close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Viáticos, bonos y gasolina: Los privilegios en congresos locales costaron 10 mil mdp
El IMCO publicó su Informe 2018 sobre los gastos de las 32 Cámaras legislativas locales de México; el costo de los "privilegios" reportados supera por más del doble los cuatro mil millones de pesos que legisladores electos de Morena proponen reducir a nivel federal.
Cuartoscuro Archivo
Por Itxaro Arteta
28 de agosto, 2018
Comparte

Privilegios como bonos, pago de combustible y viáticos en los Congresos locales costaron en el último año 10 mil 504 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre la “ineficiencia” legislativa.

Esa cifra supera por más del doble los cuatro mil millones de pesos que legisladores electos de Morena proponen reducir en gastos para las Cámaras de Diputados y de Senadores federales.

El IMCO publicó su Informe Legislativo 2018, en el que analizó por tercer año consecutivo los gastos de las 32 Cámaras legislativas locales de México.

En los congresos locales “hay mucho menor contrapeso y rendición de cuentas”, explicó en entrevista el director del IMCO, Juan Pardinas.

“A la hora que vemos estos números, pues hay mucho margen para recortar, porque hay muchos privilegios que le salen muy caros al erario público”.

Tres ejemplos. En Chihuahua, los diputados reciben bonos de productividad y de despensa; en Sinaloa, de productividad y navideño; y en Zacatecas, un bono especial anual.

Durante 2017, los Congresos locales gastaron más de 2 mil millones de pesos en “remuneraciones adicionales y estatales”. Encabezó la lista el Estado de México, con 672 millones erogados bajo este concepto.

Además, en promedio, cada diputado local dispuso el año pasado de un presupuesto, entre salario, bonos y otros gastos, de más de 11 millones de pesos.

Pero mientras que los legisladores de Puebla tuvieron 3.5 millones –la cifra más baja del país, sin que eso implicara deficiencias en su operación–, en la Ciudad de México gastaron 10 veces más y el triple que el promedio nacional: 35.8 millones por legislador. De ahí el cálculo de que si todos gastaran como los de Puebla, se podrían ahorrar más de 10 mil millones.

Por ejemplo, en combustibles, los diputados locales de todo México gastaron 99.6 millones de pesos en un año, con cargo al erario público (sin contar a los de Hidalgo, Michoacán y Oaxaca, que no reportaron la información).

Los peores casos fueron el Estado de México y Baja California Sur. En el primero, los 75 legisladores destinaron 21.7 millones a gasolinas, un promedio de 289 mil pesos para cada uno; pero en el segundo, entre 21 diputados erogaron 20.4 millones, es decir, 970 mil pesos cada uno.

En Chiapas, una de las entidades más pobres, los 40 diputados tuvieron 13 millones para combustibles, lubricantes y aditivos. Además, 12.7 millones por “traslados y viáticos”, por lo que entre ambos conceptos, los diputados chiapanecos gastaron más de 640 mil pesos cada uno sólo en un año.

Los diputados mejor pagados

Un diputado local recibe en promedio una remuneración neta de 66 mil pesos mensuales. Pero hay una entidad en la que los diputados ganan el doble: en Guanajuato, el salario de sus 36 parlamentarios es de 159 mil 322 pesos, una cantidad que incluso supera el tope de 108 mil pesos que el próximo gobierno impondrá para el presidente y el resto de funcionarios de gobierno.

Le sigue San Luis Potosí, con sueldos de 114 mil pesos, donde además a fin de año cobran 90 días de aguinaldo, seis veces más de lo que marca la ley y que recibe la mayoría de mexicanos, equivalente a 488 mil pesos a fin de año.

En Veracruz es donde más aguinaldo reciben los diputados, 92 días, que implican 178 mil pesos extras a su 58 mil de salario mensual. La mayoría de Congresos estatales paga entre 40 y 60 días de aguinaldo.

La Asamblea de la Ciudad de México, el Congreso más caro

Aunque los diputados de la Ciudad de México no están entre los que más ganan ni son los más numerosos, el total de gastos de este órgano es el más alto del país. Su presupuesto para 2018 es de 2 mil 366 millones de pesos, cinco veces por encima del promedio nacional. Representa un tercio del presupuesto que tiene la Cámara de Diputados federal, a pesar de tener solo 66 integrantes, y no 500.

Es tan onerosa, que el IMCO la comparó con parlamentos de otros países y descubrió que cuesta el doble que el Congreso de los Diputados de España, que tiene 350 miembros.

“No hay diputado más rico que uno de la Asamblea de la Ciudad de México. Tienen enormes recursos, y el tema de salarios es lo de menos, nos concentramos en eso, cuando sí necesitamos legisladores que ganen bien, pero que su ingreso único y principal sea el salario, no que tengan ayuditas e ingresos ocultos o disimulados en prebendas y privilegios. Eso es lo que hay que atacar”, agregó Pardinas.

Los asambleístas de la Ciudad de México tuvieron en 2017 el gasto más alto del país en servicios personales, de mil 560 millones de pesos, cuando el promedio es de 264 millones.

Es el parlamento local con más más personal, mil 991 en total, con un promedio de 30 trabajadores por cada diputado, y ninguno de ellos ha obtenido plaza por servicio civil de carrera, a pesar de que esta figura está establecida en su Ley Orgánica. Las remuneraciones a personal transitorio ascendieron a 763 millones de pesos, cuando el resto de Congresos no destinó ni 20 millones a eso.

Tuvo el gasto más alto en subsidios para repartir a la población, una función que no corresponde al poder legislativo y que ha sido señalada por el IMCO como una práctica de dádivas para el clientelismo electoral. El año pasado, la Asamblea asignó 294 millones a estas ayudas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images/HBO
Game of Thrones: 5 hechos históricos que inspiraron algunos de los mejores momentos de la serie
Este domingo se emite el primer capítulo de la temporada final de la serie que ha marcado la televisión a nivel mundial en los últimos 10 años y que está -algunas veces- más cerca de la historia que de la fantasía.
Getty Images/HBO
13 de abril, 2019
Comparte

Juego de Tronos, la serie de la cadena HBO que este domingo emite el primer capítulo de su temporada final, es considerada como una de las mejores series de fantasía de la televisión de todos los tiempos.

Sin embargo, al revisar muchas de sus historias y personajes de esta serie que ajusta ocho temporadas, es posible afirmar que ha estado mucho más cerca de la realidad histórica que de la imaginación del autor.

Su creador, el escritor estadounidense George R.R. Martin -autor de los libros en los que se basó la serie-, nunca ha negado esta influencia: “Siempre me ha gustado la historia, pero una versión más popular. No aquella sobre datos, censos o cambios culturales sino la que se centra en los relatos de guerras, intrigas y asesinatos”, le dijo Martin al diario británico The Guardian.

Y eso lo llevó a crear varios de los momentos que hoy son considerados joyas de la televisión, como la escena de “La boda de sangre” (que hizo parte del capítulo 9 de la tercera temporada, titulada “Las lluvias de Castamere”) o el imponente muro de hielo que protege el mundo de los hombres.

Todos ellos, con una base en hechos reales o relatos históricos.

En BBC Mundo te contamos cinco hechos históricos que pudieron servir de inspiración para los mejores momentos de “Game of Thrones”, como se llama originalmente la serie en inglés.

1. La Guerra de las Rosas

Es muy difícil resumir en un solo párrafo un conflicto tan largo y complejo como la Guerra de las Rosas, que se libró entre las familias Lancaster y York por el trono de Inglaterra en el siglo XV.

Sin embargo, básicamente es la lucha de dos familias por un trono.

Martin – quien leyó los cuatro tomos de “Plantagenet”, el libro del historiador Thomas B. Costain que cuenta cómo ocurrieron las guerras y enfrentamientos durante aquellos años- se basó en ese conflicto interno para describir la lucha de los Lannister (bastante parecido a los Lancaster, a propósito) y los Stark (que suenan casi como York) por el poder del Poniente.

Fue en esta etapa de la historia universal donde se vieron cosas como reyes bebés, madres manipuladoras, cargos como el de “la mano del rey” (en la historia real se lo llamaría “Protector del Reino”) y una realeza en el exilio que también reclamaba su derecho al trono (y que finalmente se queda con la corona de Inglaterra: con la llegada de Enrique Tudor, a quien la historia conocerá como Enrique VII).

Todo eso está replicado en la serie de televisión.

2. Los juicios por combate

Tyrion Lannister, el personaje interpretado por el actor estadounidense Peter Dinklage, es acusado en la segunda temporada de matar a Lord Jon Arryn -uno de los señores de las regiones dentro de Poniente- y él de forma sorpresiva acude a la figura del juicio por combate para evadir la sentencia en su contra.

Es decir, elige a su guardaespaldas, Bronn, para que sea su “campeón” y luche por él en la arena de combate. La premisa es que si Bronn gana la pelea -lo que finalmente ocurre- Tyrion puede salir libre de toda culpa.

Esta figura no es producto de la imaginación: en la Europa medieval era un mecanismo bastante popular de dirimir algunos conflictos legales, especialmente cuando el juez no podía llegar a una decisión final.

Entonces, las partes enfrentadas podían elegir a su respectivo espadachín o combatiente -que era contratado por unas monedas-, los cuales se enfrentaban para determinar quién resultaba ganador de la disputa.

A diferencia de lo que se narra en la serie, estos combates no terminaban con alguien muerto -muchos menos con el cerebro destrozado-, sino que por lo general ganaba quien obligaba al otro a rendirse.

3. La boda roja

Es sin dudas uno de los momentos más imprevisibles e impactantes de toda la serie: cuando, en un solo capítulo, mueren tres de los personajes principales de Juego de Tronos.

En el capítulo 9 de la tercera temporada, Robb Stark, su prometida Talisa (que está en embarazo) y su madre, Catelyn Stark, son asesinados en medio de un banquete que les había ofrecido Lord Walder Frey, cuya hija había sido ofrecida en matrimonio y rechazada por Robb Stark.

El propio Martin aceptó que aquella escena había sido inspirada por un momento de la historia escocesa, que también posee una denominación colorida: la cena negra.

“La cena negra se refiere al hecho que ocurrió en 1440, cuando los asesores del rey de Escocia Jacobo II (que tenía 10 años) invitaron a su rival por el trono, el conde de Douglas (que tenía 16), a una cena en su castillo. Le ofrecieron pasar la noche con todas las garantías”, le dijo Martin a la revista EW.

“El relato histórico señala que, tras unos momentos tranquilos, sonaron varios tambores y pusieron la cabeza de un jabalí negro encima de la mesa de los comensales. La señal de la muerte. Después, el conde y un hermano fueron llevados a una torre y posteriormente fueron decapitados, a pesar de las súplicas del rey Jacobo de que no lo hicieran”, agregó.

4. El Muro

El Muro es uno de los lugares de Juego de Tronos donde se sitúan varias de las tramas más oscuras y complejas de la serie.

De acuerdo a la descripción de Martin en su libro, el Muro tiene una extensión de 420 kilómetros y una altura de 213 metros y sirve para proteger a los siete reinos de los llamados salvajes y los “Otros” (los caminantes blancos).

Es custodiado por lo que se conoce como la “Guardia de la noche“, guerreros que juran proteger el mundo de los hombres de las amenazas externas. A ese grupo pertenece uno de los protagonistas, Jon Snow.

Pues bien, ese Muro tiene su inspiración en uno menos imponente, pero de una gran importancia histórica: el muro de Adriano, que fue construido para proteger a la Britania romana de las tribus en el norte de Gran Bretaña, que después se convirtieron en lo que se conoce como Escocia.

Martin se inspiró en este estructura -que fue construida por el emperador romano Adriano en el siglo II, de ahí su nombre- cuando visitó el norte de Reino Unido en los años 80.

“Yo estaba en Inglaterra visitando a un amigo y me llevaron cerca de la frontera con Escocia, donde nos detuvimos a ver el muro de Adriano”, le dijo a la revista Rolling Stone.

“Me paré allí y me quedé pensando cómo sería la vida de un legionario romano que tenía que pasar su vida mirando en la lejanía de esas colinas”, añadió.

5. “Una corona de oro”

Al final de la primera temporada ocurre uno de los momentos más impactantes de la serie. Es en el capítulo sexto cuando Viserys Targaryen, el ambicioso hermano de Khaalesi o la “Madre de los dragones”, le pide a Khal Drogo la “corona que le había prometido” por la mano de su hermana.

Todo esto mientras amenaza con una espada el bebé que ella lleva en el vientre.

Entonces Drogo, hastiado de la situación, ordena que sujeten a Viserys de las manos mientras él funde su cinturón dorado en una olla, para después proceder a derramar el metal caliente encima de la cabeza de su soberbio cuñado, lo que finalmente le causa su muerte.

Pues bien, alguna situación parecida, de acuerdo a algunos relatos históricos, le ocurrió al emperador romano Publio Licinio Valeriano.

Tras ser capturado en el año 260 por el rey persa Sapor I, fue obligado por éste a tragar oro fundido, entre otras humillaciones. Después sería ejecutado.

Sin embargo, la veracidad de esta historia es cuestionada por muchos historiadores sin que se haya llegado a una conclusión consensuada sobre cómo fue el final de Valeriano.

Pero ello no ha impedido que Martin la utilizara de inspiración para una de las series más populares de la historia (televisiva).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.