Por qué la NASA quiere transformar a la Estación Espacial Internacional en el lugar más frío del universo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
NASA/iGoal Animation

Por qué la NASA quiere transformar a la Estación Espacial Internacional en el lugar más frío del universo

El Laboratorio de Átomos Fríos permitirá lograr átomos 100 millones de veces más fríos que la temperatura del espacio profundo. Estos experimentos permitirán mediciones ultraprecisas con múltiples aplicaciones, desde tecnologías de navegación espacial al estudio de la elusiva materia oscura.
NASA/iGoal Animation
29 de agosto, 2018
Comparte

En un pequeño laboratorio a cerca de 400 km de altura los científicos buscan producir la materia más fría del cosmos.

Y sus experimentos permitirán mediciones ultraprecisas con múltiples aplicaciones, desde tecnologías de navegación espacial al estudio de la elusiva materia oscura.

El Laboratorio de Átomos Fríos de la NASA, CAL por sus siglas en inglés, fue instalado a fines de mayo en la Estación Espacial Internacional como un instrumento multiusuario que puede ser utilizado por investigadores en la Tierra para diferentes experimentos.

CAL permite producir nubes de átomos ultrafríos, mucho más que las temperaturas del espacio profundo.

“La temperatura en las profundidades del espacio es de tres grados Kelvin”, dijo a BBC Mundo Dana Anderson, profesor de física de la Universidad de Colorado en Estados Unidos y miembro del equipo científico de CAL.

“Es razonable afirmar que CAL podrá lograr átomos 100 millones de veces más fríos“.

Cero absoluto

En el laboratorio a bordo de la Estación Espacial Internacional es posible producir nubes de átomos justo por encima del cero absoluto, más precisamente 10 mil millonésimas de grado por encima o -273,15 grados celsius, el punto en el cual los átomos teóricamente deberían dejar de moverse por completo.

CAL

NASA
El Laboratorio de Átomos Fríos o CAL produce nubes de átomos ultrafríos 10 mil millonésimas de grados por encima del cero absoluto o -273,15 grados celsius.

Esas nubes de átomos ultrafrías son conocidas como condensados Bose Einstein o BEC por sus siglas en inglés, un estado de la materia que fue predicho en 1924-1925 por los científicos Satyendra Nath Bose y Albert Einstein.

Estudiar átomos ultrafríos es importante porque “a temperaturas suficientemente bajas y con una densidad suficiente de átomos, el comportamiento de esos átomos ya no puede describirse adecuadamente por la termodinámica y es necesario usar conceptos de mecánica cuántica“, señaló Anderson.

Los átomos se comportan a esas temperaturas mínimas de maneras extrañas, lo que permite a los científicos investigar la naturaleza fundamental de la materia.

Comportamiento cuántico

Para entender la importancia de CAL, “primero hay que recordar dos ideas del concepto de temperatura”, explicó a BBC Mundo Pablo Capuzzi, profesor de física de la Universidad de Buenos Aires que investiga condensados Bose Einstein.

“Por un lado la temperatura tiene que ver con la agitacion térmica, a mayor movimiento de los átomos mayor agitación y por ende mayor temperatura, y por el contrario una temperatura muy baja tiene que ver con átomos muy, muy lentos, o en sus estados de menor energía (se los llama estados fundamentales)”.

Ilustración sobre el enfriamiento de átomos y los cambios en la densidad de la materia

NASA/JPL-Caltech
Esta ilustración muestra, de izquierda a derecha, los cambios en densidad al reducir la temperatura. Los picos en rojo representan mayor densidad y la formación de condensados de Bose Einstein.

“La otra característica relevante de la temperatura es que el uso más coloquial del término se asocia a sistemas macroscópicos, sistemas con una cantidad enorme de átomos (del orden de 1 seguido de 23 ceros átomos), un litro de agua a 20 grados de temperatura, por ejemplo”, señaló el físico argentino.

“En los experimentos en un laboratorio de átomos fríos en general uno suele tener desde 100 a 10.000.000 de átomos con muy, muy baja energía, y por ende con una temperatura muy baja. Sin embargo, no es que sirvan de heladeras porque son relativamente pocos átomos”.

“Los conceptos clásicos no son aplicables”

Un aspecto clave es que a esas temperaturas tan bajas y al estar gobernados por la mecánica cuántica, los átomos pierden su identidad individual, afirmó el Dr. Capuzzi.

“Los conceptos clásicos de partículas no son aplicables”, explicó el científico argentino.

“La parte interesante de los condensados de Bose-Einstein nace justamente del hecho de que a esas temperatura un conjunto de átomos se ponen de acuerdo y se comportan como si fueran un solo gran átomo”.

Estación Espacial Internacional

NASA
El laboratorio ya está instalado en la Estación Espacial Internacional.

“Así, propiedades intrínsecamente microscópicas y difíciles de estudiar en pocos átomos (porque son pequeños y pocos) se manifiestan casi macroscópicamente.

“Además de poderse estudiar -lo cual es importante para conocer la naturaleza de los sistemas- estas propiedades microscópicas se pueden utilizar en distintas aplicaciones generalmente asociadas a la metrología (patrones de medida), ya que los átomos de cada elemento son todos iguales (indistinguibles) y sus características se pueden medir con mucha mayor precisión en ausencia de temperatura y de otros factores externos como puede ser gravedad”.

CAL es la primera instalación de su tipo en el espacio.

También es posible realizar experimentos con condensados BEC en la Tierra, pero esos experimentos pueden realizarse mejor lejos de la superficie terrestre donde el efecto de la gravedad es más fuerte.

“Muchos experimentos requieren que los átomos se muevan con total libertad y sean observados durante mucho tiempo”, explicó Capuzzi.

“En la Tierra la gravedad hace que los átomos BEC eventualmente caigan a la parte inferior de la cámara donde se encuentran y esto limita el tiempo que pueden ser observados”.

Mediciones precisas

Las mediciones increíblemente precisas que pueden lograrse con átomos ultrafríos podrían tener múltiples aplicaciones.

Una de ellas utilizar instrumentos muy sensibles para el estudio de la energía oscura, la misteriosa fuerza que sería responsable de la aceleración en la expansión del universo, y de la materia oscura, que no emite ni absorbe luz pero impacta otros cuerpos visibles.

Grupo de galaxias MACS 1206

NASA, ESA, M. Postman (STScI), and the CLASH Team
Una de las aplicaciones posibles de los experimentos en CAL es el estudio de la materia oscura. El tipo de materia que conocemos constituye sólo cerca del 4% del universo, según teorías actuales. El resto es lo que se ha denominado materia oscura (cerca del 26%) y energía oscura (70%).

Las galaxias en espiral, por ejemplo, giran más rápido de lo que deberían si la única materia que existiese en ellas fuese la visible.

Las investigaciones realizadas en CAL también pueden tener aplicaciones prácticas, como el mejor funcionamiento de satélites GPS, el diseño de relojes atómicos usados en navegación espacial o de sensores cuánticos para monitorear el clima.

“Tener un experimento BEC operando en la estación espacial es un sueño hecho realidad”, dijo en un comunicado Robert Thompson, científico del proyecto CAL y físico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

“Ha sido un camino largo y difícil para llegar aquí, pero vale la pena la lucha, porque hay mucho que podemos hacer con esta instalación”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En 17 estados se debilitan los contrapesos a gobiernos, alerta el Índice de Estado de Derecho

Los 32 estados del país se mantienen por debajo de la calificación idónea del índice de WJP, que es de un punto. Los cinco estados con peores puntuaciones son: Guerrero (0.34), Morelos (0.35), Quintana Roo (0.36), Ciudad de México (0.36) y Estado de México (0.36).
Cuartoscuro
Por Sergio Rincón
17 de mayo, 2022
Comparte

En el último año, el poder de los gobiernos estatales en México ha crecido, mientras los contrapesos y los espacios de la sociedad civil se debilitan. En 17 entidades federales, la influencia de los poderes legislativo y judicial frente al ejecutivo se vio mermada, al tiempo en que los espacios de participación de las organizaciones no gubernamentales, prensa y partidos políticos perdieron terreno. Así lo revela el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, de la organización World Justice Project (WJP).

De acuerdo con el WJP, el factor llamado “Límites al poder gubernamental” bajó en 17 estados del país y permaneció sin cambios en nueve. 

“Estas caídas se explican por dos tendencias. La primera es el debilitamiento del poder legislativo local y del poder judicial para actuar como contrapesos eficaces al ejecutivo estatal. La segunda es la contracción del espacio cívico, el cual se manifiesta mediante caídas en 15 estados en los puntajes que miden la efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como un contrapeso efectivo al poder público”, según el WJP. 

El estado con peor calificación en el rubro de Límites al poder gubernamental” fue Quintana Roo, al pasar de 0.37 en el periodo de 2020-2021, a 0.35 en 2021-2022. Pero la entidad que tuvo un mayor retroceso fue Coahuila, pues en el periodo pasado tenía una calificación de 0.44, y ahora es de 0.37.

Los datos del índice de WJP refieren que en Coahuila el poder legislativo disminuyó su figura de contrapeso “eficaz”, pues en el periodo pasado tenía una calificación de 0.49 y actualmente es de 0.35.

Otro estado que presentó un retroceso de su poder legislativo como contrapeso fue Colima, al pasar de 0.42 a 0.37.  Y su peor caída la presenta en los organismos de control, pasando de 0.34 a 0.31. 

Algo que tienen parecido estos estados es que en su proceso electoral ocurrió el llamado carro completo, es decir, que tanto el gobernador como la mayoría legislativa son del mismo partido. En 2017, Miguel Riquelme del PRI ganó la gubernatura, y ese partido político también se llevó la mayoría del congreso. Algo similar pasó en las elecciones de 2021 en Colima, donde Indira Vizcaíno Silva ganó y también Morena se llevó la mayoría parlamentaria.

Eréndira González Portillo, quien participó en la creación del índice del WJP, explicó que el debilitamiento de los contrapesos en estados donde el gobernador y la mayoría del congreso, en comparación con los estados donde están divididos presentan una tendencia a la baja, pero es marginal.

“Vemos tres puntos en esta caída, el poder legislativo, judicial y en los contrapesos no gubernamentales. Ahora, en los gobiernos divididos (donde no hay un congreso con mayoría del partido del gobernador) vemos una caída marginal menor, que los gobiernos unitarios. Aunque también están sus contrapartes, como Chiapas, que tiene un gobierno unitario, pero hemos visto mejoras, o Tlaxcala o Querétaro. Sí vemos una tendencia en estados donde hubo carro completo, pero hasta ahora es marginal”, dijo Eréndira González.

En el subfactor relacionado a contrapesos no gubernamentales, como las organizaciones civiles, prensa y partidos políticos, los estados con la peor calificación fueron Sonora y Veracruz con 0.39, seguido de Guerrero con 0.45.

Y justo en estos estados la prensa ha sufrido ataques. En lo que va de 2022, tres periodistas fueron asesinados en Veracruz, uno en Michoacán y uno en Sonora.

Respecto a la ausencia de corrupción en los gobernadores, bajó en 17 estados y se mantuvo sin cambios en seis. Ciudad de México presentó  la peor calificación en el subfactor de “Ausencia de corrupción en el ejecutivo”, donde obtuvo una calificación de 0.25, seguido del Estado de México con 0,28;  Guerrero, 0.28 y Morelos, 0.28.

Ven estancamiento

Los 32 estados del país se mantienen por debajo de la calificación idónea del índice de WJP, que es de un punto. Los cinco estados con peores puntuaciones son:  Guerrero (0.34), Morelos (0.35), Quintana Roo (0.36), Ciudad de México (0.36) y Estado de México (0.36). 

Eréndira González Portillo, del equipo de WJP, explicó que a lo largo de cuatro ediciones del índice, no ven grandes cambios, sino un estancamiento del Estado de derecho en las entidades del país. 

Inclusive los estados con mayor puntaje siguen siendo los mismos. En esta ocasión Querétaro obtuvo 0.49, seguido de Yucatán con 0.47, Guanajuato 0.46 y Aguascalientes con 0.46.

Pero un factor de preocupación para el WJP es el de justicia penal y civil, cuyos puntajes han bajado cada año.

“El Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 nos muestra que los mecanismos alternativos de solución de controversias son una alternativa para mejorar el acceso de justicia en México”, refiere el WJP.

Animal Político publicó que tan solo en el primer trimestre del 2022, el encarcelamiento de personas en México creció a un ritmo récord. En promedio, cada mes se sumaron por lo menos mil individuos más a la cifra total de personas privadas de su libertad, la mayoría de ellos sin un juicio o sentencia. Una tendencia que va en aumento desde 2018, tras una reforma que amplió la prisión preventiva para más delitos. 

Datos del índice de WJP muestran que, a pesar de que muchas entidades enfrentan una grave crisis de seguridad, existen ligeros avances. Los puntajes sobre “Órden y seguridad” subieron en 19 estados, y la sensación de seguridad de las personas subió en 24 entidades federativas.

En ocasiones pasadas, los datos del índice del WJP han generado inconformidad gubernamental a tal grado de salir en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la organización informó que: “El Índice no representa una evaluación hacia una persona, institución o política pública específica, a nivel federal o estatal. Nuestra intención es que esta herramienta sirva para identificar fortalezas y debilidades de orden estructural de las entidades federativas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.