La luz, la protagonista en la trayectoria fotográfica de Guillermo Kahlo (capítulo de regalo)

Retratos, es el hilo conductor de la serie de imágenes que el fotógrafo presenta en esta recopilación de retratos de personas de diferentes etnias, edades, y géneros.

Kahlo
El fotógrafo Guillermo Kahlo cumple 30 años de trayectoria.

Cuando tenía nueve años Guillermo Kahlo Alcalá descubrió que la luz podía generar imágenes alucinantes. Así es como nace su pasión por la fotografía, aunado al afortunado hecho de encontrar en su camino una cámara tirada a su paso.

“Era una retina, sino me equivoco. Todo era un daguerrotipo. Me encontré una cámara y fue una buena experiencia sin duda”, dijo en entrevista con Animal Político.

Kahlo, descendiente de una familia de artistas, comenta que desde que era niño quedó fascinado por la luz que “es la sustancia de la fotografía, está implícita en el nombre: foto. Por alguna extraña razón me fasciné con la luz como un protagonista de la vida cotidiana, quizá ahí es donde empecé a fotografiar en mi memoria”.

Con más de 30 años de trayectoria fotográfica, Guillermo Kahlo presenta Retratos / Portraits, antología que recopila un serie de retratos que forma parte del material fotográfico que el autor resguardo durante algunos años, incluso imágenes que consideró en algún momento pérdidas.

¿De dónde surge Retratos?

Alfredo Bazúa Witte, amigo y colaborador de Guillermo desde hace 10 años, comenta que la creación de esta antología se gestó conforme fue conociendo el trabajo y talento del fotógrafo. “Hasta que un dia le propuse hacer una antología, no es una antología cronológica. Inclusive se recuperaron imágenes que tenía guardadas”.

Entre las anécdotas que surgieron, Barzúa rememora aquellos días en que planificaron la preparación del libro “fue una delicia de charlas, anécdotas y experiencias. La intención de este libro nació como un regalo y mostrar un talento, que habla por sí mismo, en la fotografía con la impresión de mil ejemplares y distribuirlos, sin ningún tipo de lucro, a amigos y gente que sabe de arte”

Kahlo señala que el libro tiene dos elementos: uno es un recorrido a través del tiempo “pero por diferentes imágenes que han sido significativas en mi carrera como fotógrafo”. El segundo elemento es una parte biográfica. “La estructura del libro tiene que ver con lo anecdótico, con historias que están relacionadas a estas imágenes”.

Personajes de la vida cotidiana

En Retratos, el lector encontrará una serie de personalidades de diferentes ámbitos y desconocidos que Kahlo inmortaliza con su cámara haciendo gala de la obsesión que tiene por los claroscuros. Dentro de esta recopilación de rostros también se refleja la esencia de las personas hecha de contrastes.

Además de mostrar retratos de personajes de la vida cotidiana mexicana, desde marchantas o niños en situación de calle, Kahlo muestra retratos de personalidades como: Manuel Esperón, músico; Michael Nyman, pianista; Bernardo Gómez Pimienta, arquitecto;  Bob Schalkwijk, fotógrafo; Felipe Ehremberg, artista plástico, editor y activista; Ofelia Medina, actriz; Alessandra Morales Molinari, bailarina; Miguel Bose, cantante o Ricardo Legarreta, arquitecto.

“No hice un libro de celebridades, hice un libro de rostros que impactan cotidianamente a las personas. La idea es crear una empatía y que tú te puedas identificar con los rostros que hay en él. La selección de obra que hay en esta edición tiene que ver con eso”.

Como es el caso del hombre que aparece en la portada del libro, “elegí la foto de un hombre de la calle cuando es totalmente atemporal, emergiendo de la penumbra a la luz con una mirada de cazador que acaba de descubrir a su presa, la ha observado y perseguido. Si te puedes proyectar en él te das cuenta de que es atemporal y si empiezas a ver tus instintos más primarios, el hombre es extremadamente sensual”.

“La fotografía de Guillermo nos hace proyectarnos en los otros, independientemente del grupo étnico racial, género, edad, siempre vas a encontrar una proyección tuya, en ello”, recalcó Alfredo Bazúa.

Y agregó, dentro Retratos/Portraits, “hay fotografías que parecen pinturas, como las de Caravaggio o Goya, pero Guillermo tiene esa percepción del claroscuro como estos grandes pintores dentro de la posmodernidad. Y me encanta como emerge de la penumbra porque lo hace exactamente como la técnica que usaba Caravaggio, la penumbra era su contexto”.  

Con autorización del autor Guillermo Kahlo y, a su colega y amigo Alfredo Barzúa, Animal Político te obsequia un capítulo de regalo de esta antología.

Close
Comentarios