Cómo el efecto AMLO destrabó la difícil renegociación del TLCAN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cómo el efecto AMLO destrabó la difícil renegociación del TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo comercial con México, el primer paso para concluir un nuevo TLCAN. Expertos coinciden en que esto no hubiera sido posible sin el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.
Getty Images
Por Alberto Nájar BBC Mundo
28 de agosto, 2018
Comparte

Todo cambió el 1 de julio. Hasta ese día las renegociaciones del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaban virtualmente suspendidas.

Aunque existían avances en algunos temas, había incertidumbre sobre el destino del acuerdo comercial, el más importante para el país.

Pero la contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del 1 de julio movió por completo el escenario.

En pocos días las pláticas entre las delegaciones de México y Estados Unidos se reanudaron con celeridad, sobre todo en los temas más controvertidos que atoraron la negociación.

Así, este lunes el presidente Donald Trump anunció un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, como se le conoce por sus siglas en inglés).

Es un primer pacto bilateral que sería la base para un nuevo acuerdo que incluya a Canadá.

Detrás de este nuevo optimismo existe el efecto AMLO, como se conoce en México a López Obrador.

Según especialistas los mensajes y señales que envió el presidente electo fueron básicos para destrabar las negociaciones.

Donald Trump está "impresionado" con López Obrador.

Getty Images
Donald Trump está “impresionado” con López Obrador.

Por un lado la buena relación que mantiene con Trump, con quien conversó por teléfono al día siguiente de su elección.

Y después la apertura de AMLO para mantener una posición más flexible en algunos temas que habían atorado la renegociación.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó el papel de López Obrador y su equipo en el acuerdo comercial anunciado este lunes.

“Reconocer la disposición del gobierno electo para que personas designadas por quien ha resultado ser presidente electo de México, fueran parte observadora de este proceso y nos permitiera hacer un frente común como nación”, dijo.


¿Qué acordaron?

  • Revisión periódica: el acuerdo tendrá una duración de 16 años pero será sometido a revisión cada seis años. Esta no acarreará la amenaza de expiración automática del tratado -como había propuesto originalmente EE.UU.- y permitirá renovar el pacto por otros 16 años.
  • Automóviles: se requerirá que para poder ser exportado sin aranceles, 75% de un vehículo tiene que ser producido en uno de los dos países (en la actualidad se exige un 62,5%). Además entre 40% y 45% del auto debe ser hecho por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora. Con esto se busca evitar la deslocalización de fábricas a zonas de bajo coste en México.
  • En la sección referida a derechos laborales se incluye un anexo en el cual las partes se comprometen a adoptar normas y prácticas laborales conformes a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, a hacerlas cumplir y a no derogarlas de su legislación.

Señales

De acuerdo con especialistas, entre las razones para este nuevo escenario comercial es la forma como Trump define al próximo presidente de México.

Este lunes, por ejemplo, el magnate dijo que estaba “impresionado” con López Obrador.

Y antes, al responder una carta enviada por AMLO el mandatario estadounidense dijo que “le haría muy feliz” establecer acuerdos con el político mexicano.

Una posición vinculada con el fuerte respaldo de López Obrador en la reciente elección, lo que le convierte en uno de los presidentes más fuertes en la historia del país.

La producción automotriz es fundamental para México en el TLCAN.

AFP
La producción automotriz es fundamental para México en el TLCAN.

Con esa clase de personajes simpatiza Trump, le dice a BBC Mundo Maureen Meyer, directora para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés).

También por eso el mensaje en la carta enviada al presidente electo el pasado 20 de julio, en la que el magnate se dijo dispuesto a una renegociación exitosa del TLCAN “pero sólo si lo podemos hacer rápido”.

AMLO designó entonces al embajador Jesús Seade Kuri como parte del equipo negociador del acuerdo. Su papel, reconoció el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, fue crucial.

“Manda un mensaje contundente de certidumbre sobre el compromiso de transición en un tema tan importante en la estrategia de vinculación con el principal socio comercial”, dijo en conferencia de medios.

“El embajador jugó un papel fundamental, sobre todo en momentos muy difíciles donde a veces no veíamos claramente si había espacio para transitar en esto”.

“Cambiar de canal”

Otra de las señales que facilitaron la última etapa de conversaciones fue la disposición del equipo de López Obrador para explorar opciones distintas al TLCAN.

Seade Kuri, por ejemplo, dijo a mediados de julio que no sería “grave” para México establecer acuerdos por separado con sus socios.

frontera

Getty Images
Los negociadores de AMLO aceptaron que ya de facto el TLCAN incluye la “cláusula del atardecer”.

“Nosotros queremos primero intentar el (acuerdo) trilateral”, dijo a la periodista Carmen Aristegui.

“Si es necesario el cambio de canal lo haremos con ellos, también es posible un acuerdo bilateral con Canadá y Estados Unidos”.

Luego, durante las seis semanas que duraron las negociaciones, el equipo de AMLO se mostró dispuesto a aceptar la renovación periódica del acuerdo, como había propuesto Trump.

Fue la llamadacláusula atardecer”, con la cual el TLCAN expiraba cada cinco años.

Según el periodista Carlos Loret, los negociadores del presidente electo aceptaron que, de facto, esa disposición ya existe en el actual acuerdo pues los tres países tienen la posibilidad de abandonarlo en cualquier momento.

Otro tema donde hubo flexibilidad fue la explotación de hidrocarburos.

López Obrador dijo desde su campaña que no está de acuerdo con la Reforma Energética aprobada en el actual gobierno, y que permite la participación de capital privado en el tema.

Peña Nieto

Getty Images
El presidente Enrique Peña Nieto destacó el papel de López Obrador y su equipo en el acuerdo comercial anunciado este lunes.

Según Loret, los enviados de AMLO a la negociación aceptaron que en el tema México se comportaría con base en su Constitución, la cual incluye la presencia de empresarios en la búsqueda y venta de hidrocarburos.

“Es algo importante, este paso da estabilidad económica y financiera”, dijo el presidente electo sobre este punto del nuevo acuerdo.

“Se logró dejar de manifiesto que México es un país soberano y que en el tema energético sólo nos corresponde a los mexicanos decidir qué debemos hacer para el manejo, la administración de los recursos naturales”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO regresa a las conferencias matutinas luego del COVID; insiste en que no usará cubreboca

El presidente agradeció las muestras de apoyo recibidas durante las últimas dos semanas. Reiteró que no usará cubrebocas.
Cuartoscuro
8 de febrero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este lunes en su conferencia matutina, luego de recuperarse de COVID-19.

López Obrador agradeció a toda la gente que se preocupó por su salud durante las últimas dos semanas.

“Afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando. Agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México a todos quienes expresaron su deseo de que me recuperara y saliera adelante. Agradecerles sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras, sus buenos deseos”, dijo el mandatario.

También dio gracias a todo el equipo médico que estuvo a cargo de su recuperación, coordinados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y se solidarizó con las personas que se han contagiado o han perdido familiares por COVID-19.

Participó en investigación experimental

Relató que sintió los primeros síntomas de la enfermedad la noche del sábado 23 de enero, por lo que se realizó una primera prueba de antígenos, la cual resultó negativa.

El domingo 24, al regresar a la Ciudad de México tras una gira por Nuevo León y San Luis Potosí, el mandatario se hizo una segunda prueba rápida que también salió negativa. Sin embargo su prueba PCR fue positiva.

Lee: Valle de México suma 5 días de descenso en hospitalizaciones por COVID

“El domingo que me hicieron una radiografía ya estaba el virus en los pulmones y había que frenarlo por eso el tratamiento inició desde el día lunes”, agregó.

El presidente detalló que las molestias que tuvo fueron dolores en el cuerpo y poca temperatura.

“El doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud) me atendió junto con un grupo de médicos, él fue el coordinador de este equipo y se decidió que participara yo en un proceso de investigación que lleva a cabo el Instituto Nacional de Nutrición. Acepté formar parte de las personas que están sujetas a este proceso y desde el lunes (25 de enero) me aplicaron antiviral y desinflamatorios, y afortunadamente dio buenos resultados”, agregó.

López Obrador agradeció en especial al doctor Jorge Alcocer, al médico internista Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi; al especialista del INER, José Rogelio Pérez Padilla; al cardiólogo, Patricio Ortiz; al médico militar, José Ricardo Sánchez y a los dos médicos del Instituto de Nutrición encargados del protocolo de investigación del que fue parte.

Conforme fue recuperándose, el mandatario retomó el ejercicio físico como las caminatas, además de ejercicios de respiración.

López Obrador aseguró que no por haber padecido la enfermedad se vacunará antes, sino que esperara al periodo que corresponda a su edad.

No usaré cubrebocas

El presidente dijo que mantendrá su decisión de no usar cubrebocas porque ya no puede contagiar.

Al ser cuestionado sobre la recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para que las personas que padecieron COVID usen cubrebocas, López Obrador contestó que respeta mucho al doctor pero no tomará ese consejo.

Entérate: Uso de cubrebocas evoluciona en el mundo, mientras en México aún se cuestiona su eficacia

“No voy a usar cubrebocas ahora, además de acuerdo a lo que plantean los médicos ya no contagio (…) respeto mucho al doctor Gatell pero no lo voy a usar”, insistió.

También dijo que el uso de cubrebocas en México seguirá siendo voluntario ya que su gobierno no es autoritario.

“Lo más importante es la libertad y cada quien debe sumir su responsabilidad (…) solo hay que seguir cuidando la sana distancia, no hacer actos masivos y cuidarnos hasta de reuniones familias”.

El pasado 24 de enero el presidente anunció haber dado positivo a COVID-19 y dijo que presentaba síntomas leves.

Días después, el el 29 de enero, López Obrador compartió un video en el que aseguró haber superado la etapa crítica.

El pasado jueves, el mandatario publicó un segundo video para informar que dio negativo a una prueba de antígeno y que solo necesitaría unos días más para regresar a sus actividades públicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.