Frida en Tiffanys y María Félix en Star Wars: estos murales llenan calles de Oaxaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Frida en Tiffanys y María Félix en Star Wars: estos murales llenan calles de Oaxaca

El artista urbano Froy Padilla ha tomado por lienzo las calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca. En sus coloridas paredes, ídolos de la época de oro del cine mexicano se combinan con escenas icónicas del cine de Hollywood, lo cual causa gran admiración.
24 de agosto, 2018
Comparte

Las imágenes se pueden ver por el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en el sureste de México.

En muchas aparecen los rostros de conocidos actores de la época de oro del cine mexicano, pero sus cuerpos vienen de los clásicos del cine hollywoodense.

También hay héroes de la Revolución Mexicana personificando los más absurdos memes de las redes sociales.

Una amalgama de imágenes de la cultura popular es la propuesta artística de Froy Padilla Aragón, quien firma su trabajo bajo el nombre “Efe de Froy”.

El joven de 31 años ha tomado como lienzo las coloridas paredes del centro histórico de la capital de Oaxaca, catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

MURAL DE FROY PADILLA

EFE DE FROY
El héroe de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, aparece en la popular escena de la serie de la BBC Roll Safe usada como meme en internet.

“Me interesaban mucho las calles de Oaxaca. La paleta de colores que hay en las calles es muy vívida. Tienes todos los colores en el centro”, dice Padilla a BBC Mundo.

En ellas plasmó una combinación de personajes que nacieron de su gusto personal por las películas más icónicas del cine de EE.UU. de los años 80, combinadas con los ídolos del cine mexicano del siglo XX.

MURAL DE FROY PADILLA

EFE DE FROY
La actriz María Félix aparece junto a Mark Hamill, el famoso actor estadounidense que interpreta a Luke Skywalker en la saga Star Wars.

“Todo lo que imaginaba sabía que podía aterrizarlo. Estos personajes fueron tomando esta forma hace como dos años que empezó este proyecto”, explica Padilla.

Hasta ahora ha puesto más de 20 composiciones en las calles de Oaxaca.

MURAL DE FROY PADILLA

EFE DE FROY
Frida Kahlo también aparece en lugar de Wednesday Addams, de la serie “Los Locos Addams”.

Empleó la técnica artística llamada “wheat paste”.

Con ella, las impresiones en papel bond se adhieren a una superficie con engrudo, un pegamento a base de agua y harina.

MURAL DE FROY PADILLA

EFE DE FROY
El actor mexicano Ramón Valdés aparece en la famosa foto del artista neoyorkino Jean-Michel Basquiat.

No es muy intrusivo con las paredes. Si hay alguien que lo le gusta, que la quiere quitar, con una tallada con agua se viene abajo. No es como el aerosol o el grafiti”, explica “Efe de Froy” a BBC Mundo.

Aunque Padilla ha sido cuidadoso de contar con el permiso para colocar sus obras, en negocios y viviendas, las autoridades de la ciudad de Oaxaca le han clausurado tres composiciones.

“El municipio clausuró dos piezas que estaban en el centro. Existe un dilema de cuál es el límite de la expresión, a qué llamarle arte urbano“, dice el artista.

Una de ellas fue la composición de la pintora mexicana Frida Kahlo con una imagen de la actriz estadounidense Audrey Hepburn.

MURAL DE FROY PADILLA

EFE DE FROY
La pintora mexicana Frida Kahlo aparece en lugar de Audrey Hepburn, de la película Breakfast at Tiffany’s (1961)

Una de sus combinaciones de imágenes se basa en la mezcla de imágenes de memes de las redes sociales con fotos de actores o héroes revolucionarios.

“El meme es súper efímero en los muros digitales. Por eso pasé mucho del muro digital al muro físico, mezclando personajes con memes”, dice Padilla.

MURAL DE FROY PADILLA

EFE DE FROY
Otro popular rostro de internet conocido como el “Rey de la Sal”, el cocinero Nusret Gökçe, tiene la cara del revolucionario Emiliano Zapata soltando granos de maíz.

Para Padilla, tomar las calles como lienzo es muy importante.

“Ahí es donde se cuentan las historias, donde conviven las personas y donde se desarrolla una sociedad, en las calles”, dice.

Puedes seguir el trabajo de Froy Padilla a través de su página de Facebook.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Fiscalía Chihuahua

Capturan a presunto asesino del activista Cruz Soto Caraveo y operador de “El Chueco”, en Chihuahua

Fernando F. C., alias “El Cuervo”, tenía una orden de aprehensión por el homicidio del activista Cruz Soto Caraveo, informó la fiscalía de Chihuahua.
Fiscalía Chihuahua
2 de noviembre, 2022
Comparte

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua capturaron a Fernando F. C., alias “El Cuervo”, presunto homicida del activista Cruz Soto Caraveo y operador de José Noriel Portillo Gil, apodado el “Chueco”.

La fiscalía general de Chihuahua informó que Fernando F, quien tiene una orden de aprehensión por el homicidio del activista, fue aprehendido la madrugada de este miércoles en la comunidad de Témoris.

La detención se desarrolló como parte de un operativo de búsqueda de Noriel Portillo Gil.

La dependencia detalló que “El Cuervo” es identificado como operador cercano de “El Chueco” y era buscado desde 2019 por el homicidio del activista.

Durante el operativo, le aseguraron un arma de fuego, equipos de radiocomunicación y un vehículo con reporte de robo, que fueron puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.

Lee: Arrestan al presunto autor material del feminicidio de la activista Cecilia Monzón en Veracruz

Asesinato de activista Cruz Soto

Cruz Soto Caraveo fue activista chihuahuense e integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara.

El 13 de octubre del 2019, en el poblado de Témoris, municipio de Guazapares, Soto Caraveo fue privado de su libertad durante siete días y, posteriormente, asesinado y abandonado su cadáver.

José Noriel Portillo Gil, apodado el Chueco, se ha convertido en el hombre más buscado en el norte del país luego que autoridades federales lo identifican como el presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua.

También es investigado por su posible responsabilidad en el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.