Juez ordena a Peña Nieto y al Senado concluir el proceso para ratificar a los 18 magistrados anticorrupción

Tras un amparo interpuesto por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el juez ordenó al presidente que "transparente y justifique" los nombramientos.

Peña Nieto
El juez ordenó al presidente argumentar las propuestas que mandó al Senado para nombrar a los magistrados. Cuartoscuro

El juez octavo de distrito en materia Administrativa, Fernando Silva García, ordenó al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República transparentar y decidir si ratifican o no a los 18 magistrados anticorrupción propuestos por el mandatario en 2017.

Tras un amparo interpuesto por  el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) — integrado por Mariclaire Acosta Urquidi, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha, Alfonso Hernández Valdez, Irene Levy Mustri—el juez ordenó al presidente que “transparente y justifique” los nombramientos.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el  juez resolvió que Peña Nieto “deberá señalar en un apartado específico de manera pormenorizada e individualizada a través de una motivación reforzada por qué las personas resultan idóneas para ocupar el cargo, detallando los méritos, la calidad ética y profesional que cada uno tenga en las materias específicas de fiscalización, responsabilidades administrativas, hechos de corrupción o rendición de cuentas”.

De las 18 propuestas hechas por Peña, tres son para la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y las 15 restantes son para las cinco Salas Especializadas.

Este proceso “no fue producto de un proceso transparente y abierto de cara a la sociedad”, según el Comité Ciudadano del SNA, quien criticó los nombramientos del mandatario desde abril de 2017.

En tanto, el Senado o la Comisión Permanente del Congreso deberán decidir si ratifican las propuestas del presidente.

Close
Comentarios