La policía detiene a manifestantes en el plantón panista en Monterrey
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La policía detiene a manifestantes en el plantón panista en Monterrey

El PAN acusó al alcalde priista, Adrián de la Garza, de enviar a la policía para agredir a sus simpatizantes, en el plantón en Palacio de Gobierno de Nuevo León.
Especial
Por Redacción Animal Político
19 de agosto, 2018
Comparte

La policía de Monterrey, Nuevo León, detuvo a seis personas durante la madrugada al acudir a desalojar el plantón del Partido Acción Nacional (PAN) en el Palacio de Gobierno local.

Los panistas se apostaron en la sede de gobierno como protesta después de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo León revocara el triunfo de Felipe de Jesús Cantú, en la elección de alcalde de Monterrey, y por lo tanto se diera como ganador de la reelección en el puesto al priista Adrián de la Garza.

Notimex reportó que, durante la madrugada, seis simpatizantes panistas fueron detenidos, en medio de forcejeos después de que policías de Monterrey acudieran a la zona del plantón a llevarse sillas y mesas.

Fueron detenidos Mario Gutiérrez, Alfredo Leal, Sergio Montelongo, Edgar Martínez, Raúl Ruiz y Ramakxeel Luna López, todos simpatizantes de Felipe de Jesús Cantú, quien en medio de la confrontación incluso resultó con un rasguño en la frente.

De acuerdo con Reforma, alrededor de las 10:30 horas fueron liberados, tras unas siete horas de detención. Según el equipo de Cantú y familiares de los detenidos, la liberación se dio al negociar y presionar a las autoridades, sin que fuera necesario pagar fianza.

“Nos detuvieron de manera arbitrariamente con lujo de violencia” dijo Raúl Ruiz, una de las personas que habían sido detenidas.

“Estábamos en una manifestación pacífica, nunca insultamos a nadie, en cambio ellos nos insultaron y nos golpearon. No hubo ningún cargo hacia nosotros, al parecer fue una falta administrativa, pero no nos dijeron nada más, ni nos cobraron por salir”, agregó.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, responsabilizó a Adrián de la Garza.

“Es absolutamente reprobable que el alcalde priista, Adrián de la Garza, justamente a quien Felipe de Jesús Cantú derrotó en las urnas el pasado 1 de julio, haya enviado a los policías a golpear a los militantes de Acción Nacional, quienes realizaban una manifestación pacífica”, expresó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acusó que el PRI pretende arrebatar al PAN triunfos tanto en Monterrey como en el municipio de Guadalupe, aunque confió en que la Sala Regional y Superior del Tribunal electoral darán la razón a su partido.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Al menos 7 muertos en un ataque a un almacén de Walmart en Virginia, EU

Un hombre abrió fuego y luego se suicidó en el segundo ataque de este tipo en EU en menos de cuatro días.
23 de noviembre, 2022
Comparte

Al menos 7 personas murieron por disparos de un hombre en un almacén de Walmart en la ciudad de Chesapeake, en Virginia, Estados Unidos.

Según informó la policía, el atacante abrió fuego y posteriormente se suicidió. Las autoridades informaron que un número de personas aún sin determinar también resultaron heridas.

La policía dijo a la prensa que el ataque ocurrió a las 22:12 horas locales (03:12 GMT), 45 minutos antes de que la tienda cerrara.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron una gran presencia policial en el lugar de los hechos.

El portavoz policial, Leo Kosinski, dijo que se cree que el tiroteo sucedió dentro del almacén y que el sospechoso actuó solo.

Desde Walmart, el minorista más grande de los Estados Unidos, manifestaron estar “conmovidos por este trágico evento” y la empresa dijo que estaba “trabajando en estrecha colaboración con los cuerpos de seguridad”.

Un forense entra en Walmart

EPA

Después del incidente, un video salió online en que parece mostrar un testigo -vestido en uniforme de Walmart- describiendo lo sucedido.

Declaró que había salido de la oficina de empleados: “Tristemente hemos perdido algunos de nuestros colegas“.

En shock

Una mujer llamada Joetta Jeffery dijo a la cadena noticiosa CNN que su madre había estado dentro del almacén cuando ocurrió el ataque y que pudo enviar mensajes de texto.

Jeffrey añadió que su madre había resultado ilesa pero que se encontraba en estado de shock.

El tiroteo ocurrió menos de 48 horas antes de que los estadounidenses en todo el país celebraran el Día de Acción de Gracias.

Mapa de Chesapeake, Virginia

BBC

Mark Warner, un senador demócrata del estado de Virginia, escribió en Twitter que se sentía “enfermo con los reportes de otra balacera en masa”.

La senadora estatal L. Louise Lucas, también demócrata, añadió que estaba “absolutamente desconsolada”.

En Twitter, escribió: “No descansaré hasta que encontremos soluciones para terminar con esta epidemia de violencia armada en nuestro país”.

El ataque de este martes ocurre solo tres días después de que un hombre armado abriera fuego en un club nocturno LGBT+ en el estado de Colorado, matando a cinco personas e hiriendo otras 17.

En 2019, una balacera ocurrida en un almacén de Walmart en la ciudad de El Paso, Texas, dejó 23 muertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.