La nueva función de Facebook e Instagram para limitar el tiempo que pasas en las redes sociales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La nueva función de Facebook e Instagram para limitar el tiempo que pasas en las redes sociales

Para cuidar tu salud y rendimiento en el trabajo o los estudios, los expertos recomiendan preguntarte si estás pasando más tiempo del debido navegando en las redes sociales como Facebook e Instagram.
Getty Images
Por BBC Mundo
1 de agosto, 2018
Comparte

Piensa por un segundo: ¿cuánto tiempo seguido llevas con el teléfono en la mano en este instante?

Quizá tomaste el celular y terminaste aquí, leyendo BBC Mundo, porque te llegó una notificación de alguna red social, contestaste un mensaje y te quedaste atrapado dando vueltas un rato en Facebook. O puede ser que lo empezaras a usar porque recibiste una llamada, o simplemente porque no tenías nada mejor que hacer.

Para cuidar tu salud y rendimiento en el trabajo o los estudios, los expertos recomiendan preguntarte si estás pasando más tiempo del debido navegando en las redes sociales.

Por eso, Facebook e Instagram anunciaron este miércoles que están lanzando un sistema que permite al usuario verificar cuánto tiempo han pasado en la red, fijar una alarma que les recuerde cuando alcancen un límite de tiempo establecido o silenciar las notificaciones durante un período.

El anuncio responde a la preocupación de que el uso excesivo de las redes sociales tenga un impacto negativo en la salud mental.

Mark Zuckerberg revisando su teléfono.

Getty Images
“Quiero aclarar cuál es nuestra prioridad: proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestras ganancias”, afirmó Mark Zuckerberg en diciembre pasado, cuando anunció cambios en el algoritmo que disminuirían el tiempo de permanencia de los usuarios en Facebook.

“Queremos que el tiempo que la gente pasa en Facebook fomente interacciones sociales significativas”, publicó el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el pasado noviembre en el blog de la compañía.

La red social asegura que ese es el motivo por el que está invirtiendo esfuerzos en luchar contra las noticias falsas, los titulares sensacionalistas que solo buscan clics y, ahora, en intentar limitar el tiempo que emplean los usuarios en sus aplicaciones.

Sin embargo, algunos son escépticos con esta nueva medida.

“No diría que es un cambio radical o que realmente va a cambiar mucho la forma en que la mayoría de la gente usa Facebook o Instagram”, dijo a la BBC Grant Blank, del Instituto de Internet de Oxford, Reino Unido.

“Me parece una forma de equilibrar el interés corporativo de que las personas pasen el mayor tiempo posible en Facebook, sin dejar de responder a las personas que consideran que las notificaciones continuas son molestas”, añadió.

Tiempo “de calidad”

La compañía de Zuckerberg ha anunciado desde el año pasado que está trabajando con expertos en psicología y salud para responder una pregunta: “¿las personas hacen conexiones significativas en línea, o solo están consumiendo actualizaciones triviales y ‘memes’ a expensas de pasar tiempo con sus seres queridos?”.

Mujeres mirando un teléfono en una silla en la calle.

Getty Images
Estudios mostraron que la mayor interacción sobre enlaces o publicaciones de redes sociales provocaba en algunos casos un peor diagnóstico de salud mental en los usuarios.

Un experimento con estudiantes de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, concluyó por ejemplo que quienes leían Facebook de manera pasiva durante diez minutos estaban de peor humor que quienes habían empleado ese mismo tiempo en hablar con amigos o familiares.

Otro estudio de las universidades estadounidenses de Yale y de California en San Diego descubrió que algunas personas que hacían clic en enlaces cuatro veces más que una persona promedio, o que pulsaban “me gusta” sobre el doble de publicaciones que la media, mostraban un peor diagnóstico de salud mental.


Cómo activar el control de tiempo en Facebook e Instagram

Para activar las nuevas opciones para limitar el tiempo de actividad en las redes, dirígete a la página de configuración (o “Settings”, en inglés) en cualquiera de las dos aplicaciones.

En Instagram, pulsaMi actividad”; y en Facebook, “Tiempo en Facebook”.

Screenshots of Facebook

Facebook
You can access the tools on the settings page on either app by tapping “Your Activity” on Instagram or “Your Time on Facebook” on Facebook

En la parte superior, verás un gráfico que muestra tu tiempo promedio de permanencia en la aplicación. Debajo puedes configurar un recordatorio diario para recibir una alerta cuando hayas alcanzado la cantidad de tiempo que deseas emplear en la red por día.

También puedes pulsar “Configuración de notificación” para acceder a la nueva configuración de “Silenciar notificaciones push“.


“Qué pérdida de tiempo”

La ‘vlogger’ británica de estilo de vida Em Sheldon le dijo a la BBC que revisar las redes sociales de sus amigos era una “cosa de todos los días”.

“Aunque creo que es parte del trabajo, creo que es un problema porque dependemos de nuestros teléfonos y de las redes sociales.

“Si tengo algo de tiempo libre, llenaré ese vacío desplazándome por mi ‘timeline’.

“Las redes sociales es algo 24/7 para mí, pero creo que es algo que se ha incrementado con el tiempo: la necesidad de estar constantemente en ello”.

Cuestionada sobre si la nueva función reduciría la cantidad de tiempo que pasa en Facebook e Instagram, Em dijo que no sabía si sería útil por ser consciente de que las utiliza demasiado.

Pero aseguró que tener notificaciones de recordatorio podría ser útil. “Tal vez me daría el empujón que necesito para dejar mi teléfono”, dijo.

“Si algo aparece en la pantalla diciendo: ‘Has estado usando esta aplicación durante seis horas’, yo diría, ‘Wow, eso es mucho. Qué pérdida de tiempo'”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Sin "nueva normalidad": en estos estados sin contagios prefirieron no reiniciar actividades

En los cuatro estados decidieron mantener los filtros sanitarios, medidas de distanciamiento social y retomar actividades de manera gradual.
Cuartoscuro
18 de mayo, 2020
Comparte

Los gobiernos de Oaxaca, Jalisco, Guerrero y Chihuahua no retomarán actividades económicas, sociales y educativas en sus municipios de la esperanza pese a la autorización de las autoridades federales de salud para regresar a la “nueva normalidad”.

En el caso de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat, señaló que los 213 municipios que están en semáforo verde continuarán bajo las medidas del semáforo amarillo.  

Esto significa que no habrá regreso a clases y se mantendrán las medidas de distanciamiento social.

Tampoco regresarán las actividades no esenciales en espacios públicos y cerrados, ni las actividades de los grupos vulnerables. 

Murat señaló que esta decisión se tomó en coordinación con las autoridades municipales y educativas, y respetando la libre autodeterminación de usos y costumbres de los 213 municipios de la esperanza.

Lee: Estos son los municipios que pueden reiniciar actividades este lunes

El gobernador refirió que “se estará evaluando reactivar las actividades” hasta el 1 de junio” y de ser así, se hará de forma gradual.

Además anunció que el 1 de junio se implementará un programa de reactivación económica con una inversión de 3,500 millones de pesos para el sector de la construcción. 

Recomendó a toda la población oaxaqueña mantener el uso de cubreboca en la vía publica, el lavado constante de manos, el distanciamiento y aislamiento social, así como el cuidado especial para grupos vulnerables. 

En Jalisco inician protocolos pero no apertura

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que este lunes “no se reabrirán los negocios en automático”.

Alfaro aclaró que el regreso a las actividades en todo el estado, incluyendo los 23 “municipios de la esperanza”, será de forma gradual bajo los protocolos sanitarios establecidos en Jalisco.

Entérate: ‘Nueva normalidad’, solo municipios sin contagios abrirán el 18 de mayo; Valle de México no

El gobernador dijo que este lunes, las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico iniciarán el proceso de certificación para saber que negocios están preparados para retomar actividades.

Mientras tanto no podrá abrir ningún negocio no esencial, por lo menos en las próximas dos semanas.

Refirió que su administración respetará el decreto federal que establece que las actividades económicas se retomarán hasta el 1 de junio.

También señaló que las medidas de aislamiento y los filtros de control sanitario siguen vigentes en todo el estado.

Indicó que las iglesias son los únicos espacios que reabrirán desde este lunes pero solo para visitas individuales, no para la realización de misas.

Guerrero: nos mantendremos en casa

El estado de Guerrero, que tiene 12 municipios de la esperanza, también mantendrá las medidas de aislamiento social.

En un breve mensaje, el gobernador Héctor Astudillo señaló que esta decisión se debe a que la curva de casos en ascenso.

“Ninguno de los 81 municipios reanudarán actividades todavía. Nos mantendremos en casa y con sana distancia”, aclaró.

En Chihuahua la salud es prioridad

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que los municipios de la esperanza en su entidad no iniciarán actividades debido a su cercanía con ciudades importantes.

El gobernador dijo que la prioridad es la salud de la población, por lo que seguirán vigentes las medidas de sana distancia.

De acuerdo con Corral reiniciar actividades en dichos municipios sería riesgoso “porque están muy cerca de Ciudad Juárez” así como del paso fronterizo Juárez-El Paso. 

Las autoridades de salud federal indicaron que en Chihuahua hay 8 municipios de la esperanza. 

AMLO llama a la responsabilidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía de los “municipios de la esperanza” que retome actividades este lunes ser responsable en sus medidas preventivas.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que con la participación de todos muy pronto el país podrá retomar la actividad productiva.

También informó que este lunes, empresas de la industria de la construcción, transporte y minería, pueden empezar a realizar los trámites para reiniciar sus actividades, siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos por Salud.

Las empresas interesadas solo tienen que llenar un cuestionario de alreddor de 70 preguntas y comprometerse a cumplir los protocolos.

Para verificar que sí lo hacen, el gobierno hará inspecciones por sorteo y también atenderá denuncias hechas por los trabajadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.