Madonna cumple 60 años: 6 datos que muestran que es la artista pop más exitosa de la historia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Madonna cumple 60 años: 6 datos que muestran que es la artista pop más exitosa de la historia

Aparece y desaparece, pero nunca se va del todo. Madonna cumple este jueves 60 años, de los cuales lleva 35 de carrera artística. ¿Crees que lo sabes todo sobre ella?
Getty Images
16 de agosto, 2018
Comparte

La reina del pop cumple 60 años este jueves.

Desde que su primer álbum llegara a las tiendas de discos en 1983, Madonna ha participado en diez giras internacionales y vendido más de 300 millones de discos.

Esto hizo que se ganara un puesto en el Libro Guinness de los Records como artista femenina con más ventas de todos los tiempos.

¿Qué más podemos saber sobre Madonna si repasamos algunas cifras de su carrera?

1. Ha colocado más discos en el número 1 en Reino Unido que cualquier otra artista femenina

Doce de los discos de Madonna han llegado al número 1 en Reino Unido. Sólo The Beatles y Elvis Presley superan esa marca.


Tiempo en las listas de éxito

BBC

El recopilatorio de grandes éxitos Immaculate Collection estuvo 338 semanas en las listas después de su lanzamiento en 1990, incluyendo más de dos meses en el número 1.

2. Las favoritas del público

¿Es Like a Virgin tu canción favorita de Madonna? Únete al grupo: datos del servicio de música en streaming Spotify sitúan este clásico de 1984 como su canción más popular.

Además, sólo una canción de las cinco más populares no es de los años 80: Hung Up, de 2005.


Canciones de Madonna más populares

BBC

3. Ha logrado poner más canciones en el top 5 que cualquier otra artista femenina

Madonna ha colocado 46 canciones en el top 5 de las listas británicas. Sólo Elvis supera esa cifra.


Canciones en el top 5 durante décadas

BBC

La racha de éxitos en el top 5 se extiende por tres décadas, desde Like a Virgin en 1984 a Celebration en 2009.


4. Spotify no oye a Madonna igual que nosotros

La mayor parte de los servicios de streaming les dan a las canciones un valor numérico para determinar si es “feliz” o “triste”, según sus notas, el tempo y otros factores.

Eso sí, solo miden cómo suena la música e ignoran el contenido lírico, pero utilizan la información para recomendarnos nueva música.

Si se estudia cómo los computadores de Spotify “oyen” las canciones, se puede decir que se han hecho “más tristes” con el tiempo, con canciones más lentas y más notas menores.


Gráfico sobre cómo siente la música de Madonna un computador

BBC

Claramente esto no refleja la historia completa, las máquinas no pueden entender las palabras y “sentir” las canciones como lo hacemos nosotros.

Parte del trabajo más profundo y sentimental de Madonna corresponde a sus primeros discos, a pesar de que puedan sonar más alegres en general.

True Blue, de 1986, está entre los que suenan más alegre, aunque las canciones hablen de embarazo adolescente, engaño y separación de los padres.

Por otro lado, MDNA y Rebel Heart (2015) suenan más tristes para un computador, pero las letras de canciones como Give Me All Your Luvin y Girl Gone Wild no son tristes en absoluto.


5. Su actuación en el Super Bowl batió records

Obviamente Google no existía en los años 80 para decirnos qué era lo que llamaba la curiosidad de la gente.

Pero desde 2010, las búsquedas globales por “Madonna” alcanzaron un punto más alto en febrero de 2012 cuando fue la primera mujer en actuar en el intermedio del Super Bowl desde el percance que sufrió Janet Jackson en 2004.

La actuación de Madonna estableció un record como la actuación más vista en la historia del Super Bowl hasta que fue superada por Katy Perry y Left Shark en 2015.

Madonna performing at Super Bowl

Reuters
La actuación de Madonna en el intermedio del Super Bowl de 2012 batió records de audiencia. Fue superada en 2015 por Katy Perry.

6. Es la artista musical femenina más rica de Estados Unidos

Si hacemos caso a estas cifras, podemos decir que Madonna es, efectivamente, la “chica material” (por su canción Material Girl).

La revista Forbes calculó el patrimonio neto de Madonna en US$580 millones en 2017, lo que la convirtió en la artista femenina más rica en Estados Unidos, con una diferencia de US$200 millones por delante de Celine Dion, que aunque es canadiense, ha ganado la mayor parte de su dinero en EE.UU.


Madonna la más rica

BBC

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Niño de 6 años muere ahogado en Colegio Williams; familia denuncia negligencia escolar

El Colegio Williams emitió un comunicado donde reconoce “la gravedad de los hechos”, pero solo informa que habrá “tres días de duelo” incluyendo la suspensión de todas sus actividades. 
8 de noviembre, 2022
Comparte

Abner Leonel, un niño de seis años, murió ahogado durante una clase de natación en una de las sedes del Colegio Williams, ubicada en la zona de San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México.

La mañana de este 8 de noviembre, los padres del niño se manifestaron afuera de otra sede la escuela, ubicada en la colonia Mixcoac, para exigir justicia y que se esclarezca el caso, ante la posible negligencia de las autoridades escolares.

El padre del Abner denunció en un video que la escuela les llamó la mañana del 7 de noviembre para avisarles que su hijo estaba grave y que lo iban a trasladar al hospital, que solo esperaban a la ambulancia. Narró que el médico que atendió su hijo lo ingresó al hospital sin signos vitales y que lo recibieron para “practicarle la reanimación correspondiente”.

“Mi hijo no quería ir a nadar. Entró a las 7:30, como siempre, nos despedimos y nos hablaron a las 9:30 de la escuela que mi hijo había tenido un percance en la albera, no nos dieron más información”, sostuvo.

“A las 10:16, ingresó al hospital que estaba a tres minutos de la escuela. Pasaron 40 minutos de que mi hijo no recibió la atención médica necesaria”, dijo.

Lorena Álvarez, tía de Abner, publicó el certificado de defunción de la Secretaría de Salud, donde señala que el niño de 6 años murió de asfixia por sumersión.

“De madrugada y ocultándonos su versión oficial, el @colegiowilliams informó la muerte de mi sobrino. Sin empatía o solidaridad, están ocupados en su imagen y no en esclarecer su negligencia”, condenó.

En tanto, el director del Colegio Williams, aseguró que el niño salió con vida de las instalaciones y que las autoridades de la escuela estuvieron “todo el tiempo” dándole acompañamiento a la familia.

Más tarde, el Colegio Williams emitió un comunicado donde reconoce “la gravedad de los hechos”, pero solo informa que habrá “tres días de duelo” incluyendo la suspensión de todas sus actividades. 

“La institución reitera que se encuentra en contacto y coordinación permanente con el Gobierno de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia y la Autoridad Educativa Federal para aportar con oportunidad, suficiencia y transparencia toda la información que contribuya a las investigaciones”, publicó el colegio. 

Fiscalía abre investigación por muerte de Abner

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició ya una investigación por el delito de homicidio culposo en el caso de Abner.

En una tarjeta informativa, la institución dijo haber intervenido con la participación de detectives de la Policía de Investigación (PDI), para trabajos de campo, recopilar entrevistas con posibles testigos, así como para revisar las cámaras de videovigilancia públicas o privadas.

Las autoridades informaron que el cuerpo de Abner fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses, para realizarle la necropsia de ley.

“De acuerdo con la denuncia, el menor perdió la vida en la zona de alberca del plantel educativo; las autoridades escolares lo trasladaron a un hospital, donde se informó a sus familiares que ya no contaba con signos vitales”, expuso la Fiscalía.

Antes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo haberse puesto en contacto con el padre de Abner para anunciarle el inicio de la investigación.

“Le hice saber que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciará una investigación para conocer la verdad. Nuestro apoyo y solidaridad a la familia”.

Los padres acudieron a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México para interponer una denuncia por homicidio contra el plantel y quienes resulten responsables. Además, señalaron que las investigaciones continúan y esperan que las autoridades del Colegio Williams sean requeridas para que rindan su declaración.

La SEP suspende actividades del colegio

La Secretaría de Educación Pública, a través de un comunicado que lanzó horas después de que se dio a conocer el caso aseguró que las actividades del colegio serán suspendidas por tres días.

Además informó que la Autoridad Educativa Federal revisará la actuación del colegio en el caso, “con base en la Guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación básica para las escuelas particulares en la Ciudad de México incorporadas a la SEP, la cual ofrece distintos elementos y recomendaciones para el adecuado funcionamiento de los servicios educativos de nivel básico”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.