Despenalizar mariguana y amapola: equipo de AMLO dice que acudirá a la ONU para cambiar tratados antidrogas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Despenalizar mariguana y amapola: equipo de AMLO dice que acudirá a la ONU para cambiar tratados antidrogas

Olga Sánchez Cordero, propuesta por el presidente electo para ser secretaria de Gobernación, explicó que se busca beneficiar a jóvenes y mujeres detenidas por la posesión y trasiego de droga.
Cuartoscuro
22 de agosto, 2018
Comparte

Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ser la próxima secretaria de Gobernación, dijo que la nueva administración acudirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para modificar los tratados internacionales antidrogas, como parte de una nueva estrategia para la pacificación del país.

Durante su participación en  foro Estrategia Banorte 2018, la exministra explicó que en primera instancia se buscaría despenalizar, no legalizar, la mariguana y en un futuro la amapola con fines medicinales.

Incluso, dijo que hablaría este mismo miércoles con funcionarios de la Oficina en México de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, para buscar flexibilizar los acuerdos antidrogas, al considerarlos “sumamente rígidos”.

Consideró necesario trabajar con la ONU, para alcanzar este objetivo, pues aseguró que el crimen organizado sigue traspasando fronteras y tiene rutas muy claras para la distribución de droga desde Sudamérica y hasta Estados Unido pues, dijo, solo se logra confiscar entre 3 y 8 % del total de la droga que pasa por el territorio, situación que se repite en el país vecino del norte.

Expuso que la despenalización de las drogas en nuestro país se dará también mediante una “conferencia internacional” para el combate al crimen organizado, donde las otras naciones puedan discutir el tema.

Para Sánchez Cordero, los jóvenes y mujeres detenidas por la posesión y trasiego de droga serán los principales beneficiados si se llega a aprobar una despenalización o una Ley de Amnistía, promovida por el presiente electo desde su campaña.

“El tema de las mulas, las mujeres que están privadas de su libertad precisamente por  el trasiego de la droga, por una mochila llena de cocaína, mujeres indígenas que muchas veces no hablan ni siquiera español y se le violentan sus derechos en el tema del debido proceso, también quedarían —si se despenaliza o si se pide esta Ley de Amnistía— considerados para conceder esta amnistía”, expuso en su conferencia Estado de derecho.

La exministra insistió en que las Fuerzas Armadas no deben hacer trabajo de seguridad pública, por lo que tanto el Ejército como la Marina deben ser paulatinamente retiradas de la calles y sustituidas por policías profesionales.

Para ello, planteó un esquema general con Mando Único, una Escuela Nacional de Policía, la inamovilidad de los uniformados para que se hagan responsables de sus acciones, así como una debida capacitación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.