La aventura animada de Ana y Bruno, y dos cintas mexicanas de amor y familia en la cartelera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La aventura animada de Ana y Bruno, y dos cintas mexicanas de amor y familia en la cartelera

Las cinta animada de Ana y Bruno, una cinta romántica y una muestra de la descomposición familiar son las cintas mexicanas que se estrenan este fin de semana.
Especial
Por Butaca Ancha @butacaancha
31 de agosto, 2018
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

Es un fin de semana extraño para nuestra Cartelera, tres películas mexicanas quieren imponerse en las taquillas. La primera es una sátira cargada de humor negro (Tiempo compartido), acompañada de una animación llena de madurez (Ana y Bruno), junto al estreno limitado –limitadísimo– de la nueva cinta de Alfonso Cuarón en algunos cines de la ciudad (Roma). Así arranca este mes de celebraciones patrias.

¿Cuál se les antoja?

  • Tiempo compartido (2018)

Dirección: Sebastián Hofmann

Protagonizan: Luis Gerardo Méndez, Cassandra Ciangherotti, Miguel Rodarte,Andrés Almeida, Montserrat Marañon

Sinopsis: Dos hombres de familia atormentados – un huésped y un empleado de limpieza– unen fuerzas para rescatar a sus familias del paraíso, convencidos de que Everfields International, la siniestra administración del mega resort tropical Vista Mar, quiere quitarles a sus seres queridos.

La reseña: “El ambiente propuesto por Hoffman recuerda a un catálogo vacacional por su artificio, por esa sensación de imposible perfección que ofrecen los colores vibrantes y las inmaculadas fotos de familias creando “memorias permanentes” sobre la tersa arena. El realizador aprovecha esa perturbadora impresión para hablar sobre la descomposición familiar y el desgaste que provoca mantener una familia unida.” Seguir leyendo…

  • Ana y Bruno (2017)

Dirección: Carlos Carrera

Sinopsis: Ana es una curiosa niña que escapa en busca de su padre para salvar a su madre. Con la ayuda de extraños y divertidos seres fantásticos, emprende un viaje, lleno de emocionantes y conmovedoras aventuras. Basada en la novela Ana de Daniel Emil.

La reseña: “Ana y Bruno quizá no cuente con la pulcritud y refinamiento visual al que la audiencia esta acostumbrada, pero a nivel narrativo Carrera logra construir una historia sólida que incita a perder el miedo a todo aquello que existe en nuestra mente y que decide salir a otro plano de existencia.” Seguir leyendo…

La entrevista: “La historia es una película para toda la familia, no es una película infantil. Yo respeto muchísimo el cine infantil, hay diseños de películas y contenidos para toda edad.” Seguir leyendo…

  • Alfa (Alpha, 2018)

Dirección: Albert Hughes

Protagonizan: Kodi Smit-McPhee, Leonor Varela, Natassia Malthe, Mercedes de la Zerda

Sinopsis: Una aventura épica y una historia de supervivencia ambientada en Europa hace 20.000 años, durante la última glaciación. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza.

  • Milla 22: El escape (Mile 22, 2018)

Dirección: Peter Berg

Protagonizan: Mark Wahlberg, John Malkovich, Ronda Rousey, Iko Uwais

Sinopsis: James Silva es un experimentado agente de la CIA, enviado a un país sospechoso de actividad nuclear ilegal. Cuando el funcionario local, LI, llega a la embajada de los EE. UU. buscando intercambiar información sobre material radioactivo robado a cambio de su paso seguro a los EE. UU., Silva tiene la tarea de transportarlo desde el centro de una ciudad, en una peligrosa misión, hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia.

  • Rendel (2018)

Dirección: Jesse Haaja

Protagonizan: Kristofer Gummerus, Rami Rusinen, Alina Tomnikov

Sinopsis: Rendel, un nuevo antihéroe enmascarado, busca venganza contra VALA, una enorme organización criminal que, además de haber dañado a su familia, que planea expandir sus actividades ilícitas.

  • Dibujando el cielo (2018)

Dirección: Ana Laura Calderón

Protagonizan: Maite Perroni, Iván Sánchez, Christian Vazquez, Claudia Ramírez

Sinopsis: Sofía es una experta en mecánica celeste, traza las rutas que dibujan los satélites en el espacio, sin embargo no tiene idea de cuál es su camino en la tierra, lleva años estudiando un posgrado y está tan obsesionada con terminar su tesis que ha sacrificado su vida personal. Una tormenta arruina sus esperanzas de culminar su trabajo, pero después de la lluvia siempre sale el sol y así es como conoce a Raúl, un guapo vulcanólogo. Este encuentro inesperado le enseñará a leer las señales y a no dudar de ella misma cuando el universo se alinea.

  • El insulto (L’insulte, 2017)

Dirección: Ziad Doueiri

Protagonizan: Adel Karam, Kamel El Basha, Christine Choueiri, Camille Salameh

Sinopsis: Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

  • La coartada perfecta (The Hit Producer, 2017)

Dirección: Kevin de la Isla O Neill

Protagonizan: Michelle Doherty, Neill Fleming, Fergus Kealy

Sinopsis: Una productora de cine se ve obligada por un mafioso a cometer asesinatos a su favor. Cuando un usurpador del jefe de la mafia la pone en riesgo de revelar su identidad, ella tendrá que desarrollar un plan atrevido para salvarse.

  • Roma (2018)

Dirección: Alfonso Cuarón

Protagonizan: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey

Sinopsis: Roma, el proyecto más personal del ganador del Oscar como mejor director y guionista, Alfonso Cuarón (Hijos del hombre, Y tu mamá también), sigue la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven trabajadora doméstica en una familia de clase media en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Una carta de amor a las mujeres que le criaron, Cuarón se basa en su propia infancia para crear un retrato emotivo y vívido del conflicto doméstico y de la jerarquía social en medio de la crisis política de los años 70. El primer proyecto desde la película innovadora Gravedad en 2013, Roma estará disponible en salas cinematográficas y en Netflix próximamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'No me veo regresando a trabajar 5 días a la semana': los cambios de actitud laboral por la pandemia

La pandemia ha impulsado modalidades de trabajo flexibles que pueden hacer que los empresarios tengan que adaptarse a la situación.
1 de abril, 2021
Comparte
Lee Harman and family

Lee Harman
Lee y Louise esperan que al compartir el cuidado de los niños a partes iguales sean un buen modelo para sus hijos.

Cuando Lee Harman preguntó por primera vez si podía pasar de una semana laboral de cinco días a una de cuatro, estaba nervioso, preguntándose qué pensarían sus colegas.

“En la construcción predominan los hombres”, señala. “Trabajar a tiempo parcial es algo que simplemente no se hacía”.

Ahora pertenece al creciente número de profesionales que han reducido su horario.

Lee, 38 años, es ingeniero civil en la empresa Skanska Costain Strabag.

En el último año ha descubierto que una semana laboral más corta es una gran ventaja.

“Así puedo gestionar mejor mis niveles de energía”, dice este padre de tres hijos.

“Un puesto de alto nivel requiere cierto grado de contemplación y espacio para pensar. Me viene muy bien, y a todo el equipo también”.

No me veo volviendo a la forma en que trabajaba antes”, afirma.

Lee cree que, debido a la crisis de covid-19, mucha gente se ha dado cuenta de que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Los colegas han empezado a preguntarle por su experiencia, planteándose si podrían hacer lo mismo.

Trabajadores desde casa

Getty Images
Encuestas y experimentos en distintas partes del mundo muestran que existe un anhelo por poder compaginar la vida personal y profesional de otro modo.

Tendencia a reducir las horas de trabajo

Puede que los altos cargos de Goldman Sachs sigan insistiendo en una semana de 95 horas, pero parece que cada vez están más lejos de la mayoría.

Encuestas y experimentos en distintas partes del mundo muestran que existe un anhelo anhelo por reducir la jornada laboral y la consideración de que trabajar a tiempo parcial no debe ser un obstáculo para hacer carrera. Un deseo que ya se percibía antes de la pandemia, pero que el modo de trabajar durante la misma ha impulsado considerablemente.

Por ejemplo, de los 2.300 trabajadores de Microsoft en Japón que en 2019 probaron a reducir su jornada semanal un día, el 92% aseguró sentirse más feliz y menos estresado con ese horario. Similares resultados mostró el experimento en Perpetual Guardian, una empresa neozelandesa.

Y una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos Robert Half en EE.UU. mostró que el 66% de los trabajadores afirmaba querer trabajar menos de cinco días a la semana.

Otra encuesta realizada el mes pasado a 2.000 adultos de Reino Unido reveló que el 72% cree que los trabajadores a tiempo parcial deberían tener las mismas oportunidades de progresar en el trabajo que los trabajadores a tiempo completo.

Timewise, que encargó la investigación, explica que hace nueve años una encuesta similar reveló que el 72% creía que “no era posible” tener un trabajo de alto nivel a tiempo parcial.

¿Es un freno reducir la jornada?

Karen Mattison, cofundadora de Timewise, una organización que hace campaña a favor de un trabajo más flexible, asegura que el año pasado se demostró que la gente puede trabajar de forma diferente y que era hora de que los empresarios lo reflejaran en la forma de diseñar y anunciar los puestos de trabajo.

“Durante mucho tiempo hemos visto una disculpa ante el término tiempo parcial: ‘sólo estoy a tiempo parcial’. Ahora sabemos que la inmensa mayoría de la gente en Reino Unido no ve ninguna razón para que los trabajadores a tiempo parcial se vean impedidos de progresar en sus carreras”, explica.

Los trabajadores a tiempo parcial representan ya una cuarta parte de la población activa del país. Pero a menudo existe una compensación entre negociar un horario más corto y tener oportunidades profesionales.

Las madres, en particular, se han dado cuenta de que compaginar el trabajo con las exigencias del cuidado de los hijos ha supuesto un estancamiento en sus carreras, lo que ha socavado los esfuerzos por lograr la igualdad de género en los altos cargos.

Gemma Fleuren

Gemma Fleuren
Gemma Fleuren ha perseguido sus ambiciones profesionales a la vez de las familiares trabajando cuatro días a la semana.

Pero no para Gemma Fleuren.

Su actual trabajo como directora comercial en una empresa de veta de chocolate es el tercero en el que ha negociado una semana laboral de cuatro días.

Y, lejos de ver su carrera frenada, ahora es responsable de un equipo de personas y de una serie de tareas de logística, previsión de ventas y asignación de stock.

El marido de Gemma es bombero y trabaja a turnos los viernes y los fines de semana, por lo que ella se toma los viernes libres para estar con sus tres hijos.

“En puestos anteriores, me dijeron que retirara las fotos de mis hijos de mi mesa, por si enviaban un mensaje a los jefes de que no me tomaba en serio mi carrera”, explica.

Pero cuando la entrevistaron para su actual trabajo, dejó claro que aceptaría el puesto cuatro días a la semana y su empresa la ha apoyado totalmente.

“No hay preguntas sobre cómo organizas tus horas. Te juzgan por lo que consigues”, cuenta.

“El trabajo flexible es para todo el mundo, ya sea porque tienes hijos, un padre anciano que necesita tu ayuda ¡o incluso un pez dorado que necesita de cuidados especiales! El motivo es irrelevante, lo que se espera es que sea para todos”.

Incluso en períodos de mucho trabajo, como el que precede a la Semana Santa, se las arregla para mantener sus días libres.

Pero asegura que es necesario ser disciplinado para decir que no se está disponible en determinados momentos. Y no está segura de poder desempeñar su función con menos de cuatro días.

Una forma de atraer talento

Aunque algunos empresarios están dando ejemplos positivos, muchos todavía no han aceptado que ofrecer flexibilidad ayudará a atraer a los mejores talentos, afirma Timewise.

Un estudio anterior de Timewise reveló que, incluso antes de la pandemia, nueve de cada diez personas querían más flexibilidad en su próximo trabajo.

Sin embargo, en 2020 sólo el 8% de las ofertas de empleo en Reino Unido ofrecían opciones a tiempo parcial.

Mientras tanto, otros países ya están explorando la idea de reducir las semanas de trabajo.

Ardern

Getty Images
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, sugirió a los empresarios que consideraran la opción de una semana de cuatro días.

El año pasado, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, sugirió a los empresarios que consideraran la opción de una semana de cuatro días porque ayudaría a conciliar la vida laboral y familiar, pero también porque podría impulsar el turismo interno.

España está planeando un proyecto piloto de semana laboral de cuatro días, en parte debido a los retos de la automatización.

Y Suecia ha experimentado con jornadas de seis horas.

Gemma opina que cualquiera que desee trabajar a tiempo parcial debe ser sincero con los posibles empleadores, especialmente si los cazatalentos o los reclutadores no lo apoyan.

“He tenido reclutadores que me han dicho que no están dispuestos a plantear mi patrón deseado de trabajo a su cliente, dejando que mantenga la conversación yo misma o sugiriendo que ceda en mis requisitos para asegurarme una oferta de trabajo”, dice.

“Si el reclutador no quiere tener la conversación, yo me dirigiría directamente al posible empleador para que puedas exponer tu posición con claridad”.

*Todo el contenido del texto es de la autora, excepto los datos de encuestas y experimentos referidos a países distintos del Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.