Home
>
Cuáles son las líneas de Metro y Metrobús con más retrasos en CDMX
Cuáles son las líneas de Metro y Metrobús con más retrasos en CDMX
3 minutos de lectura
Cuáles son las líneas de Metro y Metrobús con más retrasos en CDMX
29 de agosto, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Anualmente, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro registra alrededor de mil 507 incidentes en todas sus líneas, mismos que causan un retraso de al menos 15 minutos por viaje; mientras que en el Metrobús los usuarios ven afectados sus traslados unas 487 veces al año.

Con base en un análisis realizado por las plataformas SinTráfico y Moovit el “gusano naranja” registra 125 incidentes en promedio al mes, lo que equivale a casi 30 por semana. Aunque en el Metrobús el promedio mensual es menor (40.5 incidentes y 9.3 semanales), el tiempo de retraso igualmente alcanza los 15 minutos de retraso en el servicio y falta de trenes.

Los datos, recolectados en 2017 revelaron que, en las 12 líneas del Metro y las 7 de Metrobús, el horario vespertino, entre las 12 del día y las 7 de la noche es el más caótico pues es en ese lapso cuando se registra la mayor cantidad de incidentes, en total 559 al año.  El horario nocturno, de las 10 de la noche al cierre de operaciones, ocupa el segundo con 478 afectaciones anuales. Y en el servicio matutino, de las 5 a las 11 de la mañana ocurren 470.

Es la línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, la que encabeza el top de retrasos. A lo largo de un año, un usuario que viaja diario en esta línea puede padecer hasta 279 viajes con retrasos.

El segundo lugar lo ocupa la línea 7 (El Rosario-Barranca del Muerto) donde se registran 183 incidentes en un año, y la línea 2, Cuatro Caminos a Tasqueña es afectada por 166 incidentes.

Y las estaciones más conflictivas son…  

El caso más grave es en la terminal Pantitlán, de las líneas 1, 5, 9 y A. Allí ocurren 252 incidentes que igualmente provocan hasta 15 minutos de retrasos en el servicio de las cuatro líneas.

Además de la terminal Pantitlán, otro caso específico es el de la estación Rosario con 187 incidentes al año, siendo así la segunda estación con más afectaciones en la operación.

Indios Verdes es la tercera estación con más retrasos a consecuencia de 141 incidentes.

Línea 1 de Metrobús, la más lenta

La ruta que va de Indios Verdes a El Caminero es la línea con más incidentes, en total: 187. En la Línea 3 (Tenayuca a Etiopía), se reportaron 105 incidentes, y en línea 4, de Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto, se registran 80 incidentes en un año.

Con respecto a las estaciones del Metrobús, la terminal Indios Verdes es la más afectada con 47 incidentes por año; Tenayuca suma 36, y Hamburgo con 27 incidentes.

En el caso del Metrobús además de los retrasos, el servicio se ve afectado por “circuitos reducidos”, es decir, en ocasiones no logran completar sus rutas a consecuencia de manifestaciones, obras y eventos de diferentes tipos.

El análisis de SinTráfico y Moovit detalla que con base en la Encuesta Origen Destino 2017, hecha por el Inegi, más de 35 % de los viajes diarios en la Zona Metropolitana se realizan en transporte público masivo, principalmente en Metro, Metrobús y Mexibús. Allí la importancia de analizar la eficacia de sus servicios.

“Estos medios de transporte “resultan constantemente afectados por incidentes externos que  merman a sus usuarios en sus ya de por sí, largos traslados”, señaló Eugenio Riveroll, director general de SinTráfico.

Para conocer el estado de la operación del Metro y Metrobus existen plataformas como SinTráfico y Moovit que cuentan con Alertas de Servicio para saber, en tiempo real, en que estaciones se registran los incidentes.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
incidentes en el STC
retrasos en el metro
servicio del Metrobús
servicio en el Metro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image