Madonna cumple 60 años: 6 datos que muestran que es la artista pop más exitosa de la historia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Madonna cumple 60 años: 6 datos que muestran que es la artista pop más exitosa de la historia

Aparece y desaparece, pero nunca se va del todo. Madonna cumple este jueves 60 años, de los cuales lleva 35 de carrera artística. ¿Crees que lo sabes todo sobre ella?
Getty Images
16 de agosto, 2018
Comparte

La reina del pop cumple 60 años este jueves.

Desde que su primer álbum llegara a las tiendas de discos en 1983, Madonna ha participado en diez giras internacionales y vendido más de 300 millones de discos.

Esto hizo que se ganara un puesto en el Libro Guinness de los Records como artista femenina con más ventas de todos los tiempos.

¿Qué más podemos saber sobre Madonna si repasamos algunas cifras de su carrera?

1. Ha colocado más discos en el número 1 en Reino Unido que cualquier otra artista femenina

Doce de los discos de Madonna han llegado al número 1 en Reino Unido. Sólo The Beatles y Elvis Presley superan esa marca.


Tiempo en las listas de éxito

BBC

El recopilatorio de grandes éxitos Immaculate Collection estuvo 338 semanas en las listas después de su lanzamiento en 1990, incluyendo más de dos meses en el número 1.

2. Las favoritas del público

¿Es Like a Virgin tu canción favorita de Madonna? Únete al grupo: datos del servicio de música en streaming Spotify sitúan este clásico de 1984 como su canción más popular.

Además, sólo una canción de las cinco más populares no es de los años 80: Hung Up, de 2005.


Canciones de Madonna más populares

BBC

3. Ha logrado poner más canciones en el top 5 que cualquier otra artista femenina

Madonna ha colocado 46 canciones en el top 5 de las listas británicas. Sólo Elvis supera esa cifra.


Canciones en el top 5 durante décadas

BBC

La racha de éxitos en el top 5 se extiende por tres décadas, desde Like a Virgin en 1984 a Celebration en 2009.


4. Spotify no oye a Madonna igual que nosotros

La mayor parte de los servicios de streaming les dan a las canciones un valor numérico para determinar si es “feliz” o “triste”, según sus notas, el tempo y otros factores.

Eso sí, solo miden cómo suena la música e ignoran el contenido lírico, pero utilizan la información para recomendarnos nueva música.

Si se estudia cómo los computadores de Spotify “oyen” las canciones, se puede decir que se han hecho “más tristes” con el tiempo, con canciones más lentas y más notas menores.


Gráfico sobre cómo siente la música de Madonna un computador

BBC

Claramente esto no refleja la historia completa, las máquinas no pueden entender las palabras y “sentir” las canciones como lo hacemos nosotros.

Parte del trabajo más profundo y sentimental de Madonna corresponde a sus primeros discos, a pesar de que puedan sonar más alegres en general.

True Blue, de 1986, está entre los que suenan más alegre, aunque las canciones hablen de embarazo adolescente, engaño y separación de los padres.

Por otro lado, MDNA y Rebel Heart (2015) suenan más tristes para un computador, pero las letras de canciones como Give Me All Your Luvin y Girl Gone Wild no son tristes en absoluto.


5. Su actuación en el Super Bowl batió records

Obviamente Google no existía en los años 80 para decirnos qué era lo que llamaba la curiosidad de la gente.

Pero desde 2010, las búsquedas globales por “Madonna” alcanzaron un punto más alto en febrero de 2012 cuando fue la primera mujer en actuar en el intermedio del Super Bowl desde el percance que sufrió Janet Jackson en 2004.

La actuación de Madonna estableció un record como la actuación más vista en la historia del Super Bowl hasta que fue superada por Katy Perry y Left Shark en 2015.

Madonna performing at Super Bowl

Reuters
La actuación de Madonna en el intermedio del Super Bowl de 2012 batió records de audiencia. Fue superada en 2015 por Katy Perry.

6. Es la artista musical femenina más rica de Estados Unidos

Si hacemos caso a estas cifras, podemos decir que Madonna es, efectivamente, la “chica material” (por su canción Material Girl).

La revista Forbes calculó el patrimonio neto de Madonna en US$580 millones en 2017, lo que la convirtió en la artista femenina más rica en Estados Unidos, con una diferencia de US$200 millones por delante de Celine Dion, que aunque es canadiense, ha ganado la mayor parte de su dinero en EE.UU.


Madonna la más rica

BBC

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

EU recomienda suspender vacuna Johnson & Johnson para investigar casos de coágulos

Se reportaron seis casos de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la vacuna Johnson & Johnson., informó la FDA.
AFP
Por AFP
13 de abril, 2021
Comparte

Las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron una “pausa” en el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson “por precaución” mientras investigan si produce coágulos de sangre.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la “importancia potencial” de seis casos reportados de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección, informó la FDA.

“Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa”, dijo.

Lee: ‘Las ventajas son mayores que los riesgos’: OMS recomienda seguir vacunando con AstraZeneca

El regulador informó de que hasta el 12 de abril se habían administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos.

“Los CDC y la FDA están revisando datos de seis casos reportados en Estados Unidos de un tipo de coágulo sanguíneo raro y severo producido en individuos después de recibir la vacuna. En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”, escribió la FDA en Twitter.

La agencia afirmó que pide esta interrupción para permitir a los proveedores de atención médica que obtengan “el tratamiento único requerido contra este tipo de coágulo de sangre”.

Los CDC convocarán un comité asesor el miércoles “para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial. La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos”.

La declaración se produjo días después de que el regulador de medicamentos de la Unión Europea dijera que también está revisando posibles casos de coágulos de sangre en personas que recibieron la inyección de Johnson & Johnson.

Retrasa entrega de vacunas  

Johnson & Johnson anunció este martes que retrasará la entrega de su vacuna contra la COVID-19 en Europa después de que los reguladores sanitarios de Estados Unidos recomendaran suspender su uso “por precaución” mientras investigan si produce coágulos de sangre.

“Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente la entrega de nuestra vacuna en Europa”, afirmó Johnson & Johnson, añadiendo que estaba revisando los casos con las autoridades sanitarias europeas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.