La Casa de las Flores: qué es el Tafil, el fármaco al que es adicta el personaje de Paulina de la Mora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Casa de las Flores: qué es el Tafil, el fármaco al que es adicta el personaje de Paulina de la Mora

El modo de hablar de Paulina de la Mora, uno de los personajes protagonistas de la serie mexicana "La Casa de las Flores", está causando muchas risas desde su estreno en Netflix, el pasado 10 de agosto.
Por BBC Mundo
14 de agosto, 2018
Comparte

“¡Ol-vi-dé can-ce-lar el ma-ria-chi!”.

El modo de hablar de Paulina de la Mora, uno de los personajes protagonistas de la serie mexicana La Casa de las Flores, está causando muchas risas desde su estreno en Netflix el pasado 10 de agosto. (Alerta de spoiler)

El estilo pausado, casi inexpresivo, con el que pronuncia cada sílaba en sus diálogos ha hecho inevitable que los espectadores de la serie traten de imitar a Cecilia Suárez en internet.

De hecho, a cuatro días del estreno, ya existe un “reto” en redes sociales sobre quién imita mejor la voz de Paulina de la Mora.

La propia actriz dijo en una entrevista que hay un momento de la serie en el que se “devela” por qué habla de esa manera tan peculiar.

“Honestamente fue algo que sucedió de manera natural. Incluso tuvimos que doblar las primeras escenas que habíamos filmado, porque no estaba planeado desde el principio que hablará de ese modo”, dijo Suárez al sitio TimeOut México.

En un capítulo, Paulina de la Mora confiesa: “Es-toy en-gan-cha-dí-si-ma con el Ta-fil, oye”.

¿Qué es el Tafil?

Cecilia Suárez

Getty Images
Cecilia Suárez interpreta el personaje de Paulina de la Mora en la serie La Casa de las Flores

De la Mora en su diálogo se refiere al Tafil, una de las marcas comerciales del fármaco alprazolam, recetado para el control de los trastornos de ansiedad y pánico.

La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de EE.UU. indica que este medicamento “disminuye la excitación anormal del cerebro”.

“El alprazolam también se usa, a veces, para tratar la depresión, el miedo a los espacios abiertos (agorafobia) y el síndrome premenstrual“, dice el NLM.

Una caja de alprazolam

Getty Images
El alprazolam debe ser consumido bajo prescripción y vigilancia médica.

Entre sus efectos secundarios más comunes está la somnolencia, el cansancio, la dificultad para concentrarse o la verborragia.

Pero una de las secuelas más graves es desarrollar “problemas de habla”, un efecto por el cual una persona debería buscar ayuda médica inmediata.

“El alprazolam puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que pongan en peligro su vida, sedación o coma si se usa junto con determinados medicamentos”, advierte el NLM.

No planeado

Como la propia actriz confiesa, el curioso modo de hablar de su personaje no estaba planeado desde un comienzo en la serie dirigida por Manolo Caro.

“Un día nos miramos Manolo y yo y dijimos ‘¿Lo hacemos, sí o no?’ A él siempre le gusta que hagamos cosas diferentes y entremos a terrenos donde no habíamos entrado. Me dijo ‘va'”, explicó Cecilia Suárez.

Y así se puede comprobar en el video de la presentación de La Casa de las Flores que publicó Netflix en enero de 2017, en el que Paulina de la Mora no tenía ese tono tan peculiar.

“Ay, no, qué bár-ba-ro”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Hospitales de Ixtapaluca y Oaxaca no entregaron 30 tipos de fármacos oncológicos y otros a pacientes: ASF

Entre los medicamentos que no se entregaron están los destinados a cáncer rectal y de colón, de mama y para la leucemia linfoblástica aguda, que afecta a los niños y niñas.
Cuartoscuro
31 de octubre, 2021
Comparte

Los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ixtapaluca y Oaxaca no acreditaron el suministro y entrega de 30 tipos de medicamentos oncológicos y otros diversos a sus pacientes por lo que Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 10 millones 319 mil 571 pesos.

La ASF realizó una auditoría a la gestión financiera de ambos hospitales como parte de la evaluación a la cuenta pública 2020 e hizo públicos los hallazgos en la segunda entrega de resultados de este ejercicio de evaluación.

Lee: Secretario de Salud reconoce desabasto de medicamentos; distribución, ‘el talón de Aquiles’, dice

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, la ASF encontró que se no comprobó la distribución y entrega de 4 mil 259 unidades de 24 medicamentos oncológicos y otros diversos, que tienen un valor de 8 millones 840 mil 953 pesos.

Con el fin de comprobar que los medicamentos adquiridos fueron suministrados a los pacientes atendidos en el hospital, la Auditoría revisó una muestra de 6 mil 566 solicitudes de medicamento por 29 millones 033 mil 900 pesos, que correspondieron a 888 expedientes clínicos electrónicos de pacientes.

Entre los medicamentos que no se entregaron están: Bevacizumab (para cáncer rectal y de colón), Capecitabina (cáncer de seno) y L-Asparaginasa (para la leucemia linfoblástica aguda, que afecta a los niños y niñas), Panitumumab (cáncer de intestino grueso), Pertuzumab (un medicamento innovador para el tratamiento del cáncer), Filgrastim (un fármaco complementario al tratamiento oncológico) y Misoprosol (para prevenir las úlceras), entre otros.

La causa probable de las irregularidades, dice el informe de la ASF, es que la Dirección de Operaciones y la Subdirección de Enfermería del hospital no acreditaron el suministro de los 24 tipos de medicamentos en los expedientes clínicos electrónicos de los pacientes.

Te puede interesar: Recetas pendientes: Institutos de alta especialidad dan consulta gratis, pero no los medicamentos

Además, la ASF señala que este hospital efectuó pagos superiores a los montos señalados en los tabuladores autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto de sueldo base, asignación bruta, ayuda para gastos de actualización, compensación garantizada, despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios de su personal.

Por lo que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca por un monto de un millón 744 mil 714 pesos por pagos superiores a los montos autorizados, así como el pago de la prestación por alto riesgo a 14 trabajadores cuyos puestos no estaban contemplados para recibirla.

En tanto que en el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca se presume un probable daño a perjuicio a la Hacienda Pública o al patrimonio del hospital o ambos por un millón 478 mil 618 pesos por no comprobar la entrega de seis medicamentos oncológicos y otros diversos, como: lenalidomida (para el tratamiento de linfomas), pegfilgrastim (para prevenir infecciones en quienes están en quimioterapia), bevacizumab (para el cáncer de colon y pulmón), obinutuzumab (para el tratamiento de pacientes  con leucemia linfocítica crónica) y trastuzumab (cáncer de mama).

Las presuntas irregularidades se presentaron porque la dirección médica y de operaciones y la subdirección de Enfermería no acreditaron el suministro y entrega de estos medicamentos oncológicos en las hojas de enfermería y los expedientes médicos utilizados para los pacientes, señala el informe de la ASF.

Además, el hospital efectuó pagos distintos a los establecidos en los tabuladores autorizados por concepto de sueldo base, ayuda para gastos de actualización y de despensa, previsión social múltiple, ayuda por servicios, y asignación bruta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.