En dónde puse mis llaves… del olvido al no me acuerdo ¿te ha pasado?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixaby

En dónde puse mis llaves… del olvido al no me acuerdo ¿te ha pasado?

A partir de los 21 años, el contexto en que ocurren las cosas se olvidan en un 63 % por año, dice investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Pixaby
Por Michel Olguín Lacunza / Diana Rojas García (UNAM Global)
26 de agosto, 2018
Comparte

El olvido no debe considerarse una función fortuita o al azar que pasó de repente, por el contrario se trata de una situación que por naturaleza ocurrirá. De hecho, a partir de los 21 años, el contexto en que ocurren las cosas se olvidan en un 63 % por año.

En algún momento todos nos hemos preguntado ¿en dónde puse mis llaves?, ¿qué es lo que iba a hacer antes de levantarme?, ¿qué iba a decir hace un segundo? Estas situaciones son muy comunes durante la vida cotidiana pero, ¿por qué nos ocurren?

Selene Cansino Ortiz, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que de acuerdo a la ciencia es normal olvidar los detalles durante la vida cotidiana porque es una función del ser humano para adaptarse.

De hecho, es imposible experimentar nuevamente una experiencia tal como la vivimos la primera vez, por ello, la memoria es selectiva y ocurre como en otras funciones.

Cansino Ortiz señaló que la memoria usa el pasado para adaptarse al presente, donde le es más fácil mantener cierta información. Por esta razón, nunca almacenamos una copia fiel de nuestras experiencias. Así, el olvido no debe considerarse una función fortuita o al azar que nos pasó de repente, por el contrario, se trata de una situación que por naturaleza ocurrirá.

En la vida cotidiana

De acuerdo con la académica universitaria, existen varias razones por las cuales la memoria olvida los detalles. Uno de ellos es cuando nuestro cerebro no puede atender todo lo que ocurre a nuestro alrededor, entonces tiene que ser selectivo, y la memoria usa el control cognitivo para excluir la información que considera irrelevante.

Un ejemplo es cuando leemos una nota en el periódico y alguien nos pregunta sobre algún tema, en ese instante, perdemos la atención y tendremos que releer el texto porque alguien interrumpió la codificación de nuestra lectura. También, cuando no recordamos dónde dejamos las llaves fue porque nuestra atención fue captada por otra situación, la cual nos distrajo.

Otra propuesta es que olvidamos por el paso del tiempo. Se trata de un fenómeno autónomo y espontáneo, sin embargo, no ha sido completamente estudiado. Por ejemplo, no sabemos si se trata de un desgaste de las conexiones sinápticas (la forma en qué se comunican las neuronas), pero no se ha entendido si al final la información desaparecerá por completo.

Otro caso más es cuando lo aprendido se suprime porque se sufre una interferencia de información nueva, es decir, lo aprendido se sobrescribe, se borra o se diluye debido a algo nuevo.

Si pusiéramos a un individuo en una situación sin interferencia de ningún tipo, entonces no existiría el olvido. “Por supuesto, esto es imposible de probar, porque constantemente estamos expuestos a diferentes eventos”.

En algunas ocasiones utilizamos una clave o un referente para recordar un suceso. Un caso más es cuando recordamos el año que conocimos a una persona, porque en esa fecha se encontró trabajo o se recibió un diploma importante.

Pero si el referente no está disponible, entonces no podemos recuperar la información relevante y ¿qué ocurre?, a veces reaparece la clave y así se puede recuperarse la información.

Otra propuesta mucho más reciente sobre por qué olvidamos, es aquella en donde podemos suprimir o inhibir información relevante de manera voluntaria. Por ejemplo, si presentamos una serie de personas a alguien y le mencionamos que tendrá que llamar a los que son médicos, en automático excluirá a los demás y sólo recordará a las personas con esa profesión.

Con la edad

Conforme avanza la edad, cierto tipo de información se olvida con mayor frecuencia, y una de ellas es la capacidad que tenemos de recordar el contexto en que ocurrieron ciertas experiencias personales. Por ejemplo, al realizar un viaje y conocer una nueva ciudad podemos olvidar lo que hicimos, los lugares que visitamos y hasta la persona que viajó con nosotros.

Cansino Ortiz acotó que en la Facultad de Psicología realizaron una investigación sobre este tema, y entrevistaron a más de mil 600 personas entre 21 y 80 años de edad. Descubrieron que con cada año que pasa es más frecuente olvidar el contexto en que ocurre una experiencia.

Mediante un procedimiento científico encontraron que la memoria del contexto disminuye de una manera lineal. “Este olvido es de aproximadamente 63 % por cada año que pasa”, concluyó la académica universitaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

25 años de la muerte de la princesa Diana: las imágenes más icónicas de su vida

Cuando se cumple el 25º aniversario de la muerte de la princesa Diana, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la que en su momento fue la mujer más fotografiada del mundo.
Foto: Getty Images
31 de agosto, 2022
Comparte

Cuando se cumple el 25º aniversario de su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1997, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la princesa Diana.

La vida de la princesa Diana en fotos

PA
Diana Frances Spencer nació el 1 de julio de 1961 en Park House, cerca de Sandringham, Norfolk (Inglaterra). Era la hija más pequeña del Vizconde de Althorp.
La princesa Diana en su adolescencia

Getty Images
Cuando sus padres se divorciaron siendo ella niña tenía que viajar entre las residencias de sus progenitores en Inglaterra y Escocia.
La princesa Diana se sube a un auto rodeada de periodistas

PA
Tras acabar sus estudios de secundaria, Diana empezó a trabajar en una escuela infantil, momento en el que comenzaron los rumores de su relación con el príncipe Carlos y el acoso de la prensa.
La princesa Diana y el príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham el día que anunciaron su compromiso

Getty Images
El 24 de febrero de 1981 se confirmó el compromiso de la pareja. Él le dio a ella un anillo con un zafiro rodeado por 14 diamantes.
La vida de la princesa Diana en fotos

PA
La pareja se casó el 29 de julio de 1981 en la catedral de St. Paul de Londres. La novia vestía un traje diseñado por David y Elizabeth Emanuel, que tenía una cola de 10 metros.
Los príncipes de Gales se besan en el balcón el día de su boda

Getty Images
Diana tenía tan solo 20 años cuando contrajo matrimonio con el heredero al trono británico.
Los príncipes de Gales saludan desde un carro de caballos

PA
Millones de personas alrededor del mundo siguieron el enlace por televisión, mientras miles de ciudadanos esperaban a la pareja en las calles de Londres.
Los príncipes de Gales sonríen en el campo durante su luna de miel

PA
Carlos y Diana pasaron su luna de miel en un crucero por el Mediterráneo en un buque real y en el castillo escocés de Balmoral.
Los príncipes de Gales con el príncipe William recién nacido

PA
El 21 de junio de 1982 nació el primer hijo de la pareja, el príncipe William, segundo en la línea de sucesión.
La princesa Diana con el príncipe William de bebé

PA
Diana quería que sus hijos tuvieran una educación “normal”, por lo que William fue el primer heredero al trono británico en ir a una guardería.
Los príncipes de Gales con el príncipe William en un posado oficial en el césped de la Casa de Gobierno en Auckland en 1983

Getty Images
Los príncipes de Gales con el príncipe Harry recién nacido

PA
El 15 de septiembre de 1984 nació el príncipe Harry.
Diana en un vehículo militar acompañada de un soldado

PA
Muy pronto Diana se convirtió en la estrella de las apariciones de la pareja en público por su simpatía y su espontaneidad.
La princesa Diana baila con John Travolta en la Casa Blanca

PA
En su primera visita oficial a Estados Unidos, Diana bailó con John Travolta en la Casa Blanca.
Los príncipes de Gales con William y Harry, todos en bicicleta

PA
Pese a sus compromisos conjuntos, a fines de los años 80 se empezó a hacer evidente que Diana y Carlos llevaban vidas separadas.
La princesa Diana en el Taj Mahal

PA
En una visita oficial a India en 1992, Diana se sentó sola frente al Taj Mahal, el monumento al amor por excelencia. El mundo lo interpretó como una señal de la mala relación de la pareja.
La princesa Diana divirtiéndose con Harry y William

PA
Diana se centró entonces en la educación de sus hijos, con los que aparecía en público a menudo.
William, la princesa Diana y Harry en un viaje de esquí

Getty Images
Diana fue una madre cariñosa para William y Harry, quien en una ocasión dijo: “Diana fue una de las madres más traviesas, nos llenó de amor, eso sin duda”.
Teresa de Calcuta y la princesa Diana en el Bronx, Nueva York, el 18 de junio de 1997

Getty Images
Diana dedicó gran parte de su tiempo a las obras benéficas, poniendo el foco en asuntos importantes como los enfermos de VIH/sida. Mantuvo una buena amistad con la madre Teresa de Calcuta, quien falleció 6 días después que la princesa.
Jemima Khan y la princesa Diana con un niño en brazos

Getty Images
Pese a sus problemas matrimoniales, Diana continuó con sus actividades benéficas, como esta visita a un hospital de Pakistán con su amiga Jemima Khan.
La princesa Diana con un vestido negro, uno de los más célebres de su colección, junio de 1994

PA
Diana y Carlos se divorciaron el 28 de agosto de 1996. Un año después subastó para recaudar fondos para obras benéficas 79 de sus vestidos más icónicos, lo que muchos interpretaron como una ruptura con el pasado.
Diana con equipamiento protector y una pantalla facial en su visita a un campo de minas que estaba siendo desactivado en Huambo

Getty Images
Diana captó la atención de los medios en enero de 1997 cuando exigió la prohibición de las minas anti-personas.
Primer plano de la princesa Diana con media sonrisa

Getty Images
En 31 de agosto de 1997 Diana cenó en el hotel Ritz de París junto a su pareja, el millonario Dodi Al Fayed. Ambos se subieron a un Mercedes junto a su chofer y un guardaespaldas. Fueron seguidos por numerosos fotógrafos en motocicletas. El auto en el que viajaban se estrelló en un túnel de la capital francesa y tanto Diana como Al Fayed y el conductor murieron.

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.