En los últimos 6 años, además de María, cuatro mexicanas han sido asesinadas fuera del país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Jacob García / Cuartoscuro.com

En los últimos 6 años, además de María, cuatro mexicanas han sido asesinadas fuera del país

No solo es el caso de María Trinidad, en Costa Rica. En los últimos años cuatro connacionales han sido asesinadas en el extranjero y en la mayoría de estos feminicidios los culpables obtuvieron penas bajas.
Jacob García / Cuartoscuro.com
Por Andrea Vega
13 de agosto, 2018
Comparte

Cuatro mexicanas, además de María Trinidad Matus, han sido asesinadas en el extranjero. María Salguero, la geofísica y activista que por iniciativa propia ha elaborado el mapa de los feminicidios en México para ponerle nombre y rostro a cada mujer que asesinan en el país, ha hecho el registro de estos crímenes y señala que en todos los casos los asesinos recibieron penas bajas. Estas cuatro mujeres, como María Trinidad que fue asesinada el pasado 5 de agosto en Costa Rica, merecen ser nombradas y recordadas.

Berenice Osorio de Viana

Hace siete años, Berenice conoció a Tom, un joven belga, en Puerto Vallarta. Luego de unos meses, decidieron vivir en Bélgica en unión libre. Llegaron a la casa del padre y los hermanos de él. La cohabitación era difícil. El padre era un hombre depresivo que maltrataba a la madre de Tom, hasta que ella falleció en un accidente.

La relación empezó pronto con problemas. Comenzaron las agresiones físicas contra Berenice. En 2013, alertados por los vecinos, entraron policías a la casa y encontraron a la mexicana con la cara llena de sangre. En otra ocasión, Tom trató de estrangularla. La tenía amenazada con matarla si lo dejaba. Sin dinero propio, Berenice no encontró la forma de volver a México.

Nunca le dijo nada a su familia. Cuando se dio la noticia de su muerte, diversos medios difundieron que durante meses sus padres perdían contacto con ella. Después del asesinato de su hija, llegaron a la conclusión de que Berenice se escondía mientras se le quitaban los moretones y las huellas de las golpizas. A Facebook subía fotos simulando que tenía una familia feliz. Tampoco se acercó al consulado mexicano para pedir ayuda.

El 9 de enero de 2018, Tom apuñaló a Berenice en el corazón, mientras las hijas de ambos, de dos y seis años, dormían. Luego él mismo la llevó al hospital, en Santa Elizabeth, en Herentals. Llegó cargándola. Ahí mismo lo detuvieron.

Berenice no sobrevivió. Su asesinato disparó una alerta entre las mujeres de la comunidad mexicana en Europa. “Lejos de casa, sin hablar el idioma local, sin dinero ni redes de apoyo es fácil quedar aisladas y vulnerables, es probable que haya más casos de maltrato como el de Berenice”, dice Salguero.

A Tom lo condenaron a 15 años de cárcel, en un país donde las sentencias más altas suelen rondar los 20 o 22 años, por los bajos niveles de criminalidad, explica la geóloga. Los padres de Berenice han pedido la custodia de sus dos nietas, lo que todavía está en proceso.

Leer: A María, la joven mexicana asesinada en Costa Rica, le gustaban las sirenas, la música y el mar

Adriana Morales de Florencio

Adriana tenía 23 años y estudiaba Administración Turística en la Benemérita Universidad de Puebla, de donde era originaria. Trabajaba en un crucero que solía hacer parada en la Isla de Bonaire, cerca de Venezuela, y ahí conoció a Raysley Sambo, de 44 años. La pareja se veía cuando la mexicana desembarcaba. Tenían entre seis y siete horas para estar juntos antes de que el barco volviera a partir.

El 20 de abril de 2017, Adriana bajó del crucero, alrededor del mediodía. Una cámara local la captó caminando con un hombre de más o menos 1.85 de estatura; era Sambo. La mexicana no regresó al barco, que partió sin ella sin que nadie se percatara de su ausencia. Fue la familia de la joven la que dio la alerta de su desaparición. Desde ese día no podían contactarla. Iniciaron la búsqueda pidiendo apoyo por redes sociales.

Diez días después, la policía de Bonaire les notificó que habían encontrado un cadáver con las características de Adriana. La familia se rehusó en un principio a creer que era ella y que estaba muerta. Al final tuvieron que aceptarlo. Las autoridades localizaron el cuerpo de la joven enterrado en un lugar de la costa.

Después de confirmar que Adriana estaba embarazada y de las declaraciones de testigos del lugar quienes aseguraron que la mexicana había estado preguntando ese día por una clínica de aborto, la línea de investigación más fuerte apuntó hacia que ella esperaba un bebé de Sambo, pero había decidido abortar. Él, pese a estar casado y tener tres hijos, no estaba de acuerdo con eso. Al parecer la pareja peleó y el hombre mató a la joven.

El 31 de enero de 2018 se emitió la sentencia contra Sambo por 17 años de cárcel. La defensa de la familia la catalogó como injusta. El juez argumentó que no se podía comprobar la premeditación, por lo tanto no era posible fijar una pena más alta.

Leer: Fiscalía de Costa Rica detiene a un tercer implicado en el asesinato de la joven mexicana María Trinidad

Cécile Denise Acosta Reynaud

Cécile Acosta y Martín Manrique, ambos mexicanos, habían sido pareja, pero estaban separados. Tenían una hija, de la que Martín tenía la custodia temporal. El matemático se mudó a la India, a estudiar un posdoctorado y se llevó a la niña. Cecile los siguió, se instaló también en ese país, en la regional de Kerala, a 16 horas de donde vivía su expareja. Empezó a estudiar danza, gracias a una beca que obtuvo, y visitaba regularmente a su hija. Cecile tenía 36 años.

La mexicana había planeado irse unos días de vacaciones con la pequeña. No pudo concretar esos planes. El 11 de abril de 2012, después del reporte de un poblador, la policía del distrito de Virudhunagar, en el estado sureño de Tamil Nadu, encontró el cuerpo parcialmente calcinado de una mujer dentro de una maleta abandonada a las afueras de la ciudad.

No pudieron establecer entonces de quién se trataba. Fue hasta el 15 de abril, un día después de que Martín reportara su desaparición, que las autoridades concluyeron que se trataba de Denise.

En los medios se publicó que el principal sospechoso de su muerte era su expareja y padre de la niña. Circuló la versión de que él la había matado durante una pelea justo por la pequeña. Aparentemente Denise quería llevársela a vivir a Francia.

Manrique fue encarcelado durante tres meses en la prisión de Chennai, en la provincia de Tamil Nadu, pero salió libre el 24 de julio de ese 2012, por la ausencia de una acusación formal y la falta de “hoja de cargos”, aunque la madre de Cecile declaró a los medios que no habían hecho la acusación porque confiaron en la actuación justa de las leyes.

Selena Graciano Macedo

Selena estaba en un viaje por Europa acompañada de su hermano, Emmanuel. Luego de andar por Portugal, Roma, Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia, habían llegado a Croacia, a la ciudad de Split, donde recorrieron los lugares turísticos. Subieron al mirador (o Belvedere) de Marja. Ahí se separaron. Él quería descansar y ella subir a la cima a tomar unas fotos. Eran las 5 pm del 22 de agosto de 2012.

Emmanuel no supo más de Selena. Cinco horas más tarde, cuando vio que su hermana no volvía, acudió a denunciar la desaparición. 20 rescatistas la buscaron esa noche en Marjan. En las fachadas y negocios de la ciudad se colocó su ficha de búsqueda. Hubo un gran operativo para localizarla, con helicópteros y lanchas. Cuatro días después, rescatistas encontraron su cuerpo en la grieta de un barranco, en la zona de la cima del mirador. Estaba enterrado bajo hojas y piedras.

El cuerpo de Selena tenía un gran corte en el cuello. Nada más. No había signos de abuso sexual. Cerca del lugar, las autoridades encontraron la cámara de la joven, eso descartaba que el ataque hubiera sido por robo. Con las huellas y el material genético recabados en el lugar del crimen, iniciaron las investigaciones.

Después de detener e interrogar a decenas de personas, la policía se quedó con un sospechoso: un joven de 28 años, desempleado, con estudios medios y antecedentes penales por delitos menores. En julio de 2013, pasado casi un año del crimen, un tribunal provincial condenó al croata Edi Misic por el asesinato de la turista mexicana.

La fiscalía había exigido 40 años de prisión, por haberse tratado de un asesinato “grave y brutal”, muy poco común en ese país. Pero el juez determinó que no podía probarse que la mexicana hubiera estado consciente durante el crimen o que sufriera. La condena para Edi Misic fue de 15 años.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Miami: "edificio que colapsó se estaba hundiendo hacía décadas, pero eso solo no explica el derrumbe"

Según explica a BBC Mundo Shimon Wdowinski, el edificio fue el único lugar en el lado este de la isla que hace de barrera frente a la costa de Florida donde se detectó un hundimiento de la tierra entre 1993 y 1999.
26 de junio, 2021
Comparte

Miami se debate entre el desconcierto, el dolor y la incredulidad.

El Champlain Towers South, un edificio de 100 apartamentos junto a la playa, colapsó el jueves en la madrugada, lo que ha generado una de las mayores operaciones de rescate y salvamento en la historia reciente del condado de Miami-Dade.

Mientras familiares de más de un centenar de personas aún esperan noticias de los suyos y otros viven el duelo por las pérdidas, muchos también se preguntan cómo se explica que la construcción de 12 plantas se desplomara.

Las autoridades insisten que es muy pronto para determinar las causas y que tomará meses llegar a conclusiones.

La mayoría de los expertos, sin embargo, apunta a una conjunción de factores, que podrían ir desde problemas estructurales en el edificio (que acababa de cumplir 40 años) a posibles socavones hasta construcciones en la zona o factores asociados al cambio climático.

Tras el derrumbe, medios locales se hicieron eco de un estudio realizado en 2020 por la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) en el que el geólogo Shimon Wdowinski detectó un hundimiento de hasta 2 milímetros (mm) por año en el área donde se encuentra el Champlain Towers South.

Según explica Wdowinski, el edificio fue el único lugar en la zona donde se detectó este fenómeno entre 1993 y 1999, periodo en que se basó el estudio.

Sin embargo, el experto aclara que esto por sí solo no explica la tragedia de la madrugada del jueves.

En BBC Mundo conversamos con Wdowinski para conocer más sobre su estudio, lo que puede implicar para otras zonas afectadas por hundimientos y para el futuro de Miami.


¿Por qué estudió esta área del edificio que colapsó?

El estudio que hicimos buscaba determinar los niveles de hundimiento como parte de una investigación sobre el impacto y los costos de las inundaciones costeras por el cambio climático.

Estudiamos toda la isla de Miami Beach durante un período de seis años (1993-1999) y lo usamos para detectar movimientos en estas comunidades que sufren el impacto de las inundaciones.

Shimon Wdowinski

FIU
Shimon Wdowinski es experto en geodesia espacial, peligros naturales y aumento del nivel del mar.

Entonces el propósito era ver cuánto impactan los hundimientos, cómo contribuyen a las inundaciones e identificar las áreas donde son más frecuentes.

¿Qué encontraron en particular sobre el Champlain Towers South?

El estudio no se centró en ese edificio en particular, pero el Champlain sobresalió como uno de los lugares que mostraba más hundimiento, de aproximadamente dos milímetros al año.

Esto no es mucho, pero no sabemos qué pasó después de 1999, a qué nivel se siguió hundiendo, si se siguió hundiendo, y cómo esto pudo haber afectado sus cimientos y estructura.

En algunos lugares como la Ciudad de México, el nivel de hundimiento del suelo es mucho mayor que el que ustedes detectaron en esa área. Sin embargo, hay construcciones, desde mansiones coloniales hasta catedrales, que tienen más de tres siglos y siguen en pie. ¿Cómo entonces este hundimiento pueda haber contribuido al derrumbe?

No es tan común que los edificios donde se da una subsidencia se derrumben. De hecho, es muy inusual.

Lo que sugerimos con el estudio es que el movimiento del edificio no comenzó justo antes del colapso.

mexico

Getty Images
Algunos edificios de México se han inclinado por el hundimiento del suelo.

Hubo algunos procesos que afectaron la estructura por un largo período de tiempo. Y tal vez se llegó a un punto en el que la estructura no pudo sostener la carga y colapsó. Pero este es un problema estructural. No son cosas que yo estudio.

Lo que sí sabemos es que el edificio que se desplomó en Miami se estaba hundiendo desde hacía décadas, pero eso solo no explica el derrumbe.

Tras el colapso, y también al conocerse los resultados de su investigación sobre el hundimiento, muchas personas que viven en Miami se preguntan si otros edificios cercanos también podrían estar en peligro.

Mirando el mapa que publicamos en nuestra investigación, hay otros puntos que aparecen como de riesgo de hundimiento, pero no en ese lugar. Ese era un punto muy localizado.

También quiero recordar que con esta investigación estamos hablando de algo que ocurrió hace 20 o 30 años. No contamos con datos para saber qué ha pasado después.

edificio

Getty Images

Sin embargo, yo diría que lo que vimos aquí fue un movimiento muy peculiar en ese edificio que no vimos en otros.

Hablemos un poco de las tecnologías que utilizó, ¿cómo se puede detectar que un edificio se está hundiendo?

Contamos con una tecnología que se llama radar interferométrico de apertura sintética (o InSAR) que se basa en un radar que envía señales desde el espacio que luego se comparan con otras observaciones que el satélite toma desde el mismo lugar en el espacio.

Se envían señales que impactan el suelo, árboles o edificios, cualquier objeto en la superficie y luego algunas de las señales regresan al satélite.

familia

AFP
Decenas de personas todavía esperan noticias de sus familiares.

Así puedes detectar pequeños movimientos del orden de centímetros y milímetros. Es así como se pueden identificar edificios que estén experimentando subsidencia y que en el futuro pueden verse comprometidos.

Pero ¿de qué forma podría verse comprometido por estos pequeños hundimientos? Si volvemos al ejemplo de México, el nivel de hundimiento de la capital es de varios centímetros al año y solo hemos visto caerse edificios así durante los terremotos.

Es sorprendente que Ciudad de México se hunda a ese ritmo y todavía millones de personas vivan allí.

Sus ingenieros están acostumbrados a eso y están construyendo edificios que responden a esas circunstancias. Deben asegurarse de que el edificio no esté construido en bases suficientemente fuertes para que se pueda hundir junto con la superficie.

Sin embargo, pasa que algunas de las líneas del metro se construyeron con una base muy sólida y eso se está volviendo un problema. Tenemos otro estudio que ahora está en revisión sobre el sistema de metro y cómo algunas de las líneas de Ciudad de México están en condiciones muy críticas debido al hundimiento.

De hecho, la línea que colapsó el mes pasado estaba entre unos de los lugares que detectamos como los más peligrosos del sistema del metro de la ciudad. Desafortunadamente, no pudo ser publicado antes de que ocurriera ese accidente.

edificio

AFP

Sin embargo, el artículo donde alertaba sobre el hundimiento del edificio de Surfside sí fue publicado antes de que colapsara. ¿Hubo alguna reacción de las autoridades tras su estudio? ¿Se tomó alguna medida o se hizo otro tipo de investigación para determinar el impacto o el peligro del hundimiento detectado?

La investigación que hicimos trataba sobre el peligro de las inundaciones costeras. Entonces, el enfoque de ese estudio era comprender cuánto contribuía el hundimiento de la tierra a la inundación.

Así fue cómo lo presentamos y cómo lo discutimos en foros científicos.

Es ahora, tras el accidente, que el estudio ha cobrado esa otra dimensión que no fue la que originalmente nos propusimos.

Pero sí creemos que la tecnología que utilizamos podría servir para detectar situaciones similares.

Miami Beach es una de las zonas más afectadas por este problema, según su estudio ¿por qué pasa eso en una isla que esuna de las zonas más caras del sur de Florida?

Miami Beach está construida sobre una isla-barrera que es tierra natural. La parte este de la ciudad, que es una elevación más alta, está construida sobre rocas de piedra caliza.

La parte occidental de la ciudad está construida sobre humedales recuperados. Es decir, cuando la ciudad se expandió, arrasaron con el manglar. Pusieron tierra y construyeron otros barrios allí.

Antes y después del edificio colapsado en Miami Beach.

BBC

Entonces, esta parte de la ciudad no se asienta sobre rocas muy fuertes y es por eso que tenemos cada vez más hundimientos e inundaciones en la parte occidental de la ciudad.

Además, está el hecho de que esa área donde se encuentran Surfside, Miami Beach y otras comunidades están en una elevación muy baja y la piedra caliza es muy porosa.

Eso significa que no podemos usar el modelo de Países Bajos, donde levantan diques, porque el agua puede venir de abajo.

Es necesario diseñar otras estructuras, como barreras, estaciones de bombeo y sistemas de drenaje.

¿Qué podría pasar en los próximos años con el cambio climático, la subida del nivel del mar y la situación de hundimiento en esa zona?

Esa es la razón por la que hicimos el estudio, porque estamos preocupados por la ciudad y otras comunidades en Florida y a lo largo de la costa atlántica.

Ahora enfrentamos lo que llaman la situación intermedia, en la que se prevé que vaya aumentando el nivel del mar al ritmo actual durante los próximos 20 o 30 años.

A largo plazo, depende de la rapidez con que suba el nivel.

Todo depende de cómo la gente responda al llamado para reducir la cantidad de emisiones de carbono.

Tenemos diferentes escenarios sobre cómo impactará el cambio climático y el derretimiento que vendrá de las regiones polares, pero casi todos implican una amenaza muy grande tanto para Miami Beach como para muchas otras comunidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.