Muere un estudiante en Durango, presuntamente a causa de una novatada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Muere un estudiante en Durango, presuntamente a causa de una novatada

El estudiante fallecido es Ronaldo Mojica, de la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera; el director del plantel fue separado de su cargo.
Google Maps
Por Redacción Animal Político
12 de agosto, 2018
Comparte

Autoridades de Durango informaron sobre la muerte de un estudiante, Ronaldo Mojica, presuntamente por los estragos que le dejó una “novatada” en la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera.

“Mi solidaridad con sus padres y toda su familia. Estoy al pendiente de las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades”, indicó el gobernador, José Rosas Aispuro.

La Secretaría de Educación estatal, en tanto, informó que el director de la normal rural, Manuel de la Rosa Puente, fue separado de su cargo, mientras se realizan las investigaciones sobre lo ocurrido.

Esa instancia también informó que se harán preguntas a los trabajadores de la normal rural, para conocer su versión sobre los hechos durante la “Semana de inducción”, del 30 de julio al 5 de agosto.

“Es de interés de la Secretaría de Educación del estado de Durango que se esclarezcan los hechos que provocaron daños serios al joven aspirante y se reprueba que se realicen actos violentos que pongan en riesgo la salud y la seguridad de los jóvenes”, indicó la Secretaría.

De acuerdo con Reforma, el joven de 19 años, Ronaldo Mojica, sufrió daño neurológico, presuntamente después de la “novatada” -no se especificó qué tipo de actividades fue obligado a realizar-, por lo que fue hospitalizado desde el miércoles pasado, y el sábado se informó sobre su muerte.

“Esta dependencia tomó conocimiento de los hechos, posiblemente delictivos, una vez que el IMSS nos informó oportunamente del ingreso del joven para recibir atención médica, quien sólo presentaba síntomas de un deterioro neurológico, sin que en ese momento se estableciera que existiera la posible comisión de algún delito”, indicó la Fiscalía de Durango.

Aún y cuando hasta el día de hoy no existe una denuncia por parte de familiares del paciente, el Agente del Ministerio Público acudió al nosocomio en donde realizó las primeras entrevistas y procedió de oficio con la integración de una carpeta de investigación.

Destacar que el Ministerio Público cuenta con la declaración del Director de la Escuela Normal, y continúan realizándose las diligencias correspondientes al tema”, agregó.

El diario Reforma recordó que el pasado 25 de julio un joven de Chiapas también falleció por una novatada, en la Normal de Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Brasil, el primer país de Latinoamércia en superar las 50,000 muertes por COVID y el segundo del mundo después de EU

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

Las cifras trágicas se dan paso una tras otra en Brasil.

La nación sudamericana alcanzó este domingo el sombrío récord de superar las 50.000 muertes por coronavirus, solo un par de días después de reportar más de un millón de casos.

Hasta la fecha, solo EU había superado tal cifra de fallecidos, según el recuento que realiza la Universidad John Hopkins.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617 mientras el de contagios creció a 1.085.038.

Sin embargo, los expertos creen que los números verdaderos son más altos debido a la falta de pruebas y a que la cima de la curva de contagios aún está por llegar.

La Organización Mundial de Salud informó que este domingo se registró el mayor aumento en un solo día en los casos de coronavirus con más 183,000 en las últimas 24 horas.

Brasil confirmó su primer caso del nuevo coronavirus el 26 de febrero y superó el millón de casos el viernes.

Ell presidente derechista Jair Bolsonaro, quien he rebajado la importancia de la enfermedad y la considera “un simple catarro” ha sido ampliamente criticado por su manejo de la crisis.

Bolsonaro ha cuestionado la eficacia del distanciamiento social, calificándolo de una medida para matar empleos más peligrosa que el virus en sí.

También ha promovido dos medicamentos contra la malaria como remedios, la cloroquina y la hidroxicloroquina, a pesar de la poca evidencia de que funcionen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.