Nunca vi algo como esto, dice policía sobre el hallazgo de 11 niños en cautiverio en Nuevo México, EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nunca vi algo como esto, dice policía sobre el hallazgo de 11 niños en cautiverio en Nuevo México, EU

La policía describió el sitio del cautiverio de los niños como un pequeño remolque semienterrado y cubierto con plástico, rodeado por neumáticos, sin agua corriente ni electricidad.
6 de agosto, 2018
Comparte

“He sido policía durante 30 años y nunca vi algo como esto. Es increíble”, es lo que dijo el jefe de policía Jerry Hogrefe, del condado Taos, Nuevo México (suroeste de EU) luego de que fueron encontrados 11 niños en condiciones de miseria y desnutrición el viernes pasado.

Los menores, cuyas edades van desde 1 a 15 años, tenían apenas unas papas y arroz para comer, no tenían agua, ni zapatos y vestían ropa vieja y sucia.

Estaban viviendo en un remolque en medio del desierto de Nuevo México, cerca de la localidad de Amalia.

“Parecían refugiados del tercer mundo”, dijo Hogrefe.

Ropa y otros objetos hallados en el lugar

AFP
Los niños estaban viviendo en condiciones de miseria, sin agua fresca y con escasa comida.

Cinco adultos fueron encontrados en el lugar, incluidos dos hombres fuertemente armados con un rifle AR15, cinco cargadores de 30 cartuchos y cuatro pistolas cargadas, informó la oficina del alguacil.

La policía registró como parte de una investigación de varias semanas por el secuestro de un hijo de uno de los detenidos identificado como Siraj Wahhaj.

Las autoridades recibieron un mensaje de auxilio vía un tercero que decía: “Estamos hambrientos. Necesitamos comida y agua”.

Entonces un equipo especial de investigadores entró en acción y allanaron el remolque, que era un punto sospechoso en sus investigaciones.

Sin embargo hasta ahora no es claro cómo terminaron en ese lugar los 11 niños y las tres mujeres adultas, quienes podrían ser madres de algunos de los menores hallados.

“Se les veían las costillas”

La policía describió el sitio del cautiverio de los niños como un pequeño remolque semienterrado y cubierto con plástico, rodeado por neumáticos, sin agua corriente ni electricidad.

El interior del remolque

EPA
Las autoridades están tratando de determinar cómo es que los niños y las mujeres terminaron ahí.

Hogrefe dijo a ABC News que los niños “estaban tan delgados que se les veían las costillas. Tenían muy poca higiene y estaban muy asustados”.

“Les dimos a los niños nuestra agua y los refrigerios que teníamos. Estaban en las condiciones de vida y de pobreza más tristes que haya visto”.

Los dos hombres armados fueron identificados como Lucas Morten y Siraj Wahhaj, los cuales fueron arrestados en el lugar.

“Sabíamos que era probable que los ocupantes estuvieran fuertemente armados y eran considerados extremistas de la creencia musulmana”, dijo la oficina del alguacil en un comunicado.

Pese a la posible peligrosidad de los hombres armados, durante el allanamiento nadie resultó herido.

Morten fue acusado de albergar a un fugitivo, Wahhaj, mientras que éste último fue puesto bajo arresto sin fianza por secuestro de niños.

Lucas Morten y Siraj Wahhaj

AFP

Entre los 11 niños encontrados no estaba el hijo de Wahhaj, identificado como AG Wahhaj, de 3 años de edad.

Se cree que pudo haber estado ahí en las semanas anteriores.

Las tres mujeres que estaban viviendo en el remolque también fueron detenidas, pero quedaron en libertad temporal luego de ser interrogadas.

Hogrefe dijo a ABC News que parecía que a las mujeres y a los niños “les lavaron el cerebro y sentían una gran intimidación por parte de los hombres que tenían el control de este lugar”.

Los 11 niños fueron atendidos médicamente y enviados a resguardo de los servicios sociales locales.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Dona un poco y dale un ‘Alivio solidario’ a las trabajadoras del hogar sin empleo

La pandemia dejó sin empleo o con un ingreso muy reducido a muchas trabajadoras que viven al día. Esta iniciativa busca donativos para poder darles una ayuda económica durante tres meses.
Cuartoscuro
11 de junio, 2020
Comparte

Diana es trabajadora del hogar desde hace 22 años y desde la primera semana de marzo dejó de laborar a causa del COVID-19. Su empleadora de nacionalidad francesa regresó a su país en cuanto supo que la enfermedad había llegado a México.

A causa del confinamiento por la pandemia no ha podido encontrar otro empleo.

Te puede interesar: Trabajadoras del hogar son despedidas u obligadas a seguir trabajando durante pandemia

Cada día que pasa su situación económica se complica más. Hay gastos que no se detienen: comida, pago de renta, agua, luz, a esto se suma la compra de medicamentos.

Diana tiene 48 años y padece fibromialgia, una enfermedad crónico degenerativa. Hace poco tiempo también le diagnosticaron lupus e hipertiroidismo.

La mayoría de las trabajadoras del hogar carecen de derechos y prestaciones laborales, Diana, por ejemplo, no cuenta con seguridad social, así que tiene que invertir cada mes entre 2 mil y 2 mil 500 pesos para comprar los medicamentos que necesita.

“Debido a mis padecimientos tengo que tomar medicamentos de por vida y desgraciadamente el llamado Seguro Popular (ahora Insabi) no me los da. Yo compro medicamento similar, para patente el presupuesto no me da, ahora ya se acabaron, pero cómo los compro, con qué”, cuenta.

Dice que su hija le manda algo de verdura para comer y una amiga y su pareja, que vive en otro domicilio, también la ayudan.

“No recibí finiquito. Tenía pocos ahorros que me han ido ayudando este tiempo, pero lo poco que me quedaba ya se terminó. Ya debo dos meses de renta. La verdad es una situación bien complicada para nosotras”.

Las trabajadoras del hogar son un sector que ha sido fuertemente afectado durante esta pandemia: muchas han sido enviadas a descansar sin pago, otras han sido despedidas, e incluso, algunas fueron recluidas en los hogares donde laboran trabajando por más de ocho horas diarias los siete días de la semana.

En México, de acuerdo con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), alrededor de 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado, 92% son mujeres.

Una de cada tres son jefas de familia y sostienen la economía en sus hogares con ingresos que suelen estar por debajo del salario mínimo.

Leer más: Sueldo íntegro y permitir que trabajadoras del hogar se queden en casa, pide Conapred a empleadores

“Voy al día”

Verónica, de 40 años, trabaja para cuatro empleadores, dos de ellos la mandaron a casa por el COVID-19 sin recibir pago alguno. Continúa laborando para dos personas más. Con cada uno va una vez a la semana.

Desde Atizapán de Zaragoza se traslada un día a la Roma Norte y otro a División del Norte en transporte público, tomando Metro y combi.

“La verdad sí voy con miedo de contagiarme de coronavirus, trato de cuidarme los más posible siguiendo las medidas sanitarias, uso cubrebocas y todo. Mis empleadores dicen que me cuide mucho”.

Ella sostiene su hogar. Vive con su tres hijos (una de 12 años, uno de 9 y otra joven de 19 años) y para ella la situación económica es muy complicada. Le preocupa conseguir otros empleos, pues con los dos días que trabaja actualmente no le alcanza.

“Con mis otros dos empleadores no voy a regresar, uno se quedó sin chamba y al otro le bajaron el sueldo, así que me dijeron que ya no me podrían contratar”, comenta.

Cuenta que ahora solo está sobreviviendo, estirando el dinero lo más que puede para pagar renta, comida, transporte y todos los servicios básicos.

“Voy al día y es muy complicado. Ahorita nadie quiere contratar y es entendible, pero mientras qué hacemos”.

Ayuda a trabajadoras del hogar

Para ayudarlas nació Alivio Solidario, una iniciativa integrada por un grupo de ciudadanos y empresarios que junto con organizaciones de la sociedad civil buscan mitigar los efectos de la crisis económica enfocándose en las mujeres más afectadas, como las trabajadoras del hogar.

Alivio Solidario busca recaudar fondos para entregar a las trabajadoras del hogar que más lo necesiten un apoyo de 2 mil pesos mensuales por tres meses.

Elizabeth Lloyd, de la empresa OJO7 y cofundadora de iniciativa, dijo que se reciben donaciones de cualquier monto, desde 50 pesos, dos mil pesos, lo que la gente pueda. “Se pueden sumar empresas, instituciones, hacer cooperaciones en familia, entre amigos, trabajadores. Todo suma para ayudarlas”.

Las donaciones comenzarán a entregarse en la Zona Metropolitana del Valle de México, por ahora se busca llegar a un padrón de 500 solicitantes que podía crecer conforme avance el registro de más mujeres.

Si quieres convertirte en un embajador solidario realiza tu donación en la página www.aliviosolidario.mx Da clic en “Quiero dar un alivio” y realiza tu donativo con tarjeta de débito, de crédito, o por depósito bancario.

Las personas o empresas que realicen donaciones mayores a 10 mil pesos pueden solicitar un recibo deducible.

Si eres trabajadora del hogar entra a la misma página en la pestaña “Necesito un alivio”, registrate y responde un cuestionario.

Lloyd indicó que no hay ninguna fecha límite para realizar los depósitos ya que más trabajadoras del hogar se siguen sumando para recibir un apoyo.

Alivio Solidario se suma a los esfuerzos del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar que cuenta con el respaldo de organizaciones como Fondo Semillas y Hogar Justo Hogar.

Las trabajadoras del hogar no tienen acceso a créditos de Gobierno, tampoco están en listas para programas sociales, la mayoría no cuenta con seguro social y son uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.