La nueva función de Facebook e Instagram para limitar el tiempo que pasas en las redes sociales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La nueva función de Facebook e Instagram para limitar el tiempo que pasas en las redes sociales

Para cuidar tu salud y rendimiento en el trabajo o los estudios, los expertos recomiendan preguntarte si estás pasando más tiempo del debido navegando en las redes sociales como Facebook e Instagram.
Getty Images
Por BBC Mundo
1 de agosto, 2018
Comparte

Piensa por un segundo: ¿cuánto tiempo seguido llevas con el teléfono en la mano en este instante?

Quizá tomaste el celular y terminaste aquí, leyendo BBC Mundo, porque te llegó una notificación de alguna red social, contestaste un mensaje y te quedaste atrapado dando vueltas un rato en Facebook. O puede ser que lo empezaras a usar porque recibiste una llamada, o simplemente porque no tenías nada mejor que hacer.

Para cuidar tu salud y rendimiento en el trabajo o los estudios, los expertos recomiendan preguntarte si estás pasando más tiempo del debido navegando en las redes sociales.

Por eso, Facebook e Instagram anunciaron este miércoles que están lanzando un sistema que permite al usuario verificar cuánto tiempo han pasado en la red, fijar una alarma que les recuerde cuando alcancen un límite de tiempo establecido o silenciar las notificaciones durante un período.

El anuncio responde a la preocupación de que el uso excesivo de las redes sociales tenga un impacto negativo en la salud mental.

Mark Zuckerberg revisando su teléfono.

Getty Images
“Quiero aclarar cuál es nuestra prioridad: proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestras ganancias”, afirmó Mark Zuckerberg en diciembre pasado, cuando anunció cambios en el algoritmo que disminuirían el tiempo de permanencia de los usuarios en Facebook.

“Queremos que el tiempo que la gente pasa en Facebook fomente interacciones sociales significativas”, publicó el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el pasado noviembre en el blog de la compañía.

La red social asegura que ese es el motivo por el que está invirtiendo esfuerzos en luchar contra las noticias falsas, los titulares sensacionalistas que solo buscan clics y, ahora, en intentar limitar el tiempo que emplean los usuarios en sus aplicaciones.

Sin embargo, algunos son escépticos con esta nueva medida.

“No diría que es un cambio radical o que realmente va a cambiar mucho la forma en que la mayoría de la gente usa Facebook o Instagram”, dijo a la BBC Grant Blank, del Instituto de Internet de Oxford, Reino Unido.

“Me parece una forma de equilibrar el interés corporativo de que las personas pasen el mayor tiempo posible en Facebook, sin dejar de responder a las personas que consideran que las notificaciones continuas son molestas”, añadió.

Tiempo “de calidad”

La compañía de Zuckerberg ha anunciado desde el año pasado que está trabajando con expertos en psicología y salud para responder una pregunta: “¿las personas hacen conexiones significativas en línea, o solo están consumiendo actualizaciones triviales y ‘memes’ a expensas de pasar tiempo con sus seres queridos?”.

Mujeres mirando un teléfono en una silla en la calle.

Getty Images
Estudios mostraron que la mayor interacción sobre enlaces o publicaciones de redes sociales provocaba en algunos casos un peor diagnóstico de salud mental en los usuarios.

Un experimento con estudiantes de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, concluyó por ejemplo que quienes leían Facebook de manera pasiva durante diez minutos estaban de peor humor que quienes habían empleado ese mismo tiempo en hablar con amigos o familiares.

Otro estudio de las universidades estadounidenses de Yale y de California en San Diego descubrió que algunas personas que hacían clic en enlaces cuatro veces más que una persona promedio, o que pulsaban “me gusta” sobre el doble de publicaciones que la media, mostraban un peor diagnóstico de salud mental.


Cómo activar el control de tiempo en Facebook e Instagram

Para activar las nuevas opciones para limitar el tiempo de actividad en las redes, dirígete a la página de configuración (o “Settings”, en inglés) en cualquiera de las dos aplicaciones.

En Instagram, pulsaMi actividad”; y en Facebook, “Tiempo en Facebook”.

Screenshots of Facebook

Facebook
You can access the tools on the settings page on either app by tapping “Your Activity” on Instagram or “Your Time on Facebook” on Facebook

En la parte superior, verás un gráfico que muestra tu tiempo promedio de permanencia en la aplicación. Debajo puedes configurar un recordatorio diario para recibir una alerta cuando hayas alcanzado la cantidad de tiempo que deseas emplear en la red por día.

También puedes pulsar “Configuración de notificación” para acceder a la nueva configuración de “Silenciar notificaciones push“.


“Qué pérdida de tiempo”

La ‘vlogger’ británica de estilo de vida Em Sheldon le dijo a la BBC que revisar las redes sociales de sus amigos era una “cosa de todos los días”.

“Aunque creo que es parte del trabajo, creo que es un problema porque dependemos de nuestros teléfonos y de las redes sociales.

“Si tengo algo de tiempo libre, llenaré ese vacío desplazándome por mi ‘timeline’.

“Las redes sociales es algo 24/7 para mí, pero creo que es algo que se ha incrementado con el tiempo: la necesidad de estar constantemente en ello”.

Cuestionada sobre si la nueva función reduciría la cantidad de tiempo que pasa en Facebook e Instagram, Em dijo que no sabía si sería útil por ser consciente de que las utiliza demasiado.

Pero aseguró que tener notificaciones de recordatorio podría ser útil. “Tal vez me daría el empujón que necesito para dejar mi teléfono”, dijo.

“Si algo aparece en la pantalla diciendo: ‘Has estado usando esta aplicación durante seis horas’, yo diría, ‘Wow, eso es mucho. Qué pérdida de tiempo'”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

EU inicia ensayos clínicos de vacuna contra la viruela del mono

El ensayo de la vacuna contra la viruela del mono, fabricada por Bavarian Nordic, abarcará a 200 adultos de 18 a 50 años; se administra en dos dosis con 28 días de diferencia.
AFP
Por AFP
8 de septiembre, 2022
Comparte

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron el jueves que llevarán a cabo ensayos clínicos para probar diferentes estrategias de dosificación de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos, en medio de discusiones sobre su eficacia.

El ensayo abarcará a 200 adultos de 18 a 50 años en todo el país y está patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

La vacuna Jynneos, fabricada por Bavarian Nordic, con sede en Dinamarca, fue aprobada en Estados Unidos para la prevención de la viruela y la viruela del mono en personas mayores de 18 años.

Pero aunque se alienta a que el grupo de mayor riesgo, hombres que tienen sexo con hombres, se vacune, no hay certezas sobre la efectividad de este inmunizante.

El nuevo ensayo no está diseñado para producir una estimación de la eficacia, sino para medir la respuesta inmunitaria de diferentes niveles de dosificación y métodos de administración.

“La prueba de Jynneos del NIAID proporcionará información importante sobre la inmunogenicidad, la seguridad y la tolerabilidad de los enfoques de dosificación alternativos que ampliarían el suministro actual de vacunas”, dijo el director del NIAID, Anthony Fauci, en un comunicado.

La vacuna se basa en un virus atenuado que se modifica para que no pueda replicarse y se administra en dos dosis con 28 días de diferencia.

Lee: La viruela del mono no es una secuela de la vacuna contra COVID

Un primer grupo de voluntarios será inyectado por vía subcutánea y un segundo recibirá inyecciones por vía intradérmica, es decir, entre las capas de la piel.

Esta última estrategia está destinada a ampliar la disponibilidad de vacunas porque utiliza una quinta parte de la dosis estándar.

Un tercer grupo también recibirá inyecciones por vía intradérmica, pero a la mitad del nivel de dosificación del segundo grupo.

Los científicos evaluarán las respuestas inmunitarias máximas y compararán los efectos secundarios entre los integrantes de los distintos grupos.

La administración del presidente Joe Biden ha apostado fuertemente por la vacuna Jynneos para frenar la propagación de la viruela del mono, que ha infectado a más de 20 mil personas en Estados Unidos desde mayo.

El brote mundial actual afecta principalmente a hombres homosexuales y bisexuales.

Históricamente, el virus se ha propagado a través del contacto directo con lesiones, fluidos corporales y gotitas respiratorias y, a veces, a través de la contaminación indirecta a través de superficies como la ropa de cama compartida.

Lee: La viruela del mono y el sida no son la misma enfermedad

Pero en este brote hay evidencia preliminar de que la transmisión sexual puede desempeñar un papel importante.

El virus causa lesiones cutáneas dolorosas y presenta síntomas similares a los de la gripe.

La mayoría de las personas se recupera por completo, pero la enfermedad puede causar complicaciones graves, como infecciones bacterianas, inflamación del cerebro y la muerte.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.