Home
>
Foro por la paz: Víctimas de violencia exigen castigo a los culpables, AMLO les pide estar dispuestos a perdonar
Foro por la paz: Víctimas de violencia exigen castigo a los culpables, AMLO les pide estar dispuestos a perdonar
5 minutos de lectura
Foro por la paz: Víctimas de violencia exigen castigo a los culpables, AMLO les pide estar dispuestos a perdonar
08 de agosto, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Víctimas de la violencia se plantaron cara a cara con Andrés Manuel López Obrador y le pidieron justicia para sus casos, durante el primer foro por la paz al que convocó el próximo presidente de México en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la ciudad fronteriza, golpeada por hechos criminales, López Obrador y futuros integrantes de su gabinete plantearon su visión sobre lo que debe ser la nueva estrategia de seguridad, asegurando que no apostarán por combatir la violencia con más violencia, aunque también descartando un pacto con el crimen.

A continuación presentamos un resumen de los momentos clave del Foro Escucha, en Ciudad Juárez:

Olvido no, perdón sí: la petición de López Obrador a las víctimas

Al dirigirse a las víctimas de la violencia durante el Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el ganador de la elección presidencial dijo que deben ser respetuosos, tolerantes, y les pidió “estar dispuestos a perdonar”.

 “Yo lo dije en campaña y lo repito ahora: coincido con los que dicen que no hay que olvidar pero sí estoy a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido’”, dijo Obrador, quien confió que de los foros saldrá una propuesta en noviembre próximo para pacificar al país.

Inmediatamente una mujer desde el público le replicó: “No se debe perdonar”, a lo que otras más le siguieron en coro.

Sin embargo, insistió en que el problema de la inseguridad y la violencia no se va a resolver con el uso de la fuerza ni con masacres, y explicó que con la realización de los 18 foros de pacificación en el país se tiene una actitud diferente para cambiar las cosas.

“El mal no se puede enfrentar con el mal. No creo en esa máxima del ojo por ojo y diente por diente”, indicó.

Expuso que esta ciudad fue el punto de partida de los foros porque hay una “sed de justicia” que su gobierno buscará saciar, y aseguró que no se obedecerá a intereses extranjeros para la conformación de las políticas públicas que surjan de estos foros. Su plan de reconciliación  y pacificación del país, dijo, estará listo en noviembre.

https://twitter.com/escucha2018/status/1026906932840292352

No habrá pacto con el crimen: Durazo

Bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad podrían ser sujetos al régimen de amnistía, tampoco el genocidio, la desaparición forzada, las ejecuciones sumarias, masacres, torturas y crimen de agresión, así como violaciones graves a derechos humanos como feminicidios, trata de personas y trata de migrantes, dijo en el foro Alfonso Durazo, propuesto por López Obrador para ser el próximo secretario de Seguridad Pública del país.

Durazo dijo que López Obrador propone un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen.

Aquí puedes escuchar el discurso completo de Alfonso Durazo

Reclamos a Corral 

Durante el foro, familiares de víctimas reclamaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que sus casos sean atendidos, haya justicia, y no se quede todo en palabras.

“Juárez está bañada en sangre y nadie nos voltea a ver, ojalá y el nuevo presidente electo nos pueda ayudar”, dijo Luz del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mena, quien lleva 10 años desaparecida, resaltando que las autoridades estatales no han dado resultados.

Corral, en tanto, habló de que es necesario tener una coordinación efectiva de las fuerzas de seguridad del país, con voluntad política y confianza, desplegando una política social integral.

La paz no se logrará de la noche a la mañana: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, propuesta por López Obrador para ser la próxima secretaria de Gobernación, dijo que para lograr la reconciliación y pacificación en México se requiere de una política integral compleja, ya que medidas como la amnistía o la despenalización de ciertas drogas, por sí solas, no cambiarán de inmediato la situación del país.

La pacificación de un país con los niveles de violencia de México, dijo, “no es tarea sencilla, ni se puede construir de la noche a la mañana, lleva años, se requieren reformas de fondo, económicas, políticas públicas y laborales, reformas legislativas y judiciales”.

Combatir la violencia con más violencia, dijo, ha llevado a resultados negativos para el país.

Contra la Ley de Seguridad Interior 

Un grupo de ciudadanos exigió que durante el foro se hiciera una mesa sobre la Ley de Seguridad Interior, y logró su cometido, planteando en la misma que esa ley sea derogada.

Alejandro Madrazo Lajous, investigador del programa de política de drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la intervención de elementos castrenses en las labores de seguridad eleva los índices de violencia en las localidades.

“La epidemia de homicidios que vivimos hoy en México tiene mucha causas, pero una de las principales, si no es que la principal, es el despliegue masivo del Ejército en tareas de seguridad pública”, opinó Madrazo Lajous.

Algunas víctimas aceptaron la aministía, asegura equipo de López Obrador

El equipo de comunicación del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió un listado de los puntos que se tocaron en los diferentes espacios de discusión que ocurrieron en la ciudad fronteriza.

En la mesa de construcción de paz, se señaló que en el país existe falta de valores y olvido de la familia, y factores estructurales que llevan a carencias y hechos violentos, como la corrupción y la impunidad.

En el apartado de mesa de víctimas, se indicó que varias de ellas “expusieron sus casos para llegar a acuerdos, han expresado opiniones, algunos aceptando la amnistía”.

Incluso se mencionó en una de las mesas la propuesta de que “la salud mental sea una prioridad, así como otras enfermedades lo son. Es necesario apoyar a los niños para fomentar capacidades artísticas e intelectuales, y que se puedan desarrollar y conocerse con una educación de acuerdo a sus aptitudes”.

Los próximos foros

En el sitio www.consultareconciliacionnacional.org se indica que el 9 de agosto habrá foros por la paz en Torreón, Gómez Palacio y La Laguna, de los estados de Coahuila y Durango.

Después, el 14 de agosto, habrá un foro en Morelia, capital michoacana; el 21 de agosto en Cuernavaca, Morelos, y el 28 en Acapulco, Guerrero.

https://twitter.com/escucha2018/status/1025229848749326337

Con información de Yo Ciudadano y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
escucha ciudad juarez
foro escucha
gobierno de amlo
gobierno de lopez obrador
López Obrador
nuevo gobierno
violencia en México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image