close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CNS

Detienen a 6 presuntos responsables del derribo de un helicóptero militar en Jalisco

Seis detenidos presuntamente participaron en el derribo de un helicóptero militar, en 2015, y se cree que pertenecen al primer círculo de custodia de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco.
CNS
Por Notimex
1 de agosto, 2018
Comparte

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dio a conocer que en el marco del operativo Escudo Titán, elementos de la Policía Federal detuvieron a 14 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en los estados de Jalisco y Quintana Roo.

En rueda de prensa, el funcionario federal explicó que, en el primer operativo, efectuado en Ocotlán, Jalisco, fueron detenidas seis personas que en 2015 habrían participado en el derribo de un helicóptero militar en el municipio de Villa Purificación, en la entidad referida, provocando la muerte de seis elementos. 

Leer: El lanzacohetes que derribó aeronave en Jalisco, un “caza helicópteros” usado por 70 Ejércitos 

Indicó que los policías federales desplegaron un dispositivo en las inmediaciones de un inmueble ubicado en dicho municipio, y sin la necesidad de realizar un solo disparo, detuvieron a Jaime “N”, de 46 años, quien cuenta con orden de aprehensión vigente.

Además, Juan Carlos “N”, de 50 años; Gustavo “N”, de 25;  Agustín “N”, de 26;  Ignacio “N” de 37, y Pablo “N”, de 31 años de edad.

En el lugar fueron aseguradas ocho armas largas, entre ellas un fusil tipo Barrett, una ametralladora calibre M60, 35 cargadores y más de mil cartuchos útiles.

También fueron incautadas dos camionetas de modelo reciente, las cuales cuentan con reporte de robo y fueron modificadas en su estructura con aditamento para colocar un arma tipo M60.

Los detenidos, las armas y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Jalisco.

En la segunda acción, efectuada en Cancún, Quintana Roo, fuerzas federales arrestaron a ocho personas en un domicilio, a quienes les aseguraron seis armas largas, dos cortas, tres automóviles, dos motocicletas, y que podrían estar implicadas en al menos 20 homicidios y en extorsiones a comerciantes de ese sitio turístico.

De acuerdo con Sales Heredia, los detenidos, integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, pertenecen al primer círculo de custodia del líder de ese grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Sales Heredia indicó que en las dos acciones fueron aseguradas 14 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barrett calibre 50, una ametralladora calibre M60, además de dos armas cortas, unos mil 300 cartuchos útiles, así como siete vehículos, siete de ellos con reporte de robo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

#DíaMundialSinTabaco: cómo mejora el cuerpo en los días, semanas, meses y años después de dejar de fumar

El tabaco mata a una persona cada 4 segundos, advierte la Organización Mundial de la Salud, por lo que recomienda abandonar el cigarrillo. Pero ¿cuánto tiempo se necesita para notar esos beneficios?
31 de mayo, 2019
Comparte

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, dice repetidamente la Organización Mundial de la Salud.

Y es que el tabaco en cualquiera de sus formas es letal y pone en peligro la salud pulmonar de todas las personas expuestas al él, fumen o no.

Unas 56,9 millones de personas mueren al año por todas las causas en el mundo y 8 millones de ellas fallecen por el tabaco. Mientras que un millón de muertes anuales se deben a la exposición al humo del tabaco, según la OMS.

Es decir que, según los cálculos, el tabaco mata a una persona cada 4 segundos.

Fumar cigarrillos es la forma más habitual de consumir tabaco, pero hay otros productos como bidis (cigarrillo delgado), kreteks (una mezcla de hojas de tabaco), puros y puritos, varios productos de tabaco sin humo, tabaco de liar, tabaco para pipa y pipa de agua, entre otros, que también son peligrosos.

Una calavera formada con cigarrillos.

Getty Images
El consumo del tabaco, en cualquiera de sus formas, es letal.

Por eso abandonar el tabaco es crucial para reducir significativamente el riesgo de contraer muchas enfermedades cardiovasculares, cánceres y afecciones pulmonares.

Y la OMS señala que, en algunos casos, dejar el cigarrillo puede llevar a la salud de la persona al nivel de que no haya fumado nunca. ¿Pero cuánto tiempo demora esto?

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo, te dejamos una guía de cómo abandonar el tabaco beneficia a la salud en el tiempo.

Cómo mejora el cuerpo al dejar de fumar

BBC

En otras palabras, entre más pronto se deja de fumar, antes se verá los beneficios.

Una buena razón para intentarlo, ¿no crees?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.