close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hijos de reclusas regresan a clases en las aulas de Santa Martha

Para este ciclo escolar el Cendi ubicado dentro del reclusorio femenil recibió a 62 niños y niñas de entre 45 días de nacidos y cinco años de edad, quienes serán divididos en ocho grupos escolares.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de agosto, 2018
Comparte

Los hijos de las mujeres internas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla también regresaron a clases este lunes, en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Amalia Solórzano de Cárdenas”.

Para el presente ciclo escolar este centro, que se encuentra al interior del reclusorio femenil, recibió a 62 niños de entre 45 días de nacidos y cinco años, divididos en ocho grupos escolares, tres de lactantes para los más pequeños; dos de maternal, para aquéllos que tienen entre uno y tres años de edad y los tres niveles de preescolar.

Este Cendi cuenta con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que se rige bajo el mismo calendario escolar de las escuelas oficiales.

Leer: Prostitución, hacinamiento y maltratos físicos; violaciones presentes en penales femeniles de México

Actualmente en el penal de Santa Martha se encuentran 58 madres con sus 62 hijos, ubicadas en dormitorios apartados de la población general; además de 16 mujeres embarazadas, quienes tienen garantizada la atención médica durante todo el periodo de gestación.

El Cendi “Amalia Solórzano de Cárdenas” cuenta con un horario de atención de jornada ampliada de clases que va desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Hazael Ruiz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario de Ciudad de México, señaló que ha recibido instrucciones por parte del gobierno capitalino para garantizar los derechos de los niños que viven con sus madres dentro del reculsorio.

Informó que en los últimos años se ha intensificado la colaboración interinstitucional con dependencias locales, como la Secretarías de Salud, Cultura, Educación o el DIF, entre otras, para asegurar que todos los programas del Gobierno de CDMX dirigidos a la infancia, también lleguen a estos niños.

Infancia tras las rejas

Aunque en Santa Martha las reclusas y sus hijos pueden acceder a este derecho para no ser separados la situación no es la misma en el resto del país.

En febrero pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer algunas cifras sobre la situación de las reclusas madres de familia en su Informe Especial sobres la mujeres internas en los Centros de Reclusión de la República Mexicana.

Entre otros abusos que viven las mujeres, el estudio señala que en al menos 10 reclusorios de todo el país se detectó que está prohibida la presencia de menores, negándoles el derecho de convivir con sus madres.

Mientras que en otros 53 centros la presencia de las niñas y niños se permite solo sí nacieron mientras las mujeres estaban presas, y hasta una determinada edad que varía, dependiendo el lugar, entre los 6 meses y los seis años, como es el caso del reclusorio de Santa Martha.

Existen excepciones como en Acapulco y Chilpancingo, ambos en Guerrero, donde los menores pueden permanecer hasta los 12 años.

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Laina Morris, la joven que protagoniza el meme de la "novia psicópata" dice que padece depresión

Laina Morris, más conocida como "la novia psicópata", inspiró un meme que ya es un clásico de internet. Recientemente, publicó un video en su popular canal de YouTube en el que afirma que sufrió de depresión y ansiedad, y se despide de la plataforma.
1 de agosto, 2019
Comparte

Su mirada fija y su inquietante sonrisa son un clásico de internet, pero la protagonista de este meme parece que quiere terminar con el juego.

Laina Morris, más conocida como “la novia sicópata”, se volvió famosa gracias a internet.

Su rostro inspiró un meme que los usuarios de la red utilizan para hacer chistes sobre el estereotipo de una mujer celosa, controladora y maniática.

El rostro de Laina se volvió viral en 2012, cuando grabó un video para participar en un concurso convocado por Justin Bieber.

En su video, Laina hacía una parodia de una de las canciones de Bieber, en la que interpretaba a una novia “intensa” y celosa.

La joven disfrutó su fama durante casi siete años. Creó un canal de YouTube que acumula millones de visitas y apareció en programas de televisión, pero hace unos días publicó el que dijo que sería su último video.

Depresión

“Terminé con una verdadera depresión profunda“, dice Morris en una parte del video, que dura 28 minutos.

“Lo mantenía como un profundo secreto… sentía vergüenza y culpa por estar estresada y abrumada en un mundo y con un trabajo y oportunidades que eran tan grandiosas que no podía entender por qué no podía manejarlas”.

En el video Laina le cuenta a sus seguidores que desde finales de 2018 comenzó tratamiento psicológico y psiquiátrico y comenzó a ser medicada contra la depresión y la ansiedad.

“Sorpresivamente, tomar esa medicación fue muy, muy difícil“, dice

“Me costó aceptar el hecho de que necesitaba ayuda con mi salud mental“.

pareja

Getty
El meme de la “novia sicópata” alude al estereotipo de la mujer celosa.

En su despedida, Laina también incluye algunos fragmentos de videos de los que se siente “avergonzada” y que hasta ahora no había publicado.

“Se supone que ustedes nunca verían esto“, dice, “pero al final, el mensaje que quiero darles con estos videos es más importante que evitarme la vergüenza”.

En esos fragmentos, que muestran “una parte difícil” de su vida, se le ve llorando y desahogándose por la lucha que libra contra la depresión y la ansiedad.

Mensaje para sus fans

Laina, sin embargo, advierte que esos “momentos difíciles” no son la única razón por la que abandona YouTube.

“He crecido, la vida ha cambiado y mis prioridades han cambiado”, dice la youtuber.

mujer

Getty
Morris dice que su mensaje busca ayudar a las personas con depresión.

“Honestamente, mi relación con YouTube comenzó a volverse más negativa que positiva”.

En su video, Laina dice que comparte su experiencia como una forma de ayudar a personas que puedan estar pasando por la misma situación.

“Quiero animar a cualquier persona que esté viendo esto, que se esté sintiendo realmente mal y sienta que está teniendo problemas de depresión y ansiedad, o cualquier otra enfermedad mental, a que por favor busque ayuda”.

“Tómate el tiempo para aceptar eso dentro de ti mismo y quererte“.

“Puedes tener un terapeuta, familia y amigos… pero al final tú estás solo contigo y tus pensamientos y necesitas amarte a ti mismo“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=XbMJbyJCHmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.