Cómo el efecto AMLO destrabó la difícil renegociación del TLCAN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cómo el efecto AMLO destrabó la difícil renegociación del TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo comercial con México, el primer paso para concluir un nuevo TLCAN. Expertos coinciden en que esto no hubiera sido posible sin el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.
Getty Images
Por Alberto Nájar BBC Mundo
28 de agosto, 2018
Comparte

Todo cambió el 1 de julio. Hasta ese día las renegociaciones del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaban virtualmente suspendidas.

Aunque existían avances en algunos temas, había incertidumbre sobre el destino del acuerdo comercial, el más importante para el país.

Pero la contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del 1 de julio movió por completo el escenario.

En pocos días las pláticas entre las delegaciones de México y Estados Unidos se reanudaron con celeridad, sobre todo en los temas más controvertidos que atoraron la negociación.

Así, este lunes el presidente Donald Trump anunció un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, como se le conoce por sus siglas en inglés).

Es un primer pacto bilateral que sería la base para un nuevo acuerdo que incluya a Canadá.

Detrás de este nuevo optimismo existe el efecto AMLO, como se conoce en México a López Obrador.

Según especialistas los mensajes y señales que envió el presidente electo fueron básicos para destrabar las negociaciones.

Donald Trump está "impresionado" con López Obrador.

Getty Images
Donald Trump está “impresionado” con López Obrador.

Por un lado la buena relación que mantiene con Trump, con quien conversó por teléfono al día siguiente de su elección.

Y después la apertura de AMLO para mantener una posición más flexible en algunos temas que habían atorado la renegociación.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó el papel de López Obrador y su equipo en el acuerdo comercial anunciado este lunes.

“Reconocer la disposición del gobierno electo para que personas designadas por quien ha resultado ser presidente electo de México, fueran parte observadora de este proceso y nos permitiera hacer un frente común como nación”, dijo.


¿Qué acordaron?

  • Revisión periódica: el acuerdo tendrá una duración de 16 años pero será sometido a revisión cada seis años. Esta no acarreará la amenaza de expiración automática del tratado -como había propuesto originalmente EE.UU.- y permitirá renovar el pacto por otros 16 años.
  • Automóviles: se requerirá que para poder ser exportado sin aranceles, 75% de un vehículo tiene que ser producido en uno de los dos países (en la actualidad se exige un 62,5%). Además entre 40% y 45% del auto debe ser hecho por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora. Con esto se busca evitar la deslocalización de fábricas a zonas de bajo coste en México.
  • En la sección referida a derechos laborales se incluye un anexo en el cual las partes se comprometen a adoptar normas y prácticas laborales conformes a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, a hacerlas cumplir y a no derogarlas de su legislación.

Señales

De acuerdo con especialistas, entre las razones para este nuevo escenario comercial es la forma como Trump define al próximo presidente de México.

Este lunes, por ejemplo, el magnate dijo que estaba “impresionado” con López Obrador.

Y antes, al responder una carta enviada por AMLO el mandatario estadounidense dijo que “le haría muy feliz” establecer acuerdos con el político mexicano.

Una posición vinculada con el fuerte respaldo de López Obrador en la reciente elección, lo que le convierte en uno de los presidentes más fuertes en la historia del país.

La producción automotriz es fundamental para México en el TLCAN.

AFP
La producción automotriz es fundamental para México en el TLCAN.

Con esa clase de personajes simpatiza Trump, le dice a BBC Mundo Maureen Meyer, directora para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés).

También por eso el mensaje en la carta enviada al presidente electo el pasado 20 de julio, en la que el magnate se dijo dispuesto a una renegociación exitosa del TLCAN “pero sólo si lo podemos hacer rápido”.

AMLO designó entonces al embajador Jesús Seade Kuri como parte del equipo negociador del acuerdo. Su papel, reconoció el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, fue crucial.

“Manda un mensaje contundente de certidumbre sobre el compromiso de transición en un tema tan importante en la estrategia de vinculación con el principal socio comercial”, dijo en conferencia de medios.

“El embajador jugó un papel fundamental, sobre todo en momentos muy difíciles donde a veces no veíamos claramente si había espacio para transitar en esto”.

“Cambiar de canal”

Otra de las señales que facilitaron la última etapa de conversaciones fue la disposición del equipo de López Obrador para explorar opciones distintas al TLCAN.

Seade Kuri, por ejemplo, dijo a mediados de julio que no sería “grave” para México establecer acuerdos por separado con sus socios.

frontera

Getty Images
Los negociadores de AMLO aceptaron que ya de facto el TLCAN incluye la “cláusula del atardecer”.

“Nosotros queremos primero intentar el (acuerdo) trilateral”, dijo a la periodista Carmen Aristegui.

“Si es necesario el cambio de canal lo haremos con ellos, también es posible un acuerdo bilateral con Canadá y Estados Unidos”.

Luego, durante las seis semanas que duraron las negociaciones, el equipo de AMLO se mostró dispuesto a aceptar la renovación periódica del acuerdo, como había propuesto Trump.

Fue la llamadacláusula atardecer”, con la cual el TLCAN expiraba cada cinco años.

Según el periodista Carlos Loret, los negociadores del presidente electo aceptaron que, de facto, esa disposición ya existe en el actual acuerdo pues los tres países tienen la posibilidad de abandonarlo en cualquier momento.

Otro tema donde hubo flexibilidad fue la explotación de hidrocarburos.

López Obrador dijo desde su campaña que no está de acuerdo con la Reforma Energética aprobada en el actual gobierno, y que permite la participación de capital privado en el tema.

Peña Nieto

Getty Images
El presidente Enrique Peña Nieto destacó el papel de López Obrador y su equipo en el acuerdo comercial anunciado este lunes.

Según Loret, los enviados de AMLO a la negociación aceptaron que en el tema México se comportaría con base en su Constitución, la cual incluye la presencia de empresarios en la búsqueda y venta de hidrocarburos.

“Es algo importante, este paso da estabilidad económica y financiera”, dijo el presidente electo sobre este punto del nuevo acuerdo.

“Se logró dejar de manifiesto que México es un país soberano y que en el tema energético sólo nos corresponde a los mexicanos decidir qué debemos hacer para el manejo, la administración de los recursos naturales”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Carlo Echegoyen

Integrantes de Frena llegan al Zócalo; policías capitalinos rodean la plancha

Los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO se preparan para dejar Avenida Juárez y mover su campamento al Zócalo gracias a un amparo otorgado por un juez que les permite el libre tránsito.
Carlo Echegoyen
23 de septiembre, 2020
Comparte

Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO se instalan en el Zócalo. Llevaban intentándolo desde el sábado, cuando su marcha se encontró con una barrera de la policía de la Ciudad de México que les cerró el paso. Desde entonces mantenían un plantón en la avenida Juárez en el que en todo momento hubo más casas de campaña que personas durmiendo en ellas. Ahora están frente al Palacio Nacional y, según asegura su líder, Gilberto Lozano, no van a moverse hasta que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se marche.

“El plan es quedarnos hasta que se largue López. No sirve, no hay resultados, estamos de caída libre”, explica Miguel Mireles, de San Luis Potosí, mientras instala su casa de campaña y pinta las siglas de su estado. La mayor parte del campamento quedó en la avenida Juárez a la espera para trasladarse al Zócalo. Desde las 14:30 horas se instalaron aproximadamente 30 tiendas. 

En la plancha, unas 200 personas gritan consignas contra López Obrador ante una gran valla metálica custodiada por decenas de policías con escudos antimotines. Los policías parecen superar en número a los manifestantes. 

Al llegar, hubo un intento de romper esta barrera, pero fue imposible. A su espalda, quedó la inmensidad del Zócalo. Y a la izquierda, un grupo de mujeres rezando avemarías y otros rezos. 

“Estaremos aquí hasta que renuncie. No queremos el gobierno, que se enteren, que queremos que se vaya ya, que es un gobierno inservible”, dijo Aurora González Cossio, de Ciudad de México.

El grupo de manifestantes entró por la calle 5 de Mayo rezando, gritando consignas y ondeando banderas a la plancha, la cual está rodeada de policías capitalinos.

Al llegar a la plancha algunos comenzaron a armar nuevamente sus casas de campaña.

Foto: Alberto Pradilla

Con amparo en mano van al Zócalo

Gilberto Lozano, líder de este movimiento informó que obtuvieron dos amparos de  juzgados de la Ciudad de México que ordenan al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a permitirles avanzar. 

Foto: Alberto Pradilla

Desde primera hora, los policías capitalinos que se encontraban rodeando la protesta se retiraron. 

Lee: Se impidió a Frena llegar al zócalo para evitar enfrentamiento con feministas: Sheinbaum

Según dijo Lozano, Frena ha convocado a las 13 horas para avanzar hacia el Zócalo. Sin embargo, las casas de campaña no se levantarán hasta comprobar que se les permite el paso. El plan es avanzar en grupos para, una vez que el grueso esté en el Zócalo, deshacer el campamento para volver a instalarlo en su nueva ubicación.

El gobierno capitalino informó que atenderá a los amparos que emitió el titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa que les permite el libre tránsito “sin subordinar a las disposiciones sanitarias que aplican al Zócalo capitalino”.

La administración local dijo que garantizará la protección en integridad física de los integrantes de Frena, por lo que habrá presencia de policial en el Zócalo. En este momento alrededor de la plancha ya hay policías.

Foto: Alberto Pradilla

El gobierno dijo que se reforzarán las medidas preventivas (uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia), además habrá brigadas médicas y de ser necesario los manifestantes podrán acudir al consultorio médico de la Secretaría de Salud, ubicado en el edificio del Congreso de la Ciudad de México.

Entérate: Que su protesta no sea efímera: AMLO pide a líderes de Frena dormir en su campamento

También serán atendidos por ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como el del Heroico Cuerpo de Bomberos.

El gobierno también informó que también se protegerá a otros colectivos que regularmente se manifiestan en el Zócalo, entre ellos mujeres y maestros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.