Las imágenes que muestran la resiliencia de los pájaros en la Ciudad de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las imágenes que muestran la resiliencia de los pájaros en la Ciudad de México

Una colección de impactantes imágenes que el fotógrafo Pablo Salazar ha recogido durante 8 años documentan cómo las aves de la Ciudad de México se han ido adaptando a los principales problemas que sufren: el ruido, la contaminación y el cambio de hábitat.
Por Ana Gabriela Rojas Corresponsal de BBC News Mundo en México
16 de agosto, 2018
Comparte

Pablo Salazar quería hacer una fotografía de un zapato colgando de un cable de alta tensión en la Ciudad de México cuando descubrió que adentro había un pájaro anidando.

Desde ese día, hace unos 8 años, ha dedicado una buena parte de su trabajo como fotoperiodista a documentar las condiciones en las que viven las aves en la capital de México.

Pájaro buscando agua.

Pablo Salazar Solís
Encontrar agua limpia es cada vez más difícil para las aves en la Ciudad de México.

“Me ha sorprendido mucho cómo las aves de esta gran ciudad han ido adaptándose a un entorno cada vez más hostil para ellas”, le dice a BBC Mundo.

Salazar reconoce que no es un experto en aves, pero que a lo largo de estos años ha aprendido mucho de su comportamiento.

Los principales problemas que ha visto en su entorno son: el ruido, la contaminación, la falta de agua limpia y el cambio de su hábitat.

“Una vez vi como un ave de desplomó en el aire por un bocinazo de un camión”.

Salazar dice que el problema del ruido es muy grande, ya que las afecta en su comunicación con las otras aves y en su sentido de orientación.

A lo largo de estos años, ha notado como la población de los 10 tipos de aves más comunes en la Ciudad de México ha ido disminuyendo de forma acelerada.

Ave en un tendedero.

Pablo Salazar Solís
Los pájaros viven en un entorno cada vez más ajeno.

Un hábitat que ya no les corresponde

“Una de las cosas que más me ha sorprendido es cómo las aves han cambiado la construcción de sus nidos. Cada vez es más difícil para ellas encontrar materiales naturales. He visto cómo algunas ahora usan plástico, corcholatas o cables“.

Una de sus imágenes muestra un nido hecho con cabello humano con un huevo en estado de putrefacción. “Lo encontré en una zona donde hay muchas peluquerías”, cuenta.

Nido formado con cabello humano.

Pablo Salazar Solís
El fotógrafo ha documentado nidos de diferentes materiales, como este, hecho de cabello humano.

Para Salazar, parte de la intención de documentar la situación de las aves es a la vez concienciar a los habitantes de la Ciudad de México de las condiciones en las que viven también ellos.

La gente también sufre los mismos problemas que las aves. Somos parte de este ecosistema”.

Salazar intenta retratar la resiliencia de las aves en la Ciudad de México, de cómo sobreviven pese a todos los problemas que enfrentan.

“Pero, a la vez, es también un llamado a vivir de una forma más sustentable. De eso depende la sobrevivencia no solo de las aves, sino de todos los que habitamos esta gran metrópoli”.

Pájaro anidando en un balón.

Pablo Salazar Solís
Pablo Salazar ha documentado a las aves de la Ciudad de México por 8 años.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Extradición de Lozoya ayudará a seguir limpiando de corrupción al país: AMLO

Lopez Obrador pidió a la FRG transparentar el proceso de Lozoya e informar a la ciudadanía sin violar el debido proceso.
Cuartoscuro
17 de julio, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la detención y extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es muy importante para seguir limpiando de corrupción al país, “para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos”.

“El juicio al señor Lozoya va a ayudar mucho para que se aclaren estas cosas, se sepa qué sucedió y se siga combatiendo la corrupción y la impunidad”.

Lee: Lozoya llega a México y es trasladado a un hospital por anemia y problemas de esófago

Durante la conferencia matutina, tanto el presidente como el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, comentaron que Lozoya había ingresado al Reclusorio Norte.

“Efectivamente fue ingresado a un penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunas o algunos síntomas y algunas molestias que presentó”, indicó Durazo.

Sin embargo, autoridades de la Ciudad de México confirmaron a Animal Político que Lozoya nunca llegó ni ingresó al reclusorio.

López Obrador aseguró que la detención de Emilio Lozoya ayudará a que “se estigmatice a los corruptos, para que haya vergüenza y nunca más se vuelvan a cometer saqueos”, y que esto impulse el fin de la corrupción que, dijo, es la principal causa de la desigualdad económica y social de México.

Entérate: De qué se le acusa, posibles beneficios legales y ‘vecinos’ de celda, las claves del caso Lozoya

El mandatario pidió a la Fiscalía General de la República que se informe a toda la ciudadanía sobre el proceso contra el exdirector de Pemex sin violar el debido proceso.

“Antes, todos estos procedimientos judiciales se llevaban en sigilo, no se sabía, la gente no se enteraba porque no se informaba al pueblo. Entonces, buscando no violar el debido proceso, una recomendación respetuosa a la Fiscalía es que se informe, que se le informe al pueblo y, que se piense en lo que es el tribunal popular, el tribunal de los ciudadanos”.

Cuestionado por las contradicciones  de si llegó o no al Reclusorio Norte, López Obrador dijo que no se le han dado esos detalles. “No nos informan, el fiscal no tiene por qué ya que (la FGR) es una institución autónoma”.

“Quiero aclarar que este proceso, como lo establece el marco legal vigente, está a cargo de la Fiscalía de la República. Ya no es como antes, que la Procuraduría de Justicia dependía del presidente. Ahora se trata de un organismo autónomo”, afirmó en conferencia desde Manzanillo, Colima.

“Yo le tengo confianza al fiscal, Alejandro Gertz Manero es una gente integra, recta y me da confianza”, reiteró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.