La valiente monja que desafía a los ultras misóginos del Lazio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La valiente monja que desafía a los ultras misóginos del Lazio

Sor Paola acusó que es absurda la exigencia de un grupo de ultras radicales de la Lazio, de que no haya mujeres en una zona del Estadio Olímpico de Roma.
Getty Images
Por BBC Mundo
22 de agosto, 2018
Comparte

“Si otras mujeres no pueden ir estaré yo en primera fila de la Curva Nord”.

Esa fue la respuesta de Sor Paola, una monja italiana, al panfleto de un grupo de hinchas radicales del Lazio que pidieron la prohibición de la presencia de las seguidoras del equipo en su “lugar sagrado” del estadio Olímpico de Roma.

Ferviente y conocida seguidora del conjunto romano, Sor Paola subrayó que resultaba “absurdo” pedir que no hubiese mujeres en las primeras diez filas del sector, tal como rezaba el escrito.

El panfleto fue firmado por Diabolik Pluto, un grupo ultra minoritario llamado así en honor a Fabrizio Piscitelli, antiguo líder de los ultras del Lazio, conocidos como Irriducibili.

Piscitelli, detenido en 2013 por tráfico de drogas, usaba el apodo ‘Diabolik’.

Respuesta oficial

“Las primeras filas las vivimos como si fueran una trinchera”, señaló el panfleto distribuido antes del primer partido de la temporada italiana.

“Por eso no admitimos mujeres, esposas ni novias, y las invitamos a ubicarse a partir de la fila diez”.

“Quien elige el estadio como alternativa a una salida romántica a Villa Borghese, que se vaya a otro sector”.

Panfleto Diabolik Pluto

BBC
El panfleto repartido por el grupo Diabolik Pluto, ultras de la Lazio.

Tras la polémica que desató en los medios, la Federación Italiana de Fútbol decidió lanzar una investigación.

Mientras tanto, la agencia de noticias italiana ANSA informó que la policía había identificado a sus responsables y podría tomar acciones legales por discriminación sexual.

Triste fama

No es la primera vez que los ultras del Lazio llaman la atención por su comportamiento extremo. A lo largo del tiempo se han ganado una mala reputación por episodios de violencia, de racismo y antisemitismo.

El año pasado el club recibió una multa luego de grupos de aficionados portaran calcomanías de la víctima del Holocausto, Ana Frank, luciendo la camiseta del equipo de fútbol Roma junto con consignas antisemitas.

Ultras del Lazio

AFP
Los hinchas radicales del Lazio se han ganado una mala reputación por su violencia y manifestaciones racistas y antisemitas.

Reaccionando al llamado de los ultras a prohibir la presencia de mujeres, un portavoz del Lazio, Arturo Diaconale, señaló a los medios italianos que el club “no sabía nada de este panfleto, Fue una iniciativa de algunos de los aficionado del Curva Nord”.

No es la posición de la entidad. Hay un enorme número de aficionados del Lazio. No siempre podemos intervenir para impedir demostraciones políticamente incorrectas como esta”.

Mientras tanto, la que sí decidió tomar cartas en el asunto es Sor Paola.

“No es algo que me esperaba de nadie, mucho menos de mis amigos irreducibili. ¿Como se va a decir eso así de la noche a la mañana?”

Y no es la primera vez que participa activamente para promover la participación de las mujeres.

Previamente, formó parte de una campaña para fomentar la creación de grupos femeninos de hinchas de su adorado equipo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Tristes y estresados: COVID afecta más a niños de preescolar y adolescentes

Poco se sabe de un grupo que también se ha experimentado esta transformación por el confinamiento: las niñas, los niños y adolescentes. SPINNA realizó una encuesta en donde descubrió que este grupo se siente estresado, triste y vive violencia doméstica.
Cuartoscuro
25 de diciembre, 2020
Comparte

La pandemia derivada del virus SARS-COV-2 ha transformado la vida de todos. Desde el brote a finales de 2019 en China, hasta su llegada en febrero a tierras mexicanas, ha provocado una ola mundial de contagios, muertes y secuelas; así como también una histórica recesión económica.

Actividades básicas como trabajar, comer, convivir, descansar, estudiar y viajar cambiaron para todas las personas. Se habla de adultos mayores que se han tenido que aislar, trabajadores que han perdido su empleo, empresarios que han cerrado sus compañías; pero poco se sabe de un grupo que también se ha experimentado esta transformación: las niñas, los niños y adolescentes.

Respecto a esto, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA) orquestaron la consulta “OpiNNA Nueva Normalidad”. 

Se contó con la participación de 578 mil 174 niños, niñas y adolescentes, quienes platicaron sobre su experiencia en tiempos de COVID-19.

Ojo con los adolescentes

Las encuestas abordaron diferentes ejes: cuidado y relaciones sociales, salud física, salud mental; educación y aprendizajes, juego y recreación, y violencia.

Algunos de los resultados evidenciaron que el 33% de los infantes de entre dos a cinco años se sienten tristes respecto a su educación; mientras que el 69% de los niños de 12 a 14 años se sienten felices y tranquilos.

Por otro lado, un 80% de adolescentes con edades de 15 a 17 años aseguraron sentirse estresados, lo cual indica que conforme los NNA van creciendo, la preocupación se intensifica. Los adolescentes serían, entonces, los que presentan mayor carga emocional durante el confinamiento.

Sin embargo, los mismos jóvenes afirmaron estar más en contacto con familiares, amigos y parejas en comparación con los niños y niñas. Los medios por los cuales se comunican con sus seres queridos son videollamadas y chat.

También mantienen la delantera en temas de violencia: el 8% vive discusiones, peleas y golpes de manera frecuente en sus hogares. Entre ellos, un total de 33 mil 657 jóvenes (5%) reportaron experimentar discusiones entre familiares diariamente.

Un promedio del 1.2% de los adolescentes afirmó que todos los días viven golpes en sus hogares. 

En la encuesta participaron menores de ocho estados de la República, como lo fue Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Hidalgo y Sinaloa, entre otros.

¿Y qué se propone?

Con base en los resultados lanzados por la consulta OpiNNA Nueva Normalidad, SPINNA emitió una serie de recomendaciones para combatir las complicaciones experimentadas por los niños, niñas y adolescentes.

Respecto a la violencia doméstica, se planea detonar acciones que fomenten la escucha, buen trato y diálogo con los jóvenes. Asimismo se propone brindar atención psicológica  para los participantes y sus familiares.

La Secretaría también planteó implementar mecanismos amigables de denuncia alternativos al 911 en caso de que se necesite la intervención de ayuda en los hogares.

Finalmente, se convocó a las autoridades a ser partícipes del desconfinamiento, así como del regreso seguro a las escuelas y espacios públicos de los menores y jóvenes mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.