Instagram: 5 pasos para verificar tu cuenta en la red social
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Instagram: 5 pasos para verificar tu cuenta en la red social

Ese pequeño círculo azul con una palomita blanca es una de las insignias más codiciadas de los famosos, las marcas y los influencers.
Por BBC Mundo
29 de agosto, 2018
Comparte

 

influencer

Getty
Instagram es una de las herramientas favoritas de los “influencers”.

Tener una cuenta verificada en redes sociales es símbolo de estatus.

Ese pequeño círculo azul con una palomita blanca es una de las insignias más codiciadas de los famosos, las marcas y los influencers.

Además, en épocas de noticias falsas, el distintivo indica que estamos siguiendo una cuenta legítima y no un fake o impostor.

Hasta ahora, conseguir el preciado ícono era prácticamente imposible en Instagram. Según los gestores de la propia aplicación, no era posible solicitar el distintivo de verificación.

Es decir, la red social era la única que decidía a quién ungir con ese signo de autenticidad. Explicaba que el ícono se le otorgaba solamente a figuras públicas, celebridades y marcas, sin dar más detalles.

ícono

Getty
Un pequeño ícono con un gran significado.

La más reciente actualización de la app no cede en su posición, pero al menos abre una luz de esperanza para quienes consideran que necesitan o merecen ser verificados.

¿Cumples con los criterios?

En una publicación en su sitio web este 28 de agosto, Instagram dice que ahora ofrece un formulario para que cualquier usuario que “llegue a grandes audiencias” y “cumpla con sus criterios” pueda solicitar que su cuenta sea verificada.

La app no aclara a qué se refiere con “grandes audiencias”, pero hay cuentas que con solo unos cuantos miles de seguidores ya están verificadas.

mujer

Getty
Instagram dice que verifica cuentas con grandes audiencias y que cumplan con los criterios de la app.

En cuanto a los criterios, dice que el interesado debe aceptar los Términos de servicios y los Lineamientos de la comunidad.

Además, la red menciona cuatro características sobre las cuales evalúa si una cuenta amerita tener el distintivo:

  • Auténtica: la cuenta debe representar a una persona, una entidad o un negocio registrado real.
  • Única: la cuenta debe mostrar la presencia específica de una persona o el negocio que representa. Una cuenta genérica como por ejemplo @memesdecachorros no sería verificada.
  • Completa: la cuenta debe ser pública y tener una biografía, foto de perfil y al menos una publicación.
  • Notable: la cuenta debe representar a una persona, una marca o una entidad reconocida y que la gente busque bastante.

¡Inténtalo!

Si crees que reúnes esas condiciones y estás listo para entrar al selecto club de los verificados, estos son los pasos que debes seguir para solicitarle a Instagram que verifique tu cuenta.

Completar el proceso no garantiza que obtengas la insignia, pero es el primer paso para lograrlo.

mujer

Getty
¿Crees que tu cuenta merece ser verificada?

Estos son los pasos:

1.Ingresa a la cuenta que quieres que sea verificada.

2.En tu perfil, selecciona el ícono de Menú (son las tres barras horizontales arriba a la derecha).

3.Selecciona Ajustes (Settings, si tu cuenta está en inglés).

4.En la larga lista de opciones que te aparecen selecciona Solicitar verificación (Request Verification).

5.Escribe tu nombre completo y adjunta una foto de tu documento de identificación (pasaporte, licencia de conducción, etc)

Y listo.

Lo que sigue es esperar a que Instagram te considere digno de lucir la distintiva medalla azul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

#NoCallenAlMensajero: ONG se pronuncian contra respuesta de CNDH sobre testimonios ocultos de migrantes

La CNDH amenazó con investigar y sancionar a su personal tras la publicación de testimonios sobre secuestros masivos de migrantes.
Cuartoscuro
6 de febrero, 2021
Comparte

Organismos como Artículo 19 y Fundación Justicia se pronunciaron sobre la respuesta pública de la CNDH luego de que Animal Político publicara los testimonios sobre secuestros a migrantes que permanecieron ocultos desde que fueron recabados, entre finales de 2019 y principios de 2020.

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático, organización dedicada a promover el acceso a la justicia; y Artículo 19, organización que defiende de la libertad de expresión y el derecho a la información, señalaron que la CNDH está desvirtuando el trabajo periodístico. 

“En México, el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, el órgano garante de derechos humanos, CNDH desvirtúa el trabajo periodístico de @Pajaropolitico. #NoCallenAlMensajero”, se pronunciaron.

Destacaron que en el periodismo la obtención de información a través de fuentes extraoficiales no significa ilegalidad alguna como señala el organismo de derechos humanos. 

“Incontables revelaciones y acciones de fiscalización al poder han surgido de este tipo de datos.   #NoCallenAlMensajero”, publicaron en sus redes sociales. 

La CNDH acusó que se ponía en riesgo a los migrantes con la publicación de los testimonios. Sin embargo, la investigación de Animal Político no dio datos personales ni ningún otro detalle que sirviese para identificar a estas personas, de las que las que solo se mencionó su nacionalidad.

“Esta Organización Nacional condena la difusión de notas periodísticas basadas en la obtención de información de forma ilegal o ilegítima, especialmente cuando existe una tendencia a desinformar”, señaló en su comunicado.

La CNDH amenazó con investigar y sancionar a su personal tras la publicación de estos testimonios sobre secuestros masivos de migrantes y violaciones a sus derechos humanos. Lo que no explicó la CNDH es por qué los testimonios quedaron guardados y no se realizó acción alguna en forma de recomendación o informe.

Esta amenaza del organismo autónomo de derechos humanos en México es contraria a lo establecido por la ONU en septiembre de 2015, cuando el entonces relator especial sobre la protección al derecho de la libertad de expresión, David Kaye, emitió un informe sobre la protección de derechos humanos de personas informantes.

En este documento, que puedes checar aquí, en su artículo 64 establece claramente que “revelar violaciones de derechos humanos o del derecho humanitario nunca debería dar lugar a la aplicación de sanciones de ninguna índole”.

Es decir, según lo establecido por la ONU, lejos de sancionar a funcionarios que revelen irregularidades, como casos de violaciones de derechos humanos, el Estado mexicano debe protegerlos y no perseguirlos. Ya que, de hacerlo, se estaría consolidando “una cultura de silencio, secreto, y miedo dentro y fuera de las instituciones” gubernamentales.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que es necesario conocer por qué no avanzó la investigación, por qué no hay resultados y por qué después de dos años no se dan a conocer este tipo de situaciones que pudieran ser violatorias de los derechos humanos.

“Si no reconocemos que existen estas violaciones, que están violentando sus derechos no podemos avanzar en el tema”, declaró al ser cuestionada sobre el ocultamiento de la información.

Animal Político reveló la existencia de un informe que la CNDH mantuvo oculto y en el que se recogen 32 testimonios recabados en estaciones migratorias y albergues de la sociedad civil en el sur, centro y norte del país. Los migrantes refieren haber sufrido o haber sido testigos de asesinatos, torturas, extorsiones y violaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.