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Cuartoscuro

Horarios, cierres, ruta: lo que debes saber del Maratón de la Ciudad de México

Los cierres viales por la prueba de 42 kilómetros afectarán rutas de transporte público y avenidas principales. Ocho mil personas tendrán a cargo la seguridad del evento.
Cuartoscuro
24 de agosto, 2018
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Este domingo capital vivirá la fiesta deportiva más grande del año: la XXXVI edición del Maratón de la Ciudad de México.

Debido al recorrido de los 42 kilómetros de la prueba habrá cierres viales en distintos puntos del centro y sur de la capital. Los participantes van a tener un margen de nueve horas a partir del que llegue primero, para terminar el recorrido.

Esto es lo que debes saber sobre cierres y la seguridad para los 42 mil 195 corredores y cerca de 200 mil personas que acuden a lo largo de la ruta.

La ruta del Maratón

La prueba inicia a las 07:00 horas en el Zócalo capitalino para luego recorrer Paseo de la Reforma rodear la Torre Mayor y tomar Anzures, Mariano Escobedo, Marina Nacional, pasando por el Museo Soumaya hasta llegar a Presidente Mazaryk.

Posteriormente, los corredores volverán a Reforma, rodeando el Bosque de Chapultepec, para luego tomar las avenidas Chapultepec, Nuevo León, hasta incorporarse a la Avenida de los Insurgentes hacia el sur, para llegar a la meta que estará ubicada en el Estadio Olímpico Universitario.

Los cierres viales

Los cierres viales iniciarán a las 4:30 de la mañana del domingo en las calles aledañas al Zócalo, para de manera progresiva cerrar las vialidades por donde pasen los corredores.

El Metro abrirá más temprano

Las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) iniciarán su actividad a las 05:00 horas con la finalidad de ofrecer este servicio a los corredores que saldrán del Zócalo capitalino. Los corredores podrán entrar gratis.

Afectaciones a transporte por cierres

Metrobús
El sistema de transporte público Metrobús tendrá interrupciones en el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4 y 7.

Desde las 05:00 hasta las 06:30 horas se mantendrán cerradas las estaciones ubicadas entre La bombilla y Hamburgo, en la Línea 1; sin embargo de las 06:30 a las 17:00 horas no habrá servicio en esta misma ruta desde la estación Ciudad Universitaria hasta Hamburgo.

En tanto, en la Línea 2 no estarán en funciones de 05:00 a 14:30 horas las estaciones que comprenden desde Amores hasta Tacubaya; de igual manera el circuito que corre de Colonia del Valle a Tepalcates.

Para la Línea 3 el servicio se suspenderá de las 05:00 a 09:30 horas de Mina a Hidalgo; mientras en el caso de la Línea 4, de 05:00 a 08:30 horas se interrumpirá de Buenavista a la Glorieta de Colón en la ruta norte, así como en su dirección sur hasta Hidalgo.

En el caso de La línea 7 no habrá servicio en toda la línea de las 05:00 a 09:00 horas; sin embargo, a partir de esta última hora hasta las 10:30 continuarán cerradas las estaciones desde Glorieta de Colón hasta Campo Marte; de igual manera, de 10:30 a 14:00 horas estarán sin servicio los paraderos de Hamburgo a Campo Marte.

El sistema de transporte refirió que las estaciones 5 y 6 no tendrán modificaciones en sus horarios de servicio.

Trolebús
El Servicio de Transportes Eléctricos de la capital brindará atención provisional en sus rutas por donde se celebrará la justa deportiva.

La línea A del servicio provisional del Trolebús Corredor 0E Eje Central Lázaro Cárdenas operará de las 06:15 a las 09:00 horas en dos circuitos, que van de la Terminal Central de Autobuses Sur-Doctor Pascua a Terminal Central de Autobuses del Norte-Santa Veracruz.

En la Línea LL, San Felipe de Jesús-Metro Hidalgo, dio a conocer que el servicio que se prestará será de las 05:00 a 09:00 horas, de San Felipe de Jesús a Belisario Domínguez y de retorno.

Señaló que en la Línea I, que va del Metro El Rosario al Metro Chapultepec, el recorrido provisional será de las 05:00 a las 13:00 horas, del Metro El Rosario a la Glorieta de Camarones, en ambos sentidos.

Asimismo, indicó que en la Línea S, del corredor 0E Eje 2-2A Sur, del Metro Chapultepec al Metro Velódromo, la atención a los pasajeros será de las 05:00 a las 14:00 horas, en el circuito de Velódromo a Monterrey.

El Trolebús agregó que en la Línea K, de Lomas Estrella a Ciudad Universitaria, el servicio que prestará de manera provisional será de las 05:00 a las 16:30 horas, de Lomas Estrella a la Glorieta de Miguel Ángel de Quevedo, en ambos sentidos.

Médicos a lo largo de la ruta
Para garantizar la atención médica a los corredores, la Secretaría de Salud capitalina contará con 25 módulos médicos cada 2.5 km, con fortalecimiento a partir del kilómetro 22.5. Estarán equipados con medicamento, material de curación, agua y bolsas de hielo suficientes para la demanda requerida.

Habrá también personal médico, enfermería y paramédicos debidamente certificados.

La Cruz Roja aportará siete ambulancias; Protección Civil, tres; el DIF, la Delegación Coyoacán y la Secretaría de Salud, dos; Global Médica, tres; la empresa Médica, dos y un remolque con dos laboratorios; y la Delegación Miguel Hidalgo, una.

Cámaras y policías para resguardar

El Maratón de la Ciudad de México será resguardado por 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

651 cámaras de videovigilancia, 432 botones de auxilio y 555 altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), resguardarán a los participantes.

El C2 Móvil será desplegado en el Estadio Olímpico Universitario para la seguridad de los participantes, así como para coordinar la atención de emergencias que se presenten durante el evento.

Desde el C2 Móvil se realizarán vuelos con drones para obtener información sobre el aforo de personas dentro y fuera del estadio, y las condiciones de tránsito vehicular.

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La sorprendente pasión por lo retro en el ultratecnológico Japón

Japón es conocido por su tecnología de punta, desde la inteligencia artificial, hasta la robótica, pasando por los videojuegos. Sin embargo, el país asiático es uno de los principales mercados de aparatos analógicos.
19 de enero, 2020
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Un cliente de la tienda de Inada examina una vieja cámara.

Yuko Komura
En Japón prosperan las tiendas de cámaras antiguas.

El barrio de Nippori en Tokio es conocido por su ambiente de centro histórico, repleto de compradores en sus calles comerciales. Es aquí, entre los comercios retro, donde una tienda de cámaras abrió sus puertas en 2016. En una vitrina que cubre toda la pared de la tienda, las cámaras irradian nostalgia.

Un cliente entra a la tienda pidiendo baterías nuevas. Saca de su bolso una cámara analógica sueca fabricada hace cuatro décadas. Durante aproximadamente 15 años, el hombre ha usado cámaras digitales, pero al recordar que tenía esta cámara escondida en la casa de su infancia, decidió desempolvarla.

Mitsuba-dou Camera Shop se especializa en reparaciones y reventas. Aquí no encontrarás lo último en cámara digitales; la tienda solo ofrece cámaras antiguas.

Con 31 años, Shinichiro Inada es su joven propietario. Con habilidad, cambia la batería e inserta una nueva película. “Ahora puedes volver a usar tu cámara”, le dice Inada, devolviéndole la cámara a su propietario. El cliente está satisfecho; irá a un taller de fotografía el próximo fin de semana.

“Nuestros clientes incluyen fotógrafos que han usado cámaras analógicas durante 50 años y usuarios novatos que nunca antes han tocado una de estas cámaras”, comenta Inada.

“La mayoría de nuestros clientes tiene entre 10 y 20 años. Parece que admiran el efecto único de las imágenes de la cámara analógica publicadas en sitios de redes sociales como Instagram”.

¿Alta tecnología o cultura analógica?

Japón es generalmente considerado un país “de alta tecnología”. Los Walkman de Sony, las consolas de videojuegos de Nintendo y los códigos QR son algunos ejemplos de la tecnología japonesa que arrasó en todo el mundo.

Cámara instantánea Polaroid antigua.

Yuko Komura
En Japón se ha registrado un aumento de la preferencia por lo analógico.

Según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), el presupuesto de Japón en investigación y desarrollo para tecnología industrial ocupa el tercer lugar después de Estados Unidos y China. Japón sobresale a nivel mundial en áreas de electrónica doméstica, robótica, automóviles y desarrollo espacial.

Pero al mismo tiempo, en Japón se ha registrado un aumento en la preferencia por lo analógico, como las viejas cámaras de carrete.

Un paraíso para amantes de lo analógico

“Para cualquiera que ame lo analógico, Japón es como el cielo”, dice Bellamy Hunt, una entusiasta de las cámaras filmadoras inglesas que vive en el barrio Kichijoji de Tokio.

Después de viajar por el mundo, Hunt eligió Japón para establecerse en 2004 y siete años más tarde abrió su tienda de cámaras analógicas en internet: Japan Camera Hunter.

Antes de eso, Hunt pasó dos años trabajando en una tienda de cámaras a la que acudían fotógrafos profesionales. Aprendió por experiencia que, en Japón, no se toleran errores: todo tiene que estar “al 100%”.

Se dio cuenta de que sus clientes cuidaban sus cámaras y que mantener las herramientas de su oficio era una forma de expresión y orgullo en su trabajo.

Un hombre viendo cámaras antiguas.

Yuko Komura
Clientes de todo el mundo se encuentran en Japón un paraíso de cámaras analógicas.

Hunt cree que es esta actitud de cuidado lo que define la calidad de las cámaras disponibles en Japón.

La mayoría de los aficionados compran sus cámaras en el mercado de segunda mano. En comparación con las cámaras disponibles en otros lugares, las vendidas en Japón tienen menos acumulación de polvo, menos piezas faltantes y están, en su mayoría, en perfecto estado.

Dice que la “accesibilidad” es otra característica de la cultura japonesa de las cámaras analógicas.

Durante las últimas décadas, estas cámaras se han popularizado, no solo entre un puñado de fanáticos, sino dentro de una base más grande.

Tanto “cheki” (una cámara instantánea estilo la Polaroid de Fujifilm) como “utsurundesu” (una cámara desechable de un solo uso, también de Fujifilm) son asequibles y son las más vendidas desde su debut en el mercado hace más de 20 años.

En las principales ciudades hay grandes tiendas electrónicas y tiendas de segunda mano que se dedican a las cámaras analógicas, lo que brinda acceso a cámaras de todo el mundo.

Arte visual

Dentro de las calles del barrio Nakameguro de Tokio se encuentra Waltz, una rara tienda en el mundo de hoy que se especializa en la venta de cintas de casete.

Abierta en 2015, la tienda cuenta con una colección de más de 6.000 cintas. Expuestas sobre mesas de madera, las cubiertas brillantes de los casetes no se ven retro o nostálgicas.

Interior de la tienda Waltz, especializada en la venta de cintas de casete.

Yuko Komura
Waltz es una rara tienda que hoy en día se especializa en la venta de cintas de casete.

“Las cintas de casete no son elementos del pasado, sino parte de una cultura musical nueva y en expansión”, explica Taro Tsunoda, el propietario de Waltz. Aunque la tienda también vende casetes de segunda mano más antiguos, su enfoque principal son las cintas nuevas.

Según Tsunoda, desde 2010 ha habido un aumento en el número de artistas, principalmente de la costa oeste de Estados Unidos, que han relanzado canciones en forma de casete. Como resultado, las cintas se han revaluado a escala global. La compañía de análisis de música BuzzAngle Music informó que las ventas de cintas de casete han experimentado un aumento dramático en 2018, con un 18,9% más que el año anterior.

“El empaque rectangular en las cintas de casete es como un libro de arte creado por el músico. Por lo tanto, mi tienda está aquí para presentar su trabajo como arte visual”, dice Tsunoda.

Diseñó el interior de la tienda a imagen de una galería de arte moderno.

Incluso las cintas de casete de segunda mano están envueltas y en perfectas condiciones. No hay un solo casete fuera de lugar. “La atención está en los detalles. Quizás eso sea muy japonés”, dice Tsunoda con una sonrisa.

Más de la mitad de los clientes que visitan Waltz son extranjeros, y aunque muchos trabajan en la industria de la música, también hay profesionales de la moda y el diseño. En 2017, Waltz fue catalogado como un “Lugar Gucci”, destacándolo como un lugar que inspira a la marca de lujo.

¿Qué dice de la economía de Japón?

Akira Takamasu, vicepresidente de la Universidad de Kansai y profesor de sociología, dice que “la cultura analógica de Japón está directamente relacionada con el crecimiento económico del país”.

Taro Tsunoda, propietario de Waltz.

Yuko Komura
Taro Tsunoda cree que los casetes son como “un libro de arte creado por el músico”.

Takamatsu lanzó un arriesgado proyecto en la universidad en 2001, dirigiendo una compañía discográfica independiente y creando música junto a los estudiantes.

“Los discos tienen una calidez y profundidad de sonido únicas, razón por la cual hay personas que todavía aman el vinilo. Pero esa no es la única razón por la que las personas prefieren los discos”, dice.

“El auge del audio se produjo en Japón durante los años 70 y coincidió con la burbuja económica de la posguerra. La gente comenzó a sentir la seguridad monetaria que permitía el gasto, no solo en las necesidades cotidianas, sino también en los nuevos fenómenos culturales, que, en ese momento, eran los vinilos”.

Takamasu señala el estancamiento económico del último cuarto de siglo en Japón como la razón que está impulsando el amor por lo retro.

“Si la movilidad social no ha mejorado durante 25 años, que es más de la mitad de la carrera de un trabajador, entonces comprar tendencias es más costoso”, dice. “Quizás volver a los viejos hábitos retro refleja una actitud japonesa que muestra el otro lado del estancamiento”.

Cualquiera que sea la razón (una economía ralentizada, hábitos de consumo hipster o simple nostalgia), el amor de Japón por los aparatos viejos demuestra que si no está roto, no lo arregles.


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