Un médico del IMSS acosó y abusó de mujeres indígenas en Chichiquila, Puebla, determina la CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Un médico del IMSS acosó y abusó de mujeres indígenas en Chichiquila, Puebla, determina la CNDH

Derivado de dos casos de hostigamiento sexual ocurridos en la Unidad Médica Rural 152, la comisión aseguró haber encontrado elementos para documentar dos agresiones más de violencia obstétrica y sexual cometidas por el mismo médico, quien era el único que atendía la unidad, entre 2015 y 2016.
Cuartoscuro
9 de agosto, 2018
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acosó y abusó sexualmente de mujeres nahuas de la comunidad Huaxcaleca, en el municipio de Chichiquila, Puebla.

Derivado de dos casos de hostigamiento sexual ocurridos en la Unidad Médica Rural 152, la comisión aseguró haber encontrado elementos para documentar dos agresiones más de violencia obstétrica y sexual cometidas por el mismo médico, quien era el único que atendía la unidad, entre 2015 y 2016.

El primer caso fue el de una voluntaria de la unidad médica, de 21 años de edad, que acusó constantes comentarios, bromas, preguntas intrusivas y de índole sexual acerca de su cuerpo y vida privada, lo que le generó temor y provocó que dejara de asistir a la clínica.

La joven relató que el médico llegó a proponerle decir que ambos sostenían una relación. Incluso, dijo que en otro momento, cerca de las 9 de la noche, el hombre fue hasta su casa, con el argumento de que le entregara los censos de las mujeres embarazadas, a lo cual la mujer respondió que “no horas para por el censo” y que al día siguiente se los entregaría.

El segundo caso fue el de una mujer de 28 años de edad, quien  acudió a consulta prenatal con el médico, quien se opuso a que su cuñada la acompañara en la primera consulta, en la cual le hizo preguntas y comentarios sobre su vida privada, lo que ocasionó que la mujer se sintiera intimidada y no regresara a la clínica hasta el nacimiento de su bebé, lo que ocurrió cuando el médico ya no estaba adscrito la unidad.

Tras estos casos, la CNDH conoció el trato que recibió una mujer por parte del mismo médico, quien le sugirió tener a su hijo en el Hospital General de la zona, en lo que la mujer no estuvo de acuerdo y prefirió tenerlo en uno particular.


Al comunicarle su decisión, el médico la atendía de mal humor y no la recibía a tiempo cuando acudía a la cita, quien por cuestiones de tiempo no continuó con el procedimiento.

El último caso fue el de una paciente que acusó haber revisión física inadecuada, pues se sintió intimidada con los tocamientos. Una doctora particular le informó que esa revisión “no tenía sentido”.

Sin embargo, por medio de un escrito dirigido a la CNDH, dijo que ya no deseaba continuar su queja. “Esta decisión ocurrió después de que se llevó a cabo el proceso laboral del IMSS contra el médico, en donde fue interrogada y sin que se le permitiera declarar en relación a los hechos”, concluyó el organismo.

Por estos hechos, la CNDH emitió la recomendación 26/2018 en la que pide reparar el daño a las agraviadas e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como  otorgarles atención y capacitar al personal de IMSS-Prospera en Puebla en materias de ética profesional y violencia sexual con perspectiva de género.

El IMSS respondió en un comunicado que dará cabal cumplimiento a la recomendación y aseguró que se han tomado diversas medidas preventivas, para evitar hechos similares, “como la impartición de talleres referentes a Prevención y Atención del Acoso Sexual y del Hostigamiento Sexual y la difusión de la normatividad en la materia en las Clínicas Rurales del Programa IMSS-PROSPERA y en diversos municipios de la Delegación Estatal Puebla”.

Aquí puedes consultar la sentencia completa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.