El joven que creó una agenda de teléfonos con dibujos para su abuela que no sabe leer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El joven que creó una agenda de teléfonos con dibujos para su abuela que no sabe leer

Encarna Alés, quien vive en Andalucía, dejó la escuela a los ocho años para trabajar, y nunca aprendió a leer ni a escribir; su nieto la ayudó con una agenda telefónica.
Por BBC Mundo
8 de agosto, 2018
Comparte

 

Encarna Alés y el cuaderno con los dibujos

Pedro Ortega
Encarna Alés se guía por las ilustraciones de su nieto para saber quién es quién en su agenda telefónica.

Encarna Alés, quien vive en Andalucía, en el sur de España, dejó la escuela a los ocho años para trabajar, y nunca aprendió a leer ni a escribir.

En consecuencia, durante años nunca pudo realizar tareas cotidianas como, por ejemplo, descifrar los nombres al lado de los números de teléfono en su agenda.

Esta limitación fue problemática, ya que a la mujer siempre le había encantado hablar por teléfono con amigos y familiares.

Hasta que hace dos décadas, su nieto Pedro Ortega encontró una solución.

El cuaderno de Encarna Alés con los dibujos de Pedro Ortega.

Pedro Ortega
Cada vez que Ortega visita a su abuela, le hace un dibujo nuevo.

El niño entonces de 11 años comenzó a hacer dibujos junto a los números de los teléfonos para que Alés pudiera recordar a quiénes les pertenecían.

“Un día, mi padre y yo fuimos a la casa de mis abuelos para anotar los números de teléfono de sus amigos”, dice Ortega, especialista en comunicaciones, a la BBC.

“Pero me di cuenta de que esto no ayudaría a mi abuela ya que ella no entendía las letras”, cuenta el joven, ahora de 31 años.

“Entonces en cada página y para cada número, empecé a dibujar una imagen que ella sintiera que identificaría a la persona a la que quería llamar”, detalla. “Fue algo que pensamos juntos”.

Cuaderno con ilustraciones de Encarna Alés.

Pedro Ortega
La agenda de Encarna Alés tiene dibujos para cada uno de sus vecinos.
Cuaderno de Encarna Alés con los dibujos que hizo Pedro Ortega

Pedro Ortega
Encarna Alés dice algo particular de cada persona para que su nieto dibuje algo alusivo.

“(Hasta ahora) ella dice algo único sobre cada persona y yo se lo dibujo: es un sistema que hemos tenido durante 20 años”, explica.

Las ilustraciones de Ortega se han vuelto virales en redes sociales.

Analfabetismo

La abuela, ahora de 74 años, tuvo la vida típica de las mujeres de clase trabajadora de su época.

Tuvo que abandonar la escuela a los ocho años para trabajar en una panadería y mantener a su familia. Le pagaban con alimentos en lugar de dinero, relata Ortega.

“Las mujeres de su entorno carecían de la oportunidad de educarse. Las consecuencias de la pobreza pueden verse hasta hoy”, lamenta el nieto.

Pedro Ortega y Encarna Alés en una boda.

Pedro Ortega
Ortega desarrolló un vínculo especial con su abuela gracias a los dibujos.

Alrededor de 700,000 españoles no saben leer ni escribir, según un informe de 2016 del Instituto Nacional de Estadística.

De estos, 400,000 tienen más de 70 años de edad.

“Cada vez que la visito, le hago nuevos dibujos”, dice Ortega.

“Se ha convertido en algo especial entre nosotros”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Asesinan a principal operador financiero de Morena en Tamaulipas

Las primera versiones del hecho refieren que un hombre entró al negocio, caminó hacia Carmona Angulo y le disparó en dos ocasiones en la cabeza a Sergio Carmona.
Por Elefante Blanco
23 de noviembre, 2021
Comparte

Sergio Carmona Angulo, empresario y operador financiero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, fue asesinado en una barbería en San Pedro Garza García, Nuevo León.

La policía municipal reportó que el homicidio sucedió ayer lunes 22 de noviembre, a las 17:15 horas, en el negocio ubicada en las calles río Manzanares y río Rosas, en la colonia Del Valle.

Las primera versiones del hecho refieren que un hombre entró al negocio, caminó hacia Carmona Angulo y le disparó en dos ocasiones en la cabeza.

Los paramédicos llegaron al lugar y encontraron al hombre ya sin vida en el suelo. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León trata determinar si fue un intento de asalto o un ataque directo.

Una familia señalada

Sergio Carmona Angulo era parte de una familia originaria de Reynosa. Él compartió las empresas grupo industrial Permart, grupo industrial Joser, Consultoría Reymar y Angulo S. y Asesores asociados agente de seguros, con su esposa Perla Sharaza McDonald Sánchez, su hermano Julio César Carmona Angulo y su sobrino Sergio Carmona Gómez.

Julio César y Sergio Carmona. Crédito: Especial

Julio César y Sergio Carmona. Crédito: Especial

Con las primeras 3 compañías fue proveedor del gobierno tamaulipeco, en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca. El vínculo económico de los Carmona con los cabecitas se rompió en 2018, cuando la familia se acercó a Morena, a través del grupo político del diputado federal, Erasmo González Robledo.

Al finalizar el primer mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio César Carmona Angulo fue nombrado titular de la aduana de Reynosa por el administrador general, Ricardo Peralta Saucedo. A la salida de éste, Carmona Angulo se mantuvo pero a la llegada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue destituido.

Lee: Autoridades reportan balaceras en distintos puntos de Nuevo Laredo, Tamaulipas

La familia Carmona Angulo tomó relevancia con las campañas electorales para renovar las 43 alcaldías, 9 diputaciones federales y el Congreso de Tamaulipas. Sergio Carmona fue señalado de financiar las campañas de las y los candidatos morenistas, acusación que el partido nunca desmintió.

Aunado a lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra Sergio Carmona Angulo, Perla Sharaza McDonald  Sánchez, Sergio Carmona Gómez, Julio César Carmona Angulo y quien resulte responsable por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sobre la denuncia, el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, Camerino Eleazar Márquez Madrid, señaló: “estamos previniendo es que haya utilización de recursos públicos o de carácter ilícito o privado que pueden beneficiar a algún partido político. Necesitamos que aquí quede claro que no hay ningún recurso privado o ilícito en el que se esté beneficiando alguna autoridad o esté triangulando recursos con empresas que pueden ser fachada”.

La acción legal del partido se basa en indagatorias de medios sobre la utilización de vehículos propiedad de Sergio Carmona para las labores del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás, el diputado Erasmo González Robledo, y el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo.

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.