Horarios, cierres, ruta: lo que debes saber del Maratón de la Ciudad de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Horarios, cierres, ruta: lo que debes saber del Maratón de la Ciudad de México

Los cierres viales por la prueba de 42 kilómetros afectarán rutas de transporte público y avenidas principales. Ocho mil personas tendrán a cargo la seguridad del evento.
Cuartoscuro
24 de agosto, 2018
Comparte

Este domingo capital vivirá la fiesta deportiva más grande del año: la XXXVI edición del Maratón de la Ciudad de México.

Debido al recorrido de los 42 kilómetros de la prueba habrá cierres viales en distintos puntos del centro y sur de la capital. Los participantes van a tener un margen de nueve horas a partir del que llegue primero, para terminar el recorrido.

Esto es lo que debes saber sobre cierres y la seguridad para los 42 mil 195 corredores y cerca de 200 mil personas que acuden a lo largo de la ruta.

La ruta del Maratón

La prueba inicia a las 07:00 horas en el Zócalo capitalino para luego recorrer Paseo de la Reforma rodear la Torre Mayor y tomar Anzures, Mariano Escobedo, Marina Nacional, pasando por el Museo Soumaya hasta llegar a Presidente Mazaryk.

Posteriormente, los corredores volverán a Reforma, rodeando el Bosque de Chapultepec, para luego tomar las avenidas Chapultepec, Nuevo León, hasta incorporarse a la Avenida de los Insurgentes hacia el sur, para llegar a la meta que estará ubicada en el Estadio Olímpico Universitario.

Los cierres viales

Los cierres viales iniciarán a las 4:30 de la mañana del domingo en las calles aledañas al Zócalo, para de manera progresiva cerrar las vialidades por donde pasen los corredores.

El Metro abrirá más temprano

Las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) iniciarán su actividad a las 05:00 horas con la finalidad de ofrecer este servicio a los corredores que saldrán del Zócalo capitalino. Los corredores podrán entrar gratis.

Afectaciones a transporte por cierres

Metrobús
El sistema de transporte público Metrobús tendrá interrupciones en el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4 y 7.

Desde las 05:00 hasta las 06:30 horas se mantendrán cerradas las estaciones ubicadas entre La bombilla y Hamburgo, en la Línea 1; sin embargo de las 06:30 a las 17:00 horas no habrá servicio en esta misma ruta desde la estación Ciudad Universitaria hasta Hamburgo.

En tanto, en la Línea 2 no estarán en funciones de 05:00 a 14:30 horas las estaciones que comprenden desde Amores hasta Tacubaya; de igual manera el circuito que corre de Colonia del Valle a Tepalcates.

Para la Línea 3 el servicio se suspenderá de las 05:00 a 09:30 horas de Mina a Hidalgo; mientras en el caso de la Línea 4, de 05:00 a 08:30 horas se interrumpirá de Buenavista a la Glorieta de Colón en la ruta norte, así como en su dirección sur hasta Hidalgo.

En el caso de La línea 7 no habrá servicio en toda la línea de las 05:00 a 09:00 horas; sin embargo, a partir de esta última hora hasta las 10:30 continuarán cerradas las estaciones desde Glorieta de Colón hasta Campo Marte; de igual manera, de 10:30 a 14:00 horas estarán sin servicio los paraderos de Hamburgo a Campo Marte.

El sistema de transporte refirió que las estaciones 5 y 6 no tendrán modificaciones en sus horarios de servicio.

Trolebús
El Servicio de Transportes Eléctricos de la capital brindará atención provisional en sus rutas por donde se celebrará la justa deportiva.

La línea A del servicio provisional del Trolebús Corredor 0E Eje Central Lázaro Cárdenas operará de las 06:15 a las 09:00 horas en dos circuitos, que van de la Terminal Central de Autobuses Sur-Doctor Pascua a Terminal Central de Autobuses del Norte-Santa Veracruz.

En la Línea LL, San Felipe de Jesús-Metro Hidalgo, dio a conocer que el servicio que se prestará será de las 05:00 a 09:00 horas, de San Felipe de Jesús a Belisario Domínguez y de retorno.

Señaló que en la Línea I, que va del Metro El Rosario al Metro Chapultepec, el recorrido provisional será de las 05:00 a las 13:00 horas, del Metro El Rosario a la Glorieta de Camarones, en ambos sentidos.

Asimismo, indicó que en la Línea S, del corredor 0E Eje 2-2A Sur, del Metro Chapultepec al Metro Velódromo, la atención a los pasajeros será de las 05:00 a las 14:00 horas, en el circuito de Velódromo a Monterrey.

El Trolebús agregó que en la Línea K, de Lomas Estrella a Ciudad Universitaria, el servicio que prestará de manera provisional será de las 05:00 a las 16:30 horas, de Lomas Estrella a la Glorieta de Miguel Ángel de Quevedo, en ambos sentidos.

Médicos a lo largo de la ruta
Para garantizar la atención médica a los corredores, la Secretaría de Salud capitalina contará con 25 módulos médicos cada 2.5 km, con fortalecimiento a partir del kilómetro 22.5. Estarán equipados con medicamento, material de curación, agua y bolsas de hielo suficientes para la demanda requerida.

Habrá también personal médico, enfermería y paramédicos debidamente certificados.

La Cruz Roja aportará siete ambulancias; Protección Civil, tres; el DIF, la Delegación Coyoacán y la Secretaría de Salud, dos; Global Médica, tres; la empresa Médica, dos y un remolque con dos laboratorios; y la Delegación Miguel Hidalgo, una.

Cámaras y policías para resguardar

El Maratón de la Ciudad de México será resguardado por 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

651 cámaras de videovigilancia, 432 botones de auxilio y 555 altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), resguardarán a los participantes.

El C2 Móvil será desplegado en el Estadio Olímpico Universitario para la seguridad de los participantes, así como para coordinar la atención de emergencias que se presenten durante el evento.

Desde el C2 Móvil se realizarán vuelos con drones para obtener información sobre el aforo de personas dentro y fuera del estadio, y las condiciones de tránsito vehicular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.