Detienen a directivos y a un alumno por la muerte de un joven en novatada en Durango
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Detienen a directivos y a un alumno por la muerte de un joven en novatada en Durango

La fiscal de Durango informó que el juez de control liberó en total 15 órdenes de aprehensión por el caso, por lo que continúan a la espera de obtener las órdenes de cateo para ingresar al plantel educativo y detener a otros 12 estudiantes imputados en el caso.
Google Maps
27 de agosto, 2018
Comparte

Un alumno, el exdirector y el subdirector de la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera están en prisión preventiva desde este domingo 27 de agosto, acusados por la muerte de un joven por tratos inhumanos y degradantes en una novatada celebrada dentro del plantel.

La fiscal General de Durango, Ruth Median, informó que el juez de control liberó en total 15 órdenes de aprehensión por el caso, por lo que continúan a la espera de que les den las órdenes de cateo para ingresar al plantel educativo y detener a los otros 12 estudiantes imputados en el caso.

De acuerdo con Median Alemán, las 12 órdenes que no han sido cumplimentadas son contra alumnos integrantes del Consejo Estudiantil, “por los hechos de tortura cometida con medios violentos, por discriminación y pandillerismo”; por su parte, los directivos son acusados de “comisión por omisión dolosa”, pues no intercedieron por los afectados durante la “semana de inducción” en la Escuela Normal.

En conferencia de prensa, la fiscal explicó que la dependencia a su cargo acreditó que “por lo menos 19 estudiantes del primer grado fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, en lo que denominaron ‘semana de inducción’”.

Median señaló que los estudiantes que declararon ante las autoridades “comentaron que soportaron las vejaciones ya que les hicieron saber que si oponían resistencia, aún aprobado el examen de admisión, no permanecerían en dicha institución”.

“Queremos dejar en claro que los directivos de las instituciones educativas tienen la obligación de ser garantes de la integridad de los estudiantes como bien jurídico que ellos deben tutelar, no debiendo permitir que sean sometidos a ningún trato que atente contra su integridad”, aseveró.

Ruth Median informó que la Fiscalía General de Durango tiene constancia de que el director de la Escuela Normal fue notificado por las instancias centrales educativas “para que dejaran de manera inmediata de tener esa semana de inducción en manos solo de estudiantes, y de que no permitieran los actos que quedó demostrado que sucedieron”.

Sin embargo, comentó que el director “hizo caso omiso a esas notificaciones” y, de acuerdo con sus declaraciones, mientras se realizaba la semana de inducción “estaba de vacaciones”.

La fiscal señaló que algunos de los estudiantes que rindieron su declaración “no consideran que fueron sometidos a actos violentos”, aunque los dictámenes médicos determinaron que las horas extenuantes de trabajo, el no permitirles dormir, alimentarlos mal, insultarlos y amenazarlos de manera constante dejó en ellos “afectaciones delicadas”.

Sobre la causa del fallecimiento del alumno de primer ingreso Ronaldo Mojica, la fiscal informó que aún se desconoce lo que provocó su muerte, y serán de su conocimiento hasta el próximo 14 de septiembre, cuando se conozcan los resultados de los exámenes citopatológicos realizados a su cadáver.

Median aclaró que esta acción de la Fiscalía no debe tomarse “como un ataque a las instituciones educativas, sino es dar seguimiento a un asunto entre particulares. Al momento de existir la comisión de algún ilícito que se conozca por cualquier medio, es obligación de esta institución investigar los hechos y proceder”.

La vinculación de proceso de los tres detenidos se resolverá el próximo sábado 1 de septiembre. Los imputados permanecerán en prisión preventiva, por tratarse de un delito “cometido con medios violentos”, detalló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.