Suplicó en TV que le devolvieran a su mujer y sus dos hijas; luego lo detuvieron como sospechoso de matarlas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Suplicó en TV que le devolvieran a su mujer y sus dos hijas; luego lo detuvieron como sospechoso de matarlas

Chris Watts apareció ante las cámaras el pasado martes para pedir el regreso de su esposa y sus niñas a casa. Al día siguiente lo detuvieron. Los investigadores intentan desentrañar un caso que ha conmocionado a la pequeña localidad de Frederick, Estados Unidos.
17 de agosto, 2018
Comparte

“Si alguien las tiene y no están seguras, las quiero de vuelta ahora”,

Así se expresó ante las cámaras de un canal de televisión local Christopher Watts, un hombre de 33 años que el martes rogaba por el regreso de su esposa Shannan (34 años) y las dos hijas de la pareja, Bella (4) y Celeste (3).

Las niñas y Shannan, que estaba embarazada de 15 semanas, habían desaparecido el día anterior de la vivienda familiar en Frederick, (Colorado, Estados Unidos).

Sin embargo, en la súplica de Watts había algo que no encajaba.

Sus ojos evitaban mirar por mucho tiempo a la cámara y en su tono no se sentía la desesperación que cabe esperar en un hombre que no sabe dónde está su familia.

Esa entrevista terminó por ser fundamental en el caso.

La desaparición de Shannan y las niñas

Shannan Watts regresó de un viaje de trabajo en la madrugada del domingo al lunes. Su vuelo se retrasó y, según explicó su esposo, no llegó a casa hasta las 2 de la madrugada. Él se levantó a las 5am para ir a trabajar, así que -de acuerdo a su relato- apenas coincidieron.

Horas más tarde, cuando Shannan no acudió a una importante reunión y tampoco contestó el teléfono, una amiga cercana informó de su desaparición.

Tampoco había rastro de las niñas.

Allá donde hubiera ido, Shannan no se había llevado el celular, ni la cartera ni los asientos infantiles para el auto o las medicinas de las niñas.

https://twitter.com/CBI_Colorado/status/1029485670891311104

De inmediato se puso en marcha una investigación policial conjunta entre el Departamento de Policía de Frederick, el Buró de Investigación de Colorado (CBI) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Los agentes repartieron carteles con fotografías de las tres desaparecidas y analizaron las publicaciones de redes sociales.

Como parte de sus pesquisas, los funcionarios escudriñaron la citada entrevista que Chris Watts concedió al canal local Denver7, afiliado a la cadena ABC.

Arresto

El caso dio un giro completo el miércoles por la noche, cuando Watts quedó bajo arresto en la cárcel del condado de Weld después de un interrogatorio policial.

“El Departamento de Policía de Frederick, en colaboración con el FBI y el CBI, hizo un arresto en conexión con el caso de las personas desaparecidas”, se leía en una publicación en la página de Facebook de la ciudad de Frederick.

“Chris Watts, el esposo de Shannan, está bajo custodia y está a la espera de que se le imputen cargos”.

Según medios locales que citan a dos fuentes sin identificar, Watts confesó haber matado a su esposa y las niñas.

Las autoridades no han confirmado públicamente este dato, pero la familia de Shannan Watts no tiene ninguna duda:

“Es con un profundo dolor, confusión e ira que confirmamos que nuestra hermosa prima Shannan Watts, su bebé no nacido, y sus dos ángeles Bella y Celeste fueron vilmente asesinadas por el esposo Chris Watts que confesó los crímenes”.

“Por favor mantengan a los padres de Shannan y hermano en sus oraciones”, pide la familia.

Watts no ha sido oficialmente acusado todavía, pero en su primera comparecencia ante el tribunal el jueves, el juez Marcelo Kopcow le denegó la libertad bajo fianza.

Se espera que los fiscales imputen cargos formales a Watts el próximo lunes y que el martes haya una nueva audiencia ante el juez.

Flores y osos de peluche frente a la casa de Shannan Watts en Frederick, Colorado.

Getty Images
Los vecinos rindieron homenaje a Shannan Watts y sus hijas delante de la casa de la familia.

El hallazgo de los cuerpos

Los responsables de la investigación están siendo muy cuidadosos con la información que comparten con el público.

El director del CBI, John Camper, dijo el jueves en rueda de prensa: “En este momento hemos sido capaces de recuperar un cuerpo que estamos bastante seguros que es el de Shannan Watts”.

“Tenemos grandes motivos para creer que sabemos dónde están los cuerpos de las niñas y está en marcha el operativo para recuperarlos”.

En este sentido, la prensa local informó que se encontraron los cuerpos de las niñas en tanques de gasolina, pero las autoridades no han hecho una declaración oficial al respecto.

John Camper, director del Buró de Investigaciones de Colorado

Getty Images
En la investigación del caso están colaborando el Departamento de Policía de Frederick, el Buró de Investigación de Colorado y el FBI.

El cuerpo del que habló Camper fue hallado en las instalaciones de la empresa Anadarko Petroleum.

Watts trabajaba en dicha empresa hasta el mismo miércoles, cuando fue despedido después de su arresto.

La entrevista de Watts

Uno de los aspectos más estremecedores del caso es el hecho de que Watts concediera una entrevista de 7 minutos para hablar sobre la desaparición de su familia.

“Espero que esté en algún lugar seguro ahora y con las niñas”, le dijo a Denver7.

“Si alguien las tiene y no están seguras, las quiero de vuelta ahora”, subrayó.

En la entrevista, Watts admitió que la pareja tuvo una “conversación emocional” la noche previa a la desaparición, pero precisó que no la calificaría como discusión.

Una familia aparentemente feliz

Shannan Watts había compartido múltiples fotos de su esposo e hijas en Facebook.

En una de ellas decía: “Sin estos 3, ¡yo no sería una mamá! ¡No puedo imaginarme la vida sin ellos!”.

También circula un video de la joven en el que, hablando sobre su esposo, Shannan decía: “Lo torturé, lo rechacé, le aparté de mi lado una y otra vez, pero no se alejó. Me conoció en lo peor y me aceptó. Ocho años después, vivimos en Colorado, tenemos dos niñas y es lo mejor que me ha pasado en la vida“.

Los investigadores son incapaces de explicar hasta ahora cómo pudieron cambiar tanto las cosas y qué pasó en el hogar de los Watts el pasado lunes 13 de agosto.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Con más de mil soldados desplegados, la Sedena consuma control de las aduanas fronterizas del país

Son 20 aduanas las que ahora están bajo el control de poco más de mil elementos del Ejército. El relevo civil en recintos portuarios claves del país comenzará en las próximas semanas con elementos de la Armada, tras modificaciones a su ley orgánica.
Cuartoscuro
4 de septiembre, 2021
Comparte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tiene el control de todas las aduanas fronterizas del sur y norte del país. Más de mil elementos del Ejército, entre tropas y mandos, fueron movilizados en los últimos meses para relevar a los civiles no solo en las tareas de vigilancia sino también en la administración de 20 puntos tributarios.

De acuerdo con el gobierno federal este relevo militar, que también ocurrirá en recintos portuarios claves de país con efectivos de la Armada, tiene el objetivo de erradicar los hechos de corrupción que prevalecían en las aduanas aun durante los dos primeros años del actual sexenio.

El Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detalla que en un periodo de seis meses fueron movilizados un total de 1 mil 130 efectivos para asumir el control de las 20 aduanas fronterizas proceso que concluyó en julio pasado.

“Lo anterior permitió cubrir al 16 de julio de 2021 la totalidad de las aduanas fronterizas del país; con lo que se coadyuvó con la política de gobierno de cero tolerancia a la corrupción y a incrementar de manera exponencial la recaudación tributaria en estas instalaciones”, indica el informe.

Este despliegue ya tendría como primer resultado, según el informe, un incremento de la recaudación tributaria del 1 de marzo al 30 de junio de 2021 más de 19 mil millones de pesos en las aduanas de Nuevo León y Tamaulipas. Esto en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Animal Político publicó en abril pasado que la Fiscalía General de la República (FGR) había iniciado una decena de carpetas de investigación en contra de exadministradores de aduanas por posibles hechos de corrupción, entre los que figuran operaciones de lavado de dinero por más de mil millones de pesos, uso de redes de empresas fantasma y hasta nexos con el narcotráfico.

La ruta del relevo

De acuerdo con el informe, entre diciembre de 2020 y junio de 2021 un total de 1 mil 130 elementos del Ejército fueron capacitados por la Administración General de Aduanas en materia de despacho de mercancías y de personas; procedimientos de vigilancia, control y medios de transporte; tácticas orientadas a evitar el ingreso de contrabando, armas, drogas, entre otros. Los cursos que se les impartieron tuvieron una duración de 233 horas.

El despliegue en el terreno comenzó el 31 de marzo de este año con 31 efectivos militares en la aduana de Colombia, Nuevo León, y de 212 militares más en las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

El 1 de julio fueron movilizados 537 militares a las aduanas de Miguel Alemán y Camargo en Tamaulipas; Piedras Negras y Acuña en Coahuila; Ojinaga, Ciudad Juárez y Palomas, en Chihuahua; Agua prieta, Naco y Nogales en Sonora.

Para el 16 de julio los relevos se consumaron con 283 elementos más en las aduanas de Sonoyta y San Luis Río Colorado en Sonora; Mexicali, Tecate y Tijuana en Baja California; Subteniente López en Quintana Roo; y Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

De acuerdo con autoridades federales la decisión de establecer un férreo control militar en estos puntos aduanales se adoptó desde Palacio Nacional, luego de que no fueran efectivas otras medidas que se habían tomado previamente como las rotaciones de los administradores o las visitas de supervisión aleatorias.

“Para erradicar la corrupción y acotar el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, numerario, drogas, hidrocarburos e incrementar la recaudación, el Gobierno de la Cuarta Transformación determinó poner al Ejército y a la Marina al mando de las aduanas y puertos del país, ya que son instituciones mejor preparadas para defender la soberanía, seguridad nacional y enfrentar sus amenazas”, justifica el Informe.

Militarización en marcha

El control de las 20 aduanas fronterizas del país es un capítulo más de la creciente influencia que las fuerzas armadas han ido ganando en diversos rubros a lo largo del actual sexenio.

Como el propio informe presidencial adelantó ya se han fijado las bases y se han hecho las modificaciones legales requeridas para que la Secretaría de Marina pueda asumir el control de la administración y supervisión de los puertos mercantes mas importantes del país. Este 2 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la ley Orgánica de la Semar para ampliar sus facultades en zonas marítimas, costeras y portuarias.

Se prevé que el relevo de todas las autoridades civiles implicadas se materialice en el próximo semestre con el despliegue de las llamadas Unidades de Policía Naval.

Por otro lado, Animal Político publicó que elementos de la Policía Militar de la Sedena que están asignados a la Guardia Nacional asumirán gradualmente el control de la vigilancia en carreteras y aeropuertos. Este mes iniciará dicho procedimiento con el relevo de los exagentes federales que estaban destinados a esas funciones en los estados de Guanajuato y Jalisco.

Sumado a todo lo anterior tanto la Sedena como la Semar mantienen en el país un despliegue de más de 80 mil efectivos de la fuerza armada permanente, que participan activamente en tareas de seguridad gracias a una reforma constitucional aprobada en 2019 que les faculta para intervenir en estas tareas hasta 2024.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.