close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
La nueva función de Facebook e Instagram para limitar el tiempo que pasas en las redes sociales
Para cuidar tu salud y rendimiento en el trabajo o los estudios, los expertos recomiendan preguntarte si estás pasando más tiempo del debido navegando en las redes sociales como Facebook e Instagram.
Getty Images
Por BBC Mundo
1 de agosto, 2018
Comparte

Piensa por un segundo: ¿cuánto tiempo seguido llevas con el teléfono en la mano en este instante?

Quizá tomaste el celular y terminaste aquí, leyendo BBC Mundo, porque te llegó una notificación de alguna red social, contestaste un mensaje y te quedaste atrapado dando vueltas un rato en Facebook. O puede ser que lo empezaras a usar porque recibiste una llamada, o simplemente porque no tenías nada mejor que hacer.

Para cuidar tu salud y rendimiento en el trabajo o los estudios, los expertos recomiendan preguntarte si estás pasando más tiempo del debido navegando en las redes sociales.

Por eso, Facebook e Instagram anunciaron este miércoles que están lanzando un sistema que permite al usuario verificar cuánto tiempo han pasado en la red, fijar una alarma que les recuerde cuando alcancen un límite de tiempo establecido o silenciar las notificaciones durante un período.

El anuncio responde a la preocupación de que el uso excesivo de las redes sociales tenga un impacto negativo en la salud mental.

“Queremos que el tiempo que la gente pasa en Facebook fomente interacciones sociales significativas”, publicó el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el pasado noviembre en el blog de la compañía.

La red social asegura que ese es el motivo por el que está invirtiendo esfuerzos en luchar contra las noticias falsas, los titulares sensacionalistas que solo buscan clics y, ahora, en intentar limitar el tiempo que emplean los usuarios en sus aplicaciones.

Sin embargo, algunos son escépticos con esta nueva medida.

“No diría que es un cambio radical o que realmente va a cambiar mucho la forma en que la mayoría de la gente usa Facebook o Instagram”, dijo a la BBC Grant Blank, del Instituto de Internet de Oxford, Reino Unido.

“Me parece una forma de equilibrar el interés corporativo de que las personas pasen el mayor tiempo posible en Facebook, sin dejar de responder a las personas que consideran que las notificaciones continuas son molestas”, añadió.

Tiempo “de calidad”

La compañía de Zuckerberg ha anunciado desde el año pasado que está trabajando con expertos en psicología y salud para responder una pregunta: “¿las personas hacen conexiones significativas en línea, o solo están consumiendo actualizaciones triviales y ‘memes’ a expensas de pasar tiempo con sus seres queridos?”.

Un experimento con estudiantes de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, concluyó por ejemplo que quienes leían Facebook de manera pasiva durante diez minutos estaban de peor humor que quienes habían empleado ese mismo tiempo en hablar con amigos o familiares.

Otro estudio de las universidades estadounidenses de Yale y de California en San Diego descubrió que algunas personas que hacían clic en enlaces cuatro veces más que una persona promedio, o que pulsaban “me gusta” sobre el doble de publicaciones que la media, mostraban un peor diagnóstico de salud mental.


Cómo activar el control de tiempo en Facebook e Instagram

Para activar las nuevas opciones para limitar el tiempo de actividad en las redes, dirígete a la página de configuración (o “Settings”, en inglés) en cualquiera de las dos aplicaciones.

En Instagram, pulsaMi actividad”; y en Facebook, “Tiempo en Facebook”.

En la parte superior, verás un gráfico que muestra tu tiempo promedio de permanencia en la aplicación. Debajo puedes configurar un recordatorio diario para recibir una alerta cuando hayas alcanzado la cantidad de tiempo que deseas emplear en la red por día.

También puedes pulsar “Configuración de notificación” para acceder a la nueva configuración de “Silenciar notificaciones push“.


“Qué pérdida de tiempo”

La ‘vlogger’ británica de estilo de vida Em Sheldon le dijo a la BBC que revisar las redes sociales de sus amigos era una “cosa de todos los días”.

“Aunque creo que es parte del trabajo, creo que es un problema porque dependemos de nuestros teléfonos y de las redes sociales.

“Si tengo algo de tiempo libre, llenaré ese vacío desplazándome por mi ‘timeline’.

“Las redes sociales es algo 24/7 para mí, pero creo que es algo que se ha incrementado con el tiempo: la necesidad de estar constantemente en ello”.

Cuestionada sobre si la nueva función reduciría la cantidad de tiempo que pasa en Facebook e Instagram, Em dijo que no sabía si sería útil por ser consciente de que las utiliza demasiado.

Pero aseguró que tener notificaciones de recordatorio podría ser útil. “Tal vez me daría el empujón que necesito para dejar mi teléfono”, dijo.

“Si algo aparece en la pantalla diciendo: ‘Has estado usando esta aplicación durante seis horas’, yo diría, ‘Wow, eso es mucho. Qué pérdida de tiempo'”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Gobierno federal presenta acciones contra la homofobia y la discriminación
Se reforzarán las normas de igualdad laboral y de no discriminación para otorgarle a este sector de la sociedad mejores oportunidades, destacó la Conapred.
Cuartoscuro
17 de mayo, 2019
Comparte

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió este viernes un decreto para establecer el 17 de mayo como el Día Nacional contra la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia, y presentó una serie de acciones para combatir los crímenes de odio y la discriminación en contra de la comunidad LGBT.

“Vamos a representar a todas las personas, a ricos y pobres, a quienes viven en el campo y en la ciudad, de todas las clases, de todos los sectores y de todas las religiones, a libres pensadores, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género”, dijo.

“No es un asunto de tolerancia, es un asunto de libertades”, destacó.

Sin embargo, López Obrador no consideró que sea necesaria una ley federal que garantice el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que “están garantizados los derechos de las personas a ejercer su libertad”.

“Ya hay un marco legal establecido. Las leyes, tanto en lo que tiene que ver en la federación en los estados, ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eso es lo que se va a respetar, básicamente”.

En 5 años solo 10% de los asesinatos de personas LGBT se han investigado como crímenes de odio

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseguró que reforzarán las normas de igualdad laboral y de no discriminación para otorgarle a este sector de la sociedad mejores oportunidades de vida.

Destacó que los servicios de salud serán dignos para las personas de la diversidad sexual y las instituciones del sistema de salud aplicarán de forma correcta el protocolo de atención para la población LGBT.

Haas dijo que en la nueva reforma educativa se establece que la educación será inclusiva y respetuosa de las diferencias en la orientación sexual. Maestros, maestras y grupos trabajarán en conjunto para respetar este proyecto.

Además, se respetará la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación para que mejoren las oportunidades de trabajo para la comunidad LGBT.

Señaló también que se seguirá el protocolo de atención en los casos de crímenes contra la comunidad LGBT para hacer más efectivas las investigaciones y la atención a víctimas.

Fiscalías y Procuradurías de todo el país deberán aplicar el Protocolo Nacional de Procuración de Justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al menos 473 personas LGBT fueron asesinadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual o la identidad y expresión de género, revela un informe de la organización Letra Ese.

En su intervención, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, expuso que un total de mil 700 millones de pesos se han ahorrado en la adquisición de medicamentos para el tratamiento del VIH.

Comentó que se han asignado más del 80% de contrataciones de compra de medicamentos con un ahorro de mil 700 millones de pesos. “Es un ahorro extraordinario, nunca antes visto”, aseguró López-Gatell.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.