El joven que creó una agenda de teléfonos con dibujos para su abuela que no sabe leer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El joven que creó una agenda de teléfonos con dibujos para su abuela que no sabe leer

Encarna Alés, quien vive en Andalucía, dejó la escuela a los ocho años para trabajar, y nunca aprendió a leer ni a escribir; su nieto la ayudó con una agenda telefónica.
Por BBC Mundo
8 de agosto, 2018
Comparte

 

Encarna Alés y el cuaderno con los dibujos

Pedro Ortega
Encarna Alés se guía por las ilustraciones de su nieto para saber quién es quién en su agenda telefónica.

Encarna Alés, quien vive en Andalucía, en el sur de España, dejó la escuela a los ocho años para trabajar, y nunca aprendió a leer ni a escribir.

En consecuencia, durante años nunca pudo realizar tareas cotidianas como, por ejemplo, descifrar los nombres al lado de los números de teléfono en su agenda.

Esta limitación fue problemática, ya que a la mujer siempre le había encantado hablar por teléfono con amigos y familiares.

Hasta que hace dos décadas, su nieto Pedro Ortega encontró una solución.

El cuaderno de Encarna Alés con los dibujos de Pedro Ortega.

Pedro Ortega
Cada vez que Ortega visita a su abuela, le hace un dibujo nuevo.

El niño entonces de 11 años comenzó a hacer dibujos junto a los números de los teléfonos para que Alés pudiera recordar a quiénes les pertenecían.

“Un día, mi padre y yo fuimos a la casa de mis abuelos para anotar los números de teléfono de sus amigos”, dice Ortega, especialista en comunicaciones, a la BBC.

“Pero me di cuenta de que esto no ayudaría a mi abuela ya que ella no entendía las letras”, cuenta el joven, ahora de 31 años.

“Entonces en cada página y para cada número, empecé a dibujar una imagen que ella sintiera que identificaría a la persona a la que quería llamar”, detalla. “Fue algo que pensamos juntos”.

Cuaderno con ilustraciones de Encarna Alés.

Pedro Ortega
La agenda de Encarna Alés tiene dibujos para cada uno de sus vecinos.
Cuaderno de Encarna Alés con los dibujos que hizo Pedro Ortega

Pedro Ortega
Encarna Alés dice algo particular de cada persona para que su nieto dibuje algo alusivo.

“(Hasta ahora) ella dice algo único sobre cada persona y yo se lo dibujo: es un sistema que hemos tenido durante 20 años”, explica.

Las ilustraciones de Ortega se han vuelto virales en redes sociales.

Analfabetismo

La abuela, ahora de 74 años, tuvo la vida típica de las mujeres de clase trabajadora de su época.

Tuvo que abandonar la escuela a los ocho años para trabajar en una panadería y mantener a su familia. Le pagaban con alimentos en lugar de dinero, relata Ortega.

“Las mujeres de su entorno carecían de la oportunidad de educarse. Las consecuencias de la pobreza pueden verse hasta hoy”, lamenta el nieto.

Pedro Ortega y Encarna Alés en una boda.

Pedro Ortega
Ortega desarrolló un vínculo especial con su abuela gracias a los dibujos.

Alrededor de 700,000 españoles no saben leer ni escribir, según un informe de 2016 del Instituto Nacional de Estadística.

De estos, 400,000 tienen más de 70 años de edad.

“Cada vez que la visito, le hago nuevos dibujos”, dice Ortega.

“Se ha convertido en algo especial entre nosotros”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La gente decide si se arriesga, pero yo no iría al estadio: secretario de Salud de Aguascalientes

Pese a que se implementarán estrictas medidas en la entrada al estadio, el secretario de Salud de Aguascalientes advirtió que existen riesgos de contagio de covid-19 entre aficionados que acudan al juego entre Necaxa y Xolos.
Cuartoscuro
15 de octubre, 2020
Comparte

Este viernes se jugará en Aguascalientes el primer partido con afición en México desde que se cancelaron los espectáculos masivos, por la pandemia de covid-19. Se trata del juego entre Necaxa y Xolos, que se celebrará en el estadio Victoria.

Pese a que se implementarán estrictas medidas en la entrada al estadio y al interior, el secretario de Salud de Aguascalientes advirtió que existen riesgos de contagio de coronavirus.

Te puede interesar: Mazatlán y Necaxa permitirán entrada de afición a sus estadios; no podrán exceder 50% de aforo

“Yo, en lo particular, si va a haber un partido de futbol y sé que hay un riesgo mejor no voy. Pueden abrir 10 estadios o ser el partido más importante, pero mejor lo veo en la televisión y evito el riesgo, depende cada uno”, expresó el doctor Miguel Ángel Piza en conferencia de prensa.

“Pueden estar abiertos todos los bares, los espectáculos, pero si yo no quiero correr el riesgo no sencillo acudo, sencillamente. El riesgo decides tú si lo tomas o no”.

De acuerdo con el secretario, existe un protocolo estricto de control al que tendrán que restringirse los estadios, equipos y aficionados, “porque no queremos que esto sea causante de un desequilibrio del control que estamos llevando” (de la pandemia).

Piza señaló que el futbol es una actividad económica a la que se le debe dar apertura, y que al ser en espacios abiertos y muy grandes se puede retomar con sana distancia y medidas de cuidado.

“Nuestra obligación como autoridades de salud es tomar todas las medidas pertinentes de prevención, pero el riesgo aun con todas las medidas existe”, concluyó.

Lee más: OPS prueba en México nuevo test para detectar covid-19 “en minutos”

Hasta este 15 de octubre se han registrado 9 mil 608 casos positivos y 775 fallecimientos por covid-19 en Aguascalientes.

Además 7 mil 990 pacientes se han recuperado y 122 personas se mantienen como casos sospechosos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.