Madonna cumple 60 años: 6 datos que muestran que es la artista pop más exitosa de la historia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Madonna cumple 60 años: 6 datos que muestran que es la artista pop más exitosa de la historia

Aparece y desaparece, pero nunca se va del todo. Madonna cumple este jueves 60 años, de los cuales lleva 35 de carrera artística. ¿Crees que lo sabes todo sobre ella?
Getty Images
16 de agosto, 2018
Comparte

La reina del pop cumple 60 años este jueves.

Desde que su primer álbum llegara a las tiendas de discos en 1983, Madonna ha participado en diez giras internacionales y vendido más de 300 millones de discos.

Esto hizo que se ganara un puesto en el Libro Guinness de los Records como artista femenina con más ventas de todos los tiempos.

¿Qué más podemos saber sobre Madonna si repasamos algunas cifras de su carrera?

1. Ha colocado más discos en el número 1 en Reino Unido que cualquier otra artista femenina

Doce de los discos de Madonna han llegado al número 1 en Reino Unido. Sólo The Beatles y Elvis Presley superan esa marca.


Tiempo en las listas de éxito

BBC

El recopilatorio de grandes éxitos Immaculate Collection estuvo 338 semanas en las listas después de su lanzamiento en 1990, incluyendo más de dos meses en el número 1.

2. Las favoritas del público

¿Es Like a Virgin tu canción favorita de Madonna? Únete al grupo: datos del servicio de música en streaming Spotify sitúan este clásico de 1984 como su canción más popular.

Además, sólo una canción de las cinco más populares no es de los años 80: Hung Up, de 2005.


Canciones de Madonna más populares

BBC

3. Ha logrado poner más canciones en el top 5 que cualquier otra artista femenina

Madonna ha colocado 46 canciones en el top 5 de las listas británicas. Sólo Elvis supera esa cifra.


Canciones en el top 5 durante décadas

BBC

La racha de éxitos en el top 5 se extiende por tres décadas, desde Like a Virgin en 1984 a Celebration en 2009.


4. Spotify no oye a Madonna igual que nosotros

La mayor parte de los servicios de streaming les dan a las canciones un valor numérico para determinar si es “feliz” o “triste”, según sus notas, el tempo y otros factores.

Eso sí, solo miden cómo suena la música e ignoran el contenido lírico, pero utilizan la información para recomendarnos nueva música.

Si se estudia cómo los computadores de Spotify “oyen” las canciones, se puede decir que se han hecho “más tristes” con el tiempo, con canciones más lentas y más notas menores.


Gráfico sobre cómo siente la música de Madonna un computador

BBC

Claramente esto no refleja la historia completa, las máquinas no pueden entender las palabras y “sentir” las canciones como lo hacemos nosotros.

Parte del trabajo más profundo y sentimental de Madonna corresponde a sus primeros discos, a pesar de que puedan sonar más alegres en general.

True Blue, de 1986, está entre los que suenan más alegre, aunque las canciones hablen de embarazo adolescente, engaño y separación de los padres.

Por otro lado, MDNA y Rebel Heart (2015) suenan más tristes para un computador, pero las letras de canciones como Give Me All Your Luvin y Girl Gone Wild no son tristes en absoluto.


5. Su actuación en el Super Bowl batió records

Obviamente Google no existía en los años 80 para decirnos qué era lo que llamaba la curiosidad de la gente.

Pero desde 2010, las búsquedas globales por “Madonna” alcanzaron un punto más alto en febrero de 2012 cuando fue la primera mujer en actuar en el intermedio del Super Bowl desde el percance que sufrió Janet Jackson en 2004.

La actuación de Madonna estableció un record como la actuación más vista en la historia del Super Bowl hasta que fue superada por Katy Perry y Left Shark en 2015.

Madonna performing at Super Bowl

Reuters
La actuación de Madonna en el intermedio del Super Bowl de 2012 batió records de audiencia. Fue superada en 2015 por Katy Perry.

6. Es la artista musical femenina más rica de Estados Unidos

Si hacemos caso a estas cifras, podemos decir que Madonna es, efectivamente, la “chica material” (por su canción Material Girl).

La revista Forbes calculó el patrimonio neto de Madonna en US$580 millones en 2017, lo que la convirtió en la artista femenina más rica en Estados Unidos, con una diferencia de US$200 millones por delante de Celine Dion, que aunque es canadiense, ha ganado la mayor parte de su dinero en EE.UU.


Madonna la más rica

BBC

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Empresas podrán comprar vacunas contra COVID en el extranjero para venderlas en México: AMLO

El presidente aseguró que no habrá impedimentos para las empresas que quieran adquirir la vacuna en otros países y comercializarla en México.
Cuartoscuro
28 de diciembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que empresas privadas podrán comprar la vacuna contra COVID en el extranjero para comercializarlas en el país.

En un mensaje el mandatario aseguró que su gobierno no pondrá obstáculos para la adquisición de las vacunas a otros países.

“Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias. Claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento, es decir, para que se venda la vacuna que se compre afuera”, declaró el mandatario.

Aclaró que los esfuerzos de su gobierno se centran en garantizar la vacuna gratuita para toda la población sin importar su nivel económico.

“…Nada más que a su momento, no porque yo tengo dinero, yo voy a vacunarme primero o yo soy político o soy influyente y yo me vacuno primero, eso no, así no es la cosa, entonces será para todos”, agregó.

En su mensaje, el presidente habló del arranque de la aplicación de la vacuna contra COVID para el personal de salud de la primera línea de atención, y dijo que entre 700 y 750 mil trabajadores de la salud estarán vacunados entre enero y marzo con las dosis adquiridas a Pfizer.

López Obrador habló también del contrato con la farmacéutica china CanSino por 35 millones de dosis, de las cuales 2 millones se recibirán en enero y a partir de febrero llegarán 3 millones por mes.

Para finalizar, el presidente hizo un llamado a la población para seguir acatando las medidas preventivas como la sana distancia y el no salir de casa si no es necesario.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente reiteró que su gobierno no opondrá a la comercialización de la vacuna pero señaló que hasta el momento ninguna empresa ha solicitado al gobierno la importación de dosis.

“Nosotros no nos oponemos a que se pueda comercializar y venderla a los que tengan para pagar la vacuna, es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial porque no hay todavía una producción suficiente”, refirió.

López Obrador agregó que no tendría por qué haber impedimentos si la vacuna está autorizada por la Cofepris.

“Si hay una empresa que quiere importar, adelante (…) ya hay una demanda importante en Estados Unidos y en otros países. (Hasta ahora) en ningún lugar se esta comercializando y tampoco ninguna empresa ha solicitado permiso al gobierno para hacerlo”, acotó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.