Home
>
Declaran inconstitucional investigación de la Fiscalía Anticorrupción contra Padrés
Declaran inconstitucional investigación de la Fiscalía Anticorrupción contra Padrés
2 minutos de lectura
Declaran inconstitucional investigación de la Fiscalía Anticorrupción contra Padrés
31 de agosto, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Todo acto que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) ha emprendido en contra del exgobernador Guillermo Padrés, acusado por malos manejos de recursos públicos, es “incostitucional”; así lo declaró el primer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito.

Leer: ASF denunció en PGR presunto desvío de más de 200 mdp del gobierno de Padrés

Esta última resolución se suma a la emitida en marzo de 2017 cuando el Juez Segundo de Distrito decretara la inconstitucionalidad de la FAS, esto luego de que el exmandatario interpusiera un recurso de revisión argumentando que ésta se había creado sin respetar la veda legislativa que prohibía hacer leyes durante el proceso de aprobación y creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

La FAS fue creada en octubre de 2015, apenas un mes después de que la gobernadora Claudia Pavlovich asumiera el cargo.

De acuerdo con el portal Proyecto Puente familiares y allegados de Padrés confirmaron la decisión del Tribunal Colegiado, con la cual se abre la posibilidad de que esta misma decisión se replique para los casos de otros exfuncionarios, también investigados por la FAS y los procesos se anulen.

El mismo medio reporta que será en 10 días cuando los tres magistrados del Tribunal Colegiado Federal terminen de elaborar la sentencia y detallen cuáles serán las investigaciones que quedarán sin efecto.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora participó en la integración del expediente del exmandatario, mismo que después fue procesado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Apenas, a finales de julio pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 28 nuevas denuncias penales ante la PGR en contra de Padrés por “malos manejos de recursos públicos federales en diversas entidades y municipios”.

Una de estas acusaciones señala el presunto desvío de más de 200 millones de pesos en la gestión del exgobernador de Sonora.

Dichos recursos correspondían al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas en el estado de Sonora en 2013.

 

Con información de Proyecto Puente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desvío de recursos Sonora
Fiscalía Anticorrupción de Sonora
guillermo padres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image