La Casa de las Flores: qué es el Tafil, el fármaco al que es adicta el personaje de Paulina de la Mora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Casa de las Flores: qué es el Tafil, el fármaco al que es adicta el personaje de Paulina de la Mora

El modo de hablar de Paulina de la Mora, uno de los personajes protagonistas de la serie mexicana "La Casa de las Flores", está causando muchas risas desde su estreno en Netflix, el pasado 10 de agosto.
Por BBC Mundo
14 de agosto, 2018
Comparte

“¡Ol-vi-dé can-ce-lar el ma-ria-chi!”.

El modo de hablar de Paulina de la Mora, uno de los personajes protagonistas de la serie mexicana La Casa de las Flores, está causando muchas risas desde su estreno en Netflix el pasado 10 de agosto. (Alerta de spoiler)

El estilo pausado, casi inexpresivo, con el que pronuncia cada sílaba en sus diálogos ha hecho inevitable que los espectadores de la serie traten de imitar a Cecilia Suárez en internet.

De hecho, a cuatro días del estreno, ya existe un “reto” en redes sociales sobre quién imita mejor la voz de Paulina de la Mora.

La propia actriz dijo en una entrevista que hay un momento de la serie en el que se “devela” por qué habla de esa manera tan peculiar.

“Honestamente fue algo que sucedió de manera natural. Incluso tuvimos que doblar las primeras escenas que habíamos filmado, porque no estaba planeado desde el principio que hablará de ese modo”, dijo Suárez al sitio TimeOut México.

En un capítulo, Paulina de la Mora confiesa: “Es-toy en-gan-cha-dí-si-ma con el Ta-fil, oye”.

¿Qué es el Tafil?

Cecilia Suárez

Getty Images
Cecilia Suárez interpreta el personaje de Paulina de la Mora en la serie La Casa de las Flores

De la Mora en su diálogo se refiere al Tafil, una de las marcas comerciales del fármaco alprazolam, recetado para el control de los trastornos de ansiedad y pánico.

La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de EE.UU. indica que este medicamento “disminuye la excitación anormal del cerebro”.

“El alprazolam también se usa, a veces, para tratar la depresión, el miedo a los espacios abiertos (agorafobia) y el síndrome premenstrual“, dice el NLM.

Una caja de alprazolam

Getty Images
El alprazolam debe ser consumido bajo prescripción y vigilancia médica.

Entre sus efectos secundarios más comunes está la somnolencia, el cansancio, la dificultad para concentrarse o la verborragia.

Pero una de las secuelas más graves es desarrollar “problemas de habla”, un efecto por el cual una persona debería buscar ayuda médica inmediata.

“El alprazolam puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que pongan en peligro su vida, sedación o coma si se usa junto con determinados medicamentos”, advierte el NLM.

No planeado

Como la propia actriz confiesa, el curioso modo de hablar de su personaje no estaba planeado desde un comienzo en la serie dirigida por Manolo Caro.

“Un día nos miramos Manolo y yo y dijimos ‘¿Lo hacemos, sí o no?’ A él siempre le gusta que hagamos cosas diferentes y entremos a terrenos donde no habíamos entrado. Me dijo ‘va'”, explicó Cecilia Suárez.

Y así se puede comprobar en el video de la presentación de La Casa de las Flores que publicó Netflix en enero de 2017, en el que Paulina de la Mora no tenía ese tono tan peculiar.

“Ay, no, qué bár-ba-ro”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Pablo Sandoval, principal rival de Félix Salgado, se retira del proceso de Morena para gubernatura de Guerrero

Félix Salgado Macedonio agradeció la decisión de Sandoval Ballesteros y la calificó como un "gesto patriótico".
Cuartoscuro
1 de marzo, 2021
Comparte

La madrugada de este lunes, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros anunció que se retira del proceso interno de Morena para la gubernatura de Guerrero, decisión que fue celebrada por Félix Salgado Macedonio, quien pese a las acusaciones por violación y abuso sexual podrá volver a contender por la candidatura.

Sandoval Ballesteros figuraba como el principal contendiente de Salgado Macedonio para obtener la candidatura.

Lee más: Proyecto original proponía inhabilitar a Salgado para candidatura; fue rechazado por mayoría

En una carta, Sandoval Ballesteros señala que su decisión se debe, en parte, a “la avalancha de calumnias” hechas en contra de Morena por parte “de la derecha más retrógrada y sus medios de comunicación”.

“Quisieron hacer creer que el golpeteo y la división eran internos, que todos los políticos son iguales y otra vez se demuestra que mintieron. No soy factor de división, no voy a prestarme a las guerras intestinas, ni tampoco seré instrumento útil a los adversarios de Morena (…) Por ello, he decidido retirar mi participación del proceso interno de Morena a la gubernatura”, se lee en la carta.

Sandoval Ballesteros asegura que seguirá impulsando la Cuarta Transformación desde otras trincheras.

Horas después, Salgado Macedonio agradeció la decisión de Sandoval Ballesteros y la calificó como un “gesto patriótico”.

Este movimiento ocurre luego de que el proyecto que proponía la inhabilitación de Salgado Macedonio como candidato fue rechazado.

Lee: Mujeres de Morena piden no registrar a Salgado como candidato de Guerrero

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena tenía un proyecto en el que se proponía declarar a Salgado Macedonio “inhabilitado” para ser el candidato del partido en Guerrero por las acusaciones de violación y abuso sexual en su contra.

Sin embargo, el proyecto fue rechazado por la mayoría del pleno y posteriormente modificado en su totalidad y aprobado por unanimidad.

La resolución final señala que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”, y sólo se ordena a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) repetir el proceso de selección de candidatura (en el que Salgado puede volver a participar y, también, ganar).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.