Transición en México: a un mes de la elección, el equipo de AMLO trabaja como gobierno paralelo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

Transición en México: a un mes de la elección, el equipo de AMLO trabaja como gobierno paralelo

Sin haber sido declarado presidente electo por el Tribunal Electoral en México, López Obrador ya designó a su gabinete, se reunió con altos funcionarios extranjeros y ya influye en algunas actividades del gobierno en funciones.
EPA
1 de agosto, 2018
Comparte

Legalmente todavía no es presidente electo, pero Andrés Manuel López Obrador ya se ha convertido en el personaje central de la vida política de México.

A un mes las elecciones presidenciales del 1 de julio, el candidato ganador ya se ha reunido con varios altos funcionarios extranjeros y designó un gabinete que ya empezó a poner manos a la obra.

La transición entre el presidente Enrique Peña y López Obrador es "inédita".

BBC
La transición entre el presidente Enrique Peña y López Obrador es “inédita”. (Foto: Presidencia de México)

También anunció un estricto programa de austeridad y combate a la corrupción, que ya influye en algunas de las actividades del gobierno en funciones.

Todo sin haber sido declarado presidente electo pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no concluye la calificación de los comicios.

Es el trámite legal antes de declarar a AMLO, como se conoce en México al candidato, el ganador oficial de la contienda.

Pero eso no ha sido obstáculo en estas semanas para que López Obrador, quien está supuesto a tomar posesión hasta el 1 de diciembre, marque la agenda del país, coinciden analistas.

López Obrador obtuvo una votación histórica en las elecciones presidenciales.

AFP
López Obrador obtuvo una votación histórica en las elecciones presidenciales.

Así, como nunca en la historia, “prácticamente estamos viendo un gobierno paralelo” al que se encuentra en funciones le dice a BBC Mundo la politóloga María Amparo Casar, presidenta de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Esta transición está siendo inédita en muchos sentidos. López Obrador acapara todos los reflectores, fija la agenda todos los días, ha habido un híper activismo en términos de medidas y propuestas”, afirma.

Nuevos tiempos

Pero la intensa actividad de López Obrador no es lo único inédito en el país.

Tradicionalmente después de las elecciones presidenciales, el candidato ganador mantenía un bajo perfil, incluso después de ser declarado presidente electo.

Y en el período de cinco meses entre los comicios de julio y la toma de posesión el 1 de diciembre, el equipo del triunfador se dedicaba fundamentalmente a preparar su plan de gobierno.

El virtual presidente electo se reunió con la canciller de Canadá, Crystia Freeland.

BBC
El virtual presidente electo se reunió con la canciller de Canadá, Crystia Freeland. (Foto: Morena)

También se mantenían algunos encuentros con los colaboradores del gobierno en funciones, pero eso ocurría después de septiembre, cuando el TEPJF entregaba la constancia del presidente electo.

De estas reuniones se conocía poco, casi siempre por filtraciones a los medios.

Y eso incluía a los miembros del nuevo gabinete, cuyos nombres se revelaban uno o dos días antes de iniciar el nuevo gobierno.

Ahora es distinto. AMLO anunció su gabinete desde diciembre pasado, y desde entonces sólo ha hecho un cambio:

Designó como futuro secretario de Relaciones Exteriores al exalcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrard, en lugar de Héctor Vasconcelos quien fue elegido como senador.

Días después de la elección el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con López Obrador en el Palacio Nacional, la sede del Poder Ejecutivo.

Peña Nieto con López Obrador.

EPA
La transición de López Obrador contrasta con la que en su día presidió Peña Nieto.

El candidato ganador también sostuvo un encuentro con 30 de los 32 gobernadores del país, a quienes presentó su nueva estrategia de austeridad.

Este mes también hubo espacio para reunirse con una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado Mike Pompeo.

Y recientemente hubo un encuentro con la canciller de Canadá, Crystia Freeland.

En todos los casos se informaron detalles de los temas abordados. “Se habla de lo que ocurre en esas reuniones, es otra cosa que jamás habíamos visto en la historia de México“, subraya la politóloga Casar.

Ocaso presidencial

Pero más allá de los inéditos encuentros, algunas decisiones de López Obrador empiezan a impactar en proyectos y estrategias gubernamentales.

Un ejemplo es la construcción del nuevo aeropuerto internacional, que AMLO rechaza desde que se anunció la obra.

AMLO

Getty Images
Decisiones tomadas por AMLO ya han tenido impacto en el gobierno.

Después de las elecciones anunció una consulta nacional para decidir el futuro de la terminal aérea.

En respuesta, el gobierno federal suspendió la asignación de cuatro contratos para instalar sistemas de distribución de combustible e iluminación de las pistas.

Donde también se nota el efecto de López Obrador es en la presencia del presidente Peña Nieto y su gabinete en los medios.

Antes de 2000 cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió por primera vez el gobierno del país, la costumbre era que el presidente en turno cedía paulatinamente el poder político al ganador de las elecciones.

Esto ocurría después de las fiestas de septiembre, cuando se celebra la independencia del país.

De hecho la costumbre era que el ocaso del gobierno en turno empezaba después de la ceremonia del grito, que recuerda el inicio de la guerra para separar a México de España.

Pero este proceso que solía durar varios meses se cumplió en unas semanas, coinciden especialistas.

Peña Nieto

Getty Images
Marcos Marín Amezcua dice que Enrique Peña Nieto “prácticamente está desaparecido de los medios”.

“A Peña Nieto lo buscarán cada vez menos, prácticamente está desaparecido de los medios“, dice a BBC Mundo el analista político Marcos Marín Amezcua.

“Se le nombra mucho menos que a otros presidentes en el pasado. Lo que queda es la sensación de que cada vez más se diluye su gobierno”.

La fuerza de Morena

¿Por qué el inédito declive en la fuerza política de Peña Nieto?

En parte se debe a la crisis de popularidad del mandatario pues según algunas encuestas sólo el 20% de los mexicanos aprueban su desempeño.

Es el menor respaldo que ha tenido un presidente desde los años 90, cuando empezaron las mediciones.

AMLO en una conferencia de prensa

Getty Images
AMLO está acaparando la atención mediática en la escena política mexicana.

Otro elemento es la forma como AMLO prepara su gobierno, dice María Amparo Casar. “Aquí es mucho más pronto en el tiempo y más intenso en términos de lo que ha abarcado”, explica.

Ningún candidato ganador “había puesto su programa legislativo, de reordenamiento de la administración pública ni se había reunido con 30 gobernadores que le dieron trato de presidente”.

Y un tercer elemento son los más de 30 millones de votos que obtuvo López Obrador, el mayor respaldo en la historia para un candidato presidencial.

Esto propicia otro escenario inédito, dice la analista. En otros momentos de transición, como en 2000, los partidos perdedores formaron alianzas y controlaron la agenda legislativa, por ejemplo.

La mayoría de los gobernadores eran del PRI, lo que en parte ayudó a ese partido a recuperar la presidencia hace seis años.

Pero hoy el escenario es otro: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que postuló a AMLO obtuvo el control en 19 de los 32 congresos locales.

Y tiene, además, mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. La nueva legislatura empieza el 1 de septiembre.

Elecciones en México

AFP
El histórico apoyo que recibió López Obrador es un factor clave.

A partir de ese momento podrían concretarse algunas de las propuestas y modificaciones legales que propone López Obrador.

El gobierno paralelo que ahora cobra forma empezaría a concretarse, dice la especialista Casar.

“Morena como partido puede introducir a partir del 1 de septiembre las iniciativas que el presidente ordene”, explica.

“Allí vamos a ver ya el gobierno paralelo de una manera que no vimos en las anteriores transiciones”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Hallan minas de ocre en cuevas subacuáticas de Yucatán; podrían ser las más antiguas de América

De acuerdo con las investigaciones, la actividad minera abarcó un período de 2 mil años y ocurrió hace unos 12 mil y 10 mil años.
AFP
Por AFP
3 de julio, 2020
Comparte

Vestigios de minas de ocre que podrían ser las más antiguas de América, fueron descubiertos este viernes en cuevas subacuáticas de la península de Yucatán.

El Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (CINDAQ), organización privada que realizó el hallazgo, aseguró que se trata de “las minas de ocre más antiguas conocidas en las Américas”.

El acceso a estas cavernas, que en el pasado fueron espacio seco, se ubica unos 10 kilómetros tierra adentro de las playas de Quintana Roo, que son visitadas por millones de turistas de todo el mundo.

Los buceadores del CINDAQ se sumergieron varios kilómetros por cuevas y pasajes, que a veces son de apenas 70 centímetros de ancho, para dar con el paisaje subterráneo.

El CINDAQ reportó una alteración no natural en las minas, lo que indica que otras personas habitaron esos espacios y que dicha presencia ocurrió hace más de 10 mil años.

Foto: AFP

Los exploradores subacuáticos llevaron muestras físicas, más de 20 mil fotografías y horas de videograbaciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a otros expertos internacionales para determinar el significado del sitio.

Evidencia reveladora

“Esto ha revelado por primera vez sitios mineros notablemente preservados que incluyen camas de extracción; hoyos; herramientas de excavación; escombros destrozados que se acumularon por el esfuerzo humano; marcadores de navegación, y fogatas”, añadió el CINDAQ.

Hasta la fecha, al menos nueve esqueletos humanos de la era previa a la inundación habían sido encontrados en este sistema de cavernas de la península de Yucatán, pero solo se especulaba acerca de las razones que los llevaron a este ambiente peligroso e inaccesible.

Entre las hipótesis se consideraba que entraron buscando un refugio temporal, agua fresca o un espacio para enterrar a sus muertos, aunque ninguna contaba con evidencia arqueológica sólida, explican los investigadores.

“Ahora podemos decir, y es lo importante de este descubrimiento, que por lo menos una de las razones es que estaban entrando a hacer esta explotación del ocre”, dijo a la agencia AFP Roberto Junco, subdirector de arqueología subacuática del INAH.

Foto: AFP

Las investigaciones apuntan a que el ocre rojo era un pigmento mineral altamente valorado y utilizado por los paleoindios o paleoamericanos, los primeros habitantes del hemisferio occidental, lo que los habría impulsado a explorar estos lugares para obtenerlo.

En algunas áreas de la antigua mina el techo está visiblemente oscurecido por lo que parece haber sido el hollín de pequeñas fogatas de aquellos mineros.

Civilización naciente

“El ocre es verdaderamente uno de esos elementos que permitió crear civilización” y que acompañó a los primeros humanos del mundo desde los momentos más tempranos, señaló Junco.

“Me emociona pensar que esta gente ya estaba produciendo obras de arte con estos pigmentos”, agregó.

Foto: AFP

Los elaborados pasajes subterráneos fueron inundados hace unos 8 mil años creando las condiciones ideales para preservar las huellas de la antigua actividad humana, según el estudio.

La evidencia apunta a que la actividad minera abarcó un período de 2 mil años y que ocurrió entre 12 mil y 10 mil años atrás. “Esto fue 8 mil años antes del establecimiento de la cultura maya por la que la región es bien conocida”, apunta el reporte.

El tiempo y duración de la minería de ocre coincide con el inicio de grandes cambios ecológicos en la región, como el aumento del nivel del mar y la extinción de megafauna como los perezosos gigantes y los tigres dientes de sable, agrega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.