Home
>
Huracán John y una onda tropical mantienen pronóstico de lluvias para 28 estados del país
Huracán John y una onda tropical mantienen pronóstico de lluvias para 28 estados del país
2 minutos de lectura
Huracán John y una onda tropical mantienen pronóstico de lluvias para 28 estados del país
07 de agosto, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las lluvias no darán tregua en gran parte del territorio nacional, debido a la presencia del huracán John, que la mañana de este martes se convirtió en categoría 2, luego de absorber al ciclón tropical Ileana.

A las 10:00 horas, el huracán John se localizó a 510 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 555 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, lo que ocasionará tormentas muy fuertes en estos dos estados, así como en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán.

John presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y se desplaza al noroeste a 15 km/h.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la absorción del ciclón tropical Ileana por las bandas nubosas del huracán John se dieron por el efecto binario Fujiwhara, un tipo de interacción entre dos vórtices ciclónicos que hace que ambos “orbiten”, uno en torno al otro.

El SMN informó que los remanentes de Ileana se ubicaron a 280 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 75 km/h, rachas de hasta 95 km/h y movimiento en dirección al oeste, a 41 km/h.

Sin embargo, estos no son los únicos fenómenos meteorológicos que afectan al país: en la península de Yucatán, la nueva onda tropical número 26 y la inestabilidad atmosférica superior provocarán lluvias que afectarán a este estado, así como a Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

En Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Tlaxcala se prevén únicamente intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes y lluvias aisladas.

Sin embargo, advirtió el SMN, las zonas de tormenta podrían estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como el posible desarrollo de torbellinos o tolvarenas en el norte del país, y la probabilidad de trombas marinas en costas del pacífico.

Las autoridades recomendaron a la población en general, incluida la navegación marítima, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, vientos y oleaje, extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
clima México
huracan john
lluvias mexico
onda tropical yucatan
servicio meteorologico
tormenta ileana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image