close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Desafía Congreso de Veracruz sentencia de juez federal para legislar despenalización del aborto
Los legisladores veracruzanos concluyeron su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones sin acatar el amparo otorgado por un juez a cuatro organizaciones de la sociedad civil, luego de interponer un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado que deberá confirmar, modificar o revocar la sentencia.
Cuartoscuro
Por Andrea Vega
1 de agosto, 2018
Comparte

El Congreso de Veracruz interpuso un recurso de revisión en contra de la decisión de un juez federal que le ordenó legislar la despenalización del aborto en el estado.

Por tal motivo no acató la orden del Juez Décimo Octavo de Distrito con sede en Xalapa, José Ezequiel Santos Álvarez, quien había dado de plazo el 31 de julio para reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal local. La Sexagésima Cuarta Legislatura concluyó su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones sin incluir siquiera el tema en la orden del día.

El recurso de revisión fue presentado el 19 de julio por el Director de Servicios Jurídicos del órgano legislativo y turnado a un Tribunal Colegiado de Circuito, que deberá resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia. Se estima que el trámite dure el tiempo suficiente para ser materia de la nueva legislatura, con mayoría de Morena, que entrará en funciones en noviembre.

Leer: Veracruz desmantela fiscalía especializada en delitos contra la mujer. 

La orden del juez Santos Álvarez se dio el pasado 2 de julio, luego de conceder un amparo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Derechos Humanos y Género, Colectivo Feminista de Xalapa y Colectivo Akelarre por considerar que la penalización del aborto resulta “violatoria del derecho a la vida, a la libertad, a la protección de la salud, la libertad de la mujer sobre su cuerpo, de igualdad de género, de no discriminación, la libertad reproductiva, la libertad sexual, el derecho a la libre maternidad, el derecho a la intimidad o privacidad sexual, la libertad de religión y los derechos sexuales”, entre otros.

Esta es la primera vez que un juez federal ordena a un congreso local reformar una ley con efectos generales para toda una población y no sólo en beneficio de quienes promovieron el amparo. El único antecedente similar es la orden que dio la Suprema Corte de Justicia al Congreso de la Unión para expedir la ley reglamentaria en materia de comunicación social antes del 30 de abril de 2018, tras conceder un amparo a la organización Artículo 19. La resolución se emitió luego de que el Congreso no cumpliera con lo estipulado desde 2014 en un artículo transitorio de la Constitución al respecto.

Leer: Aborto seguro e informado: organización apoya a mujeres para interrumpir su embarazo en CDMX. 

Guadalupe Osorno Maldonado, diputada por Morena, consideró en entrevista que el recurso de revisión interpuesto por el Congreso es “una ociosidad” y “ganas de dilatar el proceso” porque la Suprema Corte tiene antecedentes jurisprudenciales sobre este tema desde 2008 y ya se pronunció respecto a “dónde se empieza a considerar la vida, dónde empiezan los cuidados prenatales y dónde empieza el derecho de las mujeres a decidir”.

“Lo que buscan es dilatar el proceso para que no sea esta legislatura la que haga las modificaciones; y así vamos a seguir siendo omisos, durante meses, respecto a los derechos de las mujeres, por prejuicios conservadores”, consideró.

Osorno Maldonado explicó que esa dilación puede tardar los meses que le restan a la actual legislatura, hasta su cambio en noviembre. “Entonces seguramente se establecerá la reforma, ya sea porque la Suprema Corte falle a favor del amparo o porque los nuevos diputados y diputadas proponga una iniciativa al respecto. Hay condiciones para que este cambio se dé pronto, así que solo quieren evitar ser ellos quienes hagan las reformas”.

Animal Político solicitó un posicionamiento al diputado panista Sergio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, sin obtener respuesta.

El inicio de todo

La batalla en Veracruz por la despenalización del aborto inició el 28 de julio de 2016, luego que el Congreso local aprobara la iniciativa de ley enviada por el exgobernador Javier Duarte para proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte.

Llegaron después las modificaciones a los artículos 149, 150 y 154 del Código penal del estado, que prohibieron la interrupción del embarazo en cualquier etapa, con una sanción penal para la mujer consistente en tratamiento en libertad con medidas educativas y de salud, y dos años de cárcel para quien le practique el aborto, con las únicas excepciones de violación y peligro de muerte para la madre.

“Con esa reforma se estaba criminalizando un derecho de las mujeres”, explicó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir. La reforma aprobada fue una iniciativa impulsada por el grupo de corte cristiano ‘Sí Vida’ y presentada por Duarte al congreso el 18 de enero de 2016.

Grupos feministas y de derechos humanos alertaron que en esa entidad era muy alto el número de niñas violadas a las que se les negaba el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y solicitaron declarar la alerta de género por agravio comparado. Ésta se emite cuando un ordenamiento vigente o una política pública trasgrede los derechos de las mujeres.

El grupo de trabajo encargado de preparar el informe sobre la situación en la entidad, para determinar si se decretaba la alerta o no, documentó que entre 2015 y 2016 más de mil niñas de entre 10 y 14 años fueron forzadas a continuar con su embarazo a pesar de que en la mayoría de los casos fue consecuencia de una violación.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, decretó la alerta el 13 de diciembre de 2017. Fue la segunda para la entidad. En 2016 ya se había emitido una por violencia contra las mujeres. El estado quedó como el único del país con dos alertas de género y el primero en recibir la de agravio comparado.

Entre las recomendaciones del mecanismo estaba reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código penal del estado. El Congreso de Veracruz desoyó a la instancia federal. En septiembre de ese año declaró improcedente cambiar los tres artículos en pugna.

Fue entonces que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Derechos Humanos y Género, el Colectivo Feminista de Xalapa, y el Colectivo Akelarre decidieron interponer el amparo que el juez Santos Álvarez resolvió a su favor.

En respuesta, los legisladores veracruzanos argumentaron que no incurrieron en omisión legislativa al desacatar la recomendación de la Alerta de Agravio Comparado, pues el artículo 4to de la Constitución estatal “protege la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y ninguna herramienta jurídico-administrativa (como la alerta) puede estar por encima de la Constitución”.

La iglesia católica respaldó al legislativo local, luego que en su comunicado dominical el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, considerara “inaceptable e inconcebible que se pretenda poner de rodillas al Poder Legislativo de un estado que se ha pronunciado por la protección de la vida y de los derechos del ser humano, valiéndose de la orden de un juez federal, en todo lo cual se observa inmediatamente un deseo de imposición y de extralimitación de funciones”.

En tanto, las organizaciones de la sociedad civil que están dando la batalla por despenalizar el aborto afirman que han estado recibiendo amenazas. “Hemos recibido correos diciéndonos que así como encuentran a las mujeres víctimas de feminicidio, con moscas en la boca, así nos van a encontrar a nosotras por querer matar a los niños”, indicó María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir.

La activista acusó que el gobierno y la iglesia posibilitan “un ambiente enrarecido” con sus posturas y declaraciones en contra del aborto. “Eso es muy delicado en un estado con un contexto grave de violencia y con presencia de grupos delictivos muy conservadores”.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EHT Collaboration
Así es la primera foto de un agujero negro capturada por el Event Horizon Telescope: "Un absoluto monstruo"
Una red de ocho telescopios en distintos lugares del planeta permitió captar la primera imagen real de un agujero negro supermasivo. "Es el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo", le dijo a la BBC uno de los científicos.
EHT Collaboration
10 de abril, 2019
Comparte

Un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera fotografía de un agujero negro.

Se trata de un agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia distante.

El pozo gravitacional tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra, y ha sido descrito por los científicos como “un monstruo”.

El agujero negro se encuentra a 500 trillones de km de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo.

El nombre de la iniciativa es Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos.

El EHT buscaba fotografiar la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante.

El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

El profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda, quien propuso originalmente el experimento, dijo a la BBC que el agujero negro se encuentra en el corazón de la galaxia M87 en la constelación de Virgo.

Galaxia M87

Los astrónomos sospechaban que había un agujero supermasivo en la galaxia M87 debido a imágenes como ésta. El centro oscuro no muestra un agujero negro sino una densidad alta de estrellas en rápido movimiento. Imagen: DR JEAN LORRE/SCIENCE PHOTO LIBRARY

“Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar”, afirmó Falcke.

“Tiene una masa que equivale a 6.500 millones de veces la masa del Sol. Y creemos que es uno de los agujeros negros más pesados que existen”.

“Es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo”.

La imagen del agujero negro muestra un “anillo de fuego” intensamente brillante, según explicó Falcke.

El anillo rodea un agujero oscuro perfectamente circular. La parte brillante de la foto corresponde a gases supercalentados que están cayendo en el agujero negro.

Esa luz es más brillante que la de todos los miles de millones de otras estrellas de la galaxia combinadas, y por eso es posible captarla desde la Tierra.

El círculo es el punto en el que la luz ingresa al agujero negro, que es un objeto con una atracción gravitacional tan potente que ni siquiera la luz puede escapar de él.

Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT)
Línea

Qué es un agujero negro

  • Es una región del espacio de cuya atracción gravitacional nada, ni siquiera la luz, puede escapar
  • A pesar de su nombre, los agujeros negros no están vacíos sino que consisten en enormes cantidades de materia concentrada tan densamente en un área pequeña que nada puede escapar de su campo gravitacional
  • Hay un umbral alrededor del agujero negro llamado horizonte de sucesos. Es el punto de no retorno, más allá del cual es imposible escapar de los efectos gravitacionales del agujero negro.
Línea

La imagen coincide con lo imaginado tanto por físicos teóricos como por directores de cine de Hollywood, de acuerdo a Ziri Younsi, investigador de University College London, quien es parte del proyecto EHT.

“Si bien son objetos relativamente simples, los agujeros negros plantean algunos de los interrogantes más complejos sobre la naturaleza del espacio, del tiempo, y por último, de nuestra existencia”.

“Es extraordinario que la imagen que observamos sea tan similar a la que predecían nuestros cálculos teóricos. Así que según parece, un vez más Einstein tenía razón“.

Tener la primera fotografía real de un agujero negro permitirá a los investigadores aprender más sobre estos objetos misteriosos.

Nadie sabe con certeza cómo se forma el anillo brillante. Y algo aún más intrigante es qué sucede cuando un objeto entra al agujero negro.

Telescopio ALMA en Chile

ALMA, la red de radiotelescopios de Atacama, Chile, participó en la iniciativa. Foto: AFP

El profesor Falcke tuvo la idea de combinar telescopios para obtener una imagen de un agujero negro cuando era estudiante de doctorado en 1993.

En esa época nadie pensaba que era algo posible. Pero Falcke fue el primero en percibir que se generaría una cierta emisión de radio cerca de y en torno al agujero negro, y que esa emisión sería lo suficientemente poderosa como para ser detectada por telescopios en la Tierra.

Falcke también recuerda haber leído un estudio científico de 1973, según el cual los agujeros negros aparecían 2,5 veces más grandes que su tamaño real debido a su enorme gravedad.

Estos dos factores hicieron que lo que se consideraba imposible de pronto pareciera posible.

Falcke promovió su idea durante dos décadas hasta que finalmente logró convencer al Consejo de Investigaciones Europeo, European Research Council, que aportó los recursos financieros para el inicio del proyecto.

La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, National Science Foundation, y agencias en el este de Asia se sumaron luego con sus propios fondos a la iniciativa, que requirió más de US$50 millones.

Joven con discos duros del proyecto

Los datos obtenidos por los radiotelescopios son tan copiosos que no pueden enviarse por internet. Cientos de discos duros con información fueron transportados por avión a centros de procesamiento en Boston y Bonn. Foto: KATIE BOUMAN

La inversión ha sido justificada ahora con la publicación de la imagen. El profesor Falcke siente que “la misión está cumplida”, según me dijo.

“Ha sido una larga travesía, pero esto es lo que quería ver con mis propios ojos. Quería saber que era algo real”, señaló.

Ningún telescopio es lo suficientemente potente como para captar la imagen de un agujero negro.

Por ello se requirió una red de ocho observatorios combinados, en la iniciativa Event Horizon Telescope o EHT, que puede visualizarse como un gran telescopio virtual del tamaño del planeta.

El director del EHT es el profesor Sheperd Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, un proyecto conjunto de la Universidad de Harvard y del Instituto Smithsoniano.

Telescopio del Polo Sur

El Telescopio del Polo Sur fue uno de los ocho observatorios que formaron una red para captar la imagen. Foto: JASON GALLICCHIO

Los telescopios que intengran el EHT se encuentran en volcanes en Hawái y México, montañas en Arizona y en la Sierra Nevada en España, en el Desierto de Atacama en Chile y en la Antártica.

Un equipo de cerca de 200 científicos apuntó los telescopios de la red hacia M87 y registró datos desde el corazón de la galaxia durante más de 10 días.

La información que obtuvieron fue demasiado copiosa como para ser enviada por internet.

Los datos fueron almacenados en cientos de discos duros que fueron transportados por avión a centros de procesamiento en Boston y Bonn que sintetizaron la información.

Doleman describe esta operación como “una extraordinaria hazaña científica”.

“Hemos logrado algo que hace una generación se consideraba imposible“, señaló el director del proyecto EHT.

“Avances en tecnología, conexiones entre los mejores radio observatorios y algoritmos innovadores se combinaron para abrir una ventana completamente nueva a los agujeros negros”.

El mismo equipo también busca obtener una foto de Sagitario A* o Sgr A*el agujero negro masivo en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Aunque parezca extraño, es más difícil lograr una imagen de Sagitario A* que de un agujero negro en una galaxia distante.

Y eso se debe a que, por razones aún desconocidas, el anillo de fuego en torno al agujero negro de la Vía Láctea es más pequeño y menos brillante.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.