Las imágenes que muestran la resiliencia de los pájaros en la Ciudad de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las imágenes que muestran la resiliencia de los pájaros en la Ciudad de México

Una colección de impactantes imágenes que el fotógrafo Pablo Salazar ha recogido durante 8 años documentan cómo las aves de la Ciudad de México se han ido adaptando a los principales problemas que sufren: el ruido, la contaminación y el cambio de hábitat.
Por Ana Gabriela Rojas Corresponsal de BBC News Mundo en México
16 de agosto, 2018
Comparte

Pablo Salazar quería hacer una fotografía de un zapato colgando de un cable de alta tensión en la Ciudad de México cuando descubrió que adentro había un pájaro anidando.

Desde ese día, hace unos 8 años, ha dedicado una buena parte de su trabajo como fotoperiodista a documentar las condiciones en las que viven las aves en la capital de México.

Pájaro buscando agua.

Pablo Salazar Solís
Encontrar agua limpia es cada vez más difícil para las aves en la Ciudad de México.

“Me ha sorprendido mucho cómo las aves de esta gran ciudad han ido adaptándose a un entorno cada vez más hostil para ellas”, le dice a BBC Mundo.

Salazar reconoce que no es un experto en aves, pero que a lo largo de estos años ha aprendido mucho de su comportamiento.

Los principales problemas que ha visto en su entorno son: el ruido, la contaminación, la falta de agua limpia y el cambio de su hábitat.

“Una vez vi como un ave de desplomó en el aire por un bocinazo de un camión”.

Salazar dice que el problema del ruido es muy grande, ya que las afecta en su comunicación con las otras aves y en su sentido de orientación.

A lo largo de estos años, ha notado como la población de los 10 tipos de aves más comunes en la Ciudad de México ha ido disminuyendo de forma acelerada.

Ave en un tendedero.

Pablo Salazar Solís
Los pájaros viven en un entorno cada vez más ajeno.

Un hábitat que ya no les corresponde

“Una de las cosas que más me ha sorprendido es cómo las aves han cambiado la construcción de sus nidos. Cada vez es más difícil para ellas encontrar materiales naturales. He visto cómo algunas ahora usan plástico, corcholatas o cables“.

Una de sus imágenes muestra un nido hecho con cabello humano con un huevo en estado de putrefacción. “Lo encontré en una zona donde hay muchas peluquerías”, cuenta.

Nido formado con cabello humano.

Pablo Salazar Solís
El fotógrafo ha documentado nidos de diferentes materiales, como este, hecho de cabello humano.

Para Salazar, parte de la intención de documentar la situación de las aves es a la vez concienciar a los habitantes de la Ciudad de México de las condiciones en las que viven también ellos.

La gente también sufre los mismos problemas que las aves. Somos parte de este ecosistema”.

Salazar intenta retratar la resiliencia de las aves en la Ciudad de México, de cómo sobreviven pese a todos los problemas que enfrentan.

“Pero, a la vez, es también un llamado a vivir de una forma más sustentable. De eso depende la sobrevivencia no solo de las aves, sino de todos los que habitamos esta gran metrópoli”.

Pájaro anidando en un balón.

Pablo Salazar Solís
Pablo Salazar ha documentado a las aves de la Ciudad de México por 8 años.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Este es el plan para vacunar a los 12 millones 450 mil adultos mayores

Se estima que antes de que termine marzo estén vacunadas todas las personas de más de 60 años; este martes llegó al país un cuarto cargamento de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer.
Cuartoscuro
5 de enero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están conformando las brigadas de vacunación, con alrededor de 120 mil servidores públicos, para ir hasta las comunidades más apartadas del país y continuar con el plan nacional de vacunación que incluye a adultos mayores.

La vacunación para esta población iniciará con un grupo de 3 millones de adultos mayores que viven en zonas alejadas, luego seguirá en ciudades de densidad media y posteriormente a las grandes zonas metropolitanas.

Lee: ¿Tarda en hacer efecto? Dudas y respuestas en primeros días de vacunas COVID

De acuerdo con el mandatario, se estima que antes de que termine marzo estén vacunadas todas las personas de más de 60 años (12 millones 450 mil).

En conferencia de prensa, el presidente dijo que el plan contempla vacunar primero en 10 mil centros integradores (que son espacios a través de los cuales la población puede acceder a los programas de desarrollo del gobierno en las comunidades). En 10 días se podrá vacunar a 3 millones de adultos mayores, pues cada brigada vacunará a 300 adultos mayores a la semana.

En las comunidades apartadas también se considera ir a los domicilios de los adultos mayores que por sus condiciones de salud no puedan acudir al cetro de vacunación.

Las brigadas de vacunación se integrarán por 12 personas: cuatro promotores sociales que laboran en programas sociales, dos del sector salud, que serían médicos, médicas o enfermeras o enfermeros, cuatro elementos de las fuerzas armadas y dos voluntarios.

La vacuna de CanSino Biologics, que es de una sola dosis y no necesita refrigeración, es con la que se podría iniciar la vacunación en las zonas más alejadas del país.

Luego se seguirá el plan de vacunación por edades dando prioridad a personas con alguna enfermedad crónica,  seguido de maestros, esto, en la medida en la que se vayan reiniciando las clases, los de Campeche y Chiapas podrían ser los primeros, dijo el presidente.

La población menor a 16 años se vacunará una vez que se tenga información de estudios clínicos sobre los ensayos de la vacuna en este sector.

Entérate: Aterriza en México primer lote de vacunas contra COVID de Pfizer; las trasladan al Colegio Militar

Llegan 53 mil vacunas a CDMX y Monterrey 

Un cuarto cargamento de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer llegó este martes al país: 8 mil 755 dosis arribaron al aeropuerto de Monterrey, y 44 mil 850 dosis al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que los siguientes envíos de Pfizer están programados para el 11, 18 y 25 de enero, cada cargamento con 436 mil 800 dosis. A partir del 11 de enero se distribuirán las vacunas en todo el país.

El subsecretario López-Gatell aseguró que con la cobertura del 20% en las vacunas se busca evitar el 80% de las muertes.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.