Una menor fue agredida en la CDMX por denunciar el acoso cibernético en su escuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Una menor fue agredida en la CDMX por denunciar el acoso cibernético en su escuela

Este caso derivó en una nueva recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Secretaría de Educación Pública, por la falta de medidas de protección de los estudiantes y no priorizar el interés superior de la niñez.
Cuartoscuro
15 de agosto, 2018
Comparte

En enero de 2017, una estudiante de 14 años de edad de una secundaria de Ciudad de México fue víctima de amenazas y agresiones tras denunciar el acoso cibernético (sexting) entre sus compañeros de clase.

La alumna de tercero de secundaria se dirigía a los sanitarios cuando fue golpeada por una persona con la cabeza y el rostro cubiertos. Tres días antes, la joven –junto con dos compañeras— denunció a tres de sus compañeros ante una profesora por intercambiar videos y fotografías con contenido pornográfico, que en algunos casos, implicaba a compañeras y compañeros de la misma escuela.

Inmediatamente recibió mensajes en su teléfono celular con amenazas anónimas que iban contra su integridad, e incluso, contra su familia, pues le alertaban “que se cuidara dentro y a la salida de la escuela”.

Este caso derivó en una nueva recomendación (28/2018) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la falta de medidas de protección de los estudiantes y no priorizar el interés superior de la niñez.

De acuerdo con la comisión, la joven que sufrió la agresión relató que meses antes, uno de sus compañeros involucrados en el caso le contó que “había obtenido fotografías y videos sexuales de una de sus compañeras, el cual circulaba en grupos de Facebook, así como de WhatsApp.


Los padres de la menor acusaron que las autoridades educativas “trataron de minimizar el acto de violencia” contra su hija, ante el temor de que se suscitara otra agresión, la joven dejó de asistir a la escuela secundaria desde el 23 de enero de 2017.

Tras los hechos se presentaron denuncias ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (FEMIVTRA); ante la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (UAMASI), así como ante el Órgano Interno de Control en la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, por amenazas, lesiones y responsabilidades administrativas.

La CNDH publicó extractos de las declaraciones de los involucrados en el caso, donde uno de ellos reconoció la existencia de las redes de conversaciones, el contenido sexual, así como su distribución con el resto de sus compañeros.

“(…) en esos grupos, en alguna ocasión me influenciaron para que les mandara fotos de una compañera que había sido mi novia de nombre , mismas que obtuve cuando éramos novios y que yo también le mande fotos mías a ella”, relata una de las declaraciones publicada en la recomendación.

Aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que no puede responsabilizarse exclusivamente a los docentes del control del contenido que circula en las redes sociales de los alumnos, pues también hay responsabilidad de sus padres, afirmó que la implementación de medidas de seguridad, así como la supervisión del personal encargado del cuidado y educación de los estudiantes corresponde a las autoridades educativas.

La CNDH publicó nueve acciones a implementar en el sistema educativo, como la elaboración y emisión de los “Lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), así como un programa de concientización sobre su uso responsable.

También recomendó que todo el personal que labora en estas escuelas reciba capacitación sobre acciones en casos de violencia sexual y acoso escolar y mayor capacitación a los especialistas de la Unidad de Apoyo al Maltrato y Abuso Sexual Infantil de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Twitter cierra temporalmente sus oficinas en medio de los reportes sobre renuncias en masa

Las oficinas reabrirían el 21 de noviembre. El anuncio se produce después de que se conociera que una gran cantidad de personal estaba renunciando a sus puestos de trabajo.
18 de noviembre, 2022
Comparte

Parece que los tiempos turbulentos no cesan en Twitter.

Después de anunciar un masivo recorte de plantilla, los empleados que quedan en la tecnológica comprada por Elon Musk han recibido un mensaje advirtiéndoles de que los edificios de oficinas de la compañía se cerrarán temporalmente.

El cierre se efectuará con efecto inmediato.

En una comunicación a la que tuvo acceso la BBC, se les dijo a los trabajadores que las oficinas reabrirían el lunes 21 de noviembre.

Twitter no dio ninguna razón de esta decisión.

El anuncio de este viernes se produce en medio de los reportes de que una gran cantidad de personal estaba renunciando a sus puestos de trabajo cuando Musk pidió a sus empleados que se prepararan para trabajar largas jornadas a “a alta intensidad” o se marcharan de la compañía.

El mensaje finaliza diciendo: “Continúen cumpliendo con la política de la empresa al abstenerse de discutir información confidencial en las redes sociales, con la prensa o en cualquier otro lugar”.


El mensaje enviado al personal sobre el cierre temporal de todas las oficinas de Twitter.

BBC
El mensaje enviado al personal sobre el cierre temporal de todas las oficinas de Twitter.

Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la BBC.

Reacciones a las nuevas polítias de Musk

Esta semana, Musk le dijo al personal de Twitter que tenían que comprometerse a trabajar muchas horas y que “tendrían que ser extremadamente duros” o dejar la empresa, según informaciones.

En un correo electrónico al personal, el nuevo propietario de la red social dijo que los trabajadores deberían aceptar ese compromiso si querían quedarse, informó el Washington Post.

Aquellos que no se habían sumado a esa nueva política antes del jueves 17 de noviembre recibirían tres meses de indemnización por despido, dijo Musk.

Twitter account on Twitter is seen displayed on a phone screen in this illustration photo taken in Krakow, Poland on November 9, 2022

Getty Images

A principios de este mes, la compañía dijo que recortaría alrededor del 50% de su fuerza laboral.

Según los reportes, un gran número de trabajadores han renunciado porque no han aceptado los nuevos términos de Musk.

Los empleados han estado twitteando con el hashtag #LoveWhereYouWorked (#AmaTuLugarDeTrabajo) y un emoji de saludo para mostrar que se iban de la empresa.

Un extrabajador de Twitter que deseaba permanecer en el anonimato le dijo a la BBC: “Creo que cuando se asiente el polvo hoy, probablemente quedarán menos de 2.000 personas” trabajando en la compañía.

Elon Musk

Getty Images

Añadió que todo su equipo había sido despedido.

“El mánager del equipo fue despedido. Y luego el mánager de ese mánager fue despedido. La persona por encima de él era uno de los ejecutivos despedidos el primer día. Así que no queda nadie en la cadena de mando”.

Antes de que Musk tomara el control de Twitter, la empresa tenía alrededor de 7.500 empleados.

También se informó que la empresa había empleado a miles de trabajadores subcontratados, la mayoría de los cuales se cree que fueron despedidos.

Otra persona dijo que había renunciado a pesar de que estaba preparada para trabajar muchas horas.

https://twitter.com/elonmusk/status/1593459801966538755?s=20&t=NRPUE5M-OY-Z9At-tQUfOw

“No quería trabajar para alguien que nos amenazó por correo electrónico varias veces diciendo que ‘solo los tuiteros excepcionales deberían trabajar aquí’ cuando ya trabajaba entre 60 y 70 horas semanales”, dijo.

La persona más rica del mundo se convirtió en directora ejecutiva de Twitter después de comprar la empresa el mes pasado por US$44.000 millones.

En respuesta a una pregunta sobre las preocupaciones de que Twitter estaba a punto de cerrarse después de que se envió el mensaje sobre el cierre de las oficinas de Twitter, Musk tuiteó:

“La mejor gente se está quedando, así que no estoy nada preocupado“.

En publicaciones separadas, tuiteó un emoji de calavera y tibias cruzadas y un meme que mostraba una lápida con el logotipo de Twitter.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.