Los Adioses y retos que enfrentó Rosario Castellanos por seguir su sueño de escribir
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Los Adioses y retos que enfrentó Rosario Castellanos por seguir su sueño de escribir

Tras adentrarse a la vida y obra de Rosario Castellanos, Natalia Beristain, directora de la película, revive a la escritora mexicana en la pantalla grande.
Especial
23 de agosto, 2018
Comparte

Cuando Rosario Castellanos decidió que lo que ella quería en la vida era escribir, estudiaba Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, después de salir de su natal Chiapas, la poeta mexicana tenía claro el rumbo de su vida.

Un personaje importante en la vida de la escritora es el filósofo Ricardo Guerra de quién vivió enamorada desde su juventud, él fue líder estudiantil y maestro en la UNAM, al igual que Castellanos. Amigo, amante y esposo, con quien procreó a su único hijo, Gabriel Guerra Castellanos.

En la cinta Los Adioses de Natalia Beristáin, la directora va más allá de solo presentar la vida y obra de Castellanos, pues replantea el tema de ser mujer a través de la relación de pareja que tuvo la autora.

Beristáin se acercó a la vida de la escritora a hace cinco años a través de su poesía con la obra Cartas a Ricardo, entonces decidió mantener viva la memoria de la escritora con un homenaje a la mujer, a la profesionista, amante, amiga y feminista que la Ciudad de México vio nacer un 25 de mayo de 1925.

“Rosario y Ricardo no fueron el punto de partida. Andaba preguntándome temas de feminismo, de feminidad y ser mujer que de pronto está determinado por el contexto histórico social, cultural sobre la vida en pareja, sobre las relaciones a largo plazo. Tenía todo esto en la cabeza y no había encontrado cómo darle forma o cuerpo cuando me tope con las Cartas a Ricardo”, rememoró la directora durante un cine-debate entre mujeres..

Al no ser solo un encuentro con la narrativa y poesía de la autora, Beristáin resalta la relación amorosa de cerca de 15 años con Guerra y entonces, “descubrí a una mujer con quien me querría sentar a tomar unos mezcales”.

Desde que la directora descubrió a Castellanos quedó impactada por el personaje que era: una pensadora brillante, lúcida y pertinente, “a través de descubrir a esta mujer y através de descubrir lo que sería una relación tóxica en estas Cartas a Ricardo empecé a verme a mí misma y a preguntarme muchas cosas de mi vida personal y hacer eco de estas preguntas varias que tenía con Rosario”.

Castellanos

Castellanos en su época adulta.

La vida de Castellanos no solo fue trágica, sino también de lucha feminista desde las aulas en las que impartió clase como catedrática de la UNAM. Su deseo por escribir la llevó a constantes competencias intelectuales con Guerra que se notaron en los reconocimientos que recibió en vida entorno a su literatura, como: el Premio Xavier Villaurrutia en 1961, Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Trouyet.

Natalia Beristáin entrama esta película y, “sobretodo en la manera como hemos aprendido a relacionarnos, que podemos y debemos relacionarnos y las cosas siguen funcionando bastante cercanas a como eran con mi abuela y mi madre”, recordó la directora

Esta película fue nominada a 8 Arieles, uno de ellos para la actriz, Karina Gidi – quien interpreta a Rosario Castellanos en su época adulta – como Mejor Actuación Femenina. Para ella, interpretar a esta escritora fue un espejo en lo que ha sido su vida.

“Más allá de lo actoral o como lo preparé, sí hay cosas en las que me sentí como mujer identificada por Rosario porque, es una tarea constante para mi, es una necesidad de toma de conciencia y de reconciliación y cierta vigilancia que es importante para mí, por mí y por cómo educo a mis hijas”, dijo la actriz después de la proyección de Los Adioses.

Los Adioses, forma parte de los poemas que Rosario Castellanos dejó a la literatura mexicana: “Quisimos aprender la despedida y rompimos la alianza que juntaba al amigo con la amiga”.

Otro de los poemas que retoma la película es Ajedrez, “porque éramos amigos y a ratos nos amábamos”; además de poemas como autorretrato y referencias a Álbum de familia, novela de la autora, que habla sobre las costumbres patriarcales y machistas en la época que vivió y que aún están vigentes.

Rosario falleció en 1974, en Tel Aviv, Israel mientras fungía como embajadora en aquel país tras sufrir un accidente en la bañera. Para ese tiempo ella vivía sola y su esposo, Ricardo Guerra se había quedado con Gabriel, su hijo, al notar que Castellanos no dejaría de escribir.

“Quiero escribir, quiero ser maestra y quiero ser madre” fue lo que dijo Rosario a Ricardo A Ricardo en una de sus discusiones. Aún en sus peores crisis ella no dejó de escribir, por ello, si tienes pensado asistir al estreno de Los Adioses, te recomendamos leer un poco de la autora para comprender el contenido que Natalia Beristáin propone en su película.

Este 24 de agosto se estrena Los Adioses en salas de cine de Cinépolis. Actúan Karina Gidi, Tessa Ia, Daniel Giménez Cacho y Pedro de Tavira y, próximamente en salas de la Cineteca Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El coronavirus podría dejar un gran legado positivo: Pensadores dan su visión de un mundo postpandemia

La economista y exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, el historiador y filósofo israelí, Yval Noah Harari, y el historiador y antropólogo estadounidense, Jared Diamond, hablan sobre los desafíos y oportunidades que el mundo enfrentará tras la pandemia.
27 de agosto, 2020
Comparte
(De izq. a der.) La economista y ex vicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan, el historiador y filósofo israelí Yval Noah Harari, y el historiador y antropólogo estadounidense Jared Diamond

BBC
La economista y ex vicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan, el historiador y filósofo israelí Yval Noah Harari, y el historiador y antropólogo estadounidense Jared Diamond.

No cabe duda de que el coronavirus ha sido un desastre global que ha cobrado centenares de miles de vidas y devastado economías. Para cuando se logre controlar, ningún país y ninguna comunidad saldrán inermes. Paradójicamente, algunos creen que algo positivo podría resultar de esta tragedia.

Si hay alguna certidumbre de la actual crisis de pandemia es que grandes cambios se avecinan, algunos de los cuales ya estamos sintiendo pero apenas empezamos a entender.

¿Tenemos la capacidad de anticipar esos cambios? ¿Cómo podríamos moldearlos para beneficio de la humanidad? ¿En medio de la actual crisis tenemos la oportunidad de concebir el mundo de otra manera? ¿Cómo será en términos de las instituciones de gobierno, la economía y el medio ambiente?

Un letrero lee: "El comercio no aguanta más cuarentena"

Getty Images
Hasta ahora todavía no empezamos a entender los cambios que se avecinan.

La BBC le preguntó a tres mundialmente destacados pensadores que compartieran su opiniones sobre los desafíos y oportunidades que resultarán de esta pandemia.

Yuval Noah Harari: el historiador y filósofo israelí, autor del del bestseller “Sapiens” (libro que ha vendido más de 27 millones de ejemplares) aborda la disyuntiva de la tecnología que se ha desarrollado para combatir covid-19 y como podría llevar a “el mejor sistema de salud de la historia”, pero también abrir la puerta a una nueva era de vigilancia intrusiva y opresiva.

Rebeca Grynspan: la economista y ex vicepresidenta de Costa Rica arguye que aunque todos los países enfrentan dificultades financieras, los llamados países de “ingresos medianos” sufrirán el peor impacto. Insta a las naciones de todo el mundo a unirse, “abandonando sus intereses políticos y económicos” para proteger y apoyar a las naciones más vulnerables y los cinco millones de personas que viven allí.

Jared Diamond: antropólogo e historiador estadounidense, mejor conocido por su libro que ganó el Premio Pulitzer, “Guns, Germs and Steel” (Armas, gérmenes y acero) predice el auge de una cultura de cooperación internacional, fomentada por la respuesta global a la crisis de la pandemia.

Estas son sus opiniones:


"La vigilancia subcutánea podría crear el mejor sistema de salud del mundo, pero también el peor régimen totalitario que jamás haya existido"", Source: Yuval Noah Harari, Source description: Historiador, autor de "Sapiens", Image:

“La crisis de covid-19 podría marcar un hito, un momento de cambio significativo en la historia de la vigilancia, porque la vigilancia está siendo revolucionada”, comenta el profesor Yuval Noah Harari. “Se está transformando de una vigilancia de la piel a una vigilancia subcutánea”.

Es historiador señala que, hasta ahora, los gobiernos y las corporaciones se concentraban en monitorear lo que pasa en la superficie, “por encima de la piel.

O sea a dónde vamos, con quién nos reunimos, qué compramos.

Ahora, sostiene, a raíz de esta epidemia se están concentrando cada vez más en lo que nos pasa por dentro del cuerpo.

Vigilantes frente a pantallas

Getty Images
Hasta ahora, la vigilancia se ha concentrado en lo que pasa “por fuera de la piel”: nuestros movimientos, qué hacemos, con quién nos vemos.

“Esas observaciones les pueden informar si estamos enfermos o no, pero también les puede decir cómo nos sentimos”, dice. “Porque los sentimientos, igual que las enfermedades, son fenómenos biológicos”.

Harari explica que la vigilancia que se hace por encima de la piel le puede informar al gobierno prácticamente toda tu actividad: los sitios que visitas en tucomputador, las personas con las que hablas por teléfono, inclusive si estás leyendo este artículo.

Pero si usas un brazalete biométrico que monitorea lo que sucede a nivel subcutáneo -como los que registran el metabolismo, la temperatura, etc.- el gobierno también puede saber lo que estás sintiendo mientras lees este artículo.

A través de las señales que emiten tus funciones biológicas se puede deducir si crees lo que estás leyendo, si manifiestas escepticismo, si algo te molesta, inclusive si sientes miedo.

Es una tecnología de doble filo, afirma el profesor.

“La vigilancia subcutánea podría crear el mejor sistema de salud del mundo, un sistema que podría detectar una enfermedad antes de que tú te des cuenta que la tienes. Pero también puede dar paso al peor régimen totalitario que jamás haya existido, un régimen que nos conoce mejor que nosotros mismos”.

Un brazalete inteligente en la muñeca de una mujer registra los latidos del corazón

Getty Images
Un brazalete inteligente registra lo que pasa dentro del cuerpo.

Sería un régimen que entiende tu personalidad mejor que tu propia madre o tu sexualidad mejor que tu pareja.

“Un brazalete biométrico que te monitorea las 24 horas del día puede fácilmente distinguir si eres homosexual o heterosexual, y si te cae bien el gobierno o no”, afirma.

Naturalmente nada de esto es inevitable, dice, pues la tecnología no es determinista.

Que semejante régimen totalitario llegue a ser depende de las decisiones que tomemos en los próximos años.

“Espero que todos tomemos las opciones más sabias”, concluye.


"Este es tal vez el momento más crítico que las instituciones internacionales han enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial"", Source: Rebeca Grynspan, Source description: Economista, ex vicepresidenta de Costa Rica, Image:

“Algunos aseguran que el coronavirus no discrimina, que nos afecta a todos por igual. Pero eso sólo es en parte verdad”, sostiene Rebeca Grynspan .

La economista y expresidenta de Costa Rica señala que las personas sufren y se recuperan de manera diferente debido a las persistentes desigualdades en el mundo.

Se refiere a los llamados países de “ingresos medianos”, que dice estarán particularmente afectados.

“Estos países representan una tercera parte del producto bruto del planeta, 75% de la población mundial y 62% de los pobres”, recuerda.

Pero en comparación con las naciones ricas, estos países tienen sistemas de salud y de protección social más débiles, con menos personal médico y un alto porcentaje de personas en riesgo.

Trabajadores de la salud en República Dominicana

Getty Images
Los países de medianos ingresos tienen sistemas de salud y de protección social más débiles, indica Grynspan.

Para Grynspan los resultados serían desastrosos para todos si se deja que los países de ingresos medios queden rezagados.

“Quiero ser clara, el mundo no puede arriesgar una recesión que podría impactar a más de 5.000 millones de personas”.

Destaca que “este es tal vez el momento más crítico que las instituciones internacionales han enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”.

“No podemos dejar pasar un minuto más”, advierte.


"Covid-19 nos forzará a adoptar una campaña global como la que ya tuvo éxito con la erradicación de la viruela en 1980"", Source: Jared Diamond, Source description: Antropólogo, Premio Pulitzer, Image:

Uno de los temas que Jared Diamond aborda en su libro “Armas, gérmenes y acero”, es el desarrollo de poblaciones humanas densas y estratificadas, las organizaciones políticas centralizadas y las epidemias de enfermedades infecciosas. .

Con respecto a estas últimas, Jared dice a la BBC que desde antes del coronavirus, “el mundo ha estado enfrentando -y principalmente ignorando– otros problemas globales como el cambio climático y el agotamiento de recursos naturales”.

Sin embargo, resalta que el mundo no ha adoptado estrategias exitosas a nivel global contra esos problemas porque para nosotros no representan amenazas inminentes claras, como covid-19.

Un niño camina sobre un terreno árido

Getty Images
El cambio climático no se ve como una amenaza inminente, dice Diamond, pero sostiene que matará a más gente que covid-19.

“Covid-19 es una amenaza clara e inminente. Mata rápidamente”, expresa.

“Así que pronostico que covid nos forzará a adoptar una campaña global como la que ya tuvo éxito con la eliminación de la viruela en 1980”.

El historiador y autor es de la escuela que piensa que, al fin de cuentas, el cambio climático terminará matando a muchas más personas, pero el cambio climático no es un “villano evidente” porque no mata a las personas rápidamente.

“Yo espero y pronostico que el mundo aprenderá de una campaña exitosa contra el villano evidente de covid y que nosotros continuaremos con campañas exitosas contra problemas globales mayores, pero más sutiles, como el cambio climático”.

“Si eso sucede, esta tragedia del covid-19 podría resultar dejando un gran legado positivo”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.