#SemáforoEconómico: Economía mexicana mejora, pero está lejos de alcanzar su meta de crecimiento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#SemáforoEconómico: Economía mexicana mejora, pero está lejos de alcanzar su meta de crecimiento

El sector minero ha tenido tasas de crecimiento anual negativas durante los últimos 18 trimestres.
Por Redacción Animal Político
29 de agosto, 2018
Comparte

La economía mexicana creció en términos anuales 1.6% durante el segundo trimestre del 2018, sin embargo tuvo un retroceso de 0.2% respecto al primer trimestre de 2017, es decir, el #SemáforoEconómico está en rojo.

A punto de terminar la presente administración federal, el crecimiento económico ha sido de 2.5% promedio anual, es decir, lejos de la meta establecida por México, ¿cómo vamos?, de 4.5% anual.

El crecimiento  económico ha sido impulsado por el sector de servicios, el cual ha crecido a tasas promedio de 3.2% anual desde el 2013. No obstante, el  sector minero ha tenido tasas de crecimiento anual negativas durante los últimos 18 trimestres. Al comparar el segundo trimestre de 2018 con el mismo trimestre de 2017 se observa una contracción de 6.2%, mientras que al compararlo con el primer trimestre de 2018 la caída es de 0.2%.

En su comparación anual, el desempeño de la economía mexicana se vio impulsado principalmente por el crecimiento en las actividades terciarias, las cuales engloban las actividades económicas enfocadas a los servicios.

Este sector representa alrededor de 64% de la actividad económica del país y tuvo un crecimiento de 2.4% en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo trimestre del 2017.

Dentro de las actividades terciarias, los sectores de información en medios masivos y de servicios de apoyo a los negocios, los cuales representan el 5% y 6% de las mismas, tuvieron el mejor desempeño registrado, ya que crecieron a tasas de 7.7% y 7.4% en el último año, respectivamente.

Sin embargo, la tasa de crecimiento del sector de servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles, el cual representa 18% del total de las actividades terciarias, fue de 2.3% anual, mientras que otros sectores con menor peso decrecieron. Los servicios profesionales, científicos y técnicos, por ejemplo, decrecieron en 1.4% respecto al segundo trimestre de 2017.

Las actividades primarias, que comprenden la agricultura, cría y exportación de animales, pesca y caza, y representan 3.3% de la economía mexicana, crecieron 2.0% respecto al segundo trimestre de 2017, aunque la tasa de crecimiento respecto al primer trimestre de 2018 fue -2.1%.

Por otra parte, las actividades secundarias, las cuales representan 32.4% de la actividad económica del país, tuvieron un crecimiento de 0.1% respecto al segundo trimestre de 2017.

Además, al comparar el valor del sector durante el segundo trimestre de 2018 con el trimestre inmediato anterior, el sector decreció 0.3%.

Las actividades enfocadas a la construcción, las cuales representan 24% de las actividades secundarias, también tuvieron una disminución respecto al trimestre anterior, de 1.7%, aunque en la comparación anual tuvieron un crecimiento de 1.3%.

El 54% de actividades secundarias se concentran en las industrias manufactureras. Estas industrias, además, representan más del 16% del PIB total nacional. A pesar de haber tenido un crecimiento positivo durante el segundo trimestre de 2018, de 1.6% anual y 0.2% respecto al trimestre anterior, este crecimiento es insuficiente y representa una desaceleración respecto a la tasa de crecimiento anual durante los últimos cuatro trimestres, de 2.0%, y durante los últimos cinco años, de 2.6%.

“Con la próxima administración a punto de entrar al poder, está por verse si las políticas que implementarán podrán proporcionar un impulso a la actividad económica del país, logrando enfrentarse a los retos y llevando a la economía mexicana a una senda de crecimiento alto y sostenido”, refiere México ¿Cómo Vamos?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.