Madonna cumple 60 años: 6 datos que muestran que es la artista pop más exitosa de la historia
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Madonna cumple 60 años: 6 datos que muestran que es la artista pop más exitosa de la historia

Aparece y desaparece, pero nunca se va del todo. Madonna cumple este jueves 60 años, de los cuales lleva 35 de carrera artística. ¿Crees que lo sabes todo sobre ella?
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16 de agosto, 2018
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La reina del pop cumple 60 años este jueves.

Desde que su primer álbum llegara a las tiendas de discos en 1983, Madonna ha participado en diez giras internacionales y vendido más de 300 millones de discos.

Esto hizo que se ganara un puesto en el Libro Guinness de los Records como artista femenina con más ventas de todos los tiempos.

¿Qué más podemos saber sobre Madonna si repasamos algunas cifras de su carrera?

1. Ha colocado más discos en el número 1 en Reino Unido que cualquier otra artista femenina

Doce de los discos de Madonna han llegado al número 1 en Reino Unido. Sólo The Beatles y Elvis Presley superan esa marca.


Tiempo en las listas de éxito

BBC

El recopilatorio de grandes éxitos Immaculate Collection estuvo 338 semanas en las listas después de su lanzamiento en 1990, incluyendo más de dos meses en el número 1.

2. Las favoritas del público

¿Es Like a Virgin tu canción favorita de Madonna? Únete al grupo: datos del servicio de música en streaming Spotify sitúan este clásico de 1984 como su canción más popular.

Además, sólo una canción de las cinco más populares no es de los años 80: Hung Up, de 2005.


Canciones de Madonna más populares

BBC

3. Ha logrado poner más canciones en el top 5 que cualquier otra artista femenina

Madonna ha colocado 46 canciones en el top 5 de las listas británicas. Sólo Elvis supera esa cifra.


Canciones en el top 5 durante décadas

BBC

La racha de éxitos en el top 5 se extiende por tres décadas, desde Like a Virgin en 1984 a Celebration en 2009.


4. Spotify no oye a Madonna igual que nosotros

La mayor parte de los servicios de streaming les dan a las canciones un valor numérico para determinar si es “feliz” o “triste”, según sus notas, el tempo y otros factores.

Eso sí, solo miden cómo suena la música e ignoran el contenido lírico, pero utilizan la información para recomendarnos nueva música.

Si se estudia cómo los computadores de Spotify “oyen” las canciones, se puede decir que se han hecho “más tristes” con el tiempo, con canciones más lentas y más notas menores.


Gráfico sobre cómo siente la música de Madonna un computador

BBC

Claramente esto no refleja la historia completa, las máquinas no pueden entender las palabras y “sentir” las canciones como lo hacemos nosotros.

Parte del trabajo más profundo y sentimental de Madonna corresponde a sus primeros discos, a pesar de que puedan sonar más alegres en general.

True Blue, de 1986, está entre los que suenan más alegre, aunque las canciones hablen de embarazo adolescente, engaño y separación de los padres.

Por otro lado, MDNA y Rebel Heart (2015) suenan más tristes para un computador, pero las letras de canciones como Give Me All Your Luvin y Girl Gone Wild no son tristes en absoluto.


5. Su actuación en el Super Bowl batió records

Obviamente Google no existía en los años 80 para decirnos qué era lo que llamaba la curiosidad de la gente.

Pero desde 2010, las búsquedas globales por “Madonna” alcanzaron un punto más alto en febrero de 2012 cuando fue la primera mujer en actuar en el intermedio del Super Bowl desde el percance que sufrió Janet Jackson en 2004.

La actuación de Madonna estableció un record como la actuación más vista en la historia del Super Bowl hasta que fue superada por Katy Perry y Left Shark en 2015.

Madonna performing at Super Bowl

Reuters
La actuación de Madonna en el intermedio del Super Bowl de 2012 batió records de audiencia. Fue superada en 2015 por Katy Perry.

6. Es la artista musical femenina más rica de Estados Unidos

Si hacemos caso a estas cifras, podemos decir que Madonna es, efectivamente, la “chica material” (por su canción Material Girl).

La revista Forbes calculó el patrimonio neto de Madonna en US$580 millones en 2017, lo que la convirtió en la artista femenina más rica en Estados Unidos, con una diferencia de US$200 millones por delante de Celine Dion, que aunque es canadiense, ha ganado la mayor parte de su dinero en EE.UU.


Madonna la más rica

BBC

 

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Cuartoscuro

Quiénes tienen tomada la CNDH y cómo empezó la protesta

Colectivos de víctimas y feministas que tomaron las instalaciones de la CNDH exigen ser escuchadas directamente por las autoridades, a quienes acusan de no brindar una reparación del daño.
Cuartoscuro
8 de septiembre, 2020
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La hija de Erika Martínez tenía 7 años cuando el hermano de su padrastro abusó sexualmente de ella. Vivían todos en la misma casa, así que tras la denuncia, ellas además se quedaron sin vivienda. Tres años han pasado y no hay justicia, el presunto agresor sigue libre y Erika y su hija no tienen dónde vivir. Por eso, ahora dice que se quedará en el edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Centro Histórico, tomado desde el viernes por colectivos de víctimas y feministas, que aseguran que ya no lo devolverán porque se va a convertir en un refugio.

Fue justo la hija de Erika, ahora de 10 años, quien pintó sobre el cuadro de Francisco I. Madero que estaba al interior de la Comisión, un acto que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del lunes que era vandalismo y que quien lo haya hecho es porque no conoce la historia o es un conservador.

“Este cuadro, estas flores, estos labios pintados, se los pintó mi hija. Mi hija, una niña que a los 7 años fue abusada sexualmente. Entonces quiero decirle a ese presidente que cómo se indigna por este cuadro, ¿por qué no se indigna cuando abusaron de mi hija?”, gritó Erika frente a la imagen.

Lee: Es vandalismo: AMLO critica protesta de mujeres que tomaron oficinas de la CNDH

A su lado, otros cuadros de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Benito Juárez, también intervenidos y exhibidos de cabeza, “porque todo está de cabeza en este país”, explicaron las manifestantes, además de ofrecer subastarlos para conseguir algo de la reparación del daño que reclaman que las instituciones no les han dado. Erika, por ejemplo, dijo que solo recibe un apoyo de 300 pesos cada tres meses, mientras sigue con el proceso legal y sin casa.

Ella fue una de las caras visibles de las manifestantes este lunes, junto con Yesenia Zamudio —madre de Marichuy Jaimes, asesinada en 2016—, que encabeza el Frente Ni Una Menos, una organización feminista enfocada en los feminicidios y otras violencias de género, que fue el que tomó las instalaciones el viernes, después de sumarse a otra protesta que había empezado el miércoles.

Al interior, dijeron, hay entre 30 y 50 personas, incluyendo niñas y niños, familiares de personas desaparecidas, y chicas más jóvenes de colectivas como Crianza Feminista, Movimiento Estudiantil Feminista o Aquelarre Violeta, algunas de las cuales se autodenominan anarquistas. Estas colectivas montaron una mesa como centro de acopio a donde estuvieron llegando durante el día donaciones de productos básicos y hasta colchonetas, tanto para las mujeres que están dentro del edificio como para ayudar a víctimas, dijeron.

Este lunes se había llegado a un acuerdo con una parte de las familias que permanecen al interior para tener un diálogo con autoridades de la CNDH y de la Secretaría de Gobernación (Segob), que finalmente no se concretó porque pretendía que fueran las inconformes quienes se trasladaran a otras oficinas, mientras que las autoridades de la Comisión rechazaron acudir al lugar de la toma, con el argumento de que hay otras manifestantes que no quieren dialogar.

¿Cómo empezó la protesta?

María Isela Valdez se volvió noticia nacional cuando se arrodilló ante López Obrador en Palacio Nacional para pedirle justicia en el caso de su hijo Roberto Quiroa, desaparecido en Tamaulipas en 2014, y tras lo cual le prometió “te lo voy a entregar”, según cuenta. Ha pasado más de un año desde esa única vez en que familiares de desaparecidos pudieron reunirse directamente con el presidente, que estuvo llena de reclamos y en la que les prometió que cada tres meses revisarían sus casos, pero nada de eso ha pasado.

Así que María Isela y otras víctimas del Colectivo 10 de Marzo instalaron hace unos meses un plantón en la puerta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para exigir un trato digno, entre otras demandas.

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El pasado miércoles 2 de septiembre, hubo una reunión de ese colectivo con la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, al que acudieron otras dos víctimas de San Luis Potosí: Marcela Alemán y Silvia Castillo, madres de una niña víctima de violación sexual y de un joven asesinado, respectivamente.

Pero como Piedra Ibarra les dijo que las carpetas estaban mal integradas y tendrían que volver a San Luis, Marcela decidió amarrarse a una silla, mientras que Silvia despertó preocupación porque incluso amenazó con suicidarse, según relató Delia Quiroa, hija de Maria Icela y activista también.

Entonces pasaron la noche al interior de las oficinas y afuera empezaron a ir feministas a apoyar la protesta. Hasta que el viernes por la mañana, las colectivas entraron, desalojaron a los trabajadores e informaron que era una ocupación del edificio para convertirlo en refugio de víctimas. La propia CNDH confirmó en un comunicado que el 2 y 3 de septiembre la Comisión había trabajado con normalidad y que fue hasta el viernes 4 que su titular y trabajadores ya no pudieron entrar.

Al día siguiente, las dos mujeres que habían iniciado con la protesta se fueron, pero la toma continuó.

Yesenia Zamudio, del Frente Ni Una Menos, deslindó la toma de las decisiones de esas dos mujeres, y acusó que Piedra Ibarra las abandonó y por eso muchas otras víctimas decidieron apoderarse del lugar. Además señaló que en otros estados ya se están planeando tomas similares, de oficinas de Derechos Humanos o de las Fiscalías, que son las que no investigan ni resuelven los casos.

Delia Quiroa, por su parte, también deslindó a su colectivo de Marcela y Silvia. Señaló que actualmente hay dentro cinco familias de desaparecidos, que no están de acuerdo en algunos de los actos que han cometido las feministas.

Por ello fue que este lunes habían llegado a un acuerdo para dialogar. Una comisión de cinco funcionarios de la CNDH llegó hasta las puertas de la toma para trasladar a quienes decidieran participar a otra sede de la Comisión. Pero finalmente, las familiares de desaparecidos decidieron no separarse del resto de manifestantes y permanecer dentro del edificio, exigiendo que sean las autoridades las que se acerquen hasta ahí.

Cuatro días sin acuerdos

La CNDH envió tres comunicados a lo largo del día en los que pidió un entendimiento, y que no se dañe el patrimonio de las instalaciones. Pero las integrantes de Ni Una Menos reclamaron que esos comunicados solo son para los medios de comunicación o para sus redes sociales, mientras que nadie de la Comisión ha hecho contacto directo con ellas.

Durante la jornada, además de los cuadros de personajes históricos sobre los que pintaron, fueron arrancadas placas de la CNDH, como una donde se habla de los derechos de los hombres, en reclamo a que se invisibilice a las mujeres, y encendieron varios fuegos en los que quemaron papeles y páginas de un libro de López Obrador.

Lee: Exigen a CNDH recomendación contra la violencia de género; mantienen toma

Amenazaron con que le daban un día a los funcionarios para ir a sacar documentos y no quemarlos, aunque otras activistas aclararon que los expedientes de víctimas están dentro de unas oficinas que permanecen cerradas con llave. Lo que sí sacaron ya durante el fin de semana, contaron, fueron cortes de carne y quesos caros que estaban almacenados en el comedor, como para dar un banquete, mientras las víctimas no reciben apoyos ni para trasladarse a la Ciudad de México a dar seguimiento a sus casos.

El colectivo 10 de marzo, por su parte, tenía ya un pliego de compromisos con la Comisión, entre los cuales estaba conseguirles una reunión con el fiscal Alejandro Gertz Manero, reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob Alejandro Encinas, y un compromiso público de que tratarán con respeto a las víctimas. Pero al no haber un pronunciamiento al respecto ni el intento de acercarse a ellos, consideraron que no se está cumpliendo.

Alrededor de las 8 de la noche de este lunes, los funcionarios de la CNDH que esperaran un diálogo se retiraron, mientras que las manifestantes recogieron los cuadros exhibidos para protegerlos de la incipiente lluvia, y cerraron las puertas del edificio, en el que se mantuvieron resguardadas una noche más.

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