Home
>
Ante la inseguridad, el gobierno de la CDMX anuncia 32 acciones de protección a estudiantes en sus traslados
Ante la inseguridad, el gobierno de la CDMX anuncia 32 acciones de protección a estudiantes en sus traslados
3 minutos de lectura
Ante la inseguridad, el gobierno de la CDMX anuncia 32 acciones de protección a estudiantes en sus traslados
17 de agosto, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ante los niveles de violencia en la capital del país, el gobierno de la Ciudad de México anunció el arranque de “Segura, seguro, hasta tu casa”, un programa de acompañamiento a los estudiantes que deben recorrer largas distancias para llegar a sus casas por la noche.

El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, explicó que las acciones estarán coordinadas entre dependencias como las secretarías de Seguridad  y Educación Pública; la Procuraduría capitalina; el Instituto de Educación Media Superior; el servicio de Localización Telefónica (Locatel), así como la Agencia de Gestión Urbana, universidades, organizaciones, alumnos y padres de familia.

Durante la presentación del programa —el cual comenzará con el regreso a clases el próximo lunes 20 de agosto, de las 17:00 a las 23:00 horas—las autoridades acordaron realizar una mesa de trabajo, en la cual todos los participantes tendrán un chat para saber en tiempo real los asuntos que tengan que tratarse de manera inmediata.

También afirmaron que habrá una coordinación con los números de localización y de emergencia, con el objetivo de evitar procedimientos lentos.

“Si los padres, las madres de familia detectan que su hija, su hijo, no llegan en el tiempo normal a su casa, de manera inmediata nos enfocaremos a través de toda esta estructura que ven aquí presente para su localización”, expuso Amieva.


Algunos estudiantes también intervinieron contando sus experiencias,  en temas de inseguridad. Por ejemplo, la alumna Fernanda Estefanía Ortiz Picazo, de una escuela de Azcapotzalco, explicó que la zona de su plantel es insegura y que en el trayecto “tenemos que vivir con que nos asalten todos los días a mano armada, pistolas y cerca de nuestro plantel, hay otro plantel, se dio el caso de una chica que la subieron a una camioneta y nadie hizo nada”.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, explicó que la dependencia también intervendrá en dos vertientes,

La primera, a través de un plan para el ataque de delitos de alto impacto, pues han detectado mayor incidencia delictiva alrededor de 22 planteles educativos públicos y privados en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

“El plan operativo tiene los siguientes puntos: a través de unidades, autopatrullas y personal pie a tierra se acompañarán a los estudiantes de los planteles para los transportes públicos y las zonas aledañas”, explicó Garrido.


También buscarán inhibir delitos sexuales, robo a transeúnte y narcomenudeo, con el apoyo de 468 elementos y 234 patrullas.

La segunda vertiente será la prevención del delito, mediante dos aplicaciones móviles: “App Vive Seguro, que permite reportar en línea temas de acoso y violencia sexual, en espacios y transportes públicos hacia las mujeres y los niños. Y la otra app es PGJ CDMX, que permite realizar denuncias en línea y la localización física y coordinación territorial de las fiscalías que tenemos nosotros operando”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
escuelas
regreso a clases
Segura a tu casa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image