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MICGénero 2018, el festival de cine que nos invita a ver películas con perspectiva de género
Del 2 al 12 de agosto esta Muestra Internacional de Cine proyectará documentales, filmes y cortos sobre temas sobre resiliencia, sexualidad, derechos humanos, migración,
Por Redacción Animal Político
4 de agosto, 2018
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¿Tienes planes para este fin de semana? ¿sigues de vacaciones? La séptima edición de la Muestra internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) está de regreso con una selección de 110 títulos y un tour por Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guerrero.

Desde 2012 MICGénero busca acercar al público temas como derechos humanos y los estudios de género a través de diferentes disciplinas, pero principalmente del cine.

Del 2 al 12 de agosto esta Muestra Internacional de Cine proyectará documentales, filmes y cortos sobre temas sobre resiliencia, sexualidad, derechos humanos y migración.

Otro de los temas que se toca es el impacto de las políticas de drogas en la vida de las mujeres y en la sociedad.  Uno de los videos cuenta la historia de “Gaby”, una madre soltera indígena de Oaxaca, que entra al mercado de la mariguana para mantener a su familia y lograr pagar los costos médicos de su hijo, quien tiene parálisis cerebral. Por el delito de transporte de mariguana, recibió una sentencia de 10 años. Otro de los videos detalla la historia de “Orfa”, una mujer guatemalteca que es encarcelada en México por introducir cocaína al país. El perfil de Orfa rompe la imagen errónea de las mujeres que trafican drogas.

El objetivo de esta muestra es posicionar las voces de mujeres que apuestan por hacer cine, lo que califican como un “rescate histórico” de quienes en su momento fueron invisibilizadas, destaca la organización del festival en un comunicado.

La programación está conformada por 98 cintas: 67 documentales, 27 películas de ficción, tres de animación y una de post- porno. Todos los títulos están agrupados en 12 categorías:

  • Movilidad humana y migración
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Ecofeminismos
  • Etarismo y relaciones intergeneracionales
  • Disonancias
  • Encierros y reclusión
  • Vs. Media
  • Resiliencia
  • Cuerpo atlético
  • Cuir/Queer y Postporno
  • Minoridades en foco
  • Infancias y derechos humanos

Otro de los ciclos dentro de MICGénero 2018 es sobre el cine de rumberas y ficheras.

Las sedes de MICGénero son la Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Sala José Revueltas, Goethe Institut Mexiko, Punto Gozadera, Museo de la Mujer, Centro Cultural de España en México, Museo Memoria y Tolerancia, Centro Interactivo Futura, entre otras.

Las sedes de las proyecciones serán la Ciudad de México (2 al 12 de agosto), Guadalajara (16 al 23 de agosto), Puebla (23 al 30 de agosto), así como Xalapa (20 de agosto al 6 de septiembre), hasta finalizar en Acapulco (6 al 13 de septiembre).

Aquí te dejamos algunas muestras de lo que puedes ver. Puedes checar la cartelera aquí: http://micgenero.com/

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Getty Images
Quentin Tarantino: 6 claves de su nueva película "Érase una vez en Hollywood"
"Érase una vez en Hollywood", la nueva película de Quentin Tarantino, recibió muy buenas críticas en el Festival de Cannes. El largometraje, que junta a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, se estrena en América Latina en agosto.
Getty Images
23 de mayo, 2019
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¡Luces, cámara, acción! Quentin Tarantino ya recibió las primeras críticas de “Érase una vez en Hollywood” (“Once Upon a Time in Hollywood”), su última película, que se presentó el martes en el Festival de Cannes.

El largometraje es una recreación extravagante de Hollywood en 1969, antes de los asesinatos cometidos por los seguidores de Charles Manson, el líder y cerebro de la llamada familia Manson, en agosto de 1969 en Los Ángeles, California.

Hasta el momento, los críticos de cine han elogiado la cinta, que se estrena en agosto en América Latina.

Peter Bradshaw, de The Guardian, la considera “totalmente indignante, desorientadora, irresponsable y también brillante”.

También la han comparado con Pulp Fiction, hito de Tarantino en la cultura pop, 25 años después de su lanzamiento en el festival.

Aquí recogemos seis puntos que las reseñas discuten sobre el nuevo filme.

1. Pitt y DiCaprio son los nuevos Redford y Newman

Leonardo DiCaprio interpreta a Rick Dalton, un actor alcohólico que recibe papeles de vaqueros; y Brad Pitt da vida a Cliff Boon, un doble de películas y mejor amigo del personaje anterior.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, ambos entregan actuaciones “matadoras”, “llenas de ironía y agradable química”.

“Es difícil no recordar la energía que tenía la mejor pareja anterior en una película de Tarantino, John Travolta y Samuel L. Jackson en ‘Pulp Fiction'”, agrega la revista Time Out.

Robert Redford y Paul Newman hicieron dos películas clásicas juntos, “El Golpe” (“The Sting”) y “Dos hombres y un destino” (“Butch Cassidy and the Sundance Kid”).

¿Deberíamos esperar una nueva versión de cualquiera de las dos cintas en el futuro con Pitt y DiCaprio?

2. Hollywood se representa a sí mismo en la pantalla

La película representa a varias personalidades de la industria cinematográfica, por lo que la revista Variety la califica como un “espectacular collage nostálgico” que rinde homenaje a la era perdida de Hollywood.

Rafal Zawierucha interpreta al director Roman Polanski, y Margot Robbie, a su esposa, Sharon Tate, en los meses previos a su trágico asesinato por la familia Manson.

Mike Moh y Damian Lewis interpretan a los actores Bruce Lee y Steve McQueen, entre otros intérpretes que dan vida a figuras conocidas de la época.

3. Los asesinatos de Manson son solo una parte de la película

Antes de la presentación en Cannes, se especuló que la película giraría en torno al impacto de los crímenes de Charles Manson en Hollywood.

En 1969, sus seguidores, conocidos como la Familia Manson, mataron a nueve personas, incluida Sharon Tate, que tenía ocho meses y medio de embarazo, mientras Polanski estaba filmando en el extranjero.

Una de las jóvenes seguidoras de Manson, Susan Atkins, apuñaló a la actriz y garabateó “PIG” (cerdo) en la puerta de la casa con su sangre.

Los asesinatos conmocionaron a la industria cinematográfica de EE.UU. de la época y se les atribuye el final sangriento de la generación del amor libre y la contracultura de los años 60.

Sin embargo, la película de Tarantino rechaza esta narrativa y comienza seis meses antes de los crímenes.

Una canción de Manson suena en la película, pero el derramamiento de sangre no es el foco principal.

Todavía es un misterio cómo se representan los crímenes en la cinta, pues Tarantino envió una carta al público de Cannes pidiéndoles que no revelaran nada de la trama.

4. DiCaprio prende fuego a los nazis

El tráiler muestra al personaje de DiCaprio, Dalton, quemando nazis en un set de grabación durante un flashback a sus aparentes días de gloria como actor.

Es un guiño irónico a “Bastardos sin gloria”, película de 2009 de Tarantino, y típico de la afición del director por la violencia exagerada.

5. Falta de diversidad

Cuando se anunció el lanzamiento de la película, usuarios en redes sociales criticaron el hecho de que el elenco fuera completamente blanco.

La participación de MikeMoh como Bruce Lee aporta un breve destello de diversidad racial, pero el tráiler sigue siendo abrumadoramente blanco.

Este blanqueo ha provocado un animado debate en redes sociales, especialmente por el apoyo de Tarantino para el talento negro en los años 90, mucho antes de #OscarsSoWhite.

Anteriormente, el director había recibido críticas por usar la palabra “nigger” (forma despectiva de referirse a una persona negra) en los guiones, pero actores como Samuel L. Jackson y Jamie Foxx lo han defendido ya que simplemente refleja de manera realista el habla de los personajes en cuestión.

6. Los pies siguen siendo la fascinación de Tarantino

Los seguidores de la trayectoria de Tarantino reconocen que los pies ocupan un lugar destacado en sus películas.

Por ejemplo, en la escena “Mueve tu dedo gordo” de “Kill Bill”, o cuando Hans Landa de “Bastardos sin gloria” confirma que un zapato encontrado en la escena de un tiroteo le pertenece a la actriz Bridget von Hammersmark.

¿Un aparente fetichismo de pies? ¿Una broma? La razón exacta no está clara.

Pero una cosa es segura, hay muchos pies descalzos en “Érase una vez en Hollywood”.

Como concluye la revista Sight & Sound, es el “elogio descalzo” de Tarantino para la industria que adora.


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https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

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