Pacificación que propone AMLO, una promesa si no se reestructura el sistema judicial: José Ramón Cossío
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Pacificación que propone AMLO, una promesa si no se reestructura el sistema judicial: José Ramón Cossío

El ministro de la Corte advirtió que con los niveles de impunidad actuales en México, el proceso de paz que propone López Obrador es inviable.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

El proceso de pacificación que propone para México el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será una simple promesa de campaña sin viabilidad si no se reestructura el sistema judicial, advirtió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío.

“No puede haber proceso de paz sin un sistema judicial eficientísimo. Todo proceso de pacificación tiene que pasar por una imposición de las normas jurídicas. Si lo que queremos es la pacificación, empezar con ideas generales es complicado y peligroso, aquello que termine en paz o perdón volverá a recaer y aquello no tendrá ningún sentido, las víctimas quedarán profundamente lastimadas y no habrá ningún proceso de paz posible, sentenció el ministro durante la presentación del informe ‘Hallazgos 2017’ de la organización México Evalúa.

Durante su campaña y ya como ganador de ella elección presidencial, López Obrador ha insistido en una propuesta de ley de amnistía para algunos tipos de delincuentes, que impida que lleguen a prisión y se enfoque en la rehabilitación. Este proyecto es la base de su plan de pacificar un país donde sólo en 2017 se registraron casi dos millones de delitos del fuero común y durante el cual 70 personas fueron asesinadas cada día.

No obstante, el ministro Cossío señaló que antes de pensar en otorgar el perdón a algunos delincuentes se debe mejorar de manera integral un sistema judicial obsoleto y lleno de deficiencias, pues de continuar los altos niveles de impunidad, se va a perdonar a unos y después se tendrá que hacer otro proceso para perdonar a otras personas.

“Más allá de la alegría democrática, el mundo del derecho es un mundo técnico, no de entusiasmos exclusivamente: o se sabe o no se sabe. El mundo se construye racionalmente y se tiene que sostener racionalmente”, puntualizó el abogado.

Coincidieron con esta expresión los expertos que presentaron el Informe Hallazgos, señalando que los niveles de impunidad en el país (87% durante 2016) requieren una discusión “seria” sobre la procuración de justicia, en la que se ponderen los derechos de las víctimas.

El informe, presentado este jueves, revela que hasta 87.3% de los delitos cometidos en el país hasta 2016 han quedado impunes, y en algunos estados este porcentaje rebasa el 90%. En Jalisco y Tlaxcala supera el 99%, lo que para José Ramón Cossío envía el mensaje de que en esas entidades “es muy bueno delinquir, porque la probabilidad de ser atrapado, procesado y sentenciado es casi cero. Esto debiera ser un dato no sólo preocupante, casi aterrador”.

De esta forma, cualquier proceso de paz requiere primero que el sistema de justicia investigue, lleve a proceso, sentencie y castigue a quien comete un delito, para desincentivar a otras personas a delinquir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La nueva parte del cuerpo hallada por un grupo de científicos y para qué sirve

Una reciente investigación da luces sobre un músculo del que hasta ahora solo se tenía información contradictoria.
28 de diciembre, 2021
Comparte

Pon tus dedos en la parte posterior de tus mejillas y aprieta los dientes. Notarás que un músculo se tensa en relieve.

Ese es el músculo masetero, el más prominente de los músculos de la mandíbula.

Los libros de anatomía tradicionalmente han descrito al masetero como un músculo compuesto por dos capas: una superficial y otra profunda.

Pero ahora, un grupo de investigadores en Suiza dice haber descubierto una sección de los músculos de la mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida.

Su hallazgo consiste en que describieron una tercera capa aún más profunda del músculo masetero.

masetero.

Getty
El músculo masetero es el más prominente de los músculos de la mandíbula.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, dijo en un comunicado Jens Christoph Türp, coautor del estudio y profesor en el Centro Universitario de Medicina Dental de Basel.

Capa profunda

Para lograr este descubrimiento, los investigadores estudiaron la estructura de la musculatura de la mandíbula, imágenes tomográficas, secciones de tejido de personas muertas que donaron sus cuerpos a la ciencia y datos de resonancia magnética de una persona viva.

De esta manera, identificaron esta tercera capa profunda, asociada al proceso muscular de la mandíbula inferior.

A ese proceso muscular se le llama “coronoide”, por eso los autores de la investigación proponen que a esta nueva capa se le llame Musculus masseter pars coronidea.

Szilvia Mezey, coautora del estudio, explica que aunque anteriormente ya se había descrito al músculo masetero con tres capas, la literatura existente no es clara y a veces es contradictoria.

El masetero a veces se describe con una sola capa, a veces con dos y cuando se ha descrito con tres capas, se ha visto como una variación particular, dice la experta.

Mujer

Getty

“Queríamos ver a qué se debía esa inconsistencia“, le dice a BBC Mundo Mezey, quien trabaja en el Departamento de Biomedicina en la Universidad de Basel.

“Con nuestra investigación nos dimos cuenta de que no era solo una variación, sino que era consistente, estaba constantemente ahí”.

¿Qué función tiene?

Según Mezey, esta nueva capa tiene una función claramente distinta a las otras dos capas del masetero.

Odontóloga

Getty

La primera capa se encarga de elevar la mandíbula, la segunda ayuda a que no se se vaya ni hacia atrás ni hacia adelante; y la tercera ayuda a retractar la mandíbula, estabilizarla y cerrarla.

Para la experta, este hallazgo resulta importante para odontólogos y cirujanos, ya que indica que el masetero está formado y se comporta de una manera distinta a lo que hasta ahora se había pensado.

Además, dice la especialista, su investigación demuestra que no tenemos el cuerpo humano completamente mapeado y que nos falta mucho por conocer.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.