Los adioses de Rosario Castellanos, terror, comedia y el clásico Vaselina llegan al cine
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Los adioses de Rosario Castellanos, terror, comedia y el clásico Vaselina llegan al cine

Este fin de semana la oferta de la cartelera es variada. Llega la cinta sobre la vida de la escritora mexicana; el terror de Slender Man, y el reestreno de Vaselina por su 40 aniversario.
Especial
Por Butaca Ancha
24 de agosto, 2018
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

Esta semana hay tantos estrenos que seguro no les será complicado encontrar el más adecuado para satisfacer su gusto cinematográfico. Tenemos películas biográficas (Los adioses), terror (Slender Man), animación (Jóvenes Titanes en acción: la película), comedia (Mi ex es un espía, ¿Quién mató a los Puppets?), el regreso de un clásico en versión restaurada (Vaselina) y mucho más.

¿Cuál se les antoja?

  • Los adioses (2018)

Dirección: Natalia Beristain

Protagonizan: Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira Egurrola

Sinopsis: A principios de los años 50 en la Ciudad de México, Rosario va en contra de una sociedad regida por hombres: es una intelectual universitaria precoz, pronto una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso contradictorio.

La reseña: “Los adioses (2017), además de asomarse de manera íntima a instantes trascendentales en su vida, vislumbra las aseveraciones que la mujer experimenta ante el machismo. La cinta de la realizadora Natalia Beristáin (No quiero dormir sola) evade la linealidad tradicional que ofrece un biopic en tiempo y forma, para abarcar la profundidad intelectual y emocional de la obra de Rosario Castellanos, de sus contradicciones existenciales y, sobretodo, de la tormentosa relación con el filósofo Ricardo Guerra.” Seguir leyendo…

  • Slender Man (2018)

Dirección: Sylvain White

Protagonizan: Joey King, Annalise Basso, Javier Botet, Julia Goldani Telles

Sinopsis: Según la leyenda urbana, el Slender Man se mete en tu cabeza como un virus. Es el reponsable por las desapariciones de niños y adolescentes, a quienes captura y obliga a cometer actos atroces. Como jugando, Wren, Piper, Hallie y Chloe deciden convocarlo; sin embargo, cuando una de ellas desaparece, comienza la paranoia pues temen que venga por ellas.

  • Jóvenes Titanes en acción: la película (Teen Titans Go To The Movies, 2018)

Dirección: Aaron Horvath & Peter Rida Micha

Sinopsis: Cuando el equipo de Jóvenes Titanes llega a la pantalla grande… ¡lo hacen en grande! “Jóvenes Titanes en acción” es la primera entrega de nuestros superhéroes egocéntricos y brutalmente sarcásticos en una aventura extravagante fresca, jubilosamente mordaz y con humor irreverente apto para niños lleno de ironía y complementado por actos musicales.

  • Mi ex es un espía (The Spy Who Dumped Me, 2018)

Dirección: Susanna Fogel

Protagonizan: Mila Kunis, Kate McKinnon, Sam Heughan, Justin Theroux

Sinopsis: Audrey y Morgan, dos treintañeras y amigas entrañables de Los Ángeles, caen de repente en una conspiración internacional cuando el exnovio de Audrey se aparece en el departamento de ellas perseguido por un grupo de asesinos mortales. Las dos, para su propia sorpresa, entran en acción y huyen por toda Europa de los asesinos y de un agente británico sospechoso pero encantador mientras fraguan un plan para salvar al mundo.

  • La buena esposa (The Wife, 2018)

Dirección: Björn Runge

Protagonizan: Glenn Close, Jonathan Pryce, Logan Lerman, Christian Slater

Sinopsis: Joan Castleman tenía talento de sobra para ser una gran escritora, pero escogió ser la esposa perfecta. Se pasó cuarenta años de su vida sacrificando su propio talento, sueños y ambiciones para apoyar la exitosa carrera literaria de su esposo Joe. Pero Joan ha tenido suficiente.

  • ¿Quién mató a los Puppets? (The Happytime Murders, 2018)

Dirección: Brian Henson

Protagonizan: Melissa McCarthy, Elizabeth Banks, Maya Rudolph, Joel McHale

Sinopsis: En la vida ordinaria entre los humanos y puppets, empiezan a ocurrir asesinatos del elenco de un show de televisión para niños de los 80’s. Un detective puppet y su compañera, comienzan a investigar quién podría ser el culpable de terribles asesinatos; un caso totalmente lleno de acción, exóticas y arriesgadas pistas para poder llegar a la verdad.

  • Vaselina (Grease, 1978)

Dirección: Randal Kleiser

Protagonizan: John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing

Sinopsis: Es 1958, el verano terminó y los estudiantes de Rydell regresan a la escuela, listos para reencontrarse con sus amigos e intercambiar historias de sus conquistas de verano. Danny Zuko, líder de una pandilla local, les cuenta a su aventura amorosa en la playa con una misteriosa chica. Mientras que la dulce Sandy Olsson, la chica nueva del pueblo, cuenta la historia de su amor de verano con un novio desconocido. Cuando se descubre que las historias de Danny y Sandy son acerca uno del otro pero no coinciden, Sandy se siente humillada y Danny tendrá que luchar por ganarla de nuevo. Para hacerlo, él tendrá que recurrir a toda clase ideas románticas y recuperarla.

  • Mamá se fue de viaje (2018)

Dirección: Ariel Winograd

Protagonizan: Carla Peterson, Diego Peretti, Agustina Cabo

Sinopsis: Víctor y Vera Garbor llevan 20 años de casados y tienen cuatro hijos, Bruno, Lara, Tato y Luna. Absorbido por su actividad laboral, Víctor vive ajeno a la cotidianeidad de su mujer y de los chicos. Vera, agobiada por la vida doméstica, decide tomarse vacaciones de su familia. Y allí comienzan los problemas.

  • Apóyate en mí (Lean on Pete, 2017)

Dirección: Andrew Haigh

Protagonizan: Charlie Plummer, Steve Buscemi, Chloë Sevingy

Sinopsis: Charlie, un chico de quince años que queda solo al morir su padre, emprende junto a un caballo de carreras para salvarlo de ser sacrificado, un viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo, y así encontrar un nuevo hogar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Cómo se utilizan en medicina el oro, el incienso y la mirra?

Fueron los regalos que, según la tradición cristiana, los Tres Reyes Magos le presentaron a Jesús y a sus padres. Pero la medicina ha visto el oro, el olíbano y la mirra con otro enfoque, el curativo.
Getty Images
2 de enero, 2022
Comparte

En la mayoría de los pesebres navideños de los últimos dos milenios, puedes encontrar tres regalos.

Cuenta la historia que los Tres Reyes Magos llevaron oro, olíbano -mejor conocido como incienso aromático o francoincienso- y mirra como ofrendas al niño Jesús.

Hoy en día los científicos consideran que los presentes son preciosos por sus beneficios más inesperados.

Los hallazgos clínicos muestran que pueden ayudar a tratar la artritis y el asma, y quizás ayudar a enfrentar una de las peores enfermedades conocidas: el cáncer.

Estudios

Dos de los obsequios, el olíbano y la mirra, están siendo estudiados por el doctor Ahmed Ali, científico de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, por sus propiedades curativas.

Dr Ahmed Ali

Dr Ahmed Ali
El doctor Ahmed Ali es un reconocido experto, a nivel mundial, del olíbano somalí.

Ambas son resinas extraídas de plantas y, cuando se solidifican, el olíbano parece pasas doradas, mientras que la mirra parece cristales de color marrón rojizo.

Ali, de origen somalí, es un reconocido experto en olíbano de ese país.

En la escuela de Biociencias de la universidad británica, trata de desarrollar medicamentos para enfrentar una variedad de problemas, desde el cáncer hasta las arrugas.

Ha descubierto que el olíbano somalí tiene un perfil químico diferente en comparación con otros tipos de incienso y puede usarse en una variedad de tratamientos.

“Descubrimos que cuando se extrae una variedad de olíbano somalí, puede usarse para mitigar la metástasis de las células cancerosas in vitro. Es decir, puede detener la propagación del cáncer”, dijo.

La mirra

La mirra también se está estudiando en su laboratorio por sus beneficios contra el cáncer, específicamente un tipo conocido como mirra perfumada.

Oro, olíbano y mirra

Getty Images
Los científicos están estudiando las propiedades de las tres sustancias para uso médico.

El profesor Richard Clarkson, quien trabajó con Ali en esta investigación, indica que estos descubrimientos podrían ser el gran avance que se necesita en la investigación del cáncer.

“En un sentido general, la identificación de nuevos medicamentos y nuevos agentes que pudieran detener la propagación del cáncer por el cuerpo es muy buscada, pero muy difícil de implementar a nivel clínico“, señala.

Estos estudios clínicos son largos, costosos y complicados, explica.

Pero el profesor asegura que, en el laboratorio, encontrar algo que apunte a las células cancerosas y las mate, sin dañar las células sanas, se considera el Santo Grial.

“Si está buscando una combinación de algo como un extracto de mirra, que se dirige a las células cancerosas y las mata sin dañar las células sanas, con un extracto de incienso, que impide que el cáncer se propague más, entonces eso podría ser una gran combinación“, dijo.

Frankincense resin

Getty Images
El olíbano somalí tiene un perfil químico diferente al de otros tipos de olíbano, indica el doctor Ali.

“Y dada su importancia histórica es realmente interesante”.

Entre los otros beneficios del olíbano somalí, indicó Ali, su laboratorio descubrió que puede usarse para detener la inflamación o hinchazón.

“Puede usarse para ayudar con la artritis. También parece particularmente eficaz para reducir los síntomas de la colitis ulcerosa, una afección inflamatoria intestinal”.

Añadió que el incienso también puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías.

Gran parte de esta investigación aún es reciente y, por ahora, se limita a los laboratorios.

Muchos usos

La doctora Rachael Gillibrand, profesora de historia médica en la Universidad de Aberystwyth, dijo que estaba sorprendida por algunas de las formas en que estas tres sustancias se usaban anteriormente.

Dr Rachael Gillibrand

Rachael Gillibrand
Rachael Gillibrand, profesora de historia médica, indicó que las tres sustancias han tenido históricamente múltiples usos.

“El olíbano no se usaba para una sola cosa. Parece que se utilizaba para varias dolencias diferentes”, dijo.

“La mirra es un poco más interesante: nunca se usa sola, siempre se combina con otras cosas. Se mezcla con otras hierbas como un jarabe y se prescribe para ayudar con el asma”.

Añadió que la mirra también se mezclaba con bayas de enebro y ron como tratamiento para los parásitos en los jóvenes de la época victoriana.

El oro es ligeramente diferente, pero médicamente también tiene sus beneficios.

Según Gillibrand, el padre de la medicina moderna, Hipócrates, recetó oro para su uso en odontología, y siglos más tarde el oro todavía se usa en ese campo en algunas partes del mundo.

“Durante una excavación en Grecia, descubrieron el cráneo de un soldado griego. El soldado había sido herido previamente en una batalla y se había usado hilo de oro para atarle la mandíbula”, agregó.

“Simplemente prueba que estas no eran solo cosas que estaban escritas, en realidad se practicaron”.

Entre la medicina y la religión

El metal precioso también ha jugado su papel en el tratamiento del cáncer.

Gold metal

Getty Images
Históricamente, el oro se ha usado en odontología. Su aplicación más obvia ha sido en restauraciones dentales.

Como metal inerte, el oro no reacciona mucho y sus isótopos se utilizan para cargar los tumores antes de las radioterapias, con el fin de absorber los rayos X y hacer que el tratamiento sea más efectivo.

Sin embargo, hace dos milenios, los regalos tenían significados muy diferentes.

Tanto el olíbano como la mirra se han utilizado como incienso y fue como tal que quizás se presentaron al niño Jesús.

La mirra también se utilizó como aceite de embalsamamiento.

Mientras que el oro tenía un precio alto, en gran parte por su aspecto atractivo.

El reverendo Gregory Cameron explicó que los tres regalos también poseen un significado religioso, aunque hay pocas menciones de la natividad en la Biblia.

“Jesús es descrito en el cristianismo con el triple oficio de profeta, sacerdote y rey”, dijo.

“Para que la mirra se adhiera a su rol de profeta, el incienso al de sacerdote y el oro a su papel de rey “.


Y en China

En la medicina tradicional china y ayurvédica (la medicina tradicional india), el olíbano y la mirra se han utilizado para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Así lo señalan los autores del artículo: Seeing the Unseen of the Combination of Two Natural Resins, Frankincense and Myrrh: Changes in Chemical Constituents and Pharmacological Activities (Viendo lo invisible de la combinación de dos resinas naturales, olíbano y mirra: cambios en los constituyentes químicos y actividades farmacológicas), publicado en la revista especializada Molecules, en 2019.

“En la medicina tradicional china, el olíbano y la mirra se han combinado como pares de medicamentos en la misma prescripción durante miles de años, y su combinación tiene un mejor efecto terapéutico sobre las enfermedades que un solo medicamento”.

“Los efectos farmacológicos de la combinación parecen mágicamente poderosos, como antiinflamatorios sinérgicos, anticancerígenos sinérgicos, analgésicos sinérgicos, antibacterianos sinérgicos, activación sanguínea sinérgica, etc”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qq2RGz6qyrY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.