close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nunca vi algo como esto, dice policía sobre el hallazgo de 11 niños en cautiverio en Nuevo México, EU
La policía describió el sitio del cautiverio de los niños como un pequeño remolque semienterrado y cubierto con plástico, rodeado por neumáticos, sin agua corriente ni electricidad.
6 de agosto, 2018
Comparte

“He sido policía durante 30 años y nunca vi algo como esto. Es increíble”, es lo que dijo el jefe de policía Jerry Hogrefe, del condado Taos, Nuevo México (suroeste de EU) luego de que fueron encontrados 11 niños en condiciones de miseria y desnutrición el viernes pasado.

Los menores, cuyas edades van desde 1 a 15 años, tenían apenas unas papas y arroz para comer, no tenían agua, ni zapatos y vestían ropa vieja y sucia.

Estaban viviendo en un remolque en medio del desierto de Nuevo México, cerca de la localidad de Amalia.

“Parecían refugiados del tercer mundo”, dijo Hogrefe.

Cinco adultos fueron encontrados en el lugar, incluidos dos hombres fuertemente armados con un rifle AR15, cinco cargadores de 30 cartuchos y cuatro pistolas cargadas, informó la oficina del alguacil.

La policía registró como parte de una investigación de varias semanas por el secuestro de un hijo de uno de los detenidos identificado como Siraj Wahhaj.

Las autoridades recibieron un mensaje de auxilio vía un tercero que decía: “Estamos hambrientos. Necesitamos comida y agua”.

Entonces un equipo especial de investigadores entró en acción y allanaron el remolque, que era un punto sospechoso en sus investigaciones.

Sin embargo hasta ahora no es claro cómo terminaron en ese lugar los 11 niños y las tres mujeres adultas, quienes podrían ser madres de algunos de los menores hallados.

“Se les veían las costillas”

La policía describió el sitio del cautiverio de los niños como un pequeño remolque semienterrado y cubierto con plástico, rodeado por neumáticos, sin agua corriente ni electricidad.

Hogrefe dijo a ABC News que los niños “estaban tan delgados que se les veían las costillas. Tenían muy poca higiene y estaban muy asustados”.

“Les dimos a los niños nuestra agua y los refrigerios que teníamos. Estaban en las condiciones de vida y de pobreza más tristes que haya visto”.

Los dos hombres armados fueron identificados como Lucas Morten y Siraj Wahhaj, los cuales fueron arrestados en el lugar.

“Sabíamos que era probable que los ocupantes estuvieran fuertemente armados y eran considerados extremistas de la creencia musulmana”, dijo la oficina del alguacil en un comunicado.

Pese a la posible peligrosidad de los hombres armados, durante el allanamiento nadie resultó herido.

Morten fue acusado de albergar a un fugitivo, Wahhaj, mientras que éste último fue puesto bajo arresto sin fianza por secuestro de niños.

Entre los 11 niños encontrados no estaba el hijo de Wahhaj, identificado como AG Wahhaj, de 3 años de edad.

Se cree que pudo haber estado ahí en las semanas anteriores.

Las tres mujeres que estaban viviendo en el remolque también fueron detenidas, pero quedaron en libertad temporal luego de ser interrogadas.

Hogrefe dijo a ABC News que parecía que a las mujeres y a los niños “les lavaron el cerebro y sentían una gran intimidación por parte de los hombres que tenían el control de este lugar”.

Los 11 niños fueron atendidos médicamente y enviados a resguardo de los servicios sociales locales.


 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Educación especial segrega y pone barreras; ONG y organismos proponen eliminar modelo de la Reforma educativa
Los solicitantes plantean cambios al dictamen de la Reforma educativa para eliminar el término "educación especial", y crear un mismo sistema para todos los estudiantes, sin importar condición física o de raza.
Cuartoscuro
1 de abril, 2019
Comparte

Acabar con modelos de educación distintos y crear un solo sistema para todos y todas es necesario para erradicar la segregación de ciertas poblaciones en México, argumentan organizaciones civiles y dependencias que defienden los derechos de las personas con discapacidad.

Este domingo se presentó la Propuesta para fortalecer la educación inclusiva en el Dictamen de iniciativa para la Reforma Educativa, que se discutirá esta semana y que modifica los artículos 3, 31 y 37 de la Constitución.

Leer: Gobierno de EPN gastó 3 mil mdp en promoción de la reforma educativa

El documento, presentado ante la Cámara de Diputados, plantea que, de acuerdo con el artículo 24 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad debe prevalecer una educación inclusiva, en tanto que el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU menciona la obligación del Estado para eliminar barreras y hacer frente a la discriminación.   

En octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que para lograr una equidad educativa las autoridades estatales deben fortalecer la educación inclusiva, dentro del sistema regular, y no robustecer la educación especial.

“La educación especial no debe, ni puede ser la estrategia en que el Estado mexicano se base para lograr el acceso a la educación inclusiva, por el contrario (…) el Estado mexicano debe transitar a la plena eficacia del derecho a la educación inclusiva, lo cual resulta incompatible con el mantenimiento de dos sistemas de enseñanza: un sistema de enseñanza general y un sistema de ensenada segregada o especial”, resolvió la SCJN.

La propuesta plantea tres cambios significativos en el Dictamen para eliminar de éste los términos de “educación especial” y “educación indígena”, para sustituirlo solo por “educación”.

“Toda reforma constitucional en materia de derechos humanos debe representar un avance con respecto a cómo se entiende y propone su defensa y promoción”, se lee en la propuesta.

Leer: Diputados avalan en comisiones dictamen de nueva reforma educativa; CNTE bloquea San Lázaro

El documento fue realizado por las organizaciones Mexicanos Primero, Yo También, Transversal, en coordinación con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred); el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Los solicitantes esperan que la Cámara de Diputados considere la propuesta para fortalecer lo que sería la nueva Reforma Educativa.

El miércoles pasado, las comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron, en lo general y en lo particular, el dictamen sobre la Reforma Educativa propuesta por la actual administración federal, y que busca cancelar los cambios aprobados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El documento establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior; desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); se eliminan las evaluaciones “que afectan la permanencia de los maestros en el servicio” y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución.

El dictamen será llevado al pleno en los próximos días luego que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloqueará la semana pasada la entrada al Congreso para evitar su discusión y posible aprobación.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.