close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Adobe Stock
Cláusula 251, la caja chica del sindicato de Pemex que usa en bebidas y tratamientos de belleza
Aun con sus graves problemas financieros, billonaria deuda y baja productividad, cada mes Pemex destina a su sindicato más de 7 millones de pesos que se usan en bebidas alcohólicas, cremas, tratamientos de belleza, plumas de lujo y arreglos de orquídeas.
Adobe Stock
Por Ana Lilia Pérez Newsweek en Español
5 de agosto, 2018
Comparte

Quizá ningún sindicato en el mundo laboral posee una cláusula para obtener este tipo de viáticos. Mucho menos para que los recursos terminen derrochándose en gastos superfluos. Pero, en México, el  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) cuenta con la “Cláusula 251”. Mes con mes, un grupo selecto del sindicato petrolero echa mano de una bolsa millonaria que forma parte de su contrato colectivo que establece que se le debe pagar generosos salarios y prestaciones.

La mencionada cláusula refiere que “El patrón pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y Consejo de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general”.

Así, vía la Cláusula 251, el sindicato recibe de Petróleos Mexicanos (Pemex), mensualmente, 7 millones 865,000 pesos. Este dinero se destina, en parte, a gasto corriente, recibos de luz y agua, cuantiosos pagos a asesores, pero también para pagar cremas antiarrugas, arreglos florales, botellas de alcohol y pastillas para adelgazar, entre varios productos.

En principio, el dinero destinado a la Cláusula 251 se transfiere a dos cuentas de Banorte del sindicato. A junio del año en curso, dos estados de cuenta sumaban 1,150 millones de pesos: una, bajo el contrato número 745521 con 1,060 millones 598,268 pesos; y otra, bajo el contrato número 745520, con 89 millones 883,000 pesos.

En la víspera de que el STPRM celebre el 83 aniversario de su fundación —con Carlos Romero Deschamps al frente en los últimos 22 años—, Pemex arrastra una deuda récord de 1,949.9 mil millones de pesos, según sus propios estados financieros. Sin embargo, se observa que parte de su sindicato se maneja de forma boyante, dispuesto a derrochar recursos que a la empresa le son estratégicos.

La peculiar cláusula del STPRM llama la atención en el marco del plan de austeridad anunciado por Andrés Manuel López Obrador. El futuro presidente de México ha defendido la pertinencia de reducir salarios, recortar el uso de asesores y limitar los viáticos a lo mínimo indispensable en la administración pública. El derroche de los recursos del sindicato de Pemex no se ha mencionado aún.

Los 7 millones 865,000 pesos que asigna vía la Cláusula 251 estipula “viáticos y gastos conexos foráneos”, pero facturas de las que Newsweek en Español tiene copia evidencian que el Comité Ejecutivo del STPRM usa ese dinero en diversos gastos suntuosos.

Lee la nota completa en Newsweek en Español

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale
Son consejos aparentemente sencillos y "tontos" pero miles de alumnos de Santos lo están poniendo en práctica para ser más felices en medio de una exigente carga académica.
Getty Images
20 de marzo, 2019
Comparte

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, dice la psicóloga Laurie Santos.

“No es fácil, hay que dedicarle tiempo”, asegura en conversación con BBC Mundo.

Santos es profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, donde imparte el curso “Psicología y Buena Vida”.

Con más de 1.200 alumnos inscritos, su clase se convirtió en la más popular en los tres siglos de historia de Yale.

Santos basa su curso en la psicología positiva, que es el área de la psicología que estudia la felicidad.

“La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol”, dice Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”.

En base a esas premisas, Santos les enseña a sus alumnos a “hackearse”, es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Estas son algunas de las tareas que tienen que cumplir los alumnos de Santos para tratar de ser más felices:

1. La lista de la gratitud

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos.

Así crean su propia lista de gratitud.

“Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”, dice Santos.

2. Dormir más y mejor

Según Santos, este ejercicio les resulta bastante difícil a sus estudiantes, pues en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas.

El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana.

“Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, dice Santos.

3. Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día.

Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

4. Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Santos también menciona que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

“Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo”, enumera.

“Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos”, explica Santos, “pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”.

“Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

5. Menos redes sociales y más conexiones reales

Para Santos, también es importante no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

“Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos”.

“Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más”.


* Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2018 y se republica con motivo del Día Internacional de la Felicidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.