Gómez Urrutia advierte acciones legales por difamación; planea rescatar cuerpos de Pasta de Conchos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gómez Urrutia advierte acciones legales por difamación; planea rescatar cuerpos de Pasta de Conchos

El senador de Morena y líder del sindicato minero, dijo que está honrado de regresar a México y para él quedaron atrás los conflictos "injustos y arbitrarios" que trataron de destruir su organización.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
30 de agosto, 2018
Comparte

El senador de Morena y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió a quienes hicieron acusaciones falsas en su contra que “se atengan a la ley”.

Gómez Urrutia dijo que está honrado de regresar a México y para él quedaron atrás los conflictos “injustos y arbitrarios” que trataron de destruir su organización.

“Para nosotros, atrás han quedado esta serie de conflictos y actitudes perversas que trataron de afectar el sindicato”, sostuvo en conferencia de prensa.

Respecto a los 55 millones de dólares por los que lo denunciaron, el dirigente aseguró que todo quedó ya aclarado. Asimismo, destacó que el sindicato es transparente y que sus integrantes no son “tontos ni borregos”.

Manifestó su reconocimiento y apoyo incondicional de los dirigentes sindicales de todo el mundo que le apoyaron en lo que calificó como un ataque cobarde. El senador señaló que fue un conflicto que nunca se debió haber dado y que fue encabezado por un grupo de poder económico y político.

“Hoy que estoy aquí quiero decir que estoy honrado de haber tomado protesta como senador. Se va a hacer un buen trabajo”, dijo.

Leer: AMLO defiende a Gómez Urrutia, dice que el líder minero ha sido perseguido y estigmatizado

Gómez Urrutia aseveró que trabajará por la justicia y dignidad, no sólo de los trabajadores, sino de todos los mexicanos.

“La realidad ya cambio. El pueblo lo necesitaba. No los vamos a defraudar y vamos a seguir pese a los obstáculos que surjan”, expresó.

También se pronunció porque se reabra el tema de la mina Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros, con el fin de rescatar los cuerpos de los trabajadores que quedaron sepultados, y se compense de manera digna y justa a los familiares, así como se investigue por qué se clausuró la mina.

Gómez Urrutia se exilió en Canadá desde el 2006, después de que lo acusaran por un fraude millonario, al tener el cargo de líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

López Obrador, ahora presidente electo, defendió que Gómez Urrutia era víctima de una persecución, y dijo que buscaría crear condiciones para su regreso.

Al ser plurinominal de Morena, Gómez Urrutia llega al Senado sin que haya sido elegido mediante el voto por los ciudadanos.

Con información de Notimex y Reforma 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.