular de la Subprocuraduría Especializada de Combate a la Corrupción en la entidad y “demostraremos que hay razones del estado”, para las acusaciones entabladas.

 

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Caso KIA
Rodrigo Medina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image