Cómo el efecto Turquía está azotando a las economías emergentes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Cómo el efecto Turquía está azotando a las economías emergentes

Los problemas de la economía turca —inflación, déficit, devaluación— se convirtieron en una amenaza mundial.
AFP
13 de agosto, 2018
Comparte

El mundo emergente tiene los ojos puestos en Turquía.

Los problemas de la economía turca —inflación, déficit, devaluación— se convirtieron en una amenaza mundial durante la última semana, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un aumento de los aranceles del aluminio y el acero provenientes de Turquía en medio de una riña con el mandatario de ese país, Recep Erdogan.

India, Sudáfrica, México y Brasil son apenas algunas de las víctimas. Los inversionistas se desplazaron de los países emergentes hacia Estados Unidos y Europa en busca de más seguridad ante momentos de tensión financiera y política.

Con eso, los países emergentes, dependientes de los capitales extranjeros, se vieron afectados.

Pero ningún otro sufrió más que Argentina: después de la lira turca, el peso argentino ha sido el que más ha caído durante los últimos días.

Entre el pasado miércoles y este lunes, el valor del dólar en el país sudamericano aumentó casi 9%, llegando al simbólico 30 pesos por dólar, el punto más alto en décadas.

Ante una nueva corrida cambiaria, las autoridades financieras argentinas anunciaron una reestructuración de sus mecanismos de deuda local, aumentaron las tasa de interés (al 45%) y alocaron US$500 millones en el mercado de valores (el martes).

Erdogan

AFP
Erdogan, vecino de nada menos que Irán y Siria, en el limbo entre Rusia y la OTAN, ahora tiene un nuevo problema: Donald Trump.

El país más vulnerable

Aunque puede verse como un detonante, el “efecto Turquía” no es la única variable que explica este nuevo desplome del peso.

Desde mayo, la moneda argentina viene cayendo debido a diferentes variables; una de ellas que las tasas de interés en Estados Unidos se han mantenido altas.

Pero el contexto internacional desfavorable agarró a Argentina en un momento de particular fragilidad, siendo su economía una históricamente vulnerable y desequilibrada.

Desde 2015, el gobierno del Mauricio Macri, un exempresario de centroderecha, ha estado intentando detener la inflación, reactivar el crecimiento y reducir el déficit fiscal con una estrategia de corte liberal.

Mauricio Macri

AFP
Macri venía bien parado después de un debate sobre el aborto que no le generó muchos enemigos y la corrupción kirchnerista volvió a la agenda. Pero la economía no dio tregua.

Tras años de no emitir deuda en los mercados internacionales, Argentina saldó cuentas y volvió a recibir préstamos de inversionistas extranjeros. Esto aumentó la llegada de capitales por un tiempo, pero hizo al país más vulnerable ante los vaivenes mundiales.

Ahora que los mercados se han cerrado para el país, el gobierno se quedó corto de financiamiento y tuvo que acudir al Fondo Monetario Internacional para recibir un préstamo de hasta US$50.000 millones.

La medida, polémica en un país de malas experiencias con el organismo internacional, no evitó que el peso siguiera su desplome ni aumentó la confianza de los inversionistas.

Ahora Macri busca cumplir los requerimientos del FMI con un ajuste: recortando salarios y obra pública, y aumentado tarifas de servicios, entre otras cosas.

Pero nada ha impedido que los síntomas de su enfermedad —inflación, déficit, devaluación— sigan intactos en Argentina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En México hay más de 73 mil desaparecidos y más de 3 mil fosas clandestinas

Antes de 2006, cuando se inició la llamada ‘guerra contra el narco’ se tenía registro de 1,523 desaparecidos. Cinco estados concentran el mayor número de fosas.
Cuartoscuro
13 de julio, 2020
Comparte

El registro de personas desaparecidas sigue incrementándose en México. Según la última cifra ofrecida por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, 73 mil 201 personas están sin localizar desde 1964, aunque la gran mayoría es posterior a 2006, año en el que el expresidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra el narcotráfico”.

Antes de 2006,  se tenía registro de 1,523 desaparecidos, detalló el Subsecretario de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Sin dinero para sobrevivir o buscar a sus hijos, familiares de desaparecidos piden apoyo por COVID-19

Encinas Rodríguez destacó que por primera vez desde ese año el número de desapariciones bajó. Entre enero y junio de 2019 se registraron 3,679 desaparecidos, mientras que para el mismo periodo en 2020 se reportaron 2,332 desaparecidos.

Según este registro, entre 1964 y junio de este año se reportó la desaparición de 177 mil 844 personas. De ellas, 104 mil 643, el 58,84%, fueron encontradas y 73 mil 201 siguen sin ser halladas. De las personas a las que se encontró, 98 mil 242 aparecieron con vida y 6 mil 401 habían fallecido. 

Estas no son cifras absolutas ya que hay seis estados que no han ofrecido todavía todos sus datos. Se trata de Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala.

Además, estaba previsto que a lo largo de la jornada ofreciesen sus datos Durango y Campeche. 

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia se denunció la desaparición de 63 mil 523 personas. De ellos, fueron encontrados 35 mil 652 y todavía siguen sin ser halladas 27 mil 871 personas. De los que aparecieron, 33 mil 327 fueron encontrados con vida y 2 mil 352 fallecidos.

En cuanto a fosas clandestinas, el subsecretario dijo que de diciembre de 2006 al día de hoy hay 3,978 fosas clandestinas, de las que se han exhumado 6,625 cuerpos.

Del total, 1,143 fosas fueron localizadas por el actual gobierno en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020.

Los estados con más fosas son Veracruz (173), Sinaloa (151), Colima (130), Guerrero (109) y Sonora (90).

Entre diciembre de 2018 y junio de 2020 se han exhumado mil 682 cuerpos, de los cuales 712 (42.3%) ya fueron identificados, y 431 (25.6%) se entregaron a sus familiares.

Lee más: Seguir rastreando o aplazar la búsqueda: la disyuntiva de familias de desaparecidos ante el COVID-19

Las entidades con mayor número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas fueron Jalisco (487), Sinaloa (253), Colima (179), Sonora (143) y Michoacán (104).

Encinas destacó que en el último año se ha registrado una tendencia a la baja en el número de desaparecidos. En 2018 fueron 6 mil 936, el año pasado 7 mil 350 y este, 2 mil 394, lo que permite prever que cuando se cierre el ejercicio habrá un número menor de personas a las que se busca que en 2019. 

El funcionario no vinculó este descenso a la pandemia de COVID-19 y la cuarentena ya que recordó que, por el contrario, la cifra de homicidios sí que se incrementó. 

El dato de 73 mil 201 desaparecidos supone un incremento de más de 11 mil respecto a la última vez que se ofrecieron estas cifras, que fue el 6 de enero, cuando se cifró en 61 mil 637 el número de personas en búsqueda. Esto no quiere decir que 11 mil personas hayan desaparecido en los últimos siete meses, sino que los trabajos de la comisión han permitido sumar al registro a personas que hasta ahora no habían sido incluidas. 

Desde el primero de enero desaparecieron 2 mil 394 personas, con una tendencia a la baja. 

El incremento evidencia el subregistro existente sobre personas desaparecidas. Antes de enero de este año se cifraba en 40 mil. En enero se incrementó a 61 mil y actualmente superan las 73 mil. De ellos, únicamente mil 523 corresponden a fechas anteriores a 2006.

Con información de Alberto Pradilla 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.