close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Video CEAV

Quien hablaba moría, muchas murieron: Mujer sobreviviente de trata acusa a militares de explotación sexual

El testimonio anónimo de esta mujer, publicado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), relata cómo fue explotada sexualmente por diferentes grupos de tratantes, entre ellos, elementos del Ejército mexicano.
Video CEAV
1 de agosto, 2018
Comparte

Una mujer que narra haber sobrevivido a la trata de personas en México acusó en un video a militares de estar coludidos con redes de explotación sexual.

El testimonio anónimo de esta mujer, publicado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), relata cómo desde los 19 años, cuando estudiaba inglés, fue “enganchada” por una de sus compañeras en la escuela, para trabajar primero como mesera.

En ese trabajo conoció a un tratante, quien la engañó y la forzó a prostituirse, después de quedar embarazada.

“Nos casamos, estuvimos como 6 meses de luna de miel y me preñó, ahí empezó el martirio. Me dio un golpiza por no haber ido a abortar, casi me saca mi niña a golpes”, narró la mujer.

La víctima relató que su proxeneta fue detenido en un operativo que involucró a personas secuestradas y droga, por lo que ambos fueron detenidos. La mujer acusó también haber sido engañada para arrebatarle a su hija, pues le dijeron que la llevarían al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero al salir de la cárcel se percató que no fue así.

Desde entonces, aseguró que no ha vuelto a ver a su hija, y que fue nuevamente explotada.

Tras presenciar el asesinato de un federal a manos de sus tratantes, la mujer, junto con otras víctimas, iba a ser asesinada, pero tras una distracción de sus agresores logró escapar y salir a una carretera.

“Tuvimos sexo con un policía federal, ocho chicas, y él se volvió muy loco y a todas nos golpeó. A él lo matan entre ellos, lo jalan para allá, le quitan toda la lana, un balazo, punto… Los soldados me vieron, me levantaron, me cogieron y regresaron”, contó sobre la presunta participación de los militares en la red de explotación.

“Estuvimos en toda la República Mexicana en el secuestro, no nos podíamos salir; tuvimos sexo con federales y soldados y todos, pero no se podía hablar, quien hablaba moría, muchas murieron”, explicó la mujer, quien dijo haber sido liberada por un comandante después de trabajar como “cocinera de crack” para los elementos.

El testimonio dijo que fueron cerca de 22 años de violencia y explotación de diferentes grupos organizados.


El primer paso hacia su recuperación, dijo, fue haber interpuesto una denuncia ante Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y posteriormente recibir atención de la CEAV, quien la ha apoyado para tratamiento médico, psicológico e incluso para la adquirir un departamento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La app con la que Facebook te pagará a cambio de tu información

A través de "Study from Facebook", la red social quiere tener información sobre cómo sus usuarios usan otras aplicaciones. A cambio, los participantes recibirán una compensación económica.
17 de junio, 2019
Comparte

Compensación económica a cambio de información.

Eso es lo que Facebook está ofreciendo a través de su nueva aplicación, “Study from Facebook”, mediante la cual pagará a sus usuarios a cambio de información sobre cómo usan otras apps.

El objetivo, según la red social, es hacer un análisis de mercado para crear mejores productos para sus usuarios.

¿Qué quiere saber Facebook?

A través de “Study from Facebook”, la red social quiere saber, básicamente:

  • Qué apps tiene instaladas el usuario
  • Cuánto tiempo pasa usando esas apps
  • País del usuario, tipo de dispositivo y de red
  • Los nombres de actividad de las aplicaciones en uso

Toda la información será gestionada por Applause, una firma socia de Facebook que también se encargará del apoyo técnico y de realizar la compensación económica a los participantes, que no fue especificada.

Además, la red social aclaró que “Study from Facebook” no recopila el ID de usuario, contraseñas ni otro tipo de contenido, como fotos, videos o mensajes.

“Tampoco vendemos información de la aplicación a terceros ni la usamos para dirigir anuncios, y no se agrega a la cuenta de Facebook de un participante si la tiene”, agregó la red social en un comunicado.

En 2018, Facebook se vio envuelto en una gran polémica cuando se supo que los datos de 50 millones de sus usuarios habían sido recopilados y vendidos a la consultora política Cambridge Analytica con fines electorales.

Y se han seguido revelando errores en la privacidad de la red social, que han llevado a la compañía a enfrentarse a una multa de hasta US$5.000 millones de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

¿Cómo se puede participar?

Facebook publicará una serie de anuncios sobre la app para alentar a los usuarios a participar.

Cuando un usuario haga clic en un anuncio, tendrá la opción de registrarse, tras lo cual la plataforma evalúa si cumple con las características que requiere.

Si califica, se le invitará a descargar la aplicación, que encontrará en Google Play Store.

Una vez inscrito en la app, el usuario tiene que confirmar que desea participar.

¿Quién puede participar?

Solo las personas mayores de 18 años serán elegibles.

Varias personas agarrando sus móviles.
Getty Images

Solo los mayores de 18 años podrán participar.

En un primer momento, “Study from Facebook” estará disponible primero para los usuarios de dispositivos Android en Estados Unidos e India y próximamente se podrá descargar también en otros países.

Todos los usuarios que decidan participar podrán optar por no seguir haciéndolo en cualquier momento, dijo la red social.

El pasado mes de febrero, Facebook tuvo que retirar las aplicaciones Facebook Research y Onavo, que también se utilizaban para estudios de mercado, por recopilar datos de menores de edad.

“Hemos aprendido que lo que la gente espera cuando se inscriben para participar en estudios de mercado ha cambiado, y hemos creado esta aplicación para cumplir con esas expectativas”, dijo Facebook en su comunicado.

“Ofrecemos transparencia, compensaremos a todos los participantes y mantendremos la información de las personas a salvo y segura”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.