close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @ACEDacMX

#NoSinMujeres, la iniciativa por la inclusión... que fue presentada por 17 hombres

El compromiso de los firmantes de #NoSinMujeres es que sin son invitados a un evento profesional o académico, y no hay al menos una mujer que participe como experta, propondrán en primer lugar una terna "de colegas que puedan ser invitadas a dicho espacio”.
Twitter @ACEDacMX
7 de agosto, 2018
Comparte

Diecisiete hombres en un panel en la Escuela Libre de Derecho presentaron este martes una iniciativa para promover la inclusión de mujeres en eventos académicos de ciencias sociales.

Sí, diecisiete hombres, entre ellos un ministro de la Suprema Corte y el comisionado presidente del INAI, pero ninguna mujer.

En redes sociales diferentes usuarios señalaron señalaron la contradicción.

“Así como la ven, este evento se denominó #NoSinMujeresMX … ¿y si hablamos de inclusión, incluyendo?”, publicó Gabriela Cuevas, próxima diputada de Morena.

Ante ese tipo de críticas, desde la cuenta oficial de la iniciativa #NoSinMujeres se difundió un video, en el que Angélica Bucio, una politóloga que celebró la realización del evento, explicó que el hecho de que fueran hombres quienes hablaran sobre la inclusión de las mujeres en espacios académicos de ciencias sociales no fue un error.

“No es un error, no es una equivocación, no es extraño. El compromiso que firmaron, como tal, dice ‘yo me comprometo a bajarme de un panel si no hay mujeres’. Por lo tanto, las mujeres no podemos ser firmantes”, señaló.

Entre los firmantes de la iniciativa estuvieron Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Intergral a Niñas, Niños y Adolescentes, y Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

También José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia, y Enrique Andrade, consejero del INE.

También estuvieron presentes académicos de distintas ramas de las ciencias sociales, como Clicerio Coello y José Mario de la Garza.

El compromiso de los firmantes de #NoSinMujeres es que si son invitados a un evento profesional o académico (conferencia, congreso, jornada, mesa redonda o similar), y no hay al menos una mujer que participe como experta, se propondrá en primer lugar una terna “de colegas que puedan ser invitadas a dicho espacio”.

De acuerdo con el documento, “en caso de que la organización no acepte la inclusión de ninguna mujer”, los firmantes se comprometen a no participar en el evento.

De acuerdo con Alejandro Cubí, vocero de la iniciativa, “la idea que se busca con #NoSinMujeresMX es visibilizar a las mujeres en el ámbito de las ciencias sociales, tanto profesional como académico. ¿Qué es lo que pretendemos? Que las mujeres compartan los mismos espacios públicos de visibilización que tenemos los hombres”.

Cubí explicó a Animal Político que la presentación de #NoSinMujeresMX fue realizada por hombres, porque “quienes tenemos que comprometernos a visibilizar y buscar la equidad somos quienes nos encontramos en una situación de privilegio, entonces, quienes tenemos que bajarnos de los paneles a los que nos invitan somos los hombres. No puede bajarse una mujer de un panel en el que no está invitada”.

#NoSinMujeres, de inicio fue concebida por hombres; sin embargo, las mujeres pueden firmar para mostrar su apoyo a ella.

En España, donde hace cuatro meses fue presentada la iniciativa, hasta ahora, más de 600 académicos se han sumado a ella.

Si quieres conocer más sobre #NoSinMujeres, visita su página web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonardo da Vinci: el secreto debajo del cuadro “La Virgen de las Rocas” revelado mediante rayos X

El famoso cuadro "La Virgen de las Rocas" de Leonardo Da Vinci fue puesto bajo un análisis de fluorescencia de rayos X con un sorprendente hallazgo. Los expertos dicen que esto revela una "nueva visión" del proceso creativo del genio italiano.
16 de agosto, 2019
Comparte

Más de 500 años después de haber sido pintado, un secreto del famoso cuadro “La virgen de las rocas” de Leonardo da Vinci quedó al descubierto.

Una investigación, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, reveló los trazos originales de la obra que hizo el artista italiano alrededor de 1483 y que estuvieron escondidos desde entonces.

El boceto fue sacado a la luz mediante una técnica de mapeo con fluorescencia de rayos X.

Exponen cómo Da Vinci esbozó inicialmente el ángel y el niño Jesús en el famoso cuadro, del que existen dos versiones: una en la Galería Nacional de Londres y otro en el Museo del Louvre de París, este último llamado “La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana”.

Los trazos ocultos en “La Virgen de las Rocas” de la Galería Nacional son significativamente diferentes a como fueron plasmados en la pintura final.

El ángel y el niño Jesús habían sido colocados inicialmente más arriba en la composición y ambos mirando hacia abajo.

Los hallazgos en "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Del cuadro final (izquierda), los investigadores encontraron los bocetos previos (centro) que revelan los cambios de la Virge, el ángel y el niño Jesús (derecha).

Un descubrimiento en 2005 ya había revelado que la pose de la Virgen había cambiado en el oleo final, pero los expertos solo tenían indicios de las otras figuras.

La mente de Da Vinci

No se sabe por qué Da Vinci abandonó la idea de su composición original.

Sin embargo, para el director de conservación de la Galería Nacional, Larry Keith, los hallazgos recientes dan una “nueva visión” del proceso creativo Da Vinci en esta pintura.

“Conocíamos parte de la composición y ahora comprendemos mucho mejor el acomodo de todo el grupo”, dijo Keith a la BBC.

La obra final encaja “en una narrativa más amplia de cómo lo entendemos como un artista que siempre estaba haciendo cambios, ajustando y reevaluando“.

Trazos bajo "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Un análisis de 2005 ya había encontrado que la Virgen había sido esbozada de forma diferente.

A su vez, Marika Spring, directora de ciencias de la Galería Nacional, señaló que en la investigación de 2005 la figura de la Virgen era muy evidente, no así el ángel y el niño.

“Esta vez podemos ver un ángel y un niño Jesús que realmente no podíamos ver antes. Pudimos ver algunas líneas, pero no pudimos ver de qué se trataba”, explicó.

Da Vinci recibió el encargo de pintar a “La Virgen de las Rocas” para decorar un retablo de la capilla en Milán en 1483.

El título completo de la obra es “La Virgen con el Niño San Juan Bautista adorando al Niño Jesús acompañados de un Ángel”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.