Cómo el efecto AMLO destrabó la difícil renegociación del TLCAN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cómo el efecto AMLO destrabó la difícil renegociación del TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo comercial con México, el primer paso para concluir un nuevo TLCAN. Expertos coinciden en que esto no hubiera sido posible sin el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.
Getty Images
Por Alberto Nájar BBC Mundo
28 de agosto, 2018
Comparte

Todo cambió el 1 de julio. Hasta ese día las renegociaciones del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaban virtualmente suspendidas.

Aunque existían avances en algunos temas, había incertidumbre sobre el destino del acuerdo comercial, el más importante para el país.

Pero la contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del 1 de julio movió por completo el escenario.

En pocos días las pláticas entre las delegaciones de México y Estados Unidos se reanudaron con celeridad, sobre todo en los temas más controvertidos que atoraron la negociación.

Así, este lunes el presidente Donald Trump anunció un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, como se le conoce por sus siglas en inglés).

Es un primer pacto bilateral que sería la base para un nuevo acuerdo que incluya a Canadá.

Detrás de este nuevo optimismo existe el efecto AMLO, como se conoce en México a López Obrador.

Según especialistas los mensajes y señales que envió el presidente electo fueron básicos para destrabar las negociaciones.

Donald Trump está "impresionado" con López Obrador.

Getty Images
Donald Trump está “impresionado” con López Obrador.

Por un lado la buena relación que mantiene con Trump, con quien conversó por teléfono al día siguiente de su elección.

Y después la apertura de AMLO para mantener una posición más flexible en algunos temas que habían atorado la renegociación.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó el papel de López Obrador y su equipo en el acuerdo comercial anunciado este lunes.

“Reconocer la disposición del gobierno electo para que personas designadas por quien ha resultado ser presidente electo de México, fueran parte observadora de este proceso y nos permitiera hacer un frente común como nación”, dijo.


¿Qué acordaron?

  • Revisión periódica: el acuerdo tendrá una duración de 16 años pero será sometido a revisión cada seis años. Esta no acarreará la amenaza de expiración automática del tratado -como había propuesto originalmente EE.UU.- y permitirá renovar el pacto por otros 16 años.
  • Automóviles: se requerirá que para poder ser exportado sin aranceles, 75% de un vehículo tiene que ser producido en uno de los dos países (en la actualidad se exige un 62,5%). Además entre 40% y 45% del auto debe ser hecho por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora. Con esto se busca evitar la deslocalización de fábricas a zonas de bajo coste en México.
  • En la sección referida a derechos laborales se incluye un anexo en el cual las partes se comprometen a adoptar normas y prácticas laborales conformes a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, a hacerlas cumplir y a no derogarlas de su legislación.

Señales

De acuerdo con especialistas, entre las razones para este nuevo escenario comercial es la forma como Trump define al próximo presidente de México.

Este lunes, por ejemplo, el magnate dijo que estaba “impresionado” con López Obrador.

Y antes, al responder una carta enviada por AMLO el mandatario estadounidense dijo que “le haría muy feliz” establecer acuerdos con el político mexicano.

Una posición vinculada con el fuerte respaldo de López Obrador en la reciente elección, lo que le convierte en uno de los presidentes más fuertes en la historia del país.

La producción automotriz es fundamental para México en el TLCAN.

AFP
La producción automotriz es fundamental para México en el TLCAN.

Con esa clase de personajes simpatiza Trump, le dice a BBC Mundo Maureen Meyer, directora para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés).

También por eso el mensaje en la carta enviada al presidente electo el pasado 20 de julio, en la que el magnate se dijo dispuesto a una renegociación exitosa del TLCAN “pero sólo si lo podemos hacer rápido”.

AMLO designó entonces al embajador Jesús Seade Kuri como parte del equipo negociador del acuerdo. Su papel, reconoció el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, fue crucial.

“Manda un mensaje contundente de certidumbre sobre el compromiso de transición en un tema tan importante en la estrategia de vinculación con el principal socio comercial”, dijo en conferencia de medios.

“El embajador jugó un papel fundamental, sobre todo en momentos muy difíciles donde a veces no veíamos claramente si había espacio para transitar en esto”.

“Cambiar de canal”

Otra de las señales que facilitaron la última etapa de conversaciones fue la disposición del equipo de López Obrador para explorar opciones distintas al TLCAN.

Seade Kuri, por ejemplo, dijo a mediados de julio que no sería “grave” para México establecer acuerdos por separado con sus socios.

frontera

Getty Images
Los negociadores de AMLO aceptaron que ya de facto el TLCAN incluye la “cláusula del atardecer”.

“Nosotros queremos primero intentar el (acuerdo) trilateral”, dijo a la periodista Carmen Aristegui.

“Si es necesario el cambio de canal lo haremos con ellos, también es posible un acuerdo bilateral con Canadá y Estados Unidos”.

Luego, durante las seis semanas que duraron las negociaciones, el equipo de AMLO se mostró dispuesto a aceptar la renovación periódica del acuerdo, como había propuesto Trump.

Fue la llamadacláusula atardecer”, con la cual el TLCAN expiraba cada cinco años.

Según el periodista Carlos Loret, los negociadores del presidente electo aceptaron que, de facto, esa disposición ya existe en el actual acuerdo pues los tres países tienen la posibilidad de abandonarlo en cualquier momento.

Otro tema donde hubo flexibilidad fue la explotación de hidrocarburos.

López Obrador dijo desde su campaña que no está de acuerdo con la Reforma Energética aprobada en el actual gobierno, y que permite la participación de capital privado en el tema.

Peña Nieto

Getty Images
El presidente Enrique Peña Nieto destacó el papel de López Obrador y su equipo en el acuerdo comercial anunciado este lunes.

Según Loret, los enviados de AMLO a la negociación aceptaron que en el tema México se comportaría con base en su Constitución, la cual incluye la presencia de empresarios en la búsqueda y venta de hidrocarburos.

“Es algo importante, este paso da estabilidad económica y financiera”, dijo el presidente electo sobre este punto del nuevo acuerdo.

“Se logró dejar de manifiesto que México es un país soberano y que en el tema energético sólo nos corresponde a los mexicanos decidir qué debemos hacer para el manejo, la administración de los recursos naturales”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Morena y PRI logran que la Cámara apruebe extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Con ayuda del PRI, el bloque Morena, PT, PVEM alcanzó la mayoría calificada para modificar la Constitución y que las Fuerzas Armadas puedan estar en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Cuartoscuro
Por Alfredo Maza
14 de septiembre, 2022
Comparte

El bloque encabezado por Morena y sus aliados del PT y el PVEM hizo equipo con el PRI para lograr que la Cámara de Diputados aprobara este miércoles una reforma a la Constitución para ampliar hasta 2028 el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La votación quedó en 335 votos a favor —apenas arriba de la mayoría calificada que se requería—, 152 en contra y una abstención. Ahora, la minuta pasará al Senado.

Casi al final de la discusión, se aprobó una reserva del PT para regresar el plazo de despliegue de soldados y marinos hasta 2028, como lo contemplaba la iniciativa original, a pesar de que ayer en comisiones se había establecido hasta 2029.

Los grupos parlamentarios de Morena y del PRI defendieron este miércoles la permanencia del Ejército en las calles.

La mancuerna de ambas bancadas sucedió durante la discusión del dictamen de la reforma por la que proponen modificar el artículo quinto transitorio del decreto por el que se formó la Guardia Nacional, que faculta al presidente de la República para que pueda hacer uso de las Fuerzas Armadas hasta 2024. Morena y PRI quieren extender el plazo.

Los grupos parlamentarios hicieron uno a uno la exposición de argumentos a favor y en contra de extender la permanencia del Ejército, luego de que fueran rechazadas las peticiones de moción suspensiva de PRD, PAN y MC.

La diputada priista Yolanda de la Torre, quien promovió esta reforma, subió al pleno durante el debate en lo general para defender que no se trata de militarizar al país. “Esta iniciativa deja intacto, íntegro, incólume, el artículo 21 constitucional que define en nuestra ley fundamental la seguridad pública, su naturaleza y alcance contundentemente civil”, dijo. 

Lee: El PRI defiende iniciativa para extender presencia del Ejército en las calles; pide a PAN y PRD “comprender” y mantener alianza

“Todas y todos sabemos que en 2024 la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales no estarán listas para atender la inseguridad que vive México”, añadió. 

“No se trata de hacerle el trabajo político a Morena. Esto no es político. Esto es por el bien más preciado que tenemos que garantizar y es la seguridad de las familias mexicanas. De eso estamos hablando, solamente de eso, la seguridad de las familias mexicanas”. 

Al posicionamiento de la priista se sumaron las voces de diputados como Hamlet García Almaguer, de Morena, que acusó a los partidos de la oposición, y en especial a las gobernadoras y los gobernadores de estos partidos, de no realizar un esfuerzo presupuestario para atender la seguridad en sus entidades y fortalecer a las policías. 

“El PRI presentó una iniciativa y después la modificó a través de reservas que nosotros, por supuesto, apoyamos, porque son consistentes con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo. 

En contraste, Ricardo Villarreal, del PAN, señaló que desde el gobierno federal, desde 2020 y hasta 2022, se han quitado —hasta llegar casi al 100%— los recursos para dichas policías, por lo que calificó de incongruentes a morenistas y priistas.  

“Quitaron el 100% de los recursos en el 2020, 2021 y 2022 para dichas corporaciones, y hoy vienen a decir que están apostándole a la policía civil. No sé dónde y no sé cuándo”, argumentó el panista.

Además de los partidos de oposición, organizaciones, activistas y académicos, entre otros sectores, se oponen a este cambio porque consideran que profundiza la militarización de la estrategia de seguridad pública y, con ello, el riesgo de violaciones a los derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.