La Casa de las Flores: qué es el Tafil, el fármaco al que es adicta el personaje de Paulina de la Mora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Casa de las Flores: qué es el Tafil, el fármaco al que es adicta el personaje de Paulina de la Mora

El modo de hablar de Paulina de la Mora, uno de los personajes protagonistas de la serie mexicana "La Casa de las Flores", está causando muchas risas desde su estreno en Netflix, el pasado 10 de agosto.
Por BBC Mundo
14 de agosto, 2018
Comparte

“¡Ol-vi-dé can-ce-lar el ma-ria-chi!”.

El modo de hablar de Paulina de la Mora, uno de los personajes protagonistas de la serie mexicana La Casa de las Flores, está causando muchas risas desde su estreno en Netflix el pasado 10 de agosto. (Alerta de spoiler)

El estilo pausado, casi inexpresivo, con el que pronuncia cada sílaba en sus diálogos ha hecho inevitable que los espectadores de la serie traten de imitar a Cecilia Suárez en internet.

De hecho, a cuatro días del estreno, ya existe un “reto” en redes sociales sobre quién imita mejor la voz de Paulina de la Mora.

La propia actriz dijo en una entrevista que hay un momento de la serie en el que se “devela” por qué habla de esa manera tan peculiar.

“Honestamente fue algo que sucedió de manera natural. Incluso tuvimos que doblar las primeras escenas que habíamos filmado, porque no estaba planeado desde el principio que hablará de ese modo”, dijo Suárez al sitio TimeOut México.

En un capítulo, Paulina de la Mora confiesa: “Es-toy en-gan-cha-dí-si-ma con el Ta-fil, oye”.

¿Qué es el Tafil?

Cecilia Suárez

Getty Images
Cecilia Suárez interpreta el personaje de Paulina de la Mora en la serie La Casa de las Flores

De la Mora en su diálogo se refiere al Tafil, una de las marcas comerciales del fármaco alprazolam, recetado para el control de los trastornos de ansiedad y pánico.

La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de EE.UU. indica que este medicamento “disminuye la excitación anormal del cerebro”.

“El alprazolam también se usa, a veces, para tratar la depresión, el miedo a los espacios abiertos (agorafobia) y el síndrome premenstrual“, dice el NLM.

Una caja de alprazolam

Getty Images
El alprazolam debe ser consumido bajo prescripción y vigilancia médica.

Entre sus efectos secundarios más comunes está la somnolencia, el cansancio, la dificultad para concentrarse o la verborragia.

Pero una de las secuelas más graves es desarrollar “problemas de habla”, un efecto por el cual una persona debería buscar ayuda médica inmediata.

“El alprazolam puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que pongan en peligro su vida, sedación o coma si se usa junto con determinados medicamentos”, advierte el NLM.

No planeado

Como la propia actriz confiesa, el curioso modo de hablar de su personaje no estaba planeado desde un comienzo en la serie dirigida por Manolo Caro.

“Un día nos miramos Manolo y yo y dijimos ‘¿Lo hacemos, sí o no?’ A él siempre le gusta que hagamos cosas diferentes y entremos a terrenos donde no habíamos entrado. Me dijo ‘va'”, explicó Cecilia Suárez.

Y así se puede comprobar en el video de la presentación de La Casa de las Flores que publicó Netflix en enero de 2017, en el que Paulina de la Mora no tenía ese tono tan peculiar.

“Ay, no, qué bár-ba-ro”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO presenta iniciativa para regular outsourcing; pide sancionar subcontratación con cárcel

La iniciativa enviada por el presidente pide castigar los esquemas de outsourcing como delincuencia organizada, por el daño que causan al Fisco Federal.
Cuartoscuro
12 de noviembre, 2020
Comparte

Para terminan con la subcontratación laboral o el outsourcing, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso de la Unión para desaparecer esta figura, que de acuerdo con el Gobierno Federal, ha permitido abusos contra los trabajadores.

Durante la presentación de la propuesta, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que el outsourcing afecta a los trabajadores en varios sentidos, por ejemplo, se registra a los trabajadores ante el seguro social son salarios menores a los que realmente perciben, afectando así su pensión, fondo de vivienda y obteniendo menores liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad e incapacidades.

Lee: Outsourcing: qué es y cómo lo usan algunas empresas para pagar menos y violar derechos laborales

Con esta figura, según Alcalde, también se permite la simulación en la relación laboral respecto a quién es el verdadero patrón; se usa para defraudar al fisco y niega prestaciones a trabajadores.

Una de las prácticas que usan las empresas subcontratistas es despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre y recontratarlos a finales de enero o febrero para no generar antigüedad y no adquirí derechos.

Alcalde detalló que la subcontratación tiene una afectación a la hacienda pública porque esta figura está relacionada con empresas fachada o factureras que evaden impuestos afectando al fisco evadiendo impuestos.

La iniciativa consiste en regular tres figuras:

1. Subcontratación de personal

Quedará prohibida la subcontratación, que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Este es un esquema replicado, principalmente, en empresas grandes de todo el país.

2. Servicios especializados y obras especializadas

La reforma regulará la prestación de este tipo de contratación, siempre y cuando estos no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.

Luisa María Alcalde señaló que la Secretaría del Trabajo formará un padrón que será público donde las empresas podrán ver qué tipo de empresas sí están autorizadas para esas tareas.

3. Agencias de colocación.

Podrán intervenir en el proceso de contratación, reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de los trabajadores.

En ningún caso el intermediario se considerará patrón.

Sanciones 

Para las empresas que incumplan: se procesará por delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas.

También señala que resulta aplicable la prisión preventiva oficiosa y penas agravadas a los casos de subcontratación y simulación de contratación de servicios especializados realizados por:

-Cualquier grupo de 3 o más personas que se dedique a ofrecer, planear, asesorar o ejecutar estos esquemas ilegales que tengan como fin dañar al Fisco Federal, lo que será perseguido como delincuencia organizada.

-Cualquier empresa o persona que haya recurrido a estos esquemas ilegales, misma que será perseguida penalmente por la comisión de delitos fiscales calificados que atentan contra la seguridad de la Nación.

La propuesta modificará la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Infonavit; el Código Fiscal; la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.