Las imágenes que muestran la resiliencia de los pájaros en la Ciudad de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las imágenes que muestran la resiliencia de los pájaros en la Ciudad de México

Una colección de impactantes imágenes que el fotógrafo Pablo Salazar ha recogido durante 8 años documentan cómo las aves de la Ciudad de México se han ido adaptando a los principales problemas que sufren: el ruido, la contaminación y el cambio de hábitat.
Por Ana Gabriela Rojas Corresponsal de BBC News Mundo en México
16 de agosto, 2018
Comparte

Pablo Salazar quería hacer una fotografía de un zapato colgando de un cable de alta tensión en la Ciudad de México cuando descubrió que adentro había un pájaro anidando.

Desde ese día, hace unos 8 años, ha dedicado una buena parte de su trabajo como fotoperiodista a documentar las condiciones en las que viven las aves en la capital de México.

Pájaro buscando agua.

Pablo Salazar Solís
Encontrar agua limpia es cada vez más difícil para las aves en la Ciudad de México.

“Me ha sorprendido mucho cómo las aves de esta gran ciudad han ido adaptándose a un entorno cada vez más hostil para ellas”, le dice a BBC Mundo.

Salazar reconoce que no es un experto en aves, pero que a lo largo de estos años ha aprendido mucho de su comportamiento.

Los principales problemas que ha visto en su entorno son: el ruido, la contaminación, la falta de agua limpia y el cambio de su hábitat.

“Una vez vi como un ave de desplomó en el aire por un bocinazo de un camión”.

Salazar dice que el problema del ruido es muy grande, ya que las afecta en su comunicación con las otras aves y en su sentido de orientación.

A lo largo de estos años, ha notado como la población de los 10 tipos de aves más comunes en la Ciudad de México ha ido disminuyendo de forma acelerada.

Ave en un tendedero.

Pablo Salazar Solís
Los pájaros viven en un entorno cada vez más ajeno.

Un hábitat que ya no les corresponde

“Una de las cosas que más me ha sorprendido es cómo las aves han cambiado la construcción de sus nidos. Cada vez es más difícil para ellas encontrar materiales naturales. He visto cómo algunas ahora usan plástico, corcholatas o cables“.

Una de sus imágenes muestra un nido hecho con cabello humano con un huevo en estado de putrefacción. “Lo encontré en una zona donde hay muchas peluquerías”, cuenta.

Nido formado con cabello humano.

Pablo Salazar Solís
El fotógrafo ha documentado nidos de diferentes materiales, como este, hecho de cabello humano.

Para Salazar, parte de la intención de documentar la situación de las aves es a la vez concienciar a los habitantes de la Ciudad de México de las condiciones en las que viven también ellos.

La gente también sufre los mismos problemas que las aves. Somos parte de este ecosistema”.

Salazar intenta retratar la resiliencia de las aves en la Ciudad de México, de cómo sobreviven pese a todos los problemas que enfrentan.

“Pero, a la vez, es también un llamado a vivir de una forma más sustentable. De eso depende la sobrevivencia no solo de las aves, sino de todos los que habitamos esta gran metrópoli”.

Pájaro anidando en un balón.

Pablo Salazar Solís
Pablo Salazar ha documentado a las aves de la Ciudad de México por 8 años.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@JLavalleMaury

Caso Odebrecht: Lavalle sale del reclusorio norte con brazalete; seguirá proceso en libertad

El exsenador Jorge Luis Lavalle era el único detenido por la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por los supuestos sobornos con recursos de Odebrecht.
@JLavalleMaury
17 de septiembre, 2022
Comparte

El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, salió la noche de este viernes del Reclusorio Norte, luego de que le fue colocado un brazalete electrónico; seguirá su proceso en libertad por el caso Odebrecht.

El exsenador, quien era el único detenido por la denuncia que hace tres años presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, respecto de los supuestos sobornos con recursos de Odebrecht para aprobar la reforma energética, salió del reclusorio pasadas las 23:00 horas.

Al salir del reclusorio, Lavalle Maury señaló que el proceso sigue, pero que mantiene su confianza en las autoridades y que pretende demostrar su inocencia.

Dijo – de acuerdo al diario Reforma– que por ahora su prioridad es atenderá su salud, porque tiene varios padecimientos que son urgente de revisar, así como su familia.

“Lógicamente ahorita mi prioridad es atender mi salud, atender a mi familia, que lógicamente en todo este tiempo ha sido una etapa muy complicada para mi familia”, dijo el exsenador.

Lee: Lozoya gana un amparo contra la resolución que lo puso en prisión preventiva por el caso Odebrecht; deberá revisarse

Su salida se da tras haber permanecido casi año y medio en prisión preventiva y luego de que las acusaciones que se le han hecho en su contra -hasta ahora- no se han probado ni en su caso ni en el de ningún otro denunciado.

En una audiencia realizada el martes, en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia dio por buenos los argumentos presentados por fiscales y abogados, respecto de que problemas de salud crónicos que padece el exlegislador (como complicaciones severas por una hernia hiatal) hacen necesaria su liberación.

Lavalle debe portar el brazalete electrónico que permita monitorear su ubicación; además se le impidió que abandone el país mientras se desarrolla su proceso, entregar su pasaporte y presentarse cada 30 días en la Unidad de Medidas Cautelares.

Lavalle  y caso Odebrecht

El 13 de abril de 2021, un juez federal vinculó a proceso al exsenador del PAN por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Esto, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir presuntos sobornos de la constructora Odebrecht para agilizar la aprobación de la reforma energética en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.