close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez ordena liberar a coacusados señalados como operadores financieros de Elba Esther Gordillo

Pese a la resolución de la juez que los absolvió de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, no quedarán en libertad de inmediato ya que tienen en curso varios procesos por el delito de defraudación fiscal.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
25 de agosto, 2018
Comparte

Una jueza federal ordenó la inmediata libertad de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el juicio que se le siguió a Elba Esther Gordillo.

Ambos fueron señalados por la Procuraduría General de la República como operadores financieros de Gordillo.

Pese a la resolución de Xucotzin Karla Montes Ortega, Jueza Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, no quedarán en libertad de inmediato ya que tienen en curso varios procesos por el delito de defraudación fiscal.

Para que puedan abandonar el Reclusorio Oriente, es necesario que sus defensores soliciten y consigan llevar esos juicios en libertad provisional.

Lee: Momentos clave en la vida de Elba Esther Gordillo, la polémica exlideresa magisterial

Según los antecedentes del caso, contra Gallardo están pendientes otros dos juicios por defraudación fiscal por 38 millones 6 mil 162 pesos y 14 millones 444 mil 501 pesos.

En tanto, contra Díaz Flores se instruyen otros tres juicios por fraude fiscal que asciende a 39 millones 51 mil 652 pesos; 15 millones 896 mil 677 pesos y 245 mil 180 pesos, respectivamente.

De acuerdo con la acusación de la PGR, Elba Esther se benefició con mil 978 millones de pesos, a través de las transferencias financieras que llevaron a cabo tres personas cercanas a ella.

La jueza Montes Ortega concluyó que no había elementos que permitieran continuar con el proceso de los acusados, con los mismos argumentos con los que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperó su libertad, el pasado 7 de agosto.

Es decir, aplicó el mismo criterio que el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien sostuvo que los recursos que les imputaron haber lavado a Gordillo en realidad no eran de origen ilícito, en virtud de que fueron autorizados legalmente por el SNTE.

Además, porque la información bancaria con la que fueron acusados, la PGR la obtuvo sin una orden judicial, en contravención con un criterio de la Suprema Corte de la Nación.

Te puede interesar: De su detención hasta su absolución: seis claves para entender el proceso contra Elba Esther Gordillo

Al ser ilícitas las pruebas del delito de lavado y ser legal el origen del dinero, no podía darse el delito de delincuencia organizada, motivo por el que primero Elba y ahora sus coacusados han quedado en libertad.

La única persona que aún no consigue la cancelación del proceso por delincuencia organizada y lavado es Nora Ugarte Ramírez, quien tiene la calidad de testigo protegido y se encuentra presa en el Penal Federal Femenil de Morelos.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Ozzy Osbourne: la amarga confesión del rockero sobre el mal de Parkinson que padece

El llamado Príncipe de las tinieblas decidió revelar los problemas de salud que lo tiene fuera de los escenarios. El legendario exvocalista de Black Sabbath tiene mal de Parkinson y dolores de nervios después de una caída en 2019.
Getty Images
21 de enero, 2020
Comparte

Ozzy Osbourne decidió cortar con los muchos rumores sobre su salud y sorprendió con una amarga confesión.

El Príncipe de las tinieblas reveló tiene mal de Parkinson y dolores en los nervios después de una cirugía que tuvo que realizarse el año pasado.

“Fue el peor, más largo, más doloroso y miserable año de mi vida”, dijo el legendario exvocalista de Black Sabbath en una entrevista con el programa Good Morning America de la cadena estadounidense ABC.

Osbourne, de 71 años, contó que en la actualidad tiene que vivir medicado y que por la intervención quirúrgica a la que fue sometido, tiene problemas en las extremidades.

En febrero del año pasado, el músico sufrió una caída en el baño de su casa en la que se lesionó gravemente el cuello y por la que tuvo que ser operado.

“Recuerdo estar tirado allí pensando: ‘bueno, ya está'”, relató.

Después vino el diagnóstico del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso y produce trastorno de movimiento y otros males.

La actualidad

“No soy bueno con los secretos”, dijo el vocalista al momento de revelar sus problemas de salud.

Ozzy con su familia

Getty Images
El rockero buscará ayuda médica en Suiza.

Osbourne reconoció sentirse afortunado de poder ir al extranjero para visitar diferentes médicos, pero agregó que le resultó muy difícil evitar no confesar su condición.

“Ocultar algo así es difícil. Nunca te sientes bien, te sientes culpable”, indicó.

El músico tuvo que suspender sus actuaciones en abril pasado por las complicaciones de su salud.

Y contó que no sabe si los dolores que ahora padece son por el Parkinson o sus problemas de nervios producto de su caída y posterior cirugía.

Me cuesta esperar a estar lo suficientemente bien como para volver al ruedo, eso es lo que me está matando“, confesó.

El músico señaló que, para él, subir al escenario es su “verdadera droga”.

“Esa es mi droga hoy. Ya probé toda la otra basura, lo dejé en el camino, y sobreviví”, indicó.

A finales de la década del 60, Osbourne fundó Black Sabbath y permaneció en esa banda hasta la década del 80 para iniciar su carrera como solista.

También es conocido como “El padrino del heavy metal” y tiene su espacio en el Salón de la Fama del Rock And Roll.

“No es una sentencia de muerte”

Ozzy estuvo acompañado por su esposa durante la entrevista televisiva en la que contó su enfermedad.

Sharon Osbourne, quien también es manager del rockero, señaló que el mal de su pareja “no es una sentencia de muerte“.

“Pero sí afecta ciertos nervios de tu cuerpo. Y es como si tuvieras un buen día, luego otro, y después uno realmente malo”.

Ambos tienen planeado un viaje a Europa para que Osbourne pueda recibir tratamiento avanzado.

“Hemos llegado a un punto en este país donde no podemos ir más allá porque tenemos todas las respuestas que podemos obtener aquí, así que en abril vamos a visitar a un profesor en Suiza que se especializa en que el sistema inmunológico esté óptimo”.

Ozzy añadió que, pese a su difícil último año, no se ha rendido y que volverá a los escenarios.

“Aún no he terminado y no voy a irme todavía”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.