La valiente monja que desafía a los ultras misóginos del Lazio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La valiente monja que desafía a los ultras misóginos del Lazio

Sor Paola acusó que es absurda la exigencia de un grupo de ultras radicales de la Lazio, de que no haya mujeres en una zona del Estadio Olímpico de Roma.
Getty Images
Por BBC Mundo
22 de agosto, 2018
Comparte

“Si otras mujeres no pueden ir estaré yo en primera fila de la Curva Nord”.

Esa fue la respuesta de Sor Paola, una monja italiana, al panfleto de un grupo de hinchas radicales del Lazio que pidieron la prohibición de la presencia de las seguidoras del equipo en su “lugar sagrado” del estadio Olímpico de Roma.

Ferviente y conocida seguidora del conjunto romano, Sor Paola subrayó que resultaba “absurdo” pedir que no hubiese mujeres en las primeras diez filas del sector, tal como rezaba el escrito.

El panfleto fue firmado por Diabolik Pluto, un grupo ultra minoritario llamado así en honor a Fabrizio Piscitelli, antiguo líder de los ultras del Lazio, conocidos como Irriducibili.

Piscitelli, detenido en 2013 por tráfico de drogas, usaba el apodo ‘Diabolik’.

Respuesta oficial

“Las primeras filas las vivimos como si fueran una trinchera”, señaló el panfleto distribuido antes del primer partido de la temporada italiana.

“Por eso no admitimos mujeres, esposas ni novias, y las invitamos a ubicarse a partir de la fila diez”.

“Quien elige el estadio como alternativa a una salida romántica a Villa Borghese, que se vaya a otro sector”.

Panfleto Diabolik Pluto

BBC
El panfleto repartido por el grupo Diabolik Pluto, ultras de la Lazio.

Tras la polémica que desató en los medios, la Federación Italiana de Fútbol decidió lanzar una investigación.

Mientras tanto, la agencia de noticias italiana ANSA informó que la policía había identificado a sus responsables y podría tomar acciones legales por discriminación sexual.

Triste fama

No es la primera vez que los ultras del Lazio llaman la atención por su comportamiento extremo. A lo largo del tiempo se han ganado una mala reputación por episodios de violencia, de racismo y antisemitismo.

El año pasado el club recibió una multa luego de grupos de aficionados portaran calcomanías de la víctima del Holocausto, Ana Frank, luciendo la camiseta del equipo de fútbol Roma junto con consignas antisemitas.

Ultras del Lazio

AFP
Los hinchas radicales del Lazio se han ganado una mala reputación por su violencia y manifestaciones racistas y antisemitas.

Reaccionando al llamado de los ultras a prohibir la presencia de mujeres, un portavoz del Lazio, Arturo Diaconale, señaló a los medios italianos que el club “no sabía nada de este panfleto, Fue una iniciativa de algunos de los aficionado del Curva Nord”.

No es la posición de la entidad. Hay un enorme número de aficionados del Lazio. No siempre podemos intervenir para impedir demostraciones políticamente incorrectas como esta”.

Mientras tanto, la que sí decidió tomar cartas en el asunto es Sor Paola.

“No es algo que me esperaba de nadie, mucho menos de mis amigos irreducibili. ¿Como se va a decir eso así de la noche a la mañana?”

Y no es la primera vez que participa activamente para promover la participación de las mujeres.

Previamente, formó parte de una campaña para fomentar la creación de grupos femeninos de hinchas de su adorado equipo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Diputados aprueban Miscelánea Fiscal; quitan uso de fotos del SAT en visitas

La Miscelánea Fiscal aprobada por los diputados deja fuera la facultad del SAT para recabar imágenes de los contribuyentes y modifica el esquema del ISR para plataformas digitales.
Cuartoscuro
5 de noviembre, 2020
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó con 313 votos a favor, 59 en contra y una abstención la Miscelánea Fiscal con las modificaciones realizadas por el Senado, entre las que se encuentra la eliminación de la facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recabar imágenes de los contribuyentes.

Te puede interesar: Cámara de Diputados cancela discusión sobre iniciativa de salud mental, habrá parlamento abierto

También modificaron el esquema de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para plataformas digitales. En el caso de servicios de transporte, este pasa de 2.8 a 2.1%, en hospedaje se reduce del 5 al 4% y para enajenación de bienes y prestación de servicios baja de 2.4 a 1%.

El Código Fiscal de la Federación mantiene la posibilidad de bloquear a las plataformas que incumplan la retención y pago del ISR e IVA durante tres meses.

Acerca de los cambios realizados, diputados de oposición cuestionaron que el Senado modificara los puntos que se negaran a cambiar los diputados de Morena durante la discusión inicial del paquete fiscal.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo a los legisladores de Morena que legislan como “la Chimoltrufia”, porque “así como dicen una cosa, vienen y dicen la otra”.

“Hoy están viniendo a decir argumentos exactamente contrarios a los que dijeron el pasado 20 de octubre”, señaló.

Lee más: Diputados aprueban reforma al ISR que restringe financiamiento a OSC

Sylvia Violeta Garfias, de la bancada del PAN, recordó que se habían presentado alrededor de 200 reservas que advertían la inconstitucionalidad del llamado “Big brother fiscal”, y a pesar de ello la mayoría parlamentaria lo aprobó.

Por su parte, el priista Enrique Ochoa Reza reclamó el que los 33 mil millones de pesos que se aprobó quitar al Fondo de Salud para el Bienestar no están etiquetados, por lo que no hay certeza de que vayan a ser utilizados para comprar vacunas contra la COVID-19.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el decreto al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.