close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino
Abogado de Infraiber acusa persecución en su contra por señalar corrupción de OHL
OHL acusa a Paulo Díez por supuesta “falsedad de información jurídica y económica", y un supuesto daño a su imagen; el abogado dice que hay un intento de limitar su libertad de expresión.
Eréndira Aquino
Por Eréndira Aquino
7 de agosto, 2018
Comparte

Paulo Díez, representante legal de la empresa Infraiber, dijo este martes a medios que es víctima de una “persecución”, y que la empresa OHL busca limitar su libertad de expresión, con una demanda penal.

OHL lo acusa por supuesta “falsedad de información jurídica y económica”, y un supuesto daño a su imagen que ha perjudicado su desempeño financiero, ya que Díez ha señalado que la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, a cargo de OHL, “es el caso de corrupción más grave de la historia reciente”.

De acuerdo con Díez, OHL se ha negado a informar el monto que adeuda el gobierno federal a la empresa constructora, para continuar beneficiándose de las condiciones de pago que hasta la fecha operan en el Circuito Exterior Mexiquense, en el que las tarifas “son muy altas”, pues un porcentaje de ellas se destina al pago de su construcción.

Este martes, Paulo Díez dijo que su intención es lograr que el caso que lleva ante OHL sea llevado a juicio, y que las audiencias puedan ser de dominio público.

En un documento dirigido a Sandra Paola de la Cruz Recio, agente del Ministerio Público Federal, Díez manifestó que los hechos que se le atribuyen en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0611/2017 buscan limitar la libertad de expresión.

Díez dijo que la empresa OHL ha utilizado como fundamento para acusarlo lo que establece el artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores, que establece sanciones con prisión de cinco a 10 años a quienes “difundan por sí o a través de un tercero, información falsa sobre valores, o bien, respecto de la situación financiera, administrativa, económica o jurídica de una emisora”.

Esto, si la información se difunde “a través de prospectos de colocación, suplementos, folletos, reportes, revelación de eventos relevantes y demás documentos informativos y, en general, de cualquier medio masivo de comunicación”.

Para Díez, este es un acto de censura, pues OHL está tergiversando el sentido de lo estipulado en dicho artículo.

En el documento dirigido al Ministerio Público Federal, el abogado califica la carpeta de investigación en su contra, así como la actuación de la PGR, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Procuraduría Fiscal de la Federación y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como “irregular”.

Díez dijo que la investigación, que considera parte de una persecución, “es violatoria de las obligaciones asumidas por el Estado mexicano en los tratados internacionales en materia de derechos humanos, de los que México es parte, así como de las obligaciones asumidas por el Estado mexicano en la Convención Anticorrupción.

De conformidad con lo establecido en la Convención Anticorrupción, la libertad de buscar, recibir, publicar y difundir la información relativa a la corrupción es una de las manifestaciones específicas del derecho a la libertad de opinión y expresión”.

Esta no es la primera ocasión en la que el abogado denuncia una “persecución” por la acusación que realizó contra OHL: en septiembre de 2015 fue detenido y acusado de portar un arma de fuego en su automóvil, misma que había sido “sembrada” por agentes federales.

Sobre este caso, una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que la PGR fabricó pruebas para detener ilegalmente y mantener bajo investigación a Díez.

La investigación, que forma parte de la Recomendación 13/2017, dirigida por la CNDH a PGR, determinó que al menos 15 funcionarios de la Procuraduría violaron los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la libertad personal, al debido proceso y a la presunción de inocencia de Paulo Díez.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra
Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

volcán

Getty Images
Hasta ahora no se sabía que los volcanes también pueden originarse en la zona de transición del manto.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.
la Tierra

Getty
La Tierra es está formada por distintas capas.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

Bermuda

Getty Images
Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.