Circulan en redes mensajes con información falsa sobre robo de niños, advierten fiscalías estatales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Circulan en redes mensajes con información falsa sobre robo de niños, advierten fiscalías estatales

Fiscalías de estados como Jalisco, Hidalgo, Tamaulipas, Yucatán y Durango advirtieron sobre información falsa sobre robo de menores; en dos días consecutivos, se registraron linchamientos en México acusando a personas por ese delito.
Galo Cañas / Cuartoscuro.com
Por Redacción Animal Político
30 de agosto, 2018
Comparte

Mensajes sobre una supuesta ola de robo de niños en estados como Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Durango, Sinaloa, Morelos y Tabasco han estado circulando vía Whatsapp y redes sociales, sin embargo, fiscalías estatales alertan que se trata de información falsa. 

Los textos e imágenes alertan a los padres de familia para que no dejen solos a los menores, ya que hay una supuesta “plaga de maleantes” o “robachicos” que se dedican al tráfico de órganos.

En Facebook, este tipo de mensajes han sido replicados hasta 1 millón 410 mil veces; y en tanto, durante dos días consecutivos se han registrado casos de linchamientos en México, en Puebla el miércoles 29 de agosto de 2018 y en Hidalgo el jueves 30 de agosto de 2018, contra personas acusadas por pobladores de robar niños.

En el caso de Puebla, la Fiscalía estatal dijo que no tenía indicios de que las dos personas fueran responsables de ese delito.

En un comunicado, la Fiscalía poblana aseguró que “en el estado de Puebla no hay registro hasta el momento de robo de menores”, y que hay “un fenómeno de desinformación” que está ocurriendo a nivel nacional.

“Hay casos de sustracción de menores que podrían confundirse con robo de infantes, sin embargo, eso se trata regularmente de una situación que se da entre los progenitores de los menores”, apuntó.

Leer: Hombres linchados en Puebla no eran delincuentes: Fiscalía; familiares exigen justicia por su asesinato

“Circula a través de redes sociales información falsa sobre presuntos delitos en contra de menores de edad en nuestra entidad.
¡No te alarmes, infórmate!”, alertó este jueves la Fiscalía de Hidalgo.

La Fiscalía de Yucatán difundió un comunicado, alertando sobre la información falsa.

“Autoridades de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) y de la Dirección del Programa Alerta Amber Yucatán de la Fiscalía General del Estado (FGE) informan que en la entidad no se tienen reportes sobre menores de edad presuntamente secuestrados o robados a las afueras de centros educativos, como, de forma falsa, afirman algunas publicaciones en redes sociales”, publicó la Fiscalía de Yucatán.

“Por este medio, la Fiscalía estatal hace un llamado a la población para no difundir ni compartir información de dudosa procedencia difundida mediante estos medios, cuyo objetivo es vulnerar la tranquilidad y la seguridad social de los habitantes de Yucatán.

También conmina a los ciudadanos a, de forma responsable, validar la veracidad de dicha información con base en los reportes y comunicados emitidos por las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia”, agregó.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas también aseguró que es información falsa, y que no tenía denuncias recientes sobre el robo de menores de edad.

En un comunicado, la Procuraduría pidió a la ciudadanía verificar la información y darle seguimiento a través de los medios de comunicación veraces.

Asimismo, la Fiscalía General de Durango y la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado, señalaron que esos mensajes sobre el robo de menores solo son rumores.

“La información es falsa, no existen reportes al número de emergencia, programa Esmeralda y Alerta Amber, además se verificó con la autoridad local para constatar los hechos”, apuntó.

La Fiscalía de Jalisco también publicó una alerta:

La Fiscalía de Sinaloa indicó que, en 2018, “no ha registrado casos derivados de lo que comúnmente se refiere a robo de menores, como se advierte desde hace algunos días en trascendidos en redes sociales y algunos medios de comunicación”.

La Fiscalía de Tabasco señaló en un comunicado que no ha recibido denuncias por casos de robo de niños a como ha circulado en la entidad a través de mensajes de WhatsApp y redes sociales.

Exhortó a la ciudadanía a no creer ni compartir mensajes falsos sobre la supuesta sustracción de menores para evitar crear un clima de incertidumbre en la población.

 

En Morelos, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia pidió a los ciudadanos no compartir imágenes de supuesto robo de niños sin antes corroborar que la información sea correcta.

Señaló que hay un incremento en el número de publicaciones sobre robos de menores pero en la mayoría de las ocasiones son falsas o de otros países.

La Fiscalía de Guerrero informó que no cuenta con denuncias sobre robo de niños y exhortó a no replicar este tipo de mensajes en las redes sociales.

Recomendó “no alarmarse con audios, imágenes o textos que circulan en redes sociales” sobre el robo de menores para, supuestamente, extraerles los órganos.

La dependencia aseguró no contar con denuncias sobre robo de menores. Asimismo, puso a disposición el número de emergencia 911 para denunciar anónimamente sobre cualquier caso que se presente.

Actualización: Los mensajes con información falsa circulan desde mediados de 2018 y se han replicado en distintas redes sociales hasta febrero de 2019. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.