Las duras críticas del colombiano J Balvin a los artistas de reggaetón y trap que glorifican la violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Las duras críticas del colombiano J Balvin a los artistas de reggaetón y trap que glorifican la violencia

J Balvin criticó las canciones de reggaetón y trap que, según él, tienden cada vez más a glorificar la cultura de la violencia y el narcotráfico.
Getty Images
Por BBC Mundo
15 de agosto, 2018
Comparte

“¡Mejor hagamos música!”.

El artista colombiano J Balvin lanzó esta semana un contundente mensaje en el que criticó con dureza la deriva de las letras de las canciones de reggaetón y trap que, según él, tienden cada vez más a glorificar la cultura de la violencia y el narcotráfico.

El reggaetonero compartió con sus casi 26 millones de seguidores de Instagram la imagen de un hombre que sostiene a un niño con el rostro ensangrentado en una escena que parece ser la de un atentado.

En el texto que acompaña la fotografía, J Balvin comienza denunciando que el género “anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos que en la música“.

A partir de ahí, Balvin rememora lo que fue crecer en la ciudad colombiana de Medellín en la violenta década de los años 80.

El reggaetonero colombiano J Balvin

AFP
J Balvin, conocido por grandes éxitos como “Mi gente”, “Bonita” y “No es justo”, se trasladó de Colombia a Estados Unidos cuando tenía 17 años.

“Nací en el año 1985 en Medellín Colombia donde tuvo auge el narcotráfico, de lo cual NO ME SIENTO ORGULLOSO, pero es una realidad en ese tiempo era la plena calentura en la calles y por más que lo quisieras evitar y no fueras ‘calle’, algún amigo, conocido o familiar fueron asesinado de las formas más crueles e inhumanas”.

El artista reniega de esa violencia y de su ensalzamiento en la música.

“Como exponente del género quiero expresar que esta actitud fue la que dañó por generaciones mi país y afectó la cultura mundial con el mismo vicio. Yo como colombiano de Medellín pues no comparto la película, tengo amigos en todos los niveles sociales y los más calle ‘malos de verdad’ ni hablan, ni se sienten orgullosos de lo que son, tampoco lo aconsejan, ni mucho menos usan redes sociales”.

Cartel de Pablo Escobar en Medellín, Colombia

Getty Images
La imagen del narco colombiano Pablo Escobar sigue presente en algunos lugares de su natal Medellín (Colombia).

“Para mí es un chiste lo que está pasando. Mejor hagamos música! Me gustaría llevarlos a un barrio de mi ciudad a ver cuántos de los más ‘calle’ del género no salen corriendo o les da un infarto al ver que sus películas no tienen nada que ver con la cruda realidad, respeto pa lo que son calle y guardan silencio porque su dolor y su realidad es mejor no contarla pero cero respeto a todos los payasos del género, que los siguen miles de personas y lo único que tienen para brindar es una mierda de vibras cuando vinimos es a poner a la gente a bailar y a hacerlos felices”.

Numerosas reacciones de sus colegas

Las palabras de J Balvin encontraron en redes sociales un altavoz multiplicador. Su publicación en Instagram tiene más de un millón de “Me gusta”, y el mensaje en Twitter ha sido retuiteado y apreciado miles de veces.

Muchos de quienes han compartido el mensaje de Balvin son colegas suyos, como Nicky Jam, El Dominio o Residente, quien escribió:

“Aprovechando el último post de @jbalvin el cual me pareció absolutamente necesario. Latinoamérica tiene que darle el ejemplo al mundo. No hay que imitar a los ‘raperitos’ de USA que no saben lo que es arriesgar su vida por medio de la música para dar un mensaje como lo hizo Víctor Jara por ejemplo. El maleanteo no es lo que nos hace grandes, lo que nos hace grandes es que somos un continente sin piernas pero que camina“.

Actuación de Rene Pérez Joglar, también conocido como Residente

Getty Images
Residente celebró el mensaje de J Balvin y opinó que Latinoamérica “tiene que darle un ejemplo al mundo”.

Anuel AA, que estuvo encarcelado dos años por delitos relacionados con las armas, reaccionó también pero sin hacer referencia explícita al mensaje de J Balvin. En una publicación de Instagram, Anuel AA reivindicó sus logros y opinó que, se hagan las cosas bien o mal, la gente va a criticar.

Por su parte, el reggaetonero puertorriqueño conocido como “El Dominio” se tomó las palabras de J Balvin a conciencia y aprovechó el debate para pedir perdón por posibles ofensas:

“Yo vengo de abajo mi primer público es el de la calle y he hecho música para el público adulto igual que las películas de acción del cine o las novelas de TV. También voy evolucionando como artista y estoy trabajando música con buen sentido y mensajes positivos para llegar más lejos y poder dar buen ejemplo a ese publico que ya está llegando”.

“Mis disculpas si les falté el respeto nuevamente. Somos humanos y cometemos errores y tenemos oportunidad de desarrollarnos. El género del que vivimos y comemos ha ido evolucionando para llegar a ser lo que es hoy en día y da de comer a muchas personas”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

'Yo estoy bien', asegura AMLO luego que Zoé Robledo y su familia dieron positivo a COVID

El presidente dijo que no se ha hecho la prueba para descartar el virus porque no tiene los síntomas y se cuida.
Cuartoscuro
8 de junio, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él se encuentra bien, luego de que el director del IMSS, Zoé Robledo, diera positivo al COVID-19.

En su conferencia matutina, el mandatario informó que la familia del titular del IMSS también se contagió del virus pero que todos están fuera de peligro.

“Está en su casa, esta bien, hay que estar atentos. Su familia también tiene la infección del virus pero sin gravedad. Es un virus muy peligroso, es una pandemia que produce mucho dolor y mucho sufrimiento”, refirió.

Pese a que Zoé Robledo estuvo el viernes pasado en la conferencia mañanera de López Obrador en Villahermosa, Tabasco, el presidente dijo que él no se ha hecho la prueba de COVID porque no tiene los síntomas y se cuida.

Señaló que durante su gira por el sureste del país guardó la sana distancia y hubo muy poca gente en sus eventos públicos.

Añadió que el personal de ayudantía de Presidencia tampoco se ha hecho la prueba pues también “se cuidan mucho y no ha habido ningún problema en los que están más cerca”.

López Obrador envió su pésame a las personas que han perdido familiares por COVID y pidió a la población seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud para evitar un mayor número de contagios.

Además de realizarse la prueba si se presentan los síntomas.

Fue este domingo cuando el titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que dio positivo en la prueba de COVID-19.

“Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de [email protected] extraordinarios médicos del IMSS. Se mantiene vigilancia epidemiológica del caso y de mis contactos”, publicó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el IMSS, Robledo comenzó a tener síntomas el sábado 6 de junio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.